MIS RUTAS ANDANDO  |SERAFIN MARTIN01/06/2024  martingraciaserafin@gmail.com

CA14  13 agosto de 2021 andando por Col de Arrius,Paso de Orteig,refugio de Arrémoulit

13 agosto de 2021andando por Col de Arrious, Paso de Orteig, refugio de Arrémoulit.

Recorrido total 13,8 kilómetros y un desnivel positivo de 1200 metros.

Una vez más la ruta de hoy la hacemos Jesús, Rubén y yo . Era un reto que llevábamos tiempo querer hacer, la verdad es que el único que dudaba de si sería capaz de hacerla era yo. Gracias a mis inseparables amigos de aventuras lo conseguí.

Para la ruta de hoy debemos cruzar  a la vecina Francia por el Portalet, muy cerca de la frontera, aparcamos en el parquin de  la Cabane du Caillou de  Soques situado a 1415 metros de altitud, desde donde dará comienzo la andada de hoy.

Al intentar cruzar el Riachuelo de Soques, resbalé y casi me doy un chapuzón.

Seguidamente entramos en el bosque de hayedos y pinos  de Arrious.

Cruzamos el riachuelo de Arrious por una pasarela de madera,(1563 metros de altitud)  poco después de pasado este puente desaparece el bosque y la senda asciende por zona de pastoreo de verano y al girarnos contemplamos al fondo el pico Midi d´Ossau

Pasamos por una cabaña de pastores adosada a una enorme piedra situada a 1880 metros de altitud.

Al terminar la subida y llegar al Col d´Arrious, me doy la vuelta para contemplar, el magnífico paisaje por el que he ascendido y en la lejanía el impresionante Midi d´Ossaou

Terminados los pastos llegamos al primer escalón (2066 metros de altitud) , a nuestra izquierda de la marcha aparecen grandes laderas de piedra. Llevamos 3,8 kilómetros recorridos.

Llegamos al segundo escalón (2163 metros) ya vemos claramente la cuesta que asciende al collado de Arrious. Llevamos  4,5 kilómetros de ascenso casi ininterrumpido..

Cuando llevamos 5,1 kilómetros de ascenso llegamos al Col d. Arrious  (2.259 metros de altitud), desde  donde vemos el  piramidal Palas dominando el paisaje, al fondo y a nuestros pies la cubeta y el Lac d´Artousse.

Desde aquí continuamos por la derecha hacia el Lacs de Arrious y el Paso de Orteig.

A continuación  llegamos al Lacs d´Arrious, situado a 2290 metros de altitud

Desde el Lacs de Arrious debemos trepar unos metros (2304 metros de altitud ) hasta el comienzo de la senda que va al collado de Orteig, desde aquí tenemos unas vistas impresionantes del lago d´ Artousse

Da comienzo la travesía del Paso de Orteig a 2311 metros de altitud, si das un mal paso 100 metros de caída te esperan. Los bastones los meto en la mochila porque ,no ayudan ,sino todo lo contrario en esta travesía, hay un cable a lo largo del recorrido al que me asido durante este emocionante y  peligroso trayecto, conecta directamente el Col d´Arrious con el refugio de Arremoulit, lo que  nos evita bajar al Lacs de Artousse ,para volver a subir.

Salvado este paso no apto para cardiacos aún debemos continuar a través de grandes bloques pétreos hasta ver a nuestros pies  a 2352 metros de altitud el Lacs d´ Arremoulit, su refugio, al fondo la colosal pirámide del Balaitous con su Gran diagonal, a nuestra derecha el Pico de Arriel dominando el Lago, descendemos rápidamente hasta éste lugar idílico, al que descendemos sin pérdida de tiempo, pues estamos deseosos de tomarnos una buena caña.

De bajada al lago pasamos por un gran mojón de piedras (2352 metros de altitud) llevamos 6,1 kilómetros recorridos.

Por fín llegamos al refugio situado a 2275 metros de altitud, pero tuvimos la mala suerte qye al refugio no se podía entrar porque el guarda estaba en cuarentena con el dichoso “Covi”

Regresamos   atravesando el dique del refugio, pero como queremos evitar el Paso de Orteig ,para hacer la ruta circular, descendemos  hasta la orilla del Lacs de Arremoulit  que bordeamos, para  continuar en ascenso por la senda que se dirige al Collado de Arrious, previo descenso  en zigzag al llano de la cubeta del Lacs de Artousse, una vez atravesada la llanura llegamos al pie de la subida al Col d´Arrious completando así un recorrido circular por el valle. Una vez alcanzada la cima del Col d´Arrious, iniciamos el descenso por la misma senda de la mañana  hasta el parquin donde habíamos dejado el coche..

Serafín Martín.

Fuentes propias.

Las fotografías aparecen por orden de ruta: