MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN20/09/2021 |   martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 0190.-Via verde de Calatayud, Torralba de Ribota, Sierra de Armantes

 

 

 

Ruta 0190.- Por Calatayud.-Vía verde Santander Mediterráneo. Torralba de Ribota, y parte baja de la Sierra de Armantes.

 

El 30 de Marzo llevo un total de 4795 kilómetros.

Salgo desde el Hotel  Restaurante Marivella situado junto a la carretera N-II a.

Desde aquí hay un fuerte descenso hacia Calatayud.

 

En el kilómetro 2,12, paro ante la Torre Marivella,situada junto a la carretera.

 

En el kilómetro, 4,33,llego al polígono industrial situado a mi izquierda y donde se encuentra el asador San Ramón , giro en la rotonda para subir a enlazar con la carretera N-234. Donde continúo en dirección a Soria;  pero a unos 200 metros recorridos la abandono para descender ,a otro polígono industrial ,desde donde enlazo con el Camino de Las Fuerzas Armadas, que a su vez me lleva al comienzo de la Vía verde.

 

En el kilómetro 6,39, estoy en el comienzo de la Vía verde , o Camino natural, Santander ,Mediterráneo. Tramo Calatayud.

El ferrocarril santander Mediterráneo surgió de la necesidad de crear una línea transversal que uniese el puerto de Sagunto con el de Santander.

Después de un tortuoso proceso político y administrativo las obras comenzaron en 1925. Cuatro años más tarde gran parte de la línea, entre Calatayud y las Merindades de Burgos, estaba en explotación y conectaba con el ferrocarril Central de Aragón construido a finales del Siglo XIX. Debido a una mala planificación en la ejecución del tramo entre Burgos y Cantabria, el ferrocarril nunca se concluyó.

La línea solo se podía justificar y mantener asociando su uso al transporte de mercancias a larga distancia entre el puerto de Santander ,la Meseta y Valencia,ya que dicha línea debía atravesar regiones con poca población y escasa acrividad económica.

Fue un ferrocarril de incierta utilidad social que nunca pudo servir a los fines para los que había sido diseñado, ya que nunca llegó a unir Santander con el Mediterráneo.

La realización de esta infraestructura ferroviaria consta de varias fases muy diferenciadas y separadas en el tiempo. El ferrocarril Central de Aragón entre Calatayud y Teruel fue el primero de los tramos que se ejecutó y fue inaugurado en el año 1889. La continuación de la línea entre Calatayud y Soria fue realizada por la empresa Anglo Spanish Cionstructión entre los años 1924 y 1929 inaugurándose, el 21 de octubre de ese último año. Este día salieron dos trenes ,uno desde Soria y otro desde Calatayud que se cruzaron en la estación de Torrelapaja.

El tramo entre Trespaderme y Cidad Dosante se inauguró en 1930 finalizando aquí la segunda fase de la construcción del ferrocarril.

En el año 1941 se realizaron más obras para culminar la línea. Se contrató parte de la ejecución del tramo entre santelices y Boo de 63 kilómetros pero, pese a realizarse obras tan faraónicas como el túnel de la engaña de casi 7 kilómetros de longitud o el viaducto sobre el río nela, la unión nunca llegó a concluir. Las obras se paralizaron en 1959. La línea dio servicio hasta 1984, fecha en la que fue clausurada por decisión del Consejo de Ministros.

 

 

En el kilómetro 6,90, llego al Puente sobre el Río Jalón. Desde aquí hay una larga recta.

 

En el kilómetro 7,60, la recta termina en una pendiente corta pero muy pronunciada, que conecta con un camino asfaltado por la derecha y por la izquierda la carretera del cementerio de Calatayud. Para continuar debo cruzar esta carretera para enlazar con la vía verde.

 

En el kilómetro 7,86, llego al Área de Descanso ,desde donde puedo apreciar el primer tramo del  camino natural y la huerta del Jalón. A partir de aquí la Vía verde asciende suavemente ,discurriendo paralela a la carretera N-234.

 

En el kilómetro 10,cruce de caminos. Por la izquierda se encuentran los caminos al Castillo de Calatayud y el Camino de la Veracruz.

 

En el kilómetro 10,43, puente sobre el Barranco de Salto , por donde discurre el Camino de la Cuesta de Las Eras.

 

En el kilómetro 11,06, nuevo puente que salva el Barranco de Valdecañas.

Desde la vía verde se aprecia muy bién el caracter estepario de esta zona, exceptuando las vegas próximas a los cuaces del rio Jalón y Ribota. Pese a tratarse de un entornonárido, se encuentra lleno de vida yalbergando gran diversidad de Flora y fauna. La principal especie vegetal de esta estepa yesosa es el esparto, que da nombre a este ecosistema (Stipa tenacissima), que da nombre a este ecosistema. Otras especies también muy estendidas son el tomillo (Tymus vulgaris), romero ( Rosmarinus officinalis), y en menor medida ,Limonium viciosoi.

Entre las especies protegidas de este entorno destacan la Centaurea pinnata, que crece en entornos que han sufrido algún tipo de alteración como terrenos removidos, o el crujiente aragonés (Vella pseudocytisus), que fue introducido en la sierra de Armantes en el año 2007.

En este hábitat tan hostil también podemos encontrar gran cantidad de especies animales. Por su facilidad de observación, lo primero que encontraremos serán pequeños insectos como las hormigas, algo más nos costará encontrar escorpiones (Buthus occitanus) o la tarántula o araña lobo (Lycosa tarántula) Entre reptiles, los más comunes son el sapo corredor (Bufo calamita) y el lagarto ocelado (timon lepidus).

A gran altura, sobrevolando esta estepa o pòsados en algún risco o abrigo, veremos los buitres leonados (Gyps fulvus).Más cerca del suelo encontraremos el alcaraván (Brthinus oedicnemus) o el mochuelo (Athene noctua). más dificil de ver, aunque no imposible, son los mamíferos como el zorro rojo (Vulpes vulpes) o el conejo (Oryctolagus cuniculus). En resumen un entorno y unos paisajes, que me entusiasman y me alegran la vista, y de los que disfruto muchísimo.

 

En el kilómetro 11,10 cruce caminos. Desde este punto ya comienzo a ver y apreciar más de cerca los "Castillos de Armantes". Estos fenómenos geológicos se deben a al asentamiento de estos montes sobre un yacimiento de yesos, arcillas, y  margas de la era cuaternaria que hace que se produzcan interesantes fenómenos de subsidencia al diluirse los yesos en las aguas subterráneas y dar lugar a la formación de dolinas y cavidades. En superfície, esta amalgama geológica ha generado espectaculares formaciones como los verticales montes que vemos, las profundas cárcavas,los agrestes barrancos o los "castillos" naturales que decoran el entorno de Calatayud, son expectaculares. Y se localizan principalmente en la Sierra de Armantes, esta sierra pertenece al Sistema Ibérico zaragozano, entre los Ríos Manubles, Jalón y Ribota, junto al que se encuentra la vía verde por la que voy.

"Los castillos" aparecen por la diferencia que se da entre los materiales más fáciles de erosionar, margas y yesos, y los más duros y resistentes como arcillas, y calizas, hace que aparezcan estas espectaculares estructuras en forma de "castillo" que coronan las partes más elevadas de las muelas (montes).Según la escala de tiempo geológico su existencia es efímera, ya que depende de la estabilidad de la capa superior, que es la de mayor resistencia que las inferiores a la erosión. Si la capa superior desaparece o se cae, el "castillo" se desvanece irremediablemente. Estos paisajes se aemejan mucho al oeste americano.

 

 

En el kilómetro 11,49, puente sobre la Rambla del Río Ribota.

 

 

En el kilómetro 12,21 cruce de caminos, a la izquierda de este cruce veo a lo lejos  la Ermita del Cristo de Ribota.

 

En el kilómetro 12,66 cruce de caminos.

 

 

En el kilómetro 13,60, paso por un apeadero o caseta del ferrocarril.

 

En el kilómetro 14,32 se acaba la Vía verde. Pero aquí hay una senda por la que salgo a la antigua carretera ahora abandonada , y continuando por ella enseguida por mi derecha de la marcha veo una pista que viene por el Barranco del Monte y mi instinto me dice que se dirige a Torralba de Ribota.

 

En el kilómetro 14,51,sin pensarlo mucho, decido probar y continuar por esta pista.

 

En el kilómetro 14,97, veo unos indicadores, que me dicen que he acertado. Desde aquí Torralba está a 1,1 kilómetro por la PR. Z-96. Y por la izquierda se dirige por la SL.Z-93 a la Virgen del Camino ,que dista de aquí 2,8 kilómetros. Sigo hacia Torralba por un paisaje desértico ,parecido al norte de África o al desierto de Arizona, por no haber no veo ni esparto. En Verano tiene que ser horrible, y en Invierno también ,se ve un paisaje de extremos climáticos.

 

En el kilómetro 16, llego a Torralba de Ribota, entrando por la Calle Barranquillo. Continuando por la Calle Soledad donde a la entrada de la calle hay una pequeña ermita, y muy cerca se encuentra el magnífico  Torreón.

 

Torralba cuenta con una sobresaliente obra mudéjar, declarada Patrimonio Mundial,la iglesia de San Félix. Sin embargo, el nombre de la localidad proviene de Torre Alba, también levantada en los siglos XIV y XV, durante las luchas contra las tropas castellanas de Pedro I el Cruel. Este lugar pertenece a la Comunidad de Aldeas de Calatayud y se vio envuelto en las continuas incursiones castellanas en territorio aragonés. Construida con grandes bloques de sillería, blanquecina en la base y de tono más ocre en el resto, ofrece un fuerte contraste visual con el caserío del pueblo construido a base de ladrillo rojizo y tapial.

Tiene planta rectangular de 7 x 5 metros, y una altura de 20 metros, en sus caras presenta varios vanos como aspilleras, saeteras y un gran arco en su cara intramuros, que está tapiado. El remate estaría formado por almenas, aunque en un momento indeterminado se cambiará por el tejado a dos aguas que presenta en la actualidad. De la torre arranca un tramo de muralla que formaría, junto con la iglesia, un recinto fortificado,hoy muy modoficado. Además de los restos de la muralla medieval quedan los arcos que marcaban las puertas de entrada a la villa. Todavía permanecen en pie dos de ellos.,el del Barrio el Castillo, apoyado en la iglesia y él de Carrapenilla o del Villano, que se abre al camino de Cervera. Hubo un tercer arco, ya desaparecido, en el camino de la Soledad.

Desde el Torreón me dirijo a su magnifica Iglesia del Gótico Mudéjar, llegando a ella a travesando el arco del barrio del Castillo. esta iglesia es uno de los monumentos más emblemáticos del mudéjar aragonés, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La magnifica iglesia fortaleza que contemplo, fue construida entre 1367 y 1420, con traza islámica en la cabecera y gótica tardía en los pies. realizada con gran maestría, posiblemente por Mahoma Ramí, el arquitecto alarife preferido del Papa Benedicto XIII. Cuenta con cuatro torres contrafuertes y su tribuna o pasadizo superior acentúa su carácter defensivo, ya que en el momento de su construcción, la frontera con Castilla sufría de constante inestabilidad debido a la Guerra de los Dos Pedros.

Su exterior es austero, casi militar, pero su espléndida decoración interior sorprende por su colorido:verdes ,rojos,azules y negros simulan ladrillos, lacerías y arcos. Sobre las capillas laterales y el presbiterio corre un andador que permitía hacer guardia y que le da al edificio un claro carácter defensivo.

En la capilla más próxima a lña cabecera, se puede leer una inscripción realizada a punzón sobre yeso con la sura de la Fidelidad del Corán:"Dí: No hay más Dios que Alláh...".

La iglesia exibe tres bellos retablos góticos realizados por el taller de los Arnaldín: el rtetablo de San Felix, el de San Andrés apóstol y el de San Martín de Tours. Presentan escenas al temple sobre pan de oro, donde se narran las vidas de los tres santos con ricas policromías e ingeniosas composiciones y detalles. Sobre la cabecera hay un Calvario, también gótico, con expresivas tallas.

Lamentablemente y como siempre es imposible visitar el interior de la iglesia.

recreándome con las vistas de su interior.

Desde la iglesia desciendo al  cercano parque, con una amplia plaza y un bonito mural.

A continuación continúo disfrutando de su casco urbano, saliendo de Torralba por el Arco de los Villanos. 

 

En el kilómetro 19,15, llego a la carretera N-234. Donde por la derecha sigo en dirección a Cervera de la Cañada, pero enseguida en el kilómetro 19,52, a la izquierda junto a la carretera veo el indicador de la SL-Z-33 que se dirige hacia la cercana  Ermita Virgen del Camino, La ermita está a a escasos metros y desde esta me parece que comienza una buena pista, para acercarme a la sierra de Armantes. No me lo pienso y allá que voy,

 

En el kilómetro 20,44 paso por debajo del puente del FFCC abandonado Santander Mediterráneo, que salva el Barranco de Pinilla. Que poco más adelante debo cruzar, y después de este paso la Rambla del Ribota.

 

En el kilómetro 21,18, llego a la Dehesa de Armantes. A continuación veo que está cerrado con vallas, y pone finca privada, lo que me parece muy extraño, puesto que es el camino que se dirige a la Ermita de Ciguela, que es un bién público,como la puerta esta abierta decido ir a visitar la ermita o más bién sus ruinas

 

En el kilómetro 21,61, llego a las ruinas de la Virgen de Cigüela.. Afortunadamente un cartel en la fachada me dice que están rehabilitándola, y que se le concedió para ello una subvención de 60.000 Eruros. Compruebo al adentrarme en su interior, que han consolidado con muros de hormigón armado parate de sus muros para evitar futuros derrumbes y que no colapsen sus tabiques interiores.

Contemplo sus ruinas, imagino mejores tiempos para este templo, que llegó a ser uno de los santuarios marianos más completos y espectaculares de la comarca. Fue centro de intensas devociones y también de peregrinaciones, sobre todo de Ateca, para pedir agua al cielo. El santuario era tan prestigioso que durante unos años fue la sede de uno de los seminarios misionistas fundados por Francisco Ferrer en el siglo XVIII, cuya prioridad era la renovación del clero a través de los ejercicios espirituales. La ermita de la Virgen de Cigüela ha estado siempre bajo el patronato del ayuntamiento. Hasta los años sesenta del siglo pasado contaba con una santera. Cuando bajaba al río y había peligro por la subida repentina de la corriente de agua, la santera tocaba la campana e incluso daba grandes voces para avisar del peligro.

Entre sus dependencias además de las propias del santero,  contaba además de la iglesia, con habitaciones

 

Terminada mi visita continuó por la pista en Dirección a Cervera con la intención de encontrar una pista que me acerque lo más posible a los castillos de La Sierra de Armantes. esto fue imposible y el camino me llevó hacia una instalación de la finca, situada en el Barranco de los Castillejos, que me impidió proseguir debido a las zanjas para la instalación de riegos.

 

 

En el kilómetro 23,74 y esquivando una zanja, comienzo a descender por el camino junto al Barranco de los Castillejos, de vuelta hacia la rambla del Ribota.

 

En el kilómetro, 23,92 giro a mi izquierda para ir en dirección a la Ermita de la Virgen de Cigüela.

 

En el kilómetro 25,87 paso de nuevo por la Ermita de la Virgen de Cigüela.

 

En el kilómetro 26,62 cruzo la rambla del Ribota ,e inmediatamente giro a la derecha, para  continuar  por el camino de la margen izquierda de la rambla del Ribota.Este camino enlaza por mi derecha con otro que ,discurre paralelo a la vía abandonada del FFCC. y la carretera.

 

En el kilómetro 28,32 ,giro a la izquierda, cruzo la carretera ,e inmediatamente enlazar con el final o comienzo de la via verde. Si más demora continuó ahora con muy pocas paradas, ,para hacer fotos, porque me espera una buena subida ,desde el final de la via hasta el hotel Miravella, donde he dejado el coche. Se me atragantó la dichosa subida.

 

En el kilómetro 40,91,llego al aparcamiento del hotel Miravella donde tengo el coche, princiopio y final de esta ruta.

 

 

En el kilómetro 40,91, llego al Hotel Marivella, principio y final de esta etapa.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

 

http://torrealbarrana.com/doce-leguas-y-quince-rios/torralba-de-ribota/