19 de abril de 2024 Pasarelas del Parrizal de Beceite.
8,43 kilómetros de longitud entre ida y vuelta y 530 metros de desnivel.
La primera vez que vine lo hice en una de mis rutas en bicicleta el 1 de abril de 2017 y me quedé maravillado del lugar. Volví con otros dos amigos el 26 de marzo de 2021 y llegamos hasta el comienzo de los estrechos, pero no pudimos seguir porque estaban con las obras de prolongación de las pasarelas y que ¡hoy podremos hacer, con los amigos! ¡Qué más se puede pedir!
Salimos del Parquin nº3 situado a 610 metros de altitud dando comienzo los 800 m de paseo por un camino de tierra. El Espacio Natural del Parrizal a lo largo de esta agradable caminata presenta una variedad en su flora que da a conocer a través de una pequeña ruta botánica. En este mismo tramo y de libre acceso, se encuentran las pinturas rupestres de la Fenellassa (3.500 a. C.), pertenecientes al arte rupestre esquemático y declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Tras los 800 metros de paseo, se visualiza una pasarela de madera indicando que desde ese punto comienza la Ruta del Parrizal. A partir de ahí se irá remontando el río Matarraña. Acompañados del sonido del agua y de la naturaleza, el recorrido transita por boscosos senderos y por pasarelas de madera para evitar en todo momento el contacto con el agua. Durante el trayecto, os invitamos a alzar la vista para disfrutar de las gubias, una formación geológica con forma de aguja como resultado de la erosión. Finalmente, tras unos 3,4 km de caminata, llegamos al alargamiento del recorrido que comienzan en un puente para seguir por la orilla izquierda hacia los majestuosos Estrechos del Parrizal, un cañón de unos 200 metros de longitud, cuyas paredes verticales miden aproximadamente 60 m de alto y a una distancia una de otra de 1.5 metros. Este tramo de garganta es transitable por pasarelas de madera. Por lo que el final del recorrido se encuentra al otro lado del cañón (garganta). Una vez llegado a este punto, se vuelve por el mismo recorrido. De alguna forma recuerdan al desfiladero de “Petra”. La verdad merece la pena llegar hasta aquí y contemplar esta maravilla de arte geológica. Al final de los estrechos descansamos y reponemos fuerzas para el regreso.
De regreso cambia la perspectiva al igual que las luces y las sombras, haciendo estos 200 metros una exposición de arte natural inigualable.
De vuelta en el parquin, nos tomamos unas merecidas cañas en el chiringuito, nos acomodamos en una mesa de la zona de esparcimiento, y devoramos las viandas compartidas. Un día maravilloso, senderismo, naturaleza, amistad, chascarrillos y buen rollo. ¡Día completísimo!
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
https://matarranyaturismo.es/senderismo/rutas-faciles/parrizal-beceite/