Ruta 0112

Vaya al Contenido

Menu Principal


Ruta 0112.-Cariñena, Villanueva de Huerva, Fuendetodos.



Ruta 0112.-Cariñena, Villanueva de Huerva, Fuendetodos.

El día 29 de Diciembre de 2013 llevo un total de 9066 kilómetros.
Salgo de Cariñena por la carretera A.220 en dirección Villanueva de Huerva. Los datos de cariñena los expongo en la Ruta 057.
En el kilómetro 1,23 cruzo la Autovía Mudéjar, a partir de aquí la carretera comienza ha ascender.
En el kilómetro 5,10, termino el ascenso llegando a un pequeño altiplano.
En el kilómetro 11,46 paso por el desvío a Tosos, que queda a mi derecha de la marcha.
En el kilómetro 13,77, llego a un pinar.
En el kilómetro 16,65 paro ante   Peirón de Santa  Bárbara . Se halla ubicado al pie de la carretera, marcando el camino de Cariñena. Es totalmente nuevo y tiene la imagen de la santa impresa en baldosines de cerámica. Se encontraba muy deteriorado y fue restaurado recientemente por un vecino del pueblo, de forma desinteresada. A partir de este Peirón  la carretera comienza  a descender a Villanueva de Huerva, a la que llego en el kilómetro 17,55.
Los datos de esta localidad las expongo en la Ruta 084, aún así no está de más recordar, que la localidad de Villanueva de Huerva pertenece a la  Comarca del Campo de Cariñena  y está situada a  531 metros de altitud,  y cuenta con una población aproximada de 60 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de villanovano. Comprende las entidades de población de Villanueva de Jiloca.
Cruzo el cauce del Río Huerva por el Puente Medieval levantado sobre el  Río Huerva  a finales del siglo XVI,  realizado en su totalidad en piedra sillar bien labrada. Está formado por dos grandes arcos ligeramente apuntados. Este puente tenía una puerta que lo cerraba y era de pago. Los sillares que lo forman son similares a los de la iglesia por lo que se cree que se realizarían ambas construcciones en fechas próximas. Después de disfrutar de las magníficas vistas del puente desde el cauce del río, prosigo viaje hacia Fuedetodos. Nada más el puente inicio un para interminable repecho.
En el kilómetro 23, salgo de la Comarca del Campo Cariñena y  entro en la Comarca del Campo de Belchite.
En el kilómetro 24,93 llego a Fuendetodos y me desvío a visitar su famosa y enorme nevera.  La Nevera de Culroya (Siglo XVIII). De las 15  que existían en la localidad, la nevera de la Culroya  constituye la única construcción de este tipo que ha conservado su estructura original. La construcción estaba provista de un sistema de poleas que permitía el manejo de los bloques de hielo que se almacenaban alternado con capas de paja.  Se puede visitar libremente, su anterior es impresionante, pues igual que en los Iceberg, asoma a la superficie una mínima parte. En la parte inferior de la nevera hay una serie de paneles explicativos, sobre la conservación y transporte de hielo.
Terminada mi visita a la nevera, me dirijo a "La Fuente de todos". Está situada en el arcén de la carretera, que se dirige a Belchite, casi enfrente a la entrada del pueblo. El nombre le viene de la Fuente Vieja (Siglo XIV), la fuente de todos. Su puerta de entrada es gótica.
La localidad de Fuendetodos pertenece a la  Comarca del Campo de Belchite  y está situada a 750 metros de altitud en una suave ladera, y cuenta con una población aproximada de 172 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de fuendetodino. El nombre de este pueblo se debe a la Fuente Vieja (la fuente de todos) y en un principio se llamó Fuentedetodos. Desde el  siglo XIV  la villa era dominio de la familia Fernández de Heredia, conocidos como Condes de Fuentes.
Pero sobre todo esta localidad es conocida por ser lugar de nacimiento de uno de los más grandes pintores, que el mundo haya conocido. En 1746 nació aquí Francisco José de Paula  Goya y Lucientes.
La localidad cuida su patrimonio y mantiene la tipología constructiva. Cuenta con dos barrios: el Alto, en torno a la plaza de Aragón, con edificios nobles de los Siglos XVII y XVIII, y el Bajo  en el que podemos encontrar pintorescos rincones como los pasos cubiertos de la calle Alfóndiga y Goya, el arco de San Jorge, el pasadizo de San Roque. Tuvo castillo del Siglo XIII del que quedan restos significativos.
Actualmente la localidad se ha volcado en promocionar y dar a conocer, todo lo relacionado, con su hijo más ilustre. Se puede visitar la casa natal de Goya (Siglo XVIII), la Sala de Exposiciones, el Museo del Grabado,  y el Taller de Grabado. Pero para ser justo todo esto se lo debemos a otro pintor Ignacio Zuloaga. Construida a comienzos del siglo XVIII la Casa Natal de Goya, identificada por Ignacio Zuloaga en 1913, quien la compró. En 1928 la Junta para la celebración del centenario de la muerte del artista se hizo cargo de la misma. La Guerra Civil casi supuso la destrucción de los dos testimonios más valiosos que existían de Goya en Fuendetodos: desapareció el armario de las reliquias de la iglesia parroquial, cuyas puertas pintó Goya en su juventud,  y la casa natal resultó muy dañada, siendo restaurada en 1946.fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1982. Al interior, el edificio, presenta la estructura característica de las casas de labradores. Ambientada con muebles y enseres propios de comienzos del siglo XVIII, cuadros y documentación gráfica el espacio constituye una atractiva e interesante visita.
Inaugurado en abril de 1989 el Museo del Grabado de Fuendetodos se ubica en una casa típica del somontano aragonés, cuya recuperación respetó al máximo su configuración original. En su interior se pueden contemplar las cuatro magníficas series de grabados del genial pintor aragonés Francisco de Goya, así como interesantes exposiciones temporales de artistas cuya obra se vincula al contenido de las estampas.
Otros edificios  importantes de Fuendetodos son .La iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva la pila donde fue bautizado Goya,  (reconstruida después de 1936), y las ruinas de la ermita de Nuestra Señora del Sepulcro (Siglo XII), primitiva parroquial de Fuendetodos bajo la advocación de Nuestra Señora de los Villares hasta 1728.Aquí fue bautizada la madre de Goya, Gracia Lucientes.
También son interesantes la fuente y el lavadero del Val, varios peirones existentes, canteras, caleras, restos de neveras, fortificaciones militares de 1936, la ermita de San Roque, la Cantera de la Princesa, las parideras del Barranquillo y dos monumentos a Goya.
Terminada mi visita a esta localidad, inicio el viaje de  regreso  Cariñena.


En el kilómetro 53,26 regreso de nuevo a Cariñena, principio y final de esta ruta.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.
Fuentes propias y:
http://usuarios.arsystel.com/mairal/pueblos.htm  ( Página de los Peirones de Aragón)
www.turismodezaragoza.es/provincia/ .
Cuaderno nº 17 de Rutas CAI por Aragón.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal