Ruta 0114

Vaya al Contenido

Menu Principal


Ruta 0114.- Villanueva de Gállego, pinares de Zuera, Castejón de Valdejasa, y montes de Sora




Ruta 0114.- Villanueva de Gállego, pinares de Zuera, Castejón de Valdejasa, y montes de Sora.

El día 7 de febrero de 2014 llevo un total de 9160 kilómetros.
Desde Villanueva de Gállego parto por la carretera A-1102, en dirección a Castejón de Valdejasa.

En el kilómetro 9, aparecen los pinares.

En el kilómetro 12,10, paso por la torre de la  Cueva Colandrea.
El origen de esta construcción es incierto, sus actuales propietarios mantienen que la levantó uno de sus antepasados, aunque bien podría haberla reconstruído. En un escrito fechado hacia 1800 y conservado en el Ayuntamiento de Zuera se menciona el "Acampo de la torraza" en el que había un viejo edificio que hacía las veces de posada y corral para el ganado, de hecho en ese documento de habla de las cabezas que pastaban en dicho acampo. En un catastro de esa época se especifica que en "la torraza" había también muchas viñas. Según un plano que se conserva de mediados del siglo XIX en el Archivo Histórico Provincial, aparece citada la llamada "Val de Letosa" o "de viñas" dentro la actual partida de las Fajas (monte de Vallones) y situada en un triángulo formado por el camino de Castejón y el límite con Zaragoza, siendo sus vértices la venta de Coscón, la actual entrada norte del campo de maniobras de San Gregorio y la balsa de Miranda, junto al corral de Cagarroz. Ni que decir tiene que la cueva Colandrea quedaría por tanto englobada dentro de este término y por tanto la torraza podría estar situada en este monte. Antonio Gascón Ricau cita entre los límites al norte del Castellar la "Val de Alhgera", cuya traducción del latín podría ser "la val fría" o la "val alta". Por corrupción lingüística Val de Alhgera puede derivar en "Vajillera", lomas situadas en los límites del pinar con Villanueva, muy cerca de la venta de Coscón y de la torre de Colandrea.

En el kilómetro 13,10 comienza el ascenso.

En el kilómetro 16,  paso por la intersección de  Cuatro Caminos, que forma parte del itinerario de La Ruta del Bosque y del Fuego. Esta área es el inicio de la ruta del Bosque y el Fuego.
Este itinerario didáctico por los Montes de Zuera y Castejón de Valdejasa que nos acerca a la riqueza de este entorno natural y a su principal enemigo. Los incendios forestales. La ruta toma como referencia el gran incendio ocurrido en 2008 y nos descubre las claves de aquel siniestro a través de ocho enclaves señalizados con paneles y mesas interpretativas. Son lugares de interés medioambiental y patrimonial, miradores con atractivas vistas panorámicas, todos ellos accesibles a pie, en bicicleta o en automóvil por pistas en buen estado.
Aquí en Cuatro Caminos y en el acceso al Vértice Esteban por la A-1102 encontraremos también paneles con un detallado mapa de la Ruta.
Cada año desaparecen más de 13 millones de Ha de bosques en todo el mundo lo que equivale a la cuarta parte de la superficie de la Península Ibérica. España es el segundo pais de la Unión Europea con mayor superficie forestal después de Suecia y el tercero en superficie arbolada tras suecia y Finlandia. Pero nuestro medio forestal, formado por el monte arbolado, la superficie de matorral y monte abierto, pastos y dehesas (27,7 millones de Ha), apenas ocupa un tercio de lo que fue su espacio original. Los incendios son la causa principal de destrucción de nuestro medio forestal. Desde 1991 a 2010 se quemaron una media de 137.000 Ha cada año, casi la mitad de la provincia de Álava. Afortunadamente, la tendencia es decreciente (114.000 Ha/año entre 2001 y 2010) pero aún queda mucho por hacer. Sobre todo si tenemos en cuenta que los incendios forestales de3 origen humano son el 80% de los registrado sen España, porcentaje que baja al 65% en Aragón. Además la mayor parte de los incendios intencionados se deben a quemas agrícolas o para convertir zonas de matorral en pastos. En Aragón, los rayos de las tormentas destacan como causa de los incendios en un 28% de los casos muy por encima de la media nacional.
El GIF de Zuera fue ocasionado por un accidente de tráfico ocurrido sobre las 14,30 horas del 5 de agosto en la carretera A-1102 en dirección a Castejón de Valdejasa, a 1,3 kilómetros de este punto. En apenas tres horas el fuego llegó hasta las inmediaciones de Castejón de Valdejasa, provocando su desalojo. Las elevadas temperaturas, el bajo grado de humedad relativa, la gran acumulación de materia combustible y la instabilidad atmosférica propiciaron un incendio de grandes dimensiones que tardó cuatro días en ser controlado y once en ser extinguido.


En el kilómetro 20,51,  llego al Alto de San Esteban de 700 metros de altitud. Aquí abandono momentáneamente la carretera para dirigirme por la izquierda hacia las instalaciones de los Rádares militares, en busca de la Calzada Romana cuyos restos se encuentran a escasos 50 metros de la carretera que se dirige a Castejón de Valdejasa.
El camino de Caesaraugusta, fue una de las primeras vías construidas en la región por César Augusto (63 a.C.-14 d.C.), que comunicaba Zaragoza con Ejea de los Caballeros pasando por Castejón de Valdejasa y el Castillo de Sora. A ella pertenecían los miliarios (columna para señalar distancias en las calzadas romanas) de la época de Augusto y de Tiberio encontrados en Castejón de Valdejasa, Sora, Castiliscar y mamillas (Sos del Rey Católico). Probablemente fue parte de la "vía que conduce de Tárraco a los últimos vascones que están junto al océano, con Pompaelo y Oissone", citada por el geógrafo e historiador griego Estrabón, y que enlazaba Zaragoza con Pamplona por Sangüesa. Según la tesis de Isaac Moreno Gallo *, el primer tramo coincidía con la calzada a Huesca y Tarragona, siguiendo luego desde San Juan de Mozarrifar por la Cañada Real a Castejón y por la venta del Coscón, para ascender el collado de Esteban por esta Val de Zaragoza donde estamos, y descender luego hacia Castejón por otra Val del mismo nombre. Tras la época romana, de la que no se han encontrado restos constructivos en la zona aunque sí en otros tramos, la vía continua siendo un transitado camino. Si lo seguimos val abajo nos encontraremos pronto con huellas de rodadas de carro sobre el lecho de piedra natural. Prueban la existencia de un camino, carretero, trazado en hiladas y revueltas que solo coinciden en parte con la actual senda. Por todo ello, este sendero de la Val de Zaragoza es un camino histórico que forma parte de nuestro patrimonio cultural y para conservarlo se ha prohibido la circulación de vehículos por él.

En el kilómetro 29,24, paso por Castejón de Valdejasa, al que fotografío desde la carretera. Continúo en dirección a Ejea de los Caballeros, porque quiero visitar el Castillo de Sora. Como se me está haciendo tarde fotografío el Castillo desde las cercanías del mismo, e inicio el regreso a Zaragoza.

En el kilómetro 33, a la izquierda dejo la intersección, de la carretera que viene de Tauste.

En el kilómetro 38,64, con el castillo de Sora a la vista, decido regresar a Villanueva de Gállego.
Llego a Villanueva de Gállego con un parcial de 77,47 kilómetros.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

http://noticiasdevillanueva.blogia.com/2011/061401-la-torraza-colandrea.php artículo de Carlos Urzainqui Biel 12 de junio de 2011

Regreso al contenido | Regreso al menu principal