MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN18/03/2020 |   martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 184 por Asturias.-Tapia de Casariego, Mantaras, La Roda, Veguina, Alfonsares, La Barrosa, Sanchín, Lagar. 12 de Junio de 2019

Ruta 184 por Asturias.- Tapia de Casariego, , Mantarás, La Roda, Veguina, Alfonsares, La Barrosa, Sanchín, Lagar, La Roda, Veguina, Alfonsares, La Barrosa, Sanchín, Lagar.

El 12 de Junio de 2019 inicio la ruta de hoy con un total de 476 kilómetros.

 

En el kilómetro 1, cruzo la Carretera Nacional-634, para ir a Mantarás.

En el kilómetro 1,75, llego a Mantarás. Los datos de esta localidad los expongo en la Ruta por Asturias 145.

En el kilómetro 2,34, conecto con la carretera que se dirige al campo de Golf.

En el kilómetro 2,68, cruzo la carretera, AS-23, que se dirige por la derecha a La Roda. Yo prosigo recto.

En el kilómetro 4, paso por pirotecnia Reiriz.

En el kilómetro 4,22, giro a la derecha, porque  decido continuar  por la carretera TC-2, que viene de Salave y Portella y va a La Roda. Este tramo de carretera es magnífico, porque discurre entre bosques de pinos y eucaliptos.

En el kilómetro 4,94, paso por el kartódromo de Tapia.

En el kilómetro 5,17, paso elevado sobre la autovía del Cantábrico.

En el kilómetro 6, conecto con la carretera AS-23. Que se dirige a La Roda y Lagar.

En el kilómetro 6,40, llego al cruce con la carretera que va a Barres, yo continúo por la izquierda hacia La Roda.

En el kilómetro 6,48, paso por debajo del FEVE.

En el kilómetro 6,97, llego a La Roda. Los datos de esta localidad los expongo en la Ruta por Asturias 145.

En el kilómetro 7,61, dejo a la izquierda el desvío a Porcia, continuando ruta a La Veguina, y Lagar por la carretera AS-24. El dosel vegetal de la carretera es increíble.

En el kilómetro 13,22, llego a la Veguina.

En el kilómetro 13,94, cruzo el Río Porcia.

En el kilómetro 15, llego a Alfonsares.

En el kilómetro 16, La Barrosa.

En el kilómetro 17,37, cruzo la de nuevo el Rio Porcia.

En el kilómetro 18,19, llego a Sanchín.

En el kilómetro 19,52, llego a Lagar. Este es un lugar completamente abandonado y en ruinas.

En el kilómetro  20, llego a la carretera AS-22, que discurre por la reserva de la Biosfera Rio Eo , Oscos y Tierras de Burón. Está cortada al tráfico por obras, así que decido regresar.

En el kilómetro 32,10, estoy de nuevo en La Roda, donde me desvío  hacia Castrovaselle  por la carretera CTC-5, para ir al mirador del Monte.

En el kilómetro 34, llego al Santuario de Santa María del Monte y su magnífico mirador, desde el que se contempla  tres ámbitos espaciales, al Norte en su extremo occidental  la rasa costera asturiana y el mar Cantábrico. Hacia el oeste la mariña lucense y en medio como solución de continuidad, la Ría del Eo. El paisaje está dominado por una extensa, estrecha y llana superficie de tierra fruto de anteriotres periodos de erosión marina sobre la que, actualmente, se desarrolla una intensiva ocupación humana (núcleos de población, aprovechamientos forrajeros para la ganadería vacuna de orientación láctea, pinares de repoblación e infraestructuras de comunicación).

El Santuario de los Martires o de Santa María del Monte, que fue cabecera parroquial hasta 1950, se asienta sobre una loma, en las estribaciones morteñas de la Sierra de la Bobia.

El edificio que originalmente se pudo haber edificado en el siglo VIII, adquirió su configuración actual en 1778, año en que fue reedificado por mediación del sacerdote Alejandro Magaz y Monroe. En 1781, y gracias a la intervención del obispo Agustín González Pisador, se trasladaron y expusieron en el templo las reliquias de los Santos mártires, San Amando, San Gaudencio, San Feliciano y Santa Victoria. Desde entonces el templo se convirtió en santuario, uno de los más afamados del Occidente asturiano y la Mariña lucense , que celebra su festividad el último domingo de agosto. En su sobrio interior destacan una lauda medieval, un antiguo relicario y sus retablos de estilo barroco.

En el kilómetro 42,51, estoy en mi casa de Tapia.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias