Ruta 1096.Por el Matarraña 9.-Vuelta al Pantano de Pena.
El 10 de julio de 2021 llevo un total de 5634 kilómetros.
La ruta de hoy comienza y termina en el embarcadero de piraguas y kayaks del Pantano de Pena.
El pantano de Pena está situado a los pies de los Puertos de Beceite.
Su construcción comenzó en la década de 1920, aprovechando la cerrada natural que el Río Pena ofrecía al salvar la sierra del Arca y la Picossa, en la unión de los términos de Beceite y Valderrobres, anegando varias de las masías que poblaban aquellos contornos, sus cultivos, a la par que mucho trabajo e inversiones.
Su construcción supuso todo un movimiento económico y socuial de gran importancia, sobre todo para las poblacionres de Beceite y Valderrobres que sumaron a su próspero desarrollo industrial (fábricas harineras ,etc..) todo el trabajo y movimiento que suponía una obra de semejante envergadura.La necesidad de mano de obra hizo que viniera mucha gente de las provincias cercanas. (Durante su construcción hubo accidentes,huelgas etc). Durante la Guerra Civil fuerzas anarquistas intentaron sin éxito dinamitar las compuertasque con el vaciado se llevase los puentes hasta Mequinenza e impedir el avance de los rebeldes.
Esta presa estaba destinada a asegurar los futuros regadios de toda la comarca. La obra finalizo en 1930, la presa tiene 41 metros de altura y una longitud de 119 metros, abarca 129 hectáreas y tiene una capacidad de 18.500.000 metros cúbicos. Recibe su nombre del río, el Pena, quien a su vez toma su nombre de la montaña que rodea, la Caixa, que antiguamente se denominaba Peña Aznar Lagaia. Su uso es eminentemente agrícola.
Voy por la pista CHE-1001, que también es la GR-8, en dirección a la Presa del Pantano.
En el kilómetro 1,72 llego a un grupo de edificios pertenecientes a La CHE y al muro de la presa. Desde donde veo que la carretera cruza un túnel y deciso explorar este tramo de carretera. Esta pista asfaltada enlaza con la carretera A-1414 entre Fuentespalda y Valderrobres
Pasado el tunel se encuentran los edificio de Venta del Pantano y Mas del Pito y un camino que desciende hacia el muro de la presa, pero está vallado el acceso y no puedo seguir al lecho del río como me hubiera gustado
En el kilómetro 2,10 aparece otro túnel este más corto, en el lado derecho del mismo se encuentran a modo de exposición tuberías y válvulas ,que supongo se emplearon antiguamente en la maquinaria del embalse. Pasado este segundo túnel y habiendo observado el buen estado de la carretera para una futura ruta en bici por aquí regreso a la presa.
En el kilómetro 2,50 estoy de regreso en la venta del pantano donde comienza el camino o GR-8 que discurre por la orilla del pantano.
que se inicia desde la presa donde se ubica la compuerta hasta llegar a la desembocadura del río Pena.
En el kilómetro 2,75 termina el muro de la presa.
En el kilómetro 4,28 paro ante una bonita casa o refugio recientemente rehabilitada y bien cuidada.Me da la sensación que es un refugio.
En el kilómetro 4,95 la GR continúa recto hacia Peña Roya de Tastavis y Fuenteespalda ,yo la abandono por mi izquierda y la pista se convierte en la CHE-1001, a partir de aquí desaparece la odiosa e impracticable gravilla gruesa.
En el kilómetro 5,80 atravieso un puente que salva el cauce del Barranco de los Figuerales.
En el kilómetro 6,58 atravieso un túnel oradado a pico en la roca. Pasado este túnel tengo dos opciones; por la izquierda cruzar un puente que me llevará de vuelta al embarcadero y de frente siguiendo el curso del Río Pena por la PR-TE-155 hacia San Miguel de Espinalva. No lo pienso mucho ¡Y allá voy! .Lo mio es explorar nuevas opciones y esta es irresistible, a ver que me encuentro.
En el kilómetro 7 desde el camino observo un presa o represa pequeña, que supongo sirve para regular las avenidas. Muy cerca de la presa paro ante las Mases de Mas de Salvadory Mas Tapias.
En el kilómetro 7,23 paso por una señal indicativa en un cruce donde por la izquierda se va a Beceite y recto hacia San Miguel de Espinalva.
En el kilómetro 7,91 nuevo cruce con indicadores. Por la Izquierda la pista se dirige a la rambla del Río Pena y se pierde entre el bosque de pinos y y derecho a San Miguel de Espinalva, por la ya mencionada PR-TE-155, en este punto me refugio a la sobra para meditar si proseguir ,sin saber ni la pendiente ni el estado de la PR, decido beber y comer algo, e iniciar el regreso.
En el kilómetro 9,22 estoy de nuevo en el puente junto al túnel donde vierte sus aguas el Río Pena.
En el kilómetro 12,26 kilómetros estoy de nuevo en la zona del embarcadero. Aquí me decido hacer un poco de piragüismo en kayak por el pantano y lo pasé pipa,además buceé en sus aguas limpias y cristalinas, una gozada. ¡Volveré!
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y: