MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN30/09/2022 |   martingraciaserafin@gmail.com

 

Ruta 0206.- Oropesa del Mar al Puerto de Castellón

 

Ruta 0206 por Castellón.-Oropesa de Mar, Benicasin,

10 de junio de 20 llevo en Oropesa de Mar 7794 kilómetros totales.

Me dirijo a Benicasin por la Vía Verde del Mar que ya recorrí el 15 de Octubre de 2018  Ruta 180 Marina Dor, Benicasin.Por lo que los datos de Oropesa y La vía Verde los obvio.

En el kilómetro 10,51 paro a visitar la Torre San Vicente.

La Torre de Sant Vicent, formaba parte del conjunto de 18 torres vigía que llegó a poseer la costa castellonense. La Torre de Sant Vicent se construyó entre 1597 y 1599 para afianzar el sistema de defensa de la llamada Olla de Benicàssim, que ya contaba con la Torre de Sant Julià al nordeste, por ser una zona de fácil desembarco para los corsarios y piratas berberiscos.

Su construcción acabó con la despoblación de la villa causada por la inseguridad derivada de los ataques corsarios y posibilitó su Carta de Población (Carta Puebla) en 1603. La torre, cuya denominación de Sant Vicent ya aparece documentada al menos desde 1607, llegó a ser custodiada por un grupo de cinco hombres (un alcaide, dos soldados torreros y dos atajadores), y disponía de armas de fuego y una pieza de artillería como protección.

A nivel arquitectónico, la torre muestra elementos constructivos típicos de las fortificaciones renacentistas: talud exterior, cañoneras, aspilleras, torrecillas o matacán sobre una puerta elevada. Sin embargo, la atalaya ha sufrido numerosas reformas que han provocado toda una serie de transformaciones, tanto en la distribución de sus plantas como en el exterior.

Aun así, no ha perdido su historia y todavía se pueden apreciar detalles de esa época.

La torre es de planta cuadrada y volumen casi cúbico, con una anchura de aproximadamente 11,5 metros. Estas dimensiones, contando el talud, corresponden a 54 palmos valencianos, la medida empleada en el siglo XVI.

Por lo que respecta al primer cuerpo de de la construcción se trata de una base maciza para evitar que los atacantes desmontaran los sillares y se introdujeran en el fortín. En cuanto a las caras exteriores están fabricadas a base de mampostería de piedra y trabazón de mortero de cal, arena y grava. Por su parte en las esquinas se utilizó piedra calcárea (de color gris), mientras que en los paramentos se empleó mayoritariamente rodeno (piedra arenisca local de color rojizo). También pueden verse algunas zonas con encadenados de piedras de mayor tamaño.

En 1850, con la extinción del cuerpo de Torreros de Costas, la torre pasó a ser custodiada por el Cuerpo de Carabineros y, a partir de 1939, por la Guardia Civil Española. Finalmente, en 2004, fue adquirida por el Ayuntamiento de Benicàssim y se procedió a la demolición del cuartel.

Actualmente, la Torre de Sant Vicent es una de las mejor conservadas de la Comunidad Valenciana, manteniendo el imponente aspecto que tuvo desde su construcción. En 2001, fue declarada Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español. La Torre está rodeada de un bonito jardín, situado junto al mar con una amplia zona de ocio.

Terminada mi visita continúo viaje.

 

En el kilómetro 12, 27 paro en el punto 3 de la Vía Cicloturista de Naturaleza y Paisaje donde se encuentra el Mirador del Terrers.

En el kilómetro 12,82 ,carril bici deja la carretera y continúa por El Paseo de las Libertades un precioso paseo junto a la playa. En l inicio de este carril hay un  un pequeño monolito coronado con un barco .

 En el kilómetro 13,32 llego al punto 2 de la Vía Cicloturista de Naturaleza y Paisaje en la Playa de Helliopolis.

En el kilómetro 13,59 paro ante un enorme eucalipto. Una preciosa placa de cerámica me dice que me encuentro ante un Eucalipto Blanco declarado árbol singular de interés local por el Ayuntamiento de Benicasin, tiene una altura de 18 metros,un perímetro 1,30: 4,80 metros. Un diámetro de 1:30 1,50 metros Proyección de la copa media de 16 metros Altitud sobre el nivel del mar 2 metros. Edad estimada en torno a los 80 años. Está situado en el Paseo Marítimo Sur que recorre la Avenida Ferrandis  Salvador, que dispone de un gran número de eucaliptos casi centenarios, distinguidos por su amplitud y gran porte. De entre ellos destaca el ejemplar antes mencionado.

En el kilómetro 14,44 llego al punto 1 de la Vía Cicloturista de Naturaleza y Paisaje

En el kilómetro 15,47 llego al punto 0 de la Vía Cicloturista de Naturaleza y Paisaje y límite con el término municipal de Castellón Capital y continúa el carril bici por la Playa del Serredal

La Playa del Serradal discurre entre la desembocadura del Río Seco y el límite con el término municipal de Benicàssim. En este tramo, la playa está separada de la carretera por un paseo marítimo, lo que permite un fácil y seguro acceso a la zona de arena. El elemento diferenciador más importante de esta playa es la existencia de una zona de protección dunar, donde se ha desarrollado vegetación y en la que nidifica el Chorlitejo Patinegro. El Plan de Regeneración Dunar fue puesto en práctica durante el año 1990 y ha dado como resultado la existencia de pequeñas dunas móviles y semifijas. Esta medida de protección medioambiental es compatible con su uso como zona de baño, gracias a la buena señalización y a la sensibilidad del público, el cual puede acceder a la orilla siguiendo unos caminos perfectamente marcados y visibles que discurren entre las pequeñas dunas y las plantas.

En el kilómetro 17,96 continúo por el maravilloso Parque del Litoral

En el kilómetro 19,55 llego al PLanetario de Castellón. donde me veo obligado a salir a la CV-1501  pasando por los supermercados Hipergrao y Mercadona

En el kilómetro 20,80 llego a la rotonda de entrada al puerto de Castellón

En el kilómetro 21,17 llego al faro.

El proyecto de este faro fue realizado por el ingeniero director del Puerto de Castellón, José Serrano Lloberes, y construido con material procedente de la cantera de Borriol. Estrena energía eléctrica en 1922. Excepto su óptica, todo el equipamiento necesario se construyó en España. La torre es octogonal de sillería labrada. Dejó de prestar servicio en 1971 y a principios del 2000 fue trasladado piedra a piedra hasta el muelle de Costa desde su ubicación original en el morro del dique de Levante, donde se elevaría otro faro de mayor alcance.

En el kilómetro 22 ,10 llego al puerto pesquero.

En el kilómetro 23,76 llego a una pequeña plaza donde se encuentra la  iglesia de San Pedro . Desde aquí inicio el regreso a Oropesa.

En el kilómetro 30 estoy de nuevo en Benicasin muy cerca de la Torre de San Vicente se encuentra El Busto del director de cine Rafael Gil , a partir del cual se encuentra la Ruta de Las Villas ,mansiones y chalets de la alta sociedad de la época. Estas se encuentran a lo largo de la Playa de la Almadrava y la de Voramar. Algunos de los arquitectos más prestigiosos de finales del siglo XIX y principios del XX intervinieron en la concepción de los elementos que singularizan la Ruta de las Villas:  F. Maristany con Villa Dávalos y Villa María, V. Traver Tomás con Villa Elisa o E. Roca Rodríguez con Villa Mª del Carmen contribuyeron a enriquecer este conjunto arquitectónico que constituye una buena muestra del lenguaje artístico propio del eclecticismo modernista.
A pesar de las diferencias arquitectónicas, la mayoría de los edificios presentan algunos elementos comunes que aportan unidad al conjunto. Entre estos elementos destacan los jardines delanteros decorados con abundantes árboles mediterráneos a la sombra de los cuales se desarrollaban los actos característicos de la burguesía, como las meriendas, las fiestas, los banquetes... Otros elementos propios del estilo de estas villas son las balaustradas en terrazas tipo palatino, las cubiertas de teja árabe vidriada y las rejas de hierro forjado, con motivos geométricos, que encierran las zonas ajardinadas.
Al ser viviendas privadas se visitan desde el exterior, a excepción de Villa Elisa, que por ser propiedad municipal, es posible acceder a su interior ocasionalmente.

En el kilómetro 36,65 llego a la playa de Voramar que es la última o la primera playa de Benicasín según se mire. Desde aquí cruzo la cercana carretera  y enseguida conecto con la vía verde del mar que me llevará de regreso a Oropesa.

En el kilómetro 43 ,41 estoy de regreso en mi casa de Oropesa

Las fotografías aparecen por orden de ruta:

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_San_Vicente_(Benicasim)

https://www.turismodecastellon.com/es/que-hacer/cultura/monumentos/show/103002

https://www.castellonturismo.com/grao/lugares-de-interes/playas-de-castellon/playa-del-serradal/

https://turismo.benicassim.es/lugar/torre_sant_vicent/