Ruta F12.-Por el Pais de Béarn. De Sarrance a Moumour
El País de Béarn es una región con un rico pasado histórico que merece la pena conocer.
Cinco siglos antes de nuestra era, llegan los Iberos del Ebro y Aragón. Los pastores íberos atraviesan los Pirineos y recorren las planicies de Gascogne. Se afincan más tarde cerca de valles fértiles, buscando lugares naturalmente protegidos y sobre los cuales edifican campos fortificados. Una de esas tribus íberas, la de los Benarnis, ocupa el territorio que luego será el Béarn. Siguen los romanos, los visigodos, los vascones, pasan los árabes, los terribles normandos... Es así que hacia el año 840 nace el vizcondado de Béarn.
En la Edad Media (siglo XIV) fue un estado independiente y tuvo una dinastía
local, los Moncade. La localidad de Orthez era su capital y el calvinismo la
religión oficial.
La Corte de Gastón Fébus, vizconde de Béarn, en Orthez, fue una de las más
fastuosas de Europa en su época, según rememoran los cronistas.
Pero quiero aprovechar, para dejar constancia de la fuerte relación que el Pais de Béar sostuvo a lo largo de su historia con Aragón
Talesa de Aragón (fallecida después de 1147) fue una noble aragonesa, esposa del vizconde Gastón IV de Bearne y vizcondesa entre 1131 y 1134 a la muerte de su esposo. Durante las ausencias de su marido y tras la muerte de su hijo Céntulo VI de Bearne en 1134 fue ella la que se encargó del gobierno del vizcondado.
Talesa era hija del conde Sancho Ramírez, tenente en Aibar y Javierrelatre, hermano natural del rey de Aragón Sancho Ramírez. Fue casada hacia 1085 con Gastón (futuro Gastón IV), hijo del vizconde de Bearne Céntulo V. Recibió en dote el vizcondado de Montaner, pequeño territorio situado en el vecino condado de Bigorra que así pasó al patrimonio de los vizcondes de Bearne.
Entre 1096 y 1101, mientras su marido Gastón IV participaba en la Primera Cruzada, Talesa se ocupó del gobierno de Bearne con la ayuda de un consejo señorial. Lo mismo hizo más tarde durante las frecuentes y largas estancias de su marido en Aragón. Talesa aparece en los registros históricos sobre todo fundando establecimientos religiosos.
Al morir Gastón IV en 1131, Talesa ocupó la jefatura de la casa de Bearne y a todos los efectos rigió sus dominios como vizcondesa de iure al ser menor de edad su hijo Céntulo VI, quien murió poco después, en la batalla de Fraga 1134, y el vizcondado pasó al hijo de Guiscarda, Pedro, también niño, con lo cual Talesa siguió ejerciendo de regente.
Poco después el vecino reino de Aragón fue sacudido por el conflicto sucesorio originado por el testamento del rey Alfonso I, muerto en 1134. Talesa tomó partido contra Ramiro el Monje, el cual en represalia le retiró los señoríos de Zaragoza y Uncastillo que había heredado de su marido Gastón IV. []Tras recaer finalmente el gobierno de Aragón en el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, este, para recuperar las buenas relaciones con Bearne, otorgó a Talesa los feudos de Huesca y Bespén así como derechos sobre la iglesia de Santa María del Pilar de Zaragoza, donde su marido estaba enterrado. Asimismo, donó al Pilar el olifante de su marido, que aún se conserva en la Basílica. Entregó también la mano de una noble catalana al vizconde Pedro, para poner Bearne bajo control de la Corona de Aragón.
La fecha de fallecimiento de Talesa es desconocida pero se sabe que fue más tarde de 1147. Tuvo cuatro hijos, todos con Gastón IV: Guiscarda, Otra niña, de cuyo nombre se sabe sólo que comienza por N. Céntulo, nacido en 1102 y muerto poco antes de 1128. Céntulo VI, muerto en 1134.
[]Céntulo V, apodado el Joven, fue vizconde de Bearne desde 1058 hasta su muerte en 1090, y de Bigorra desde 1080.
Era nieto de Céntulo IV el Viejo, al que sucedió porque su padre Gastón ya había muerto.
Céntulo afianzó y aumentó la autonomía de los vizcondes de Bearne frente a los duques de Aquitania, de los que teóricamente eran vasallos. Entre los actos más significativos de esta autonomía se pueden citar que hiciera acuñar moneda propia en su capital Morlaas, que solo él tenía el poder de convocar a los caballeros de Bearne, que le debían fidelidad, y que otorgara a la ciudad de Olorón, por entonces desierta, una «carta de población». Esta carta fue el primer embrión del posterior Fuero de Olorón o For de Oloron, que a su vez sería incorporado a los Fueros de Bearne (Fors de Bearn) siglos más tarde.
Fue un gran partidario de la Reforma gregoriana de la iglesia católica y mantuvo excelentes relaciones con la Santa Sede, realizando muchos donativos a la iglesia. Inició la construcción de la gran iglesia de la Santa Fe de Morlaas, primer monumento románico de Bearn. El papa Gregorio VII lo calificó de amator justitiae, defensor pauperum, propagator pacis (amante de la justicia, defensor de los pobres, propagador de la paz).
Se casó hacia 1060 con una pariente llamada Gisla, con la que tuvo un hijo, su heredero Gastón, y una hija llamada Osquinette. Pero el Papa le exhortó a romper el matrimonio por causa de consanguineidad y Céntulo obedeció, fundando como penitencia un priorato en Morlaas dependiente de la abadía de Cluny.
Céntulo se casó en segundas nupcias en 1077 con Beatriz, condesa de Bigorra. Con ella tuvo otros dos hijos: Bernardo y Céntulo, ambos futuros condes de Bigorra. A su hijo Gastón lo casó con Talesa, princesa de la familia real de Aragón (era hija de un hermano natural del rey Sancho Ramírez) y que recibió en dote el vecino vizcondado de Montaner, que así pasó a dominio de los Bearne.
Así pues, mediante su política matrimonial Céntulo logró poner bajo su control a sus vecinos por el este (Montaner y Bigorra) y forjar una sólida alianza con su vecino del sur, Aragón. Formó, con toda probabilidad, parte de la curia real de Sancho Ramírez e incluso participó con donaciones al mantenimiento del monasterio de San Juan de la Peña y mostró su deseo de formar parte de este cenobio como «hermano y caballero». Pero por el este tuvo que luchar militarmente contra sus vecinos. En 1082 lanzó un ataque contra el vizcondado de Dax pero sufrió una severa derrota.
En 1079 participó en un intento de tomar Zaragoza que fue repelido por el Cid, que por aquel entonces estaba al servicio de los musulmanes. En 1090 partió de nuevo hacia Aragón al frente de las tropas bearnesas para participar en el ataque a Huesca planeado por el rey Sancho Ramírez pero fue asesinado a traición mientras atravesaba el valle de Tena. Le sucedió su hijo Gastón IV.
El 8 de Junio de 2016 llevo en la localidad francesa de Sarrance 11.700 kilómetros.
Los datos de Sarrance los expongo en la Ruta F7.
Por la N134 parto hacia Norte. Pasado el impresionante, viaducto ferroviario de Escot (Antiguo trazado en deshuso del Canfranero) , nos desviamos por nuestra derecha para continuar por la carretera D238.
Continúo a Lurbe-Saint-Cristau, para seguidamente ver la bonita estampa de Eysaus a nuestra derecha sobre una colina. Continuamos hacia Olorón y poco antes de llegar, nos desviamos hacia Bidos, para lo que cruzamos el Rio Olorón , y dejamos a nuestra izquierda La Iglesia de San Martín de Tours. Conectando a continuación mediante una rotonda con la carretera N134. Seguidamente continuamos por la Rue Louis Barthou, y seguir por la carretera D555 ruta de Agnos, , que circumbalaOlorónSant Marie, Donde tomamos dirección Bayona Mourenx.Por el Bulevar du Lycée y el Bulevard François Mitterrand, seguidamente por la la Rue des Basques, Route du Pont de Gouat. Pasando por Olorón Saint Pee.
Dejamos por nuestra izquierda la D24 que va a Barcus y Esquilue. Por lo que continuamos rectos hacia Moumorous por la estrecha carretera D 424, 15 kilómetros nos faltan para llegar a Moumorous. Entrando en Moumarous por la Rue Longue. Lamothe.Moumour. es una población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Pirineos Atlánticos, en el distrito de Oloron-Sainte-Marie y cantón de Oloron-Sainte-Marie-Ouest.
En Moumour, pudimos visitar los jardines y el entorno del Chateu De Lamothe..
Después de la visita me comí las viandas, descansé un poco, e inicié el retorno a Sarrance, donde estacioné el coche por la mañana. Al contrario que por la mañana, me desvié a Olorón Sant Marie, para visitarlo. Esta ciudad me encanta. Los datos de Olorón los expongo en la Ruta F7.
A partir de Olorón deshago el camino que hice por la mañana hasta Sarrance. Hacía una calor insoportable, raro en Francia,; las fuentes de los pueblos fueron mi salvación, pues ni un puñetero establecimiento abierto donde comprar bebida. No se me ocurrió proveerme en Olorón.
Llego a Sarrance con 52 kilómetros.