Ruta 0180 por La Ribagorza.- Ventas de Santa Lucía, Perarrúa, Besians, La Vila, Santa Liestra y San Quílez, Ermita románica de la Piedad.
El 11 de enero de 2020, llevo un total de 1458 kilómetros. inicio esta ruta en las ventas de Santa Lucía, desde donde parto por la carretera A-139.
En el kilómetro 1,34, paro para fotografiar La Finca situada a pie de carretera.
En el kilómetro 4,65 llego a Perarrúa.
En el kilómetro 4,90, entrando al pueblo, decido tomar por la izquierda una pista que se dirige al cementerio donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Ribera.
En el kilómetro 5,51, estoy de nuevo en Perarrúa, los datos de sta población los expongo en la Ruta 0179.
Desde Perarrúa me dirijo a Besians por una pista que discurre por la margen derecha del Rio Ésera.
En el kilómetro 8,30 llego a Besians. Los datos de esta población los expongo en la ruta 0179.
En Besians continuo por la pista que discurre paralela por la margen derecha del Ésera hacia Santa Liestra y San Quílez.
En el kilómetro 9, a la altura del puente románico de Besians, abandono momentáneamente la pista a Santa Liestra, para por la izquierda ascender hasta el altonazo donde se encuentra el antiguo y original y pequeño núcleo de La Vila.
En el kilómetro 10,23, llego a la Vila.
La mayoría de las casas están en ruina o en estado de abandono excepto las viviendas más cercanas a la iglesia de San Juan Bautista, donde hay varias casas arregladas. Desde la explanada donde sitúan los muros exteriores del ábside y la
cripta, hay un magnífico mirador del valle del Ésera, donde se construyó el castillo y el pueblo antiguo de Besians
La iglesia de San Juan Bautista de Besians es una magnífica construcción de origen románico con varios añadidos posteriores.
Esta iglesia consta de dos pisos. El piso superior, de una sola nave, rectangular románica, cubierta con su magnífica bóveda con vuelta de cañón de perfil semicircular asimétrica ,alargada hacia poniente en el siglo XVI. Exteriormente, con
fachadas lisas, con una única discreta decoración en la de levante.
Precisamente la nave y su ábside orientado al este, fue restaurada y consolidada hace pocos años. Tiene dos reducidas capillas laterales.
En el piso inferior se encuentra la cripta, situada bajo el altar iluminada por dos pequeñas ventanas de doble jirón y petril escalonado,a la que no pude resistirme a bajar.
La puerta original de entrada estaría en el muro meridional, junto a la base de la torre campanario.
Ha quedado en ruina y fuera de la reciente consolidación del edificio la parte que a éste le fue añadida hacia poniente, en el siglo XVI o tal vez más tarde, para abrir una nueva puerta de entrada y construir un coro hoy ya desaparecido.
También la torre campanario quedó sin consolidar y avanza hacia la ruina, pudiendo dañar con ella a la nave abovedada del templo. Es probable que sea el peso de la torre la causa de la extraña asimetría que presenta la bóveda de la
iglesia. Además, sobre el lado meridional de ésta, cerca del inicio del ábside, y precisamente en la zona del campanario, cae desde hace unos años una gotera que produce una visible mancha de humedad que podría dañar de manera
irreversible la techumbre de la nave si no se le pone pronto remedio.
La iglesia de San Juan Bautista es por sus dimensiones y su composición un templo de cierta envergadura e importancia, por encima de las características más populares de la mayoría de las construcciones románicas de la zona. Aunque no
hay datos que permitan fecharla con exactitud, sería probablemente construida a principios del siglo XII, tal vez sobre la base de una construcción castrense anterior más sencilla y de menores dimensiones.
Al norte de la iglesia hay una construcción derruida, correspondiente a la abadía, que debió comunicar con la iglesia a través de las puertas del muro norte que ahora no dan a ninguna parte. El cementerio está a poniente de la iglesia. Se
accede a él a través de una reja de hierro, situada al suroeste de la iglesia, y está rodeado por un muro. La inscripción más moderna que se puede ver aún es de 1944. Debió dejarse de utilizar al quedar el lugar deshabitado.
Besians ya aparece citado a principios del siglo X. La verdad que merece la pena la visita a este bello y magnífico templo , que forma parte de nuestra historia.
Terminada mi visita a este maravilloso lugar inicio el descenso hasta conectar con la pista hacia Santa Liestra.
En el kilómetro 14,22, llego al Puente Colgante, o Palanca de Campo Diezmo, que salva el cauce del Río Ésera, este puente fue restaurado en el año 2006.
Su estructura se compone de Espolón o Tajamar, Luz, Pilares o torres, Tablero, y Tirantes.
Luz. Anchura máxima del vano del puente. Su tramo colgante es de 23,94 metros de longitud.
Los pilares o torres, son columnas de piedra de sustento del puente, ancladas en el terreno.
El Tablero, es la pasarela de madera que forma el suelo del puente mediante tablas flexibles. El montaje se construye por voladizos sucesivos y el avance se hace simétricamente desde los pilares de los extremos hacia el centro del vano.
Los tirantes, son las varillas de acero trenzado que sostienen las vigas de madera que sustentan el tablero del puente, a los cables principales. Adoptan una forma parabólica y a su vez son soportados por los pilares.
Pasado el puente se encuentra la antigua fuente y lavadero.
En el kilómetro 14,52, llego a Santa Liestra y San Quílez, los datos de este lugar los expongo en la ruta 0179. Desde Santa Liestra continuo ruta por la carretera A-139, dirección Norte.
En el kilómetro 16,55, llego a un túnel , a la izquierda de éste hay una pista.
En el kilómetro 16,91, abandono la bici momentáneamente , para ascender a pie hasta donde se sitúa la Ermita de la Piedad, un tesoro del románico, de estilo medieval típico del Pirineo.
Enclavada en una posición privilegiada sobre el antiguo túnel de la carretera, Su origen data del siglo XI y fue reformada en el XII. Posiblemente se trató de una posición castrense de un conjunto defensivo contra los musulmanes
instalados, del que apenas quedan vestigios, como posición más avanzada, en Perarrúa. Es un templo se orientado de una sola nave finalizado en ábside semicircular, dado el lamentable estado que sufría fue restaurado en el año 2003. lo
más destacado de la ermita es su campanario de doble espadaña, que se levanta separado y casi independiente del templo Hoy día se mantiene la tradición de acudir en romería el 15 de agosto.
Terminada la visita a esta ermita inicio el regreso por la pista ,paralela al Ésera.
En el kilómetro 25,50 salgo por Perarrúa a la carretera A-139.
En el kilómetro 30,9, estoy de nuevo en Las Ventas de Santa Lucía, principio y final de esta ruta.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín martín.
Fuentes propias y:
https://romanicoribagorzano.wordpress.com/2012/12/16/perarrua-san-juan-de-besians
Artículo publicado hoy en Diario del Alto Aragón. Por Carlos Bravo Suárez domingo, 3 de junio de 2012. http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2012/06/besians-el-puente-medieval-y-la-iglesia.html
Despoblados de Huesca, Tomo I. Ribagorza La Litera autor Cristian Langlera.