MIS RUTAS ANDANDO  |SERAFIN MARTIN01/06/2024  martingraciaserafin@gmail.com

CA7    2 de abril de 2021. Pasarelas de Panticosa, Larrés

 

 

2 de abril de 2022 Pasarelas de Panticosa

 

Panticosa, destino de montaña por excelencia de todo el Pirineo.

Ubicado en un enclave privilegiado, territorio de la Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala, rodeado de altas cumbres, nevadas en invierno y de un color verde intenso en verano. Situado a 1.185 metros de altitud, forma junto al Pueyo de Jaca y el Balneario de Panticosa un destino con una amplia oferta turística para disfrutar en cualquier época del año.

Pueblo situado en la confluencia de los ríos Caldarés y Bolática, capital del municipio que componen este mismo núcleo, el Pueyo de y el Balneario de Panticosa. Se dice que el nombre de Panticosa, podría derivar del latín fonte – fuente. (Cambiando la F por la P). El sufijo -icosa se referiría al lugar abundante de pequeñas fuentes. Y es que Panticosa es uno de los términos donde más manantiales existen, principalmente en la zona del balneario. La primera vez que se cita Panticosa es en el siglo XIII como capital del quiñón. En aquel entonces, constaba de cuatro vicos: el de Santa María, San Salvador, el de Sus y el de Exena, este último desaparecido ya en el siglo XV. Y es que, antes de este siglo, no existían los pueblos como tal, sino que eran casas o pardinas aisladas que acabaron juntándose y formando aldeas o vicos en torno a las iglesias y caminos. Sin ir más lejos, Panticosa tal y como la conocemos hoy en día, nació en 1.426, cuando los vicos de Santa María (junto a la actual Iglesia de la Asunción) y San Salvador (actual zona del cementerio) se unieron. Actualmente cuenta con una población de unos 750 habitantes y hoy en día es un pueblo dedicado principalmente al sector turístico. Sin embargo, el entorno de montaña cuenta con unos paisajes y pastos muy buenos que han permitido la labor ganadera desde hace siglos y que aún hoy en día, se mantiene en la localidad. Y es que hay muy buenos profesionales que siguen criando razas autóctonas y de calidad como la churra tensina, la vaca parda pirenaica o el caballo hispano-bretón. Aunque la localidad haya experimentado un fuerte cambio en su tipo de arquitectura debido al turismo, todavía se siguen conservando muchos ejemplos de arquitectura tradicional, principalmente casas datadas en el siglo XIX. Fechas coincidentes con la época dorada del Balneario de Panticosa que trajo mucha prosperidad al pueblo y aires de lujo, dada su cercanía.

Desde el parquin de la estación de esquí a 1152 metros de altitud  caminamos siguiendo las indicaciones. Cruzamos el puente sobre el río Caldarés, rodeamos el edificio de la telecabina y justo detrás de ésta da comienzo el sendero de unos

hasta el desvío de la  PR-HU95 ,(1200 metros de altitud) donde habremos andado unos 500 metros; para  ascender unos pocos metros más y descender hasta la entrada situada en la margen izquierda y comienzo de las pasarelas a unos 1170 metros de altitud, enseguida llegaremos a la pasarela colgante ofreciendo una vista espectacular del abrupto barranco que han originado las aguas del río Caldarés, 25 m más abajo, y que da paso a continuación al segundo tramo más largo que el anterior pero ya en la margen derecha.

Desde  la pasarela  contemplo la impresionante Foz esculpida por las aguas del Caldarés.

 

Al final de los pocos más de 520 metros que dura el recorrido sobre las pasarelas, continuamos hacia el desvío al mirador O´Calvé, por un camino que se introduce en la zona boscosa, hasta llegar en unos metros a un cruce en el que se plantean dos opciones para completar el recorrido. Por nuestra izquierda la senda prosigue en suave ascenso hacia el Mirador O’Calvé, nosotros seguimos por el camino As Paúles a 1210 metros de altitud, para enlazar con la carretera que se dirige al balneario a 1240 metros de altitud, entrando en Panticosa por el Barranco Bachato.

 

 

 

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

 

https://pasarelasdepanticosa.com/recorrido/