Ruta 185 por Asturias.Tapia de Casariego, Lagunas de Salave,Salave, La Roda, Sueiro, San Juan de Prendones, Valdepares,Mirador de la Atalaya, playa de Porcia, Porcia. 13 de Junio

   

 

   

Ruta 185, por Asturias. Tapia de Casariego, Lagunas de Salave, La Roda, Sueiro, San Juan de Prendones, Valdepares, playa de Porcía.

El 13 de Junio de 2019, llevo en Tapia 518 kilómetros.

En el kilómetro 1, salgo a la Carretera Nacional 634. Una vez cruzada esta carretera continuo por camino paralelo a la misma, pero en la entrada a Mantarás , conecto de nuevo con la carretera nacional

En el kilómetro 2,50, dejo la carretera nacional, por la izquierda, para continuar por el Camino Santiago.

En el kilómetro 2,93, me desvío a Las Lagunas de Salave.

En el kilómetro 3,10, llego a Las Lagunas de Salave.

Entro a las lagunas  por un camino en descenso,  y cubierto por  las ramas de los frondosos árboles, hasta las lagunas o minas de Silva, espacio minero fruto del sistema de explotación minera utilizado por los romanos y consistente en demoler porciones del yacimiento utilizando la presión del agua al penetrar por galerías al efecto. Este lugar tiene  más de diez hectáreas de extensión y que, con respecto a la rasa, goza de profundidades que superan los 20 metros. Algunos mogotes rocosos sobresalen de un fondo encharcado, poblado de plantas acuáticas y orladas por árboles de ribera. Desde el camino se pueden ver las bocaminas.

En el kilómetro 3,523, salgo de nuevo al Camino de Santiago o GR-E9.

En el kilómetro 3,66, salgo a la CN-634.

En el kilómetro 4,37, entro en Salave

En el kilómetro 4,85, me desvío por la carretera TC-2, que conecta con la carretera AS-23, que se dirige a La Roda, a la que llego en el kilómetro 8,40, continuando por la carretera AS-24 hacia la Veguina.

En el kilómetro 11,22 me desvío a Sueiro y la Caridad por la carretera FR-2.

En el kilómetro 11,52 llego a Sueiro.

En el kilómetro 11,68, cruzo el Río Porcia.

En el kilómetro e inmediatamente, me desvío por la derecha hacia un azud.

Después de disfrutar de este magnífico entorno, continúo hacia la Caridad.

En el kilómetro 14,42, termino de subir desde Sueiro, poco más adelante diviso San Juan de Prendones, al que llego en el kilómetro 14,59. Debido a la lluvia, me veo obligado a refugiarme, en el pórtico de la iglesia de San Juan. Esta  Iglesia, es de gran tamaño y con planta de cruz latina. Alberga retablos barrocos y es parte del antiguo Camino Primitivo, aunque actualmente los peregrinos se desplazan por la N-634. Junto a la iglesia se encuentra una conocida fuente, a cuyas aguas se le atribuyen poderes curativos en la noche de San Juan. «La víspera de la fiesta se hace una procesión a la fuente para bendecir el agua». Como la lluvia no cesa, decido acortar la ruta, y dirigirme hacia Valdepares.

En el kilómetro 18, llego a Valdepares. Increíblemente aquí hace un Sol radiante. Valdepares es una parroquia del concejo asturiano de El Franco. A pesar de encontrarse la población dispersa por la parroquia, pueden distinguirse los núcleos concentrados de El Franco, Mernes, Porcía, A Ronda, San Pelayo , San Pelayo, Valdepares y parte de Viavélez , El Porto.

El lugar de El Franco fue antaño la capital del concejo, exactamente desde enero de 1583, año en el que García de Valdepares pasa la capitalidad a un lugar próximo a su residencia, hasta 1852, en que pasó a su ubicación actual de La Caridad. Cerca de la Iglesia parroquial, nos podemos encontrar el Palacio de Fonfría, del siglo XVI. Se compone de tres plantas y un espacio central abierto cerrado por un murallón y con una portada neoclásica. Es de propiedad privada de los Camposorio pero tiene visita exterior. En el promontorio de Cabo Blanco se encuentran los restos de un castro, constituido por cuatro recintos, cada uno defendido por un foso de piedra. La parroquia cuenta con 11 cabazos y un hórreo, dos molinos y seis capillas. En la Torre de la aldea vivió García de Valdepares, a quien se le encargó la redención de El Franco en 1583, durante la desamortización de Felipe II, y que fue reformada a principios del siglo XX.

La iglesia parroquial de San Bartolomé que se encuentra en la casería de Valdepares, es de notable antigüedad histórica aunque también ampliada y reformada a lo largo del tiempo. Es de nave única con capillas a los lados del crucero. Es célebre por el encuentro de las procesiones de hombres, con pendón rojo, y de mujeres, con pendón morado, el domingo de Pascua, escenificándose un simulacro de enfrentamiento de pendones en el que estos se ondean con espectacular maestría

Desde aquí decido continuar a Tapia por la rasa costera, GR-E-9.

En el kilómetro 20,25, llego al mirador de La Atalaya, una vez disfrutado de las magníficas vistas, desciendo al Xogaral y la Playa de Porcía, donde el río Porcia desemboca formando un pequeño estuario, una playa y una resguardada ensenada. En época posiblemente romana hubo en el sector oeste de la ensenada labores mineras relacionadas con el oro. Durante el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del XX se mantuvieron abiertas, en esa misma zona, explotaciones de hierro en las que se aprovechaban hasta diez capas de mineral, quedando bocaminas, caja del ferrocarril labrada en la roca, restos del cargadero embarcadero, restos de un antiguo polvorín, pozos mineros de ventilación norays…Se considera que el hierro existente atrae descargas eléctricas sobre las superficies escarpadas de las rocas.

Los topónimos atestiguan este pasado minero, como As Pontes, referido a los soportes de hormigón armado, mantenido después de que el ferrocarril dejase de estar presente; A Cepa, antiguo cargadero de mineral entornado que asoma en los bajamares y recibe el nombre y de la forma que lo caracteriza, una forma en cuña con caída hacia el interior de la ensenada; o A Pedra Imán, en la que perduran los norays utilizados para el amarre de los barcos durante las labores de carga, existiendo la creencia de que las descargas eléctricas durante la tormentas son más intensas en esta roca, atraídas por la presencia de metales. Así mismo, explican rasgos naturales, como en las Islas dos Bois, que hacen referencia al lunbrigante, a los canales  que separan estas islas o a la cueva alargada que surca la Isla Grande; y también en la Punta de la Atalaya, excelente mirador natural con acantilados que rozan la verticalidad. El elevado valor paisajístico, el buen estado de conservación de la flora autóctona y la presencia de una numerosa y variada representación de especies faunísticas (tanto estantes como migratorias) ha conducido a la declaración del río y el estuario como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y de la zona como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

En el kilómetro 21,31, estoy de nuevo en la carretera interior que se dirige a Porcia, por el Camino de Santiago.

En Porcia paro a visitar la Ermita de los remedios, o de Porcia, fue fundada por García de Valdepares en 1612, es de planta rectangular, cuenta con retablo y coro. El 8 de septiembre tienen lugar la fiesta profana y religiosa muy concurrida. Aquí el Camino de Santiago está inequívocamente señalizado con  otra de las cruces de Santiago, realizadas por  Jesús Trabadelo González, artesano de la Caridad e instaladas por el camino Jacobeo en 1993. En este lugar hubo hospital y alberguería.  Prosigo viaje hacia tapia por el Camino de Santiago.

En el kilómetro 28,38, llego a mi casa de Tapia

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

https://fusionasturias.com/concejos/el-franco/san-juan-de-prendones-resistiendo-el-despoblamiento-rural.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Valdepares