Ruta 1098.-Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Villalengua.
El 10 de octubre de 2021 llevo un total de 6136 kilómetros.
Mi intención era ir a Villarroya por el trazado abandonado del FFCC Santander Mediterráneo creyendo o suponiendo (Ignorante de mi) que podría ir por dicho trazado aunque no estuviera acondicionado como vía verde. Lamentablemente todavía conserva la zaorra en la mayoría del trazado incluso en algunos los raíles. Aún así lo intenté pero fue imposible, los caminos no discurre ninguno paralelo a las vías lo suficiente como para haber hecho la ruta más o menos del trazado viario. Solo espero que este tramo pronto lo rehabiliten como vía verde . Seria maravilloso y estupendo.
Línea de ferrocarril que pretendía unir Santander con los puertos del Mediterráneo de Sagunto y Valencia.
Los antecedentes de este proyecto son los ferrocarriles de Calatayud a Sagunto (F.C. Central de Aragón), en servicio desde 1902, y el Astillero-Ontaneda, inaugurado también en 1902 y englobado en el proyecto del ferrocarril Santander-Burgos.
Más tarde, en 1920, las diputaciones de Burgos, Santander, Soria, y Zaragoza impulsan el proyecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que consistía en la construcción del tramo Ontaneda-Calatayud, uniéndose en el norte con el tramo construido años atrás y en el sur con la línea Calatayud-Teruel-Sagunto-Valencia.
Finalmente, entre 1927 y 1930 se construyó en su totalidad el tramo de Calatayud a la estación de Cidad-Dosante (Burgos), cerca de Santelices. La conexión con Santander quedó sin completar a falta de 35 km. En este último tramo destaca el túnel de La Engaña con 6.976 metros de longitud, cuya perforación se completó en 1959, siendo en su época el túnel ferroviario de mayor longitud de España, aunque nunca llegó a ser atravesado por ningún tren.
Un total de 22 túneles construidos (de los 48 túneles proyectados), estaciones de 1ª, 2ª y 3ª clase, apeaderos, apartaderos, almacenes, casillas de PN y cientos de kilómetros de vía componían este trazado inconcluso. En 1959 se abandonan y liquidan las obras del tramo Santelices-Boo (incluido el túnel de La Engaña). En el tramo construido el transporte de mercancías y viajeros se mantuvo activo, hasta que el 1 de enero de 1985 se cierran los 434 km del tramo entre Cidad-Dosante y Caminreal. Diez años después, en 1995, se acuerda en Consejo de Ministros la autorización para el levantamiento de las vías cerradas al tráfico, aunque hasta el año 2003 no se inicia en el ferrocarril Santander-Mediterráneo.
En la actualidad se está llevando a cabo el acondicionamiento de diferentes tramos de este antiguo ferrocarril para uso senderista y cicloturista, con el proyecto de unir finalmente el litoral cantábrico con el litoral mediterráneo con el Camino Natural Santander-Mediterráneo.
La ruta de hoy comienza en las piscinas de Cervera de la Cañada.
Salgo de Cervera de la Cañada por la Calle Ronda del Concejo que se trasforma más adelante en la carretera A-2504, que se dirige hacia Villalengua.
En el kilómetro 0,94, me desvío a la izquierda por el camino a la Ermita de San Gregorio.
En el kilómetro 0,69, abandono el camino a San Gregorio por la derecha para continuar por una pista que me lleva a enlazar con las abandonadas vías del FFCC Santander mediterráneo.
En el kilómetro 1,12, paso por debajo del puente de la carretera a Villalengua.
En el kilómetro 2,99 se acaba el camino, y debo continuar a pie, atravesando varios campos de labranza hasta la cercana carretera N-234, llegando a ésta a la altura del kilómetro 277.
En el kilómetro 4,42 dejo la CN-234 , por el paso de Genaro situado a mi izquierda de la marcha para continuar por camino asfaltado que me llevará a la depuradora de Villarroya de la Sierra. Este camino discurre elevado sobre el Arroyo del Río Martín y Caralasierra.
En el kilómetro 5,91 llego a la altura de la depuradora y aquí se acaba el camino asfaltado. Desde este punto se divisa un cercano puente del ferrocarril que salva el cauce de la rambla del Ribota ¡y allá que voy!
En el kilómetro 6,38 estoy en el puente, que salva el cauce prácticamente seco del Río Ribota. El Ribota es uno de los principales afluentes que el Río Jalón recibe recibe por la margen derecha en la Comunidad de Calatayud, junto con el Najima Deza, Monegrillo y Manubles. En algunos tramos de su corto recorrido (27kilómetros) funciona más como una rambla que como un río, debido a la temporalidad u ocasionalidad de su caudal
Una vez visto y fotografiado el puente continúo por pista que parece que discurre junto al rio y que parece que se dirige a Villarroya, pero ¡no!.
En el kilómetro 6,85 me veo obligado a dar la vuelta.
En el kilómetro 7,16 estoy de nuevo junto a la depuradora, donde esta vez tomo el camino correcto hacia Villarroya.
En el kilómetro 9,28 llego a Villarroya de la Sierra. Su nombre procede del intenso color rojo predominante en el terreno y que caracteriza su paisaje. El apellido, de la Sierra, es por situarse al pie de la Sierra de la Virgen.
En el año 1120 Alfonso I El Batallador conquista Calatayud a los musulmanes, le otorga la carta foral, por la que la recien nacida Comunidad de Aldeas de Calatayud será a partir de entonces la encargada de administrar y gestionar el vasto territorio que rodea a la gran villa. El impulso repoblador de la Reconquista y la llegada de nuevas gentes a la zona fue el comienzo del desarrollo urbanístico de Villarroya, hasta configurarse tal y como ahora lo conocemos. En aquellos primeros años del siglo XII la primitiva población de Villarroya se concentraba en la zona sur del cerro del castillo de la Reina (probablemente de origen musulmán) Donde también se levantaba la desaparecida Iglesia de santa María o de Mediavilla.
En la siguiente centuria el aumento demográfico supuso mayores necesidades residenciales que obligaron a extender el caserío al otro lado del barranco que delimitaba al este el barrio de Santa maría (Hoy calle Virgen de la Sierra) configurándose de esta manera un nuevo barrio al pie de un cerro gemelo,en el que también se levantó una segunda fortificación, el Castillo del Rey, y una segunda iglesia, la actual parroquial de San Pedro (aunque más pequeña). De esta manera Villarroya configuraba lo que sería el núcleo básico de su plano urbano actual. Un diseño a partir de dos barrios asentados bajo dos cerros encastillados y separados por un barranco, un gran vial vertebrador en la parte baja, La Calle Real y todo ello encerrado dentro de una muralla defensiva.
En los siguientes siglos y especialmente a partir del siglo XVI, requerimientos de espacios públicos y suelo urbanizable conllevarían más planes y proyectos constructivos que terminarán por definir el mosaico urbano de Villarroya con nuevos edificios (El ayuntamiento,la Fuente, La Casa Grande etec..) muchas veces a costa del derribo de las antiguas estructuras defensivas como murallas, barbacanas, puertas o de liberar solares anexos, como el antiguo cementerio adosado a la iglesia parroquial.
Me dirijo hacia el Castillo del Rey por lo que asciendo por la calle Virgen de la Sierra. en una humilde fachada una placa de cerámica nos recuerda que aquí nació Juan José Lorente Millán, en 1880 y fallecido en Madrid, 13 de marzo de 1931; fue un periodista, escritor y libretista de zarzuela aragonés.
De humilde familia campesina, hizo estudios de magisterio y ejerció algún tiempo de maestro.3 En 1905, se presentó a las elecciones generales por la Unión Republicana por el distrito de Daroca.
Como periodista, colaboró con versos, críticas y artículos en el Diario de Zaragoza y El Progreso y fue director del Diario de avisos. Posteriormente pasó al Heraldo de Aragón, del que fue jefe de redacción, además de crítico, y comentarista taurino bajo el pseudónimo de Pepe Moros. Creó la revista Juventud y, en sus últimos años, colaboró con La Voz de Aragón.
Como escritor, redactó crónicas breves en el Heraldo de Aragón, como las Ráfagas, de gran éxito en su época.También escribió novelas: Los fueros de la carne, El llanto de los hombres, Los vándalos del amor, El Ultraje, Como el agua de la sierra.
Obras de teatro, fundamentalmente comedias: Aires del Moncayo, Uno de tantos o Huelga de señoras –en colaboración con Tomás Aznar–, La tierra de Pilatos, Mister Voiture, La pena de los viejos, El dulce veneno, El solar. Tuvo éxito en Madrid su comedia teatral El madrigal de la cumbre.
Y libretos de zarzuela: Los de Aragón y La Dolorosa, ambas de gran éxito, y otras como En un pueblecito blanco.
Y un poco más adelante en una revuelta llego debajo del cerro donde se asienta la torre hay varias cuevas y bodegas.
En el kilómetro 10 llego a la Torre del Rey.
Villarroya presenta un sistema de fortificaciones compuesto por dos pequeños castillos situados sobre cerros sobre cerros gemelos, unidos entre si por la muralla que defendía la población. Este castillo del Rey se compone de una esbelta torre de planta rectangular construida en mampostería y sillares que refuerzan las esquinas. En la parte alta conserva su perímetro almenado, así como su estrecha y apuntada puerta de acceso.
Del resto del recinto fortificado aún quedan importantes vestigios defensivos, como es la puerta de entrada en arco apuntado, actualmente restaurada. Y del perímetro amurallado que protegía la población sobresalen algunos paños que se confunden con las viviendas, varias torres y hermosas puertas de aspecto mudéjar, como son la puerta Baja y la Puerta Vieja. Desde esta torre frente a mi se encuentra el cercano Castillo principal o de la Reina.
Ya por el siglo XIII se consta en un documento la existencia de un castillo en Villarroya, el de la Reina, probablemente de origen musulmán y a cuyos píes se aglutinaba el barrio de Santa María. Posteriormente ,y con el crecimiento de la ciudad, se construyó otro castillo, el del rey, en el cerro contiguo. Su función era proteger esta población próxima a la frontera de Aragón con la vecina Castilla y vigilar el corredor del Ribota como uno de los pasos frecuentes por donde los ejércitos castellanos invadían el Reino. El conflicto más grave se vivió entre los años 1356 y 1359 en plena Guerra de los dos Pedros (Pedro I de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón). Cuando el lugar cambió varias veces de manos. Posteriormente en el siglo XV se adueño de esta plaza el Conde de Medinaceli, siendo devuelta, siendo devuelta dos más tarde por la paz entre ambos reinos.
En el kilómetro 10,200 llego al Castillo de la Reina. Está construido de tapial bastante alterada en la actualidad, por haberse destinado a usos particulares, y que gracias a su reciente restauración puede reconocerse buena parte de su recinto murado levantado al borde de un escarpado talud. En frente, y sobre un pequeño altonazo, se asienta el el castillo del Rey del que acabo de venir.
Terminada mi visita me dirijo hacia el apeadero de la Estación de Villarroya porque desde la misma parte un camino asfaltado que enlaza con la carretera que va de Villarroya a Villalengua.
En el kilómetro 11,82 cruzo las vías abandonadas del FFCC Santander Mediterráneo.
En el kilómetro 15,32 conecto con la carretera A-2504 que se dirige a Villalengua
En el kilómetro 19,18 conecto con la carretera A-1502 desde aquí sólo 88 metros me separan de Villalengua.
En el kilómetro 19,70 llego a Villalengua.
Villalengua es una localidad y municipio española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón, a orillas del río Manubles, afluente del Jalón. Su actividad económica principal es la agricultura hortofrutícola. Las fiestas patronales en honor a los Santos Gervasio y Protasio se conmemoran el 19 de junio, también se celebran San Pascual Bailón y Santiago. La iglesia es gótica, posiblemente del siglo XVI, aunque posteriormente se le añadió una cúpula barroca. Está bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.
En el kilómetro 20,51 llego a una plazoleta donde me encuentro con el Peirón de la Virgen del Pilar, desde aquí inicio el regreso a Cervera de la Cañada, descendiendo hasta la carretera A-1502 en dierección a Ateca, que abandonaré enseguida por la izquierda para proseguir por A-2504 que se dirige a Cervera.
En el kilómetro 29,89 cruzo un puente que salva el cauce del río Ribota.
En el kilómetro 32 estoy de nuevo en Cervera de la Cañada principio y final de la ruta de hoy.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
s://www.ayuntamiento.es/villalengua