Distancia 10,2 kilómetros.
Desnivel positivo 700 metros.
Esta es la primera ruta andando con la que me inicié en el senderismo de montaña, gracias a mi amigo Rubén al que estoy muy agradecido por apoyarme , su paciencia y ayudarme en esta actividad tan bonita, a pesar de mis años.
La ruta de hoy se situá en el Valle Pirenáico Francés de Aspe.
Situado en las montañas de los Pirineos franceses, el Chemin de la Mâture es un camino de 1.200 metros excavado en una pared de roca escarpada que se eleva a más de 200 metros sobre el río Gave.
Los barcos nacen en el bosque.
A partir del siglo XVII la marina real quiso aumentar su flota. Durante los siglos XVII y XVIII después de los conflictos con los países del norte de Europa, realiza prospecciones en los pirineos para abastecerse de madera para su mástiles.
Hermosos árboles de crecimiento lento, con troncos rectos y sis nudos son inventariados,marcados con una F y una M “Foret de la Marine” y talados.
La proximidad de ríos llamados “gaves” con fuerte caudal, permite su transporte por vía fluvial hasta el puerto de Bayona. Así, se abren caminos en el bosque para extraer los árboles. El impresionante y célebre camino de Pact, excavado en el farallón abrupto de la Foz de Sescoué, queda como testigo de esta gran aventura.
Para llegar al bosque de Pact y explotarlo hay que cruzar la Foz de Sescoué. Es el camino más directo. Para paliar esta gran dificultad, el ingeniero Leroy proyecta un camino en el farallón de la Peña de la Mounedera. Construido entre 1771 y 1773, este camino permite arrastrar los mástiles hasta el puerto de Athas. Mide 900 metros de largo, 4 metros de ancho y tiene un desnivel del 11%. Muros de piedra seca y troncos fijados con pernos mantienen a lo largo del camino una anchura constante. Hoy día, el trazado parece menos regular ya que estos materiales se han deteriorado y derribado.
Para su construcción dos equipos de hombres especializados suspendidos con cuerdas a cada extremo del farallón, perforan la roca con barrenas. Los agujeros se rellenan con pólvora negra que, una vez encendida, hace volar la roca. En la vertiente opuesta, los ingenieros provistos de una larga regla, dan indicaciones para trazar el camino.
Para llegar al port de Athas en el fondo del valle, los árboles de 30 metros de largo, se cargan sobre dos ejes a modo de carro tirados y frenados por varios pares de bueyes; un par delante para conducir el convoy, siete u ocho detrás para frenarlo. Los árboles seleccionados en su mayoría eran , abeto para los mástiles, haya para los tablajes y boj para las poleas.
El pueblecito de Athas cuenta hoy con 180 vecinos, se convierte en esos tiempos en un gran centro donde se reagrupa la madera para la marina, y vive una intensa actividad económica. Casi 3.000 obreros trabajan en la explotación de madera para mástiles. La dársena del puerto mide 96 metros de largo, 32 metros de ancho y 1,60 metros de profundidad, se necesitan ¾ de hora para colmatarla. Hoy día solo quedan el molino con la sierra y algunas acequias, pero hay que imaginarse el conjunto; una aldea con una capilla, una enfermería, cobertizos y edificios diversos.
Desde el parquin de Pont de Cebers a 638 metros de altitud. Comenzamos la andada por el camino asfaltado hasta una gran curva , donde hay un segundo parquin y situado a 700 metros de altitud donde termina el asfalto y comienza el camino de la madera.
Llegamos al inicio del camino que da nombre a la ruta; el camino horadado en la roca sobre la pared vertical de la margen derecha del barranco de Sescoue. Conforme ascendemos tenemos una panorámica perfecta de Fort de Portalet situado en la margen opuesta del barranco .Construido en el siglo XIX (1842 y 1870), y que albergó a un inquilino famoso por ser considerado un héroe de la Primera Guerra Mundial ,el Mariscal Francés Petan, terminada la Segunda Guerra Mundial fue juzgado y condenado a muerte, por colaborar con los nazis, pero el General Degaulle le perdonó le conmutó la pena capital por el de cadena perpetua, estando aquí prisionero desde agosto a noviembre de 1945 .
Antes ya había albergado a los dirigentes franceses, considerados responsables de la derrota de Francia Léon Blum, Édouard Daladier, el General Gamelin, Georges Mandel y Paul Reynaud permanecen detenidos allí en 1941 y 1942.
Dejar el coche en el parquin de Pont de Cebers (primer desvío a la derecha una vez pasado Urdos), seguir el camino asfaltado hasta una gran curva donde comienza el chemin, llegar hasta el puente de Trungas y volver por el Col de Arras.
Tras terminar la senda sobre la pared vertical, esta continúa en suave ascenso por un bosque de hayas Pasamos por la granja Perry situada a nuestra izquierda y a 1120 metros de altitud, poco después llegamos al cruce de sendas. Por la izquierda la senda se dirige al Col de Arras y por la derecha la senda se dirige al Pont des Trungas, que está a 150 metros del cruce ,decidimos ir a este este puente para hacer el alto de la comida ,lo cruzamos para comer al frescor del arroyo y la sombra de sus arboles , aquí nos encontramos a una altitud de 1145 metros, una vez comido y refrescado ,volvemos al cruce anterior para seguir ascendiendo al Col d´ Arras. En ascenso ,donde la pendiente se hace más acusada ,lo bueno que serpentea a la sombra de un bosque muy bonito, hasta que conforme nos aproximamos a la cumbre ,el bosque se va abriendo en algunos claros.
Tras llegar al Col de Arras de 1280 metros de altitud la senda discurre en continuo descenso hasta el parquin.
Durante el ascenso un cartel clavado en un árbol me informa
de que faltan para el café Bar Belouté, y me imagino una jarra de cerveza
muy fría.
Por fin llegamos al ansiado Café Belouté, desde donde su terraza tenemos unas maravillosas vistas del valle , este café bar también ofrece alojamiento , después de unas cervezas continuamos bajando hasta una pista asfaltada que conecta con la que dejamos esta mañana y que nos lleva al aparcamiento.
Serafín Martín.