MIS RUTAS ANDANDO  |SERAFIN MARTIN01/06/2024  martingraciaserafin@gmail.com

CA12  7 de marzo 2024,pasarelas de Valloré

 

 

7 de marzo de  2024, pasarelas de Valloré.

Para hacer esta ruta hay que desplazarse a la localidad turolense de Montoro de Mezquita, en la Comarca Aragonesa del Maestrazgo, muy cerca de Villarluengo, ayuntamiento al que pertenece.

Ruta corta de tan solo 5,31 kilómetros y 396 metros de desnivel, corta cómoda y sencilla pero maravillosa, otro regalo que la Diosa Naturaleza nos regala a los humanos. Un espectacular entorno natural que antes estaba reservado sólo para los más intrépidos.

Estas pasarelas se colocaron por primera vez en agosto de 2017, pero en junio de 2018 una tormenta y una gran crecida del Guadalope destruyó gran parte de ellas. Por suerte, se rehicieron en el verano de 2019.

Aparcamos el vehículo en el parquin habilitado para ello,  a 889 metros de altitud; es cómodo  y con bastantes plazas. Atravesando la calle principal llegaremos a las eras  de Montoro de Mezquita donde un indicador Cuando llevamos 100 metros recorridos encontramos señal indicadora a las pasarelas a 891 metros de altitud ,que nos dice que hay que descender  por un estrecho camino de tierra que baja por la ladera hasta llegar a la senda de ribera que discurre junto al río Guadalope.

A los 400 metros recorridos y 912 metros de altitud, vemos los indicadores al  Mirador de Valloré por la izquierda; a los Estrechos de Valloré y Pasarelas recto, y alcanzar las primeras  pasarelas de madera a escasa altura sobre el nivel del agua.

Con 0,8 kilómetros recorridos  y 869 metros de altitud panel informativo De Los Estrechos del Guadalope.

Con  0,9 Kilómetros andados y 877 metros de altitud llegamos  a los pies de las Crestas de Valloré. Aquí el río Guadalope se abre paso por el lugar más angosto de todo su recorrido, que  gracias  las pasarelas de 200 metros de longitud  suspendidas a varios metros de altura y una, entre paredones que superan los 100 metros de altura y en algunos puntos tiene tan solo tres metros de ancho,  podemos  continuar la ruta fluvial, descubriendo  un entorno impresionante, por sus inmensas paredes verticales, sus formaciones geológicas, la calidad de sus aguas, la fauna y la vegetación ribereña. A ratos caminaremos sobre las pasarelas colgadas en las paredes de roca, en algún momento bajaremos junto al cauce del río y lo cruzaremos por puentes de madera y, cada vez más, nos veremos inmersos en uno de los estrechos más espectaculares del Guadalope.

Transcurridos estos 200 metros descendemos a una llanura  hasta La Masía de  Lapuente  donde finalizamos el recorrido de hoy.  La Masía Lapuente es una de las masías históricas de Aliaga; está emplazada en un lugar privilegiado, un pequeño valle interior con un microclima más cálido que se percibe fácilmente. Esta situación ha propiciado la actividad agrícola y ganadera hasta nuestros días, de hecho, es fácil que veamos algún rebaño de vacas, como fue nuestro caso. Si quisiéramos proseguir la ruta enlazaríamos con la Hoz Mala hasta la balsa de La Central Térmica de Aliaga, actualmente abandonada.Aquí tomamos un ligero desayuno, mientras disfrutamos de este bucólico paraje, y decidimos iniciar el regreso a Montoro de Mezquita, donde tenemos aparcado el vehículo para regresar a la lejana Zaragoza.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

https://puntodepartidaaragon.com/nuevas-pasarelas-aliaga-montoro-de-mezquita#un