Por Portugal. Ruta 1.-Braga. y los santuarios de Buen Jesús y Sameiro

 

 

 

Por Portugal.

Ruta 1.-Braga, y los Santuarios de Buen Jesús y Sameiro.

Con más de 180 000 habitantes, Braga es una de las ciudades económicamente más dinámicas y pobladas de Portugal. Importante centro de comunicaciones, destaca por su comercio y por el turismo que genera su casco histórico. Del mismo modo, la ciudad cuenta con dos universidades (la Universidad Católica Portuguesa y la Universidad do Minho) y con una decena de museos, y es considerada uno de los centros culturales más importantes de todo Portugal.

Inicio la Ruta desde el Arco de la Porta Nova,  que data de 1512,  pero Don Diogo  de Souza (1505-1532 y que da nombre a la Rua )  la ordenó abrir, estableciendo el eje principal de la circulación intramuros. El actual arco monumental que contemplo, se levantó con la financiación de la corona, entre 1772 y 1773, durante la prelatura  de Don Gaspar. La Rua de Diogo Sousa,  siguiendo hacia la Plaza de la República, esta peatonalizada y es muy comercial.

Siguiendo por la mencionada Rua de Diogo Sousa, a mi derecha se encuentra la Catedral de Braga, (En portugués, Se Primacial). La Catedral de Braga, está considerada como un centro de irradiación episcopal y uno de los más importantes templos del románico portugués, su historia se remonta a la obra del primer obispo, Pedro de Braga (posteriormente, declarado santo), correspondiéndose la restauración de 1070, de la que no se conservan vestigios.

Consagrada el 28 de Agosto de 1089 bajo la advocación de Santa maría de Braga, la fachada completada con la galilea del Siglo XV, y las arquivoltas románicas del pórtico, resulta de una actualización barroca (1723). En su interior podemos observar la sillería del coro alto y el órgano, obras maestras de la talla, así como  las capillas de San Geraldo, de la Gloria, y de los Reyes, donde destacan los túmulos de Don Gonzalo Pereira y de los Condes Portucalenses, el francés  Don Enrique de Borgoña  y la española  Doña Teresa ( Doña Tareja de León), padres del rey Alfonso I de Portugal. En las dependencias de la antigua casa del Cabildo, mandada construir en el inicio del siglo XVIII por el Arzobispo Rodrigo de Moura Teles, se encuentra el tesoro museo de la catedral.

A continuación a mi izquierda se encuentra  una gran plaza porticada en forma de u. El Largo do Pazo, donde se encuentra la Universidade  do Minho Reitoria. Este palacio fue la sede de la República Bracarenxe, extinta definitivamente en el año 1790 por la primera Reina de Portugal. Aunque la definición de la Plaza del Palacio se haya consolidado en la primera mitad del Siglo XVII, fue con Don Rodrigo, cuando adquirió el aspecto general que hoy ostenta. En el exterior destaca  la fuente central, concebida a partir de la expresión heráldica.

Por fin la  siguiendo la Rua Diogo de  Sousa, llego a la Plaza de la República, la principal plaza de Braga. Aquí se encuentra “La Arcada” Este precioso edificio está inscrito en el plano de las transformaciones urbanas del Renacimiento. En la época de Don Rodrigo la arcada fue renovada (1715) edificándose  una nueva columnata. Durante la prelatura de Don Gaspar, siendo ya un lugar muy frecuentado, la circunstancia de unos pregones reevangelizadores allí promovidos, fomentó la convicción popular de levantar una capilla dedicada a Nuestra Señora de la lapa (1761/1768).  Frente a la arcada se extiende la Plaza de La República, y un hermoso jardín central.

Siguiendo los jardines de la plaza de la República, paso por La Iglesia, convento y Basílica de los Congregados; El Colegio Pedro V, y  el convento e  Iglesia de la Penha.

La Iglesia, convento y Basílica de los Congregados, testimonio de la organización conventual que sintieron las ciudades de la Contra-Reforma, el proyecto del edificio y de la iglesia de la congregación del oratorio es igualmente atribuido a Andrés Soares. Su edificación conoció un desarrollo lento con la conclusión en la segunda mitad del siglo XX. De acuerdo con R.Smith es la obra más emotiva del autor.

El convento e  Iglesia de la Penha. fue inicialmente un recogimiento de beatas capuchinas, instituido en la segunda mitad del Siglo XVII, por la misericordia privada de un matrimonio de devotos, Don Rodrigo la convirtió en la regla de la Inmaculada Concepción. El convento de Nuestra Señora de la Roca de Francia fue consagrado en el año 1727.En 1886 fue transformado en asilo de la infancia desvalida de Don Pedro UX. Manteniendo intactos su capilla y el claustro.

Los jardines del paseo central, desembocan en una  plaza ajardinada. Los jardines de la Señora A Branca, presididos por un bonito crucero. Continúo por el Largo de la Señora A Branca, a la derecha se encuentra el bonito edificio del Hotel de Nuestra Señora la Blanca, Está situada en la Freguesía de San Víctor,  se tiene conocimiento de sus existencia  desde el  Siglo  XIV, lamentablemente no se conserva nada del edificio primitivo. La parte más antigua del actual edificio que podemos ver, data de entre los años 1505 y 1532. De estos años son la puerta principal, y la arquitectura de la parte inferior del coro. Y unos escasos  vestigios  de una reforma que se hizo por todo el templo. En el último cuarto del Siglo XVII la iglesia recibió varias enmiendas. El actual altar, refleja por si solo , los sucesivos cambios de gusto de los hombres que gobernaron la iglesia durante la segunda mitad del siglo XVIII. El resultada de estas nuevas obras sólo puede ser  actualmente  evaluado por el sagrario, única pieza que queda de aquel periodo. Ya que en el año 1783 el retablo recibió importantes cambios que le diero0n el aire neoclásico que tiene actualmente. Además de que en el año 1783 se construyeron dos nuevos retablos colaterales, con su pintura azu8l y blanca; por fortuna se preservaron los viejos y hermosísimos pesebres que se ven en los retablos que están en primer lugar a cada lado de la nave.

Seguidamente a escasos 100 metros ,paro ante la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora la Blanca. A partir de esta iglesia la calle toma el nombre de Rúa de San Víctor, y unos 260 metros más adelante me topo con la Iglesia de San Víctor. La Iglesia de San Victor, en Braga, es considerada por muchos uno de los primeros ejemplos, si no el primero, de un templo concebido como obra de arte total, donde la arquitectura de tradición manierista se creó de manera a recibir la talla y la azulejaría que recubren el interior de la Iglesia en su totalidad (SMITH, 1970). Es lo mismo que decir que, de la combinación de distintas técnicas, resulta un espacio complejo, pero donde reina la coherencia resultante de un programa ideológico concreto.

La organización espacial, delineada por el francés Miguel d’Escole y bajo la dirección del maestro de pedrería Pascoal Parente, es simple, siendo que todos los volúmenes - nave única, capilla mayor con sacristías laterales, y torre cuadrangular adosada -, se desarrollan según un mismo eje longitudinal. En un contexto de tradición militarista, el plano de San Victor nada añade a los esquemas ya conocidos (GONÇALVES, 1982 - 1983, p. 259), pero se beneficia de los revestimientos en talla y azulejo, que alegran y revitalizan la austera textura muraria del interior. 
La fachada de granito, aún está bastante lejos del fulgor que Andrés Soares introducirá (PEREIRA, 1986, p. 36-38). Es un buen ejemplo del barroco bracarense, presentando pilastras laterales, portada principal ladeada por dos nichos que albergan representaciones escultóricas de dos arzobispos, y frontón triangular, en cuyo tímpano se encuentra el blasón del arzobispo Don Luís de Sousa, el responsable por la edificación de la iglesia iniciada en 1686, en que se convirtió en el gran emblema de su pasaje por el Arzobispo de Braga (GONÇALVES, 1982 - 1983, p. 259). El piñón es rematado por una cruz cardenalicia. Los demás alzados son animados por pilastras de granito y ventanas de iluminación, que les conceden ritmo, acentuando el contraste entre la piedra y la cal. A partir de San Víctor, la calle toma el nombre de Don Pedro V. Continuando por ella unos 540 metros, hasta enlazar con la avenida Padre Julio Fragata, por donde continúo por la derecha , unos 250 metros hasta la rotonda  de la N103, una vez pasada dicha rotonda continuo 100 metros más ,y giro 90 grado a la izquierda para enlazar con el carril bici y senda peatonal del Rio Este, donde tomo dirección Este hacia el Monte de  Bom Jesús, recorridos unos 450 metros por esta senda del Rio Este, conecto con la Avenida Dos Luisiadas, donde comienza, la subida al Monte de Bon Jesús. Después de 2.80 kilómetros desde el comienzo de la Avenida de Las Luisiadas, llego al balcón donde  si miro hacia abajo hay una magnífica vista de Braga y si miro hacia arriba contemplo la impresionante perspectiva en ascenso  de la Escalinata. Aquí en este balcón da comienzo la famosa y magnífica escalinata que lleva al Santuario de Bon Jesús. La escalinata representa el ascenso a los cielos;  está formada por 17 rellanos decorados con fuentes simbólicas, trabajadas en granito en los diversos rellanos se destacan del blanco formando un cáliz, sobre el cual se ubica la iglesia propiamente dicha, estatuas alegóricas y otra decoración barroca dedicada a diversas temáticas: la vía Sacra, los Cinco Sentidos, las Virtudes, el Terreiro de Moisés y, en lo alto, las ocho figuras bíblicas que participaron en la Condenación de Jesús.

Sigo ascendiendo y 300 metros después, llego a la Casa dos lagos. y desde ésta  unos 800 metros más de ascenso llego  al Santuario de Bon Jesús.

Bom Jesus do Monte, , es uno de los emblemas más afamados de Portugal. La Iglesia se materializó más tarde (1784), según el proyecto de Carlos Amarante, que optó por el estilo neoclásico de inspiración italiana. En el interior del templo, sobrio y amplio, merecen una referencia las pinturas de Pedro Alexandrino (S. XVIII). Junto a la Iglesia, se encuentra el Museo de la cofradía, cuyo patrimonio está constituido por piezas de arte sacra y la Biblioteca, creada en 1918. Este lugar es visitado cada año por numerosos peregrinos penitentes. Este lugar está compuesto por una iglesia de estilo neoclásico (Santuario de Bom Jesus) que se alza en lo alto de una frondosa colina desde la que se pueden observar hermosos atardeceres sobre la ciudad; pero su mayor atractivo, y la razón principal por la que es tan visitado es por la impresionante escalinata barroca conocida como Escadiaria do Bom Jesus. Terminada mi visita  decido seguir ascendiendo para visitar  otro santuario situado más arriba , el El Santuario de Sameiro que se encuentra localizado en la cumbre de la montaña de Bom Jesus,para lo cual continúo por la carretera N-309. Después de 2 kilómetros paro ante las escalinatas que ascienden hacia la explanada donde el Papa Juan Pablo II celebro una multitudinaria misa ante miles de fieles . A continuación llego a una rotonda donde giro 90 grados ,para continuar ascendiendo hacia el santuario,donde la carretera , mediante un túnel ,pasa por debajo de las escaleras antes mencionadas , desde el túnel recorro otros 300 metros aproximadamente  hasta el monumento al pontífice  Juan Pablo II. Desde este punto continuo unos  600 metros por una hermosa alameda , hasta la explanada del santuario.

La Basílica de Nuestra Señora de Sameiro o bien Santuario de Sameiro. Es un templo católico con el estatus de Basílica y santuario mariano situado en la cumbre de la montaña de Bom Jesus.

El Santuario de Nuestra Señora del Sameiro es uno de los lugares más visitados para la veneración mariana en Portugal atrayendo a muchos devotos cada año durante las peregrinaciones desde el primer domingo de junio hasta el último domingo de agosto.

Su construcción se inició en el siglo XIX, (el 14 de julio de 1863 ) y fue fundado por el Padre Martinho Antonio Pereria da Silva, natural de Semelhe, quien en 1871 hizo colocar en él una imagen de Nossa Senhora da Conceição. SE construyó en estilo neoclásico. Artísticamente no tiene mucho interés excepto por el tabernáculo de plata que se puede ver en el altar mayor y la imagen del santo patrón, hecha en Roma por el escultor Eugénio Maccagnani y llevada al santuario en 1880. El santuario es el edificio devocional mariano más grande de Portugal, sólo después del  Santuario de Fátima. Al situarse a  566 metros de altitud se tiene una de las más amplias panorámicas de la Región.

Después de haber disfrutado de este maravilloso lugar y sus magníficas vistas inicio el regreso. Parando en el magnífico parque con lagos del Bon Jesús, y haciendo una breve parada también en el santuario.

Una vez  he descendido de la montaña, continúo por la Eco Vía del Rio Este. Por esta vía pasaré por la capilla del Señor del Buen Principio; un azud para desviar el aguo a lo que debió ser un molino, un túnel , por debajo de la Avenida de la Libertad y pasado este, de nuevo me encuentro con unas figuras pintadas de vivos colores, y otro azud,  y seguidamente cruzo a la otra orilla por un puente metálico. Y desde allí conectaré con la Avenida 31 de Janeiro.

Llego al apartamento con 25 kilómetros recorridos.

Las fotografiás aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín Gracia.

Fuentes propias y:

https://www.cm-braga.pt/es/1201/conhecer/historia-e-patrimonio/patrimonio-cultural/patrimonio-edificado/item/item-1-650

http://visitaportugal4.blogspot.com/2018/07/visitar-la-iglesia-de-la-senora-blanca.html Nuno

Ricardohttps://www.visitportugal.com/

ttps://es.wikipedia.org/