Ruta 137

Vaya al Contenido

Menu Principal



Ruta 139 por Asturias.-
                Ribadesella, las Coronas, Arriondas



Ruta 139 por Asturias.- Ribadesella, las Coronas, Arriondas.

Como buena parte de la ruta de hoy, discurre por el Concejo de Parres, no está de más saber su historia.
Bellmunt y Canella, habían definido el Concejo de Parres como "antesala de la Corte del Rey Pelayo y lazo de unión entre la Asturias central y la oriental".
Ciertamente, el Concejo de Parres está situado en la zona oriental de Asturias, limitando con los Concejos de Ribadesella, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga, Amieva y Cangas de Onís, a través de varios elementos naturales: el río Sella, la rica Cordillera del Sueve, el río Cua o el monte de Cea y Cetín.
Algunos hallazgos arqueológicos nos dan alguna información del Concejo, ya en la Prehistoria, del Paleolítico Inferior aparece un canto bifacial cerca de Collía; también pertenecientes a la cultura Magdaleniense y Aziliense han aparecido industrias líticas y óseas, en la Cueva del Taragañu, en la localidad de Arobes.
Parece que en el Concejo de Parres, encontramos el límite entre Cántabros y Astures; tal como lo confirman diferentes hallazgos arqueológicos encontrados en Fuentes, Cofiño y Santo Tomás de Collía.
Varias gentes o tribus configuraban el pueblo cántabro asentado en este lado del río Sella: los Orgenomescos, los Salaenos, los Vadinienses, entre otros.
En 1367 Suero Gutiérrez de Nevares y Pedro Díaz de San Juan de Parres, en representación del concejo apoyan la causa de Enrique II de Trastámara, que recompensó a estos nobles creando el condado de Las Arriondas, con solar en Coviella.
La muerte, sin descendencia -1462- de el Conde Tello Suero-Díaz, lleva a la desaparición del condado, que se transforma así en Coto, pasando a depender del Obispado y de la Casa de Nevares y el Monasterio de Villanueva.
En favor de la Casa de Nevares, Felipe II crea el cargo de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo del Concejo de Parres en 1559. La casa mantendrá el título más de 100 años, para pasar luego a varias familias del Concejo: Maldonado, González de Argandona.
Hasta la Alta Edad Media los datos referidos al Concejo son muy escasos, como escasas son las noticias referidas a la etapa del dominio visigodo o de la invasión árabe.
De época bajomedieval, son ya, las fortalezas descubiertas en la Forcada, Mancobio y el Torreón de Fíos.
Durante esta etapa histórica, el actual concejo de Parres está formado por tierras de realengo y cotos jurisdiccionales propiedad de casas señoriales y de Instituciones religiosas.
Tenemos constancia que en el S. XIV el Concejo de Parres formaba parte del Señorío asturiano de D. Alfonso Enríquez, que lo había recibido por donación testamentaría de Enrique II de Trastámara y que después pasaría a manos de la Iglesia Ovetense.
La desaparición de San Pedro de Villanueva como comunidad monástica en 1835, a raíz del proceso desamortizador, originó la perdida de todas sus propiedades en Parres que se repartieron por las parroquias de Viabaño, San Juan de Parres, Villanueva y Sevares.
Por su parte el antiguo dominio monástico de San Martín de Soto, dio paso al coto de Llames de Parres,- tras la supresión decretada por el Obispo D. Gutiérrez de Toledo de los monasterios de San Martín de Soto de Dueñas y Sta. María de Villamayor- que pasaría a manos del Monasterio Ovetense de San Pelayo.
Asimismo el coto de Fuentes, que pasa a ser propiedad de sus vecinos, fue traspasado en 1084 al Obispo Arias por Antonio Alfonso.
En 1827 desaparece de forma definitiva la organización basada en estos cotos jurisdiccionales, pasando a formarse el actual concejo de Parres, con capital en Bada y Cuadroveña, pasando definitivamente a Arriondas en esa fecha.
En 1886, por auto del obispado, los pueblos de Dego, Avalle, Collau l'Andrín y Santianes de Tornín pasan a formar la parroquia de San Pedro de Dego, en el arciprestazgo de Parres.
El 24 de junio de 2013 salgo de mi casa en Ribadesella con un total de 8448 kilómetros.
Mi objetivo es hacer un círculo completo, es decir Ribadesella, Arriondas Ribadesella. El año pasado  me quedé en el punto más alto de esta ruta, El Alto de las Coronas, regresando desde allí a Ribadesella, pero esta vez lo logré.
En el kilómetro 4 paso por El Carmen, donde prosigo por la carretera AS-341.
En el kilómetro 4´66 paso por el desvío hacia la autopista, sigo en dirección a Calabrez, del que me separan  4 kilómetros desde este punto.
En el kilómetro 6´30, paso por el desvío a Sardeu que dejo a mi izquierda.
En el kilómetro 8,71 paso por Calabrez, donde debo parar obligado por un pinchazo.
En el kilómetro 11´44 entro en el Concejo de Parres.
En el kilómetro 12,52 se encuentra  a la izquierda el desvío a Quintana
En el kilómetro 12,62 llego al Alto de Las Coronas, desde aquí hasta Arriondas la ruta es un placentero descenso.
En el kilómetro 14,75 llego a Collía, Collía es un pueblo del concejo de Parres, situado a 155 m de altitud, es la tercera parroquia más grande del municipio de Parres, tras Cuadroveña y Viabaño.  Forman parte de esta parroquia los siguientes núcleos rurales: Collia, Andeyes, Las Coronas, Montealea, Collado de Santo Tomás, La Vita, La Salgar y Bodes.
Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, y una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Remedios. Desde Collía Arriondas dista 2 kilómetros, por la carretera AS-342
En el kilómetro 16,60 conecto con la carretera AS-260
En el kilómetro 16,77 llego a San Andrés.
En el kilómetro 17,44 llego a Arriondas.
Arriondas (de Cuadroveña), población con categoría de Villa, perteneciente al Municipio de Parres (de la que es capital), y a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con 2450 habitantes (1281 mujeres y 1169 hombres) en 2000, con 2462 habitantes (1275 mujeres y 1187 hombres) en 2001, con 2465 habitantes (1267 mujeres y 1198 hombres) en 2002, con 2489 habitantes (1298 mujeres y 1191 hombres) en 2003, con 2552 habitantes (1315 mujeres y 1237 hombres) en 2004, con 2549 habitantes (1315 mujeres y 1234 hombres) en 2005 y con 2575 habitantes (1329 mujeres y 1246 hombres) en 2006.
Lo que más me llama la atención es La Plaza de Venancio Pando, nacido en Trespiñera, Bodes, en el año 1834. Emigró a Cuba en su juventud y una vez retornado de la isla caribeña se convirtió en un próspero comerciante de la Villa de Las  Arriondas. En el año 1856 el Ayuntamiento de Parres da cuenta a la Diputación Provincial, de la imperiosa  necesidad de adquirir un edificio para Casa Consistorial ya que en aquel momento sus funciones se realizaban en un local arrendado que, por notificación de sus propietarios, debían desalojar. En reiteradas ocasiones la Corporación venía poniendo de manifiesto la necesidad apremiante de contar con una sede para el Ayuntamiento. No sería hasta el año 1866 cuando aquella demanda empieza a tener posibilidad de hacerse efectiva. En ese año Venancio Pando hace donación al municipio de un terreno para la plaza pública y otro para solar de unas consistoriales, que fue necesario permutar, más tarde, con el mismo para aumentarlo. El terreno correspondía a una finca de 4 días de bueyes adquirida a Pedro López Grado y Amelia Blanco a la que se suma, en el año 1874, la llamada “Huerta de la Torre” Adquirida a la Condesa de Revillagigedo. En el año 1869 se inician los  preparativos de la obra, que mediante subasta serán posteriormente adjudicados a la mejor propuesta que fue la presentada por José Pendás en 4.999 escudos. La obra comenzó en  mayo de 1870 y se dio por finalizada el 10 de enero de 1871. Hasta entonces, la Corporación venía utilizando para sus sesiones un edificio de Venancio Pando situado en la misma plaza. En noviembre de de 1869, éste había solicitado para construir una casa habitación y de comercio en el sitio de las Huertas, al lado de la nueva carretera. A partir de ese momento Arriondas contó ya con Plaza Pública y nuevo Ayuntamiento, y sin duda ello fue posible gracias a Venancio Pando y Cuervo, un busto de este, se encuentra a la entrada de la plaza que lleva su nombre.
En esta plaza, se encuentra el edificio llamado La Casona, fue construida por los hermanos Faustino y Manolo García Miyar a principios del siglo XX, estos hermanos naturales de Coviella, fueron emigrantes en Cuba. El proyecto de la casona, realizado por un arquitecto francés, estaba destinado inicialmente para ser construido en la isla caribeña, lo que obligó a una modificación posterior sustituyendo el remate del edificio, mediante terrazas por su tejado actual. De estilo colonial, el edificio consta de dos plantas y abuhardillado. En su lado oriental, sobre el río destaca la gran galería de madera acristalada que ocupa la totalidad de la fachada. Esta galería se sustenta sobre columnas metálicas. El edificio fue restaurado en el año 2000 y en la actualidad ha sido convertido en hotel comercializado bajo la denominación de” Casona del Sella”.
Otra curiosidad es el cañón que preside esta plaza. Constituye uno de los símbolos de Les Arriondes y de la Fiesta de Las Piraguas. Fue donado a la villa, en Agosto de 1968 por la Federación española de Piragüismo, cuando presidía la Delegación Española de Deportes Juan Antonio Samaranch, que asistió como invitado a la fiesta de las Piraguas de ese año. El cañón fue utilizado para dar la salida de las piraguas entre los años 1968 y 1971. En el año 1972 fue instalado en la Plaza Venancio Pando en el lugar que ocupaba un antiguo Quiosco. Su tubo central es del siglo XVIII y probablemente perteneció a las defensas costeras de alguna ciudad del sur de España (Cádiz o Cartagena). Está fabricado en hierro fundido y sus proyectiles eran de los llamados “8 libras de pelota”. El carruaje sobre el que está montado servía para su transporte es copia de los de la época.
El descenso del Sella se inició con Dionisio de la Huerta, nacido en Barcelona, aunque de padre asturiano. Pasaba los veranos en su casa de Coya, en Infiesto. En 1929 descendió el Rio Piloña, desde Coya hasta Infiesto, con unos amigos en una piragua adquirida a los Almacenes El Siglo de Madrid. Un año más tarde organizó otro descenso desde el Infiesto hasta Ribadesella según algunas versiones y hasta Soto de Dueñas según otras. En el año 1931 el descenso se realiza ya hasta Ribadesella y un año después se establece el recorrido definitivo, entre los puentes de Arriondas y Ribadesella. Este descenso fue el comienzo de la conocida internacionalmente como Fiesta de las Piraguas que se celebra el primer fin de semana del mes de Agosto. Dionisio de la Huerta fue también, junto con sus amigos y colaboradores, el creador del conocido tren fluvial que acompañaba a los piragüistas y que comenzó a funcionar en el año 1945 entre Infiesto y Ribadesella. Algunos años más tarde, década de los 50. El Delegado  Nacional de Deporte, General Moscardó, llamó a Dionisio de la Huerta para fundar la Federación Española de Piragüismo, escindida de la entonces Federación de Remo.
El puente Emilio Llamedo es donde se produce la salida del Descenso Internacional del Sella y que recientemente fue denominado con este nombre en homenaje al que fuera Presidente del Comité Organizador del Descenso del Sella.

Terminada mi visita a esta bonita ciudad, parto hacia Ribadesella, parando en Los Llanos de Margolles, porque me llama la atención una pequeña capilla, con una espadaña diminuta. Esta capilla está bajo la advocación de San Roque y La Magdalena y pertenece al Concejo de Cangas de Onís. Un vecino me comenta que fue destruida durante la Guerra Civil.
En el kilómetro 36,44 llego a mi casa de Ribadesella.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.

Fuentes propias y:

http://es.wikipedia.org
Vivirasturias.com
http://www.ayto-parres.es

Regreso al contenido | Regreso al menu principal