Ruta 4 por Portugal. Vilanova de Cerveira, por la Ecovía a Caminha.
El 11 de abril llevo en Cerveira un total de 5783 kilómetros.
Vila Nova de Cerveira es una villa portuguesa situada en el distrito de Viana do Castelo, región estadística del Norte y comunidad intermunicipal de Alto Minho, de aproximadamente 1400 habitantes en su núcleo principal. Es sede de un municipio de 108,46 km² y 9.253 habitantes, dividido en 11 freguesias.
Desde mi casa paso por la iglesia Parroquial De Vilanova de Cerveira, es de color blanco puro,de típica arquitectura portuguesa y situada al lado de la plaza del pueblo, donde se encuntran numerosos monumentos.
También conocida como la iglesia de San Cipriano , la Iglesia Matriz de Vila Nova de Cerveira está situado en la calle principal del pueblo, se compone de tres naves, dos campanarios, coro y presbiterio retablo, de estilo barroco, diseñado por el maestro Veríssimo Barbosa. Cuidado en el detalle de la capilla, rodeada de Ángeles y flanqueada por dos nichos rectangulares con esculturas que representan la adoración de los magos y la escena del juicio final. El encimar este conjunto es un interesante trono apoyando la Santa Eucaristía. Sé que el aspecto actual de este templo era debido a la reforma del siglo XVIII y reconstrucción de 1881, debido a daños causados por una tormenta, en 1877.
Continúo por la Rua Antonio José Duro
y en el kilómetro 0,51 paso por debajo del FFCC y llego a la Avenida dos Pescadores y por el Parque de Cerveiro ,donde se encuentra el el puerto del Ferry y el Acuario y continúo por el Parque de Lazer Do Castelinho,este parque ha sido reformado hace no muchos años, ofreciendo ahora más atracciones. Está muy cuidado y hay una gran zona ajardinaday donde comienza, la Ecovía con el firme rojizo en dirección a Caminha y siempre acompañado por el río a mi derecha.
El paisaje que me encuentro es bucólico,, con una densa bruma que se desliza por el estuario mansamente y que me dá una paz difícil de explicar.Pero disfruto muchísimo de la fauna y flora que habitan y pueblan en estos paisajes que forman parte de la Red Natura 2000. Se pueden ver y oir las aves que anidan en esta zona, como garzas, cuervos de río, o varias especies de patos.
En el kilómetro 2,87 llego al embarcadero de Cais do Ligo. Este está construido en piedra y cuenta con un bonito mirador.
En el kilómetro 4,23 llego a la Playa fluvial de Mota, donde la pista continúa por pasarelas de madera.La playa de Mota o de Gondarém, es fantástica para tomar el sol tumbados en sus arenas y bañarse en el río en las aguas del Miño. Frente al otro lado tenemos el famoso bar Xapinhas, con las mejores tapas del mundo.
En el kilómetro 4,42 una vez pasada la playa de Mota aparece de nuevo la Ecovía.
En el kilómetro 5,23 un hito me avisa que voy por la Ecovía Camino Río Miño y que entro en una zona de caza.
En el kilómetro 5,55 mirador de piedra sobre el Miño y zona de merendero y descanso.
En el kilómetro 5,92 llego al embarcadero de Pesqueira.
En el kilómetro 6,50 llego a la altura de Esqueira donde de momento acaba la Ecovia. A continuación a la altura de Beirado cruzo el Río Lanhelas, cruzo un paso a nivel del FFCC y llego a Esqueiro donde debo continuar por la carretera N-13, en dirección a Camihno, pasando por la localidad de Couto que está situada a mi izquierda de la marcha.
En el kilómetro 7,57 abandono por la derecha la carretera N-13 y conecto de nuevo con la Ecovía.
En el kilómetro 8,19, paso por una zona de Descanso y merendero.
En el kilómetro 8´57 paso por otra zona de Picnic
En el kilómetro 8´70 de pronto la Ecovía se estrecha y entra en un pueblo por una calle muy estrecha, este pueblo se llama San Sebastián. Me quedo maravillado de lo bonito que es.
En el kilómetro 9,87 paro a contemplar el estuario del Miño, hay unas panorámicas maravillosas.
En el kilómetro 10,50 el camino se estrecha de nuevo al llegar a una urbanización.
En el kilómetro 10,91 llego a Pedras Ruivas, municipio de Caminha.
En el kilómetro 11,15 al llegar a Seixas, ya en el municipio de Caminha de nuevo se termina la Ecovía y debo continuar por la carretera EN-13 que no me gusta nada por el intenso tráfico que hay pero no hay otra opción que continuar un rato por carretera, hasta cruzar crucemos la espectacular desembocadura del río Coura.
En el kilómetro 13,17 una vez atravesado el puente que salva el cauce del Río Coura llego a Caminha.
Lo primero que visito es la Capilla de San Joao .Su construcción transcurre en el período entre los finales de los S.XIV y XVII.
El interior es muy simple, con un retablo neoclásico del s. XVIII.
En el estilo renacentista, tiene una planta longitudinal, de nave única. Presenta una fachada en empena, cubierta de techo de madera muy simple.
En el tejado, hacia el norte, presenta una pequeña campana.
Continuando por la Rua de San Joao llego a una plaza preciosa donde se ubican El ayuntamiento con unos porticos que recorren toda su fachada, la Iglesia de la Misericordia y la Torre del Reloj.
La iglesia de la Misericordia consta de una sola planta. Su originaria edificacion fue de 1559. En el altar tiene la figura de la Patrona de Caminha, Santa Rita de Cassia.
Interesante iglesia del siglo XVI, fue mejorada en los siglos XVII y XVIII.
La construcción de esta iglesia se inicia en el S. XVI, pero sólo a finales del S.XVIII se concluye en la forma que hoy la conocemos.
Es una iglesia de nave única, cubierta de techo en madera en cajones, existiendo varios altares, destacándose el altar mor, totalmente revestido la talla dorada.
Las paredes están revestidas por lambril de azulejos azules y amarillos.
La antigua iglesia de Caminho Portugues lo invita a tomar un breve descanso y relajarse. Desde el exterior, las tallas en el interior son muy impresionantes, expansivas y cubiertas con una gran cantidad de pan de oro.
Hermosa iglesia de estilo barroco, con un espléndido altar barroco dorado en el interior.
La torre del Reloj, antiguamente llamada puerta de Viana (en portugués, porta de Viana), es un edificio de Caminha, en el distrito de Viana do Castelo, Portugal. Es la única torre sobreviviente de las tres que formaron las entradas del castillo de Caminha. Es monumento nacional desde 1951.
En el siglo XVII se colocó el reloj, fundido en 1610.
Pasando la torre del reloj llego a una pequeña plaza con un pozo, donde paro a contemplar el lateral con soportales de la Iglesia de la Misericordia.
Desde aquí continúo hacia los restos de la Bastida y su cercana Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia Matriz de Caminha, se inició a finales del siglo XV, pero su construcción fue tan lenta que terminó a mediados del siglo XVI. Por esta razón, se mezclan distintos estilos arquitectónicos, como en la portada secundaria, la cual tiene un rico estilo renacentista presentando la decoración escultórica más elaborada y la iconografía más compleja de toda la iglesia.
Terminada mi visita inicio el regreso.
En el kilómetro 15,27 cruzo el puente sobre el Rio Coura y paro ante la Capilla ubicada en la carretera nacional 13, junto al puente Caminha sobre el río Coura, en dirección a Seixas, Vila Nova de Cerveira y Valença, en medio de la marisma del río Coura. Muy bien conservada, de estilo barroco, tiene un hermoso escudo de armas de granito en su puerta principal. Lugar de parada para el descanso de conductores y caminantes, atrae a mucha gente a rezar, descansar y dejar allí sus pedidos y velas.
En el kilómetro 16,41 ,dejo la N-13 por mi izquierda para conectar de nuevo con la Ecovía. Desde donde continúo por la Rua do Moinho que discurre paralela al FFCC.
En el kilómetro 19,88 de nuevo me veo obligado a salir a la N-13 en Lanhelas
En el kilómetro 20,30 paso por Couto
En el kilómetro 27,20 llego a Vilanova de Cerveira.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
Textos de Antonio Coelho guia local de Caminha