Ruta 3 por Portugal. Vila Nova de Cerveira. Fuerte de Lovehe, Reboreda,Por la Ecovía,
El 16 de septiembre de 2021, llevo en Vila Nova de Cerveira un total de 5756 kilómetros.
La ruta de hoy por Portugal comienza en la bonita Villa de Vila Nova de Cerveira (a menudo sólo Cerveira) es una villa portuguesa situada en el distrito de Viana do Castelo, y comunidad intermunicipal de Alto Miño, con una población aproximada de 1400 habitantes en su núcleo principal Es sede de un municipio de 9.253 habitantes según datos del año (2011), y está dividido en 11 freguesias (parroquias). Limita al nordeste con el municipio de Valença, al este con Paredes de Coura, al sureste con Ponte de Lima, al suroeste con Caminha y al noroeste con España.
La presencia humana en el territorio que hoy comprende el Concejo de Vila Nova de Cerveira se remonta a la prehistoria. Entre los elementos encontrados de esta época destaca el tesoro de la sepultura de la Quinta de Água Branca, cuyo patrimonio está recogido en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa. La gran expansión demográfica que está en la base de la población actual se dio durante el cambio de era con la multiplicación del número de castros, ya bajo la influencia de la romanización. El mejor ejemplo del periodo se encuentra en el Anillo Arqueológico de Lovelhe, cuya ocupación se extiende desde el siglo I a.C. al siglo VII d.C.
No será hasta pasado el periodo de reconquista, después de las invasiones árabes, enfatizado por la autonomía del Condado Portucalense, en 1096, cuando el Concejo de Vila Nova de Cerveira comience a ganar expresión territorial. Será entonces cuando el Río Miño adquiera definitivamente su función de frontera, forzando la construcción de fortificaciones que balizasen y defendiesen el curso del río. Surgían así las tierras de Cerveira.
En 1297, D. Dinis y D. Fernando IV de Castilla firmaban el Tratado de Alcañices, poniendo fin a los enfrentamientos que habían protagonizado los dos años anteriores. Este tratado, más que un acuerdo de paz, delineó la frontera entre los dos reinos, que desde entonces mantuvieron cierta estabilidad geográfica y política. A raíz de la firma se hizo necesario fortificar la frontera del Miño, lo que también supuso un esfuerzo por repoblar la región. Fue el nacimiento de la "Villa Nueva" de Cerveira, con la atribución de Carta Foral por D. Dinis en el año de 1321, y la construcción de un castillo destinado a proteger la nueva villa en desarrollo.
La Guerra de la Restauración en el siglo XVII y la presión por la defensa de la fontera forzaron la construcción de una fortaleza que rodeaba la población, al tiempo que el Gobernador de Armas del Minho mandaba edificar la Atalaya del Alto de Lourido y el Fuerte de Lovelhe. La nueva fortaleza fue, en realidad, una ampliación de la muralla medieval a la que se añadió una terraza de cara al río con el objetivo de poder responder a los posibles ataques de la vecina fortaleza de San Cristovo de Goián, en España. A pesar del convulso inicio del siglo XIX, la villa, así circundada, consolidó su caserío mediante los principales ejes viarios existentes en la actualidad como la Rua Queirós Ribeiro, Rua César Maldonado y Costa Brava, que finalizaban en la Porta de Valença y en la Porta de Viana, respectivamente. En la actualidad el conjunto defensivo constituye un importante patrimonio histórico de Portugal.
Parto de mi casa de Vilanova por la Rua 25 de abril.
En el kilómetro 0,44, en la Rua do Forte paro a fotografiar una fuente con el relieve de un ciervo,símbolo de esta localidad. Prosigo hasta la Rua Martíns Vicente ,donde giro a la izquierda, para ir hacia el Continente, pero enseguida a la derecha veo un palacio abandonado que me llama la atención que se encuentra al lado del Burguer King y alli me dirijo.
En el kilómetro 0,87 paro ante el edificio mencionado y en estado de abandonado y que me llama la atención, por lo que decido visitarlo, con precaución por supuesto.
En el kilómetro 1,32, paso por la rotonda del Continente y el Cuartel de Los Bomberos Voluntarios de Vilanova. Desde aquí enlazo con la Avenida de las Comunidades Portuguesas que me lleva una gran rotonda que distribuye el tráfico entre la carretera N-13 y la PO-553 y es ésta última precisamente la que debo tomar en dirección a Avenida de Tomiño para ir a Lovehle
En el kilómetro 2,7 tomo el desvío a Lovelhe, pero antes de visitar la bastida, abandono por la derecha la mencionada Avenida de Tomiño ,cruzo un puente sobre la carretera N-13 para dirigirme a Reboreda.
En el kilómetro 2,32 llego a Reboreda donde paro a contemplar su hermosa Iglesia Parroquial de Lovelhe.
Iglesia de planta longitudinal de arquitectura sagrada, barroco tardío, compuesta de la nave y el presbiterio, con techos de madera y ampliamente iluminado
El templo data del siglo XVIII y tiene una fachada de estilo barroco, que se caracteriza por el acabado contracurvado del frontón.
En el interior encontramos una talla predominantemente neoclásica donde destaca la imagen de Nossa Senhora do Reclamo.
En las escaleras de entrada a su explanada una placa recuerda al soldado Virginio Fiuza muerto en en la Primera Guerra Mundial, en en frente de Francia ,en la batalla de Liz el 9 de abril de 1918.
Reboreda e Nogueira (oficialmente União das Freguesias de Reboreda e Nogueira) es una freguesía portuguesa del municipio de Vila Nova de Cerveira, con una superficie de 8,98 km² y 1071 habitantes (2011). Tiene una densidad de población 119,hab./km².
Fue creada con motivo de la reorganización administrativa de 2013, constituyéndose la nueva freguesía tras la fusión de las antiguas de Reboreda y Nogueira. En Nogueira, menos poblada, la actividad económica principal está enfocada en el sector agropecuario. En Reboreda también es destacable el sector primario, además del hotelero y de la pequeña industria. La construcción civil es, asimismo, una actividad económica con cierta importancia en la freguesía. así como la Torre de Penafiel de Reboreda, una torre residencial de planta cuadrada que data del siglo XVII, hoy restaurada y de propiedad privada. Completan el patrimonio religioso de la freguesía la iglesia parroquial de Nogueira (iglesia de São Tiago), y dos capillas. Frente a la iglesia se encuentra la Quinta de Malaposta,reconvertida en Hotel de lujo. La casa principal de la finca y su jardín fueron construidos a finales del siglo XIX, siguiendo el espíritu romántico que entonces marcaba la arquitectura. Destaca la alta torre que curva el conjunto, donde algunos especialistas ven la huella del arquitecto Ventura Terra.
Terminada mi visita a este encantador lugar, desciendo hasta la carretera, del Fuerte de Lovelhe, cruzando por un puente la N-13.
En el kilómetro 2,98, llego al Palacio de la Delegación del Alto Miño, desde donde cojo la pista de subida a los terraplenes de la fortaleza de de San Francisco de Lovelhe.
En el kilómetro 3,34 llego a los terraplenes.
En el kilómetro 3,34 entro en el fuerte.
Construido entre 1660 y 1662, bajo el mando del General D. Francisco de Azevedo, durante las Guerras de Restauración, tenía el objetivo de reforzar la Fortaleza da Vila y el cruce del río. Si durante este primer episodio militar su uso militar fue limitado, en 1809 jugó un papel decisivo en la defensa de la frontera del Miño, durante la 2ª invasión francesa, colaborando en la derrota del ejército.
Terminada mi visita desciendo hacia el Puente de la Amistad, para enlazar en el kilómetro 3,66 con la Ecovía que en este tramo se llama Rua del Fuerte de Lovelhe,y continuar en dirección Norte por la margen izquierda del Río Miño. Continuando por la Rua da Lenta. En esta zona se encuentran unas zonas de esparcimiento y recreo preciosas, muy bien cuidadas y acondicionadas llamadas El Parque de Ocio Lenta y La Playa da Lenta. Saliendo de esta zona y casi al comienzo de la Ecovía (Que por aquí se denomina Rua dos Candais) paro ante un bonito observatorio de aves del estuario del río. Su trazado discurre paralelo al río Miño. Esta Ecopista o Eco Vía, tiene una extensión de 46 kilómetros, está considerada la tercera mejor ecopista de Europa y va desde el municipio de Monçao, pasando por Valença, Vila Nova de Cerveira y llegando a Caminha. Es la primera Vía Verde Portuguesa.
En el kilómetro 9,68, paro a contemplar el Miño en un bonito mirador, con bancos y mesas en la orilla. Este mirador se encuentra próximo a la confluencia de la Ecovía con una carretera que viene por la derecha de Campos. Campos e Vila Meã (oficialmente União das Freguesias de Campos e Vila Meã) es una freguesia portuguesa del Concejo de Vila Nova de Cerveira, con una superficie de 8,76 km² y 1.713 habitantes (2011). Según datos del año 2011.
En el kilómetro 11,75 llego a una Área Recreativa ,pero que es o fue un merendero con bar y restaurante ahora abandonado.
En el kilómetro 12,68 abandono la Ecovía por la derecha por la travesía de la fuente para dirigirme al pueblo cercano, para comprar pilas porque se han agotado las de la cámara de fotos.
En el kilómetro 13 llego por la Travesía de la Fuente a la estación de tren de Ganfei y a la derecha antes de cruzar las vías se encuentra su antiguo lavadero .Ganfei es una freguesia portuguesa del concelho de Valença, y 1.312 habitantes. Al a un crucero de piedra ,continúo por la izquierda de este, por la Rua de los Chamosinhos.
En el kilómetro 14,16 llego al puente romano de San Pedro Datorre y entro en esta preciosa localidad. San Pedro da Torre es una freguesia portuguesa del concelho de Valença, en el distrito de Viana do Castelo, y 1.267 habitantes. Paso por su preciosa Iglesia Parroquial.
En el kilómetro 15,83 a continuación de la iglesia paro a contemplar un bonito crucero de Piedra. Continúo por la Rua da Poço, Rua das Cruzes,Rua Da Lagoa pero al final de esta calle y ante un solitario plátano decido iniciar el regreso a Vila Nova cuando llevo 16,29 kilómetros recorridos.
En el kilómetro 19 cruzo de nuevo las vías del tren por la estación de Ganfei para enlazar con la Ecovía.
En el kilómetro 19,42 de nuevo en la Ecovía.
En el kilómetro 21,93 a mi izquierda de la marcha se divisan claramente las casa de Campos.
27,70 llego al Puente de la Amistad y entro en Vila Nova de Cerveira.
En el kilómetro 30, pasado el acuario y el Jardín Botánico me doy la vuelta. Regresando a Casa por el Parque de la Amistad.
En el kilómetro 31,36 estoy en casa.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
https://www.aventurasengalicia.com/aventuras