Ruta 1117.- Monasterio Parador de Boltaña, Sieste, Condado de San Martín, Santa María de Buil ,Guaso, Margudgued.
El 16 de Mayo de 2023 llevo en el Hotel Monasterio de Boltaña un total de 9.431 kilómetros.
Este antiguo monasterio está situado en Boltaña, capital de la comarca Oscense del Sobrarbe, Comunidad Autónoma de Aragón, este hotel es el resultado de la completa renovación del antiguo Monasterio del Carmen que data del S. XVII, ubicado a orillas del río Ara, que cuenta con más de 1.000 m2 dedicados a la salud y la belleza. Se encuentra a tan solo 35 kilómetros de Torla, entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El Monasterio de Boltaña fue construido a mediados del Siglo XVII por la Orden de los Carmelitas Descalzos, sobre una vieja ermita. Los monjes carmelitas se asentaron justamente en Boltaña por ser un lugar tranquilo, bello, fértil, por estar a la orilla de un río caudaloso y por su valle, protegido por la cordillera pirenaica de los vientos del norte, por un apacible microclima soleado y mediterráneo a 600 metros de altitud.
Es más, se cuenta que los primeros asentadores del pueblo de Boltaña también los eligieron por estas características y precisamente le dieron el nombre de Boltaña, que en galéico significa "hermoso lugar" o "tranquilo lugar".
El núcleo antiguo sobre el que se
construyó el convento era la ermita del Espíritu Santo. Actualmente su iglesia
barroca del Carmen se construyó sobre ella. Típica de los Carmelitas Descalzos,
es una de las que se conservan puras de esta Orden, de planta de cruz latina,
con bóveda de cañón y serie de capillas a la entrada de la nave principal.
Estructura con arcos curvos, de muy buenas proporciones y una superficie de
600m2 aproximadamente.
El claustro antiguo se encuentra en el corazón del edificio, en cuyo centro hay
un patio cuadrangular, rodeado de dos pisos en galería abovedada.
Tras la desamortización de Mendizábal (1835-1836), los monjes que habitaban el
Monasterio de Boltaña tuvieron que abandonar el edificio y el monumento pasó a
manos de sucesivos propietarios que continuaron la explotación agrícola y
ganadera.
Sobre 1910, el Monasterio de Boltaña fue adquirido por el Dr. Isaac Noguera,
cirujano reputado de Barcelona y oriundo del Sobrarbe, y en 1920 reconvertido
en sanatorio para tuberculosos. El clima era muy conveniente para personas con
problemas respiratorios. Posteriormente, el sanatorio quedó como dispensario de
medicinas hasta que nuevamente fue reconvertido para otro uso. En este caso el
Monasterio de Boltaña se convirtió en albergue. Así estuvo unos años hasta que
el propietario lo vendió al grupo empresarial que actualmente lo posee, quienes
tras una ardua tarea de restauración lo transformaron en hotel, y como tal abrió
sus puertas en Julio de 2005. Después de disfrutar del entorno del monasterio
parto hacia la localidad de Sieste.
En el kilómetro 2,31 llego a Sieste.
Este precioso lugar es representativo de la arquitectura popular pirenaica, perteneciente al municipio de Boltaña. Aquí podemos admirar antiguas casas del siglo XVI, algunas de ellas fortificadas con torreón aspillerado; así como admirar las típicas chimeneas troncónicas, rematadas con las tradicionales espantabrujas. En su plaza se encuentra su pequeña iglesia barroca del siglo XVI. En esta plaza donde se encuentra la iglesia hay un magnífico mirador , desde el que en un día como el de hoy puedo ver en la lejanía las cumbres de Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa y parte del Parque Nacional de Ordesa. En el piedemonte, el Valle del Ara y hacia el Este, alzándose como un imponente toten pétreo ,La Peña Montañesa.
Sieste es la puerta de entrada al Valle de San Martín.
Parto de Sieste con la intención de llegar a Pueyo de Morcat y desde allí a Las Bellostas, pero desgraciadamente , como comprobaré más adelante me fue imposible porque la pista termina en el Condado de San Martín.
En el kilómetro 5,12 paso por Casa Matías
En el kilómetro 6 llego al parquin.
En el kilómetro 6,34 llego al parquin de las pozas de San Martín.
Las pozas toman el nombre del Barranco de San Martín que a su vez es el que adopta el río Sieste, afluente del río Ara por su margen derecha, en su curso alto, a su paso por las tierras del pequeño núcleo de Casa de San Martín, también conocido como San Martín de Morcat. Toda la zona pertenece al municipio de Boltaña, situándose al sur de la cocapital del Sobrarbe. En el tramo más bajo del barranco anterior a las pozas, el cauce parece excavado en un manto de margas, en el que aflora algún estrato de caliza. Aguas arriba, el sustrato del lecho pasa a ser de caliza y es aquí donde han formado las pozas ,badinas y saltos de agua que animan y embellecen el curso fluvial. La caliza también configura los cortados laterales que van a estrechar el curso alto, como los que forman la gran balma conocida como la Cueva de las Golondrinas o los escalones del Confesionario, la cascada de la cabecera de la zona.
En el kilómetro 7,24 después de una subidica llego al Condado de San Martín de Morcat, actualmente este caserío ha sido reconvertido en apartamentos rurales, la verdad es que tanto el entorno como el lugar están muy bien. .
En el kilómetro 8,16 cruzo el río Sieste después de bajar de San Martín hasta el segundo parquin .
En el kilómetro 8,35 me doy la vuelta porque termina la carretera y ni siquiera hay pista para continuar.
En el kilómetro 9,69 estoy de nuevo en Casa Matias donde tomo una pista que se dirige a San Belian cruzando el rio.
En el kilómetro 10,16 cruzo el río Sieste y comienzo a ascender a San Belian.
En el kilómetro 11,64 a mi izquierda da comienzo un camino obstruido por una cadena ,a pesar de prohibir el paso a bicicletas y vehículos sin autorización, y no sé porqué tengo la maldita idea de hacer caso omiso de ella y continuar por esta pista.
En el kilómetro 18,18 desvío por la izquierda a Guaso y Cruz del Monte., ,pero mala idea a unos cientos de metros la pista se convierte en una barranquera imposible de subir, por lo que me veo obligado a retroceder hasta la señal del ultimo desvío.
En el kilómetro 13 estoy de nuevo en la señal del cruce con Belian.
En el kilómetro 14,65 se acaba la pista y en lugar de retroceder ,decido iniciar un descenso horrible y penoso hasta el fondo de un barranco por lo que creo adivinar una pista.
En el kilómetro 14,99 no me equivoqué por el lecho del barranco por el que discurre una pista forestal.
En el kilómetro 15,36 vadeo el rio.
En el kilómetro 15,64 vadeo de nuevo el rio
En el kilómetro 15,85 vadeo otra vez el rio.
En el kilómetro 16,80 vado de cemento.
En el kilómetro 17,10 vado de cemento.
En el kilómetro 17,30 vado de cemento
En el kilómetro 17,41 vado de cemento
En el kilómetro 18,40 por fin conecto con la carretera A-2205, continuando por mi izquierda de la marcha en dirección a Boltaña.
En el kilómetro 19,30 por la derecha me desvío a Santa María de Buil.
En el kilómetro 23,20 llego a Santa María de Buil. Gentilicio, Bugilenses
Las tierras de Buil fueron ocupadas por los musulmanes en el siglo VIII. En el tozal de estrecha plana que preside el lugar debió levantarse la estratégica atalaya que jugó un importante papel durante la Reconquista cristiana, siendo capital del Biello Sobrarbe y enclave principal de la linea defensiva establecida por Sancho el Mayor. Apenas se conservan restos del castillo citado desde 1017. Buil era en 1036 señorío de realengo y durante los siglos XIII y XIV pasó de manos reales a seculares en sucesivas ocasiones. El 6 de mayo de 1364 el Rey de Aragón Pedro IV el ceremonioso entregó el castillo y la villa a Pedro Buil, otorgándole el título de baronía. Permaneció como Buil hasta 1646 y desde 1713 está documentado como Santa María de Buil, antiguo barrio con parroquia propia que desplazó al núcleo original. En 1845 se le unieron Gabardilla, Sarratillo y Urriales y entre 1960 1970 se produjo la fusión con otros siete núcleos para formar el municipio de Alto Sobrarbe ,con capital en Arcusa. En 1970-80 se sumaron a Ainsa para formar Ainsa.Sobarbe.
La Iglesia de Santa Martín es un destacado ejemplo del primer románico aragonés, fechado en la segunda mitad del siglo XI y de influencia lombarda manifestada en distintos elementos de su arquitectura como la galería de arquillos ciegos las pilastras o lesenas que recorren su trile ábside. Templos de esta misma filiación encontramos en Alaón, Obarra y Roda de Isábena, entre los más destacados.
El actual edificio responde a sucesivas construcciones patentes en el ligero desencaje entre el ábside y el cuerpo de tres naves de distinta altura soportado por pilares cruciformes en parte desaparecidos. La capilla del muro norte, otra de medio punto en arcosolio situada enfrente y la sacristía son añadidos posteriores. La torre a los pies, con el edificio de la abadía adosado (Siglo XVIII) tiene un cuerpo superior levantado en el siglo XVI que exhibe gárgolas de factura sencilla. Su interior conserva el suelo de cantos rodados, dos pilas bautismales y abundantes pinturas (Siglo XVIII). Entre el mobiliario, hoy desparecido que enriqueció el templo se encontraban las tablas de San Miguel, San Antonio Abad y San Martín, pintadas hacia 1511 por el artista aragonés Pedro de Aponte. La iglesia fue restaurada en 1970.
Pero dentro de esta iglesia me aguardaba una grata sorpresa, una maravillosa exposición con las casas y fotos de sus habitantes y la vida cotidiana y costumbres.
De aquí me dirijo por el camino jalonado de cruces de boj a la cercana iglesia de Santa María del siglo XVI, de origen gótico muy reformado en el siglo XVII, cuando se convirtió en parroquia principal. Es una construcción de ábside poligonal y nave y nave única de considerable altura cuya techumbre ha hundido el abandono. Su estado de ruina aconseja no intentar siquiera asomarse a su interior. A los pies del templo el camino bifurca y una empinada calle conduce hacia al tozal donde estuvo el castillo.
En el kilómetro 27,22 estoy de nuevo en la carretera A-2205,camino de Boltaña.
En el kilómetro 30,74 paso por la Torrecilla que se sitúa a mi derecha de la carretera.
En el kilómetro 33,23 llego a Guaso. Desde aquí hay un maravilloso descenso hasta Margugued.
En el kilómetro 37 llego a Margugued.
En el kilómetro 38,24 estoy de regreso en el Monasterio Parador de Boltaña ,principio y final de la ruta de hoy.
Serafín Martín
Fuentes propias y:
http://emeshing.blogspot.com/2011/01/historia-del-monasterio-de-boltana.html