MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN04/09/2023 |   martingraciaserafin@gmail.com

 

Ruta 1111.- Escalona,Cañón de Añisclo,Valle de Vió

Ruta 1111.-  Por el Cañón de Añisclo .Belsierre Ermita de San Úrbez, Valle de Vió, Buerba.

 

17 de marzo de 2023 llevo  llevo en  Belsierre un total de 9.013  kilómetros.

El cañón de Añisclo se produjo por el río Bellós, y está orientado de norte a sur y se extiende a lo largo de 25 kilómetros, su altitud mínima es de 700 metros, en la Fuente de los Baños ,llegando a los 3.022 metros de la Punta de las Olas.

La estrechez del cañón ha hecho que los pueblos se asentaran en la parte superior de sus paredes, Así los pequeños pueblos de Vió, Buerba, Gallisué, Sercué, Fanlo, Nerín, Buisán, Yeba y Ceresuela, que conforman el valle de Vió, se sitúan a los pies de los prados alpinos donde pasta su ganado.

El cañón de Añisclo atesora una variada mezcla de elementos bibliográficos debido a su posición de transición en la cordillera Pirenaica. La zona del cañón comprendida entre la Fuente de los Baños hasta la ermita de San Úrbez, que es por donde voy, se conoce por “ el desfiladero de Las Cambras” y presenta una orientación NO-SE. Por el sur penetra la influencia mediterránea que llega por el valle del río Cinca, representada principalmente por carrascales, con algún retazo de encinar litoral. Mientras que por el norte llega la influencia centro europea con los hayedos, pinares y los bosques mixtos del fondo del cañón. En el tramo por el que estoy haciendo la ruta se puede observar el contraste entre la ladera más soleada, denominada solana, donde se ubica el pinar de pino silvestre con quejigos y encinas y la ladera de umbría colonizada por el hayedo.

La carretera por la que hago la ruta de hoy se construyó como consecuencia de la intención de construir una central hidroeléctrica, cuya concesión se otorgo poco antes de terminar la Guerra Civil Española en 1939, la empresa concesionaria realizó varios intentos de sin éxito de explotación hidráulica, entre los que cabe destacar el del periodo 1942-1945. Es durante estos años cuando se construye la carretera por donde voy , con presos de Guerra. Afortunadamente y debido a las protestas y oposición de  gran número de entidades públicos y populares en la defensa del valle que pidieron la ampliación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido , en mayo de 1982 se aprobó la Ley de reclasificación y ampliación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, incluyendo el Cañón de Añisclo ,paralizando definitivamente el proyecto de la central hidráulica.

 

En el kilómetro 2,75 paro a contemplar una cascada  del Río Bellos. Me quedo maravillado de su color turquesa y su color es debido a la presencia de iones  metálicos naturales  (hierro y manganeso), humus y materia orgánica, como el color turquesa de las aguas del río Bellos.

 

 

En el kilómetro 4 paso por zona de descanso

 

En el kilómetro 4,59 puente sobre el Río Bellos, cuanto más nos internamos en el cañón se va produciendo un fenómeno extraño ,”La temperatura del revés”. Normalmente, a medida que se asciende una ladera la temperatura va disminuyendo (aproximadamente 1º C cada 100 metros), de forma que la vegetación se sitúa en las laderas a la altura adecuada a sus necesidades. Las plantas que requieren más calor crecen a menor altitud, y las de climas más fríos se sitúan a mayor altura. Esta distribución en tramos se conoce como los pisos de vegetación.

Sin embargo en cañones y gargantas profundas y sombrías como el Cañón de Añisclo, se produce un fenómeno conocido como inversión térmica, que consiste en que el aire frío queda atrapado en el fondo del cañón taponado por una capa de aire caliente. El aire del fondo no puede elevarse puesto que es más frío y pesado que el aire caliente que la tapona. De esta forma la temperatura es más fría y húmeda en el fondo del cañón y más cálida a medida que se asciende por sus empinadas paredes.

Así las plantas más secas y frioleras (carrascas, encinas y quejigos ) se localizan en las zonas más altas, mientras que las hayas, fresnos, tilos abedules, sauces,..viven en el fondo del barranco, dando lugar a unos pisos de vegetación contrarios a lo habitual.

 

5,20 entro en el municipio de Fanlo y Valle de Vio.

 

 

En el kilómetro 8,14 paso por el indicador de la senda de Vio a Gallisué.

 

En el kilómetro 10,50 puente sobre el Río Bellos

 

En el kilómetro 10,35 túnel.

 

En el kilómetro 10,85  puente sobre el Río Bellos.

 

En el kilómetro 11,22 túnel.

 

En el kilómetro 11,70 paro en el mirador con panel informativo del Ayedo

 

En el kilómetro 12,86 me encuentro dos túneles seguidos

 

En el kilómetro 14,11 llego al parquin de la Ereta de Biés ,donde  comienza la senda que se dirige a la ermita de San Úrbez ,cruzando por el puente medieval  de San Úrbez sobre el río Bellos. El cañón de Añisclo , zona de encuentro entre dos ríos, se puede cruzar por el puente de San Úrbez, puente antiguo y puente nuevo, uno al lado del otro, unen las paredes del cañón y nos permiten el paso de una a otra como en su día lo hiciera el santo en su huída de Francia. Según la leyenda San Úrbez extendiendo su cayado entre las dos paredes éste se transformó en el paso primigenio. Pudo así el santo llegar a una cueva, hoy ermita a él dedicada, donde encontró refugio y paz y lloró sus penas, responsables, según los lugareños ,de la humedad del lugar.

 

Esta ermita es uno de los lugares de romería más característicos del Pirineo aragonés. Todos los años durante el martes de Pentecostés, el 1 de mayo, el 14  de septiembre y el 15 de diciembre, los lugareños y visitantes salen en procesión en petición de lluvia y de su efecto benefactor no destructivo.

Sobre San Úrbez o Urbicio hay escasos datos, que dando su historia a caballo entre la leyenda y la realidad. Parece ser que nació en Burdeos en el año 702. Capturado  y esclavizado primero por los gallegos y después por los moros escapa de Galicia llevando consigo las reliquias de los Santos niños San Justo y Pastor y se retira a los Pirineos. Son varios los lugares donde se cree que vivió en una cueva del cañón de Añisclo, donde actualmente se ubica esta ermita erigida en su honor, en Albella y la Guarguera donde trabajó como pastor y en el Monasterio de San Martín de Val d´Onsera donde se ordenó sacerdote. Sus últimos años los pasó retirado en otra cueva , la de Arial en las cercanías de Nocito, hasta morir a la nada despreciable edad de 100 años. Una vez disfrutado de este paraje maravilloso decido seguir hacia la localidad de Vió , pero para llegar a ella la carretera es en fuerte pendiente, pero merece la pena, durante el fuerte ascenso contemplo el macizo de  “Los Sestrales”.

La formación del cañón de Añisclo es el resultado de un sistema de fracturas radiales que parten del vértice  de Monte Perdido. La acción erosiva de las aguas torrenciales del río Bellós fue modelando el característico paisaje en forma de “V”, abriéndose paso  hacia su unión con el Cinca, dando como resultado u profundo y  estrecho valle de espectaculares paredes verticales que en algunos puntos superan los mil metros de altura. Las laderas del cañón reproducen  fielmente los diferentes afloramientos cortados por el encajonamiento del río, de manera que se suceden diferentes escarpes, producidos por la diferente resistencia de los estratos a la erosión del agua. Estos gigantescos escalones típicos de Monte Perdido, se conocen con el nombre de “fajas”. Aquí me encuentro en la vertical del barranco del río Aso, tributario principal del Bellós y bello ejemplo de los angostos y resguardados barrancos del Parque Nacional. Estas paredes verticales sirven de “Los Sestrales” sirven de pórtico de entrada al cañón de Añisclo, tanto al  desfiladero, de Las Cambras, con cuyo nombre se conoce el tramos sur comprendido desde La Fuente de los Baños hasta la ermita de San Úrbez, como a su tramo norte o Ballinisclo.

 

En el kilómetro 19,48 llego a Vió.

Vió, asienta su caserío a  1211 metros de altura, en el valle que le da nombre, y pertenece al municipio de Fanlo, Comarca del Sobrarbe en Huesca. Hay varias teorías sobre su origen, la primera explica que puede provenir del vasco Vivitano, la segunda dice que puede provenir del latín Vicus, que significa población o barrio.

Su iglesia románica de San Vicente de principios del siglo XII.  Está compuesta por una nave cubierta por una bóveda de cuarto cañón con su hermoso ábside lombardo, donde en el exterior de la ventana lateral de dicho ábside se encuentra la fecha  de 1593, año en el que se realizaron importantes reformas en la iglesia, como el añadido de la torre.

La nave estuvo decorada con pinturas murales del siglo XII. Situada exenta y un poco aislada del pueblo sobre un pequeño collado. Desde ella, mirando al norte tenemos una impresionante panorámica del macizo de Monte Perdido y del cañón de Añisclo.

 

En el kilómetro 21,terminada mi visita  a Vio inicio el regreso desde el alto de Vio  hacia Belsierre.

 

En el kilómetro 22,81 llego a Buerba.

 

Buerba (Buarba) en aragonés es una localidad perteneciente al municipio de Fanlo, en la Comarca Oscense  del Sobrarbe,  Aragón  Está situada en el  Valle de Vió  y su actividad principal es el turismo. Su cercanía al  Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido  hace de este enclave un lugar para la salida de excursiones de gran interés para los amantes de la montaña y la naturaleza. Entre sus principales atractivos destaca su plaza con los fresnos centenarios, el conjunto de eras y bordas situadas al final del pueblo y la arquitectura tradicional de la montaña, destacando sus famosas chimeneas tronco-cónicas, con tejadillos de losa y terminadas con una piedra punzante o un “espantabrujas”. Existen en Buerba varias casas de turismo rural. El Folclore de Buerba tiene en su haber una de las piezas más conocidas de la comarca del Sobrarbe: el Cascadillo, danza que se ejecuta durante sus fiestas mayores el 29 de septiembre, con motivo de la festividad de San Miguel. Antiguamente era famosa también su actividad artesana, conocida por la producción de cucharas y otros utensilios de cocina tallados manualmente en madera de boj.

En el kilómetro 37,1  estoy de regreso en el parquin de Belsierre  ,principio y final de la ruta de hoy.

 

Serafín Martín

 

Fuentes propias y:

 

Red Natural Aragón.

 

https://www.huescalamagia.es

 

https://es.wikipedia.org/