Menu Principal
Ruta 140 por Asturias.-
Puertas, Ídolo de Peña Tú y El Valle Oscuro.
Ruta 140 por Asturias.-
La “ruta de los colores del Valle Oscuru” discurre por el Valle de Carranzo o “Valle Oscuru” y pretendo dar a conocer este gran desconocido, constituido en torno al Río Cabra.
Sus cotas máximas y mínimas sobre el nivel del mar son de 230 metros, en la Sierra Plana de la Borbolla y 30 metros en el río Purón. Dicen que el nombre del “Valle Oscuru” procede de los tiempos en los que los bosques eran tan abundantes a que la luz del sol le costaba llegar al suelo y las sombras lo cubrían todo.... Dicen los viejos que “estaba cerrau de bosque”, o lo que es lo mismo, el bosque lo cubría todo Pero también dicen que al valle de Carranzo se le empezó a llamar “el Valle Oscuru” porque fue el último lugar del concejo de Llanes al que llegó la luz eléctrica. Seguramente hay otras razones....solo hay que buscarlas en el camino El Río Cabra es un entorno natural de reconocida importancia. En sus márgenes se mantienen algunas de las manchas de bosque de ribera mejor conservadas del oriente de Asturias. Estos bosques están constituidos fundamentalmente por alisos y se sitúan en primera línea respecto al cauce. Se trata de un bosque cerrado y oscuro, que puede llegar a formar galerías al contactar las copas de ambas orillas, por lo que también se le conoce como “bosque de galería” Aparece en la directiva europea 92/43 CEE, (conocida como Directiva Hábitats), como “Hábitat Prioritario” Este río, alberga también una de las poblaciones de Nutria más estables de Asturias y en cortados cercanos se reproduce todos los años el Alimoche, el cual a partir del mes de septiembre emprende su regreso a las zonas de invernada en África. Ambas especies aparecen en el Catálogo de Especies Protegidas de la fauna Vertebrada del Principado de Asturias como “Especies Vulnerables”
El 26 de Junio de 2013, aparco el coche en la localidad de Puerta, donde llevo un total de 8485 kilómetros. Se da la circunstancia, que el cuenta kilómetros se me ha desconfigurado por lo que las distancias kilométricas entre los lugares, hoy serán aproximadas o en todo caso pondré las que figuran en el mapa.
El coche lo aparco junto a la carretera nacional 634. Justo al otro lado se encuentra la carretera AS-
Nada más iniciar la ruta me llama la atención que hay un gran aparcamiento a la derecha, y al girar la vista a mi izquierda me quedo sorprendido al leer un cartel indicador del Ídolo de Peña Tú. Me quedé de piedra ya que es vergonzoso que en la autovía o en la carretera Nacional no hay un solo cartel indicador del Ídolo de Peña Tú.
Ya que la suerte me ha sorprendido, decido ir a visitarlo un mojón me dice que está a 1000 metros. Al principio la pista está en buenas condiciones pero a los 500 metros el deterioro es bastante patente y faltando 90 metros abandono la bicicleta, para hacerlos andando.
El paraje del Ídolo de Peña Tú merece la ascensión. Las vistas son impagables y los grabados y símbolos se ven a simple vista.
El Ídolo de Peña Tú es un conjunto de pinturas y grabados del neolítico, que aparecen reflejados en la cara orientada a levante de esta peña situada en la finalización de la Sierra Plana de la Borbolla, esta situación de las pinturas hace que la roca forme un abrigo natural para las pinturas lo que ha posibilitado su conservación hasta nuestros días, preservándola de los rigores meteorológicos.
La roca es conocida desde la antigüedad por los habitantes de los pueblos cercanos si bien no es hasta 1914 cuando se realizan las primeras investigaciones arqueológicas de la roca, destacando desde el primer momento la figura que da nombre al enclave: el Ídolo.
Las pinturas están realizadas en color rojizo y representan de forma esquemática figuras humanas, de las que se puede destacar una en la que lleva una especie de bastón. Diferentes puntos rojos cuya interpretación hoy en día es desconocida. Dentro de este grupo de pinturas muchas de ellas hoy en día casi desaparecidas o con trazos muy endebles se halla también la figura de un animal cuadrúpedo. Las pinturas se entremezclan con diferentes cruces grabadas en la roca hechas en la época de la cristianización para sacralizar las figuras paganas. "Esto significa que la tribu no eran nómadas, ya que el hecho de dibujarlos significa honor a la cosecha..." Si bien las pinturas son de menor importancia debido a su modesta realización, lo que destaca del conjunto es el Ídolo y su puñal. El ídolo es un ejemplo extraordinario de arte que contrasta con el resto del conjunto. Se trata de una figura de un metro diez centímetros de alto representando la figura antropomorfa de una persona envuelta con una túnica o un ropaje decorado con rectas, trazos cortos y líneas en zig zag. El conjunto remata con un tocado con líneas que salen de él a modo de flecos. De la figura humana se reflejan sólo los ojos, la nariz y el pie izquierdo. A la izquierda del ídolo se encuentra dibujado un puñal hacia abajo. Según se cree esto nos indica que la figura hace referencia al enterramiento de un hombre cuyo cargo dentro de la tribu sería la de un gran guerrero o jefe. De hecho casi en la base de la roca se encuentra una cavidad que pudo ser usada para tal fin. La creencia de que el conjunto se trata de un monumento mortuorio se ve reforzada por la existencia de una serie de túmulos y tumbas prehistóricas en la sierra. Una posible interpretación simbólica del conjunto es la siguiente: La roca representaría a un dragón o cuélebre que había sembrado el temor entre los lugareños. En este conjunto estaría enterrado el guerrero que le dio muerte, y que aparece grabado en la roca con su mortaja y el arma con el que se enfrentó.
Terminada mi visita inicio el descenso hasta conectar de nuevo con la carretera AS-
Con 8´30 llego al cruce del Cuchillón, al lado de Pie de la Sierra.
Decido seguir hacia la Borbolla, llegando a su entrada con 9´80 kilómetros, y llegando a su plaza con 10 kilómetros.
La Borbolla (de La Borbolla), población, con categoría de Lugar, perteneciente al Municipio de Llanes, y a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias), con 167 habitantes (89 mujeres y 78 hombres) en 2000, con 171 habitantes (89 mujeres y 82 hombres) en 2001, con 165 habitantes (83 mujeres y 82 hombres) en 2002, con 165 habitantes (82 mujeres y 83 hombres) en 2003, con 165 habitantes (83 mujeres y 82 hombres) en 2004, con 157 habitantes (79 mujeres y 78 hombres) en 2005 y con 155 habitantes (77 mujeres y 78 hombres) en 2006.
La Iglesia de San Sebastián de La Borbolla, al igual que la escuela, fue donación de Juan González Ahedo, emigrante en Sevilla, según consta en una inscripción con fecha de 1735.
En esta localidad se rodaron escenas de la película “En el Corazón del Bosque” de 1978 y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.
Una vez terminada mi visita a esta localidad, decido regresar al cruce del Cuchillón, llegando a este con 11´70 kilómetros.
Tomo dirección a Pie de la Sierra, al que llego con 12´20 kilómetros.
Pie de la Sierra (de Carranzo), es una población con categoría de Lugar, perteneciente al Municipio de Llanes, y a la Comunidad Autónoma de: Principado de Asturias con 74 habitantes (36 mujeres y 38 hombres) en 2000, con 72 habitantes (35 mujeres y 37 hombres) en 2001, con 70 habitantes (34 mujeres y 36 hombres) en 2002, con 69 habitantes (32 mujeres y 37 hombres) en 2003, con 64 habitantes (30 mujeres y 34 hombres) en 2004, con 69 habitantes (32 mujeres y 37 hombres) en 2005 y con 71 habitantes (32 mujeres y 39 hombres) en 2006.
Este núcleo rural del Valle Oscuru de Llanes, emplazado en la vertiente meridional de la sierra plana de La Borbolla, celebra las fiestas en honor de la Inmaculada con éxito de asistentes, tanto lugareños como foráneos. Al amparo de una carpa instalada para la ocasión, el programa se inicia el día 7 con una espicha, seguida de una animada verbena.
Lo más destacado del día grande (8 de diciembre) son la misa solemne (el pueblo tiene una hermosa y pequeña capilla en la ladera de la montaña) y las actuaciones musicales. En esta localidad se rodaron escenas de la película “En el Corazón del Bosque” de 1978 y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.
Terminando de salir del casco urbano de Pie de la Sierra, llego al desvío de la carretera que se dirige a La Franca. Prosigo recto hacia la localidad de Santa Eulalia, de Carranzo, a la que llego en el kilómetro, 14.
Aquí decido subir hasta su iglesia, Iglesia de San Pedro y Santa Eulalia desde donde tengo una amplia panorámica del valle.
Santa Eulalia (de Carranzo), es una población con categoría de Lugar, perteneciente al Municipio de Llanes, y a la Comunidad Autónoma de: Principado de Asturias con 85 habitantes (39 mujeres y 46 hombres) en 2000, con 87 habitantes (41 mujeres y 46 hombres) en 2001, con 87 habitantes (42 mujeres y 45 hombres) en 2002, con 84 habitantes (40 mujeres y 44 hombres) en 2003, con 81 habitantes (38 mujeres y 43 hombres) en 2004, con 87 habitantes (42 mujeres y 45 hombres) en 2005 y con 87 habitantes (39 mujeres y 48 hombres) en 2006.
En esta localidad se rodaron escenas de la película “En el Corazón del Bosque” de 1978 y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.
Saliendo de esta localidad visito su fuente y su lavadero restaurado.
Con 17´20 llego a la localidad de Tresgrandas.
En su entrada fotografío, el potro y el lavadero, recientemente restaurado.
Tresgrandas es un bello y apacible pueblo del concejo de Llanes, situado en la zona más oriental del concejo. Dista de Llanes, capital del concejo, 20 kilómetros. Tresgrandas está rodeado de la Sierra del Cuera y Sierra Plana por donde tiene su curso el rió Cabra y que desemboca en la playa de la Franca. Orientado al sur, Tresgrandas es un pueblo agrícola y ganadero; está habitado por 54 habitantes, se celebra la fiesta de San Juan en la cual se observan sus tradiciones como son la plantación de la "hoguera" y su tradicional "Ramu". El conjunto de casas que forman el pueblo reflejan la arquitectura popular asturiana.
Su iglesia está bajo la advocación de San Juan Bautista. En esta localidad se rodaron escenas de la película “En el Corazón del Bosque” de 1978 y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.
Terminada mi visita inicio el regreso hacia Puertas, por donde he venido.
Llego a Puertas con un parcial de 28 kilómetros.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
http://www.llanes.com
http://www.vivirasturias.com
http://www.llanesnet.com.
http://es.wikipedia.org