RUTA 9 Andando por las ermitas de Yebra de Basa
RUTA 9 Andando por las ermitas de Yebra de Basa
Ruta andando por las ermitas de Yebra de Basa, Santa Orosia y mirador de la Sorna.
Ruta circular realizada el 9 de abril de 2024. La distancia total del recorrido fue de 12,95 kilómetros, con un desnivel positivo de 710 metros y 710 metros de desnivel negativo.
El recorrido es fácil y maravilloso por los paisajes y el entorno por el que discurre, partimos de una altitud mínima de 884 metros, alcanzando los 1561 metros de altitud en la ermita de Santa Orosia. Se trata de uno de los itinerarios más interesantes del Alto Aragón, repleto de simbología y tradición que cada 25 de junio congrega a cientos de visitantes en una colorida romería. A lo largo del ascenso encontraremos una serie de ermitas y paneles interpretativos en los que hacer una pausa y disfrutar del entorno.
Este camino tiene cuatro zonas botánicas diferenciadas; la Solana, con suelos muy pobres donde abundan las especies de marcado carácter mediterráneo adaptadas a la ausencia de precipitaciones, la desecación y los fuertes contrastes térmicos; la Umbría donde la humedad se mantiene por la orientación , la altitud y la cercanía del barranco, lo que favorece una mayor presencia de especies; la zona de Cantiles rocosos, en la que sobreviven plantas adaptadas a vivir en suelos pobres, sin humedad y sin apenas materia orgánica; y la zona de pastos conocida en estas tierras como “tascas”; ha sido sometida desde tiempos inmemoriales a continuas quemas y pastoreos.
La senda o camino de las ermitas lo iniciamos desde la primera ermita del recorrido, que es la de I´ Angusto, situada a 885 metros de altitud.
La tradición y la leyenda han visto en esta ermita el lugar al que los vecinos de Yebra, alertados por el toque milagroso de las campanas, salieron a recibir al Pastor Guillén que bajaba del Puerto portando los restos de la mártir Orosia para llevarlos a Yebra y a Jaca. Este espacio es lugar de despedida y recibimiento de las romerías que suben al Puerto. El trayecto de ida y vuelta que une esta ermita con la iglesia de Yebra se recorre en procesión, acompañados de campanas y entonando una versión popular del “Magnificat”
Pasarela barranco de Santa Orosia a 906 metros de altitud. Esta parte del camino discurre por La Solana. Nos acompañan el boj, de hojas coriáceas, cubiertas con una cera que evita la pérdida innecesaria de agua. Otras como el tomillo, han reducido la superficie de sus hojas, para evitar también una desecación mortal en los meses estivales. Los arroces de culebra se valen de la misma estrategia que los cactus del desierto; acumular agua en sus hojas para liberarla cuando es necesario. Además de estas tres especies. La santolina, es una margarita sin brácteas usada como sustituto de la manzanilla, la lavanda o espliego, planta aromática muy usada para desinfectar heridas. Entre los árboles y arbustos destacan los quejigos o caxicos. El guillomo o senera arbusto de frutos comestibles de cuya madera se hacen los palos del dance de Yebra, las zarzas o barzas, arbusto sarmentoso armado de afilados aguijones que nos deleita en otoño con las deliciosas moras o el rosal silvestre o gabardera antepasado de los rosales cultivados y también de frutos comestibles.
La segunda ermita que nos encontramos es la de d´as Escoronillas a 995 metros de altitud. La ermita simple y modesta, orientada hacia la Cueva es una sencilla reproducción de la ermita de L´ Angusto. Se ubica encaramada en un altozano con clara vocación de ejercer como vigía del sendero, en un punto donde en otros tiempos se acababan las tierras de labor y comienza el monte de bosque y pasto. La leyenda remite al milagro de Orosia, que acechada por sus enemigos, tras su paso por los campos que estaba sembrando un labrador de Yebra, al día siguiente, el trigo ya estaba dispuesto para segarlo.
A 1.065 metros de altitud, entre la ermita de Escoronillas y la de d´as Rodillas pasaremos por las ruinas de una Borda.
La tercera ermita que nos encontramos es la ermita d´as Arrodillas aquí ya estamos a 1.110 metros de altitud. La devoción popular ha querido ver en las dos oquedades de la piedra huellas de las rodillas de Orosia. Sobre esta piedra cuenta la leyenda, se habría arrodillado Orosia en oración, de camino en busca de refugio en la cueva. Ante esta ermita se celebra en cada romería, la acostumbrada conmemoración a la Santa, consistente en el canto del Veni Sponsa y su oración. Es costumbre que los devotos hundan las yemas de sus dedos en las huellas de la piedra y se santigüen.
La senda va zigzagueando en suave ascenso hasta llegar al Barranco de Santa Orosia 1.209 metros de altitud que debemos cruzar por una pasarela de troncos con tablas, la pasarela no está sujeta a las orillas por lo que hay que tener cuidado. Una vez cruzado el barranco la senda va por zona de Umbría , donde los arbustos de Boj son el dominante, pero aquí sus hojas son más lustrosas y los pies del arbusto más robusto. El pino silvestre o pino royo, es una especie muy abundante en el Pirineo. Aislados sin formar bosques encontraremos el acebo o cardonera, pequeño arbolito de hojas pinchudas perennes, de frutos venenosos, los arces o escarrones, el tilo o tilera, cuya inflorescencia se utiliza desde antiguo para calmar los nervios o algunos ejemplares de hayas, conocidos en la comarca como febos, árbol de ecosistema atlánticos que busca en umbrías y fondos de barranco lugares donde vivir. Más abundante es el avellano, arbusto de zonas frescas, intensamente ramificado. En el sotobosque encontraremos hepáticas y prímulas, así como fresales. Trepando por los árboles y tapizando el suelo veremos hiedras , planta que se utilizó para lavar la ropas y cabellos de color negro así como una planta, semiparáxita, el muérdago o bisco, que vive sobre los pinos y se alimenta de su savia.
Cruzado el barranco la senda continúa ascendiendo y en una curva a la derecha un poco apartada se encuentre la Cruz d´a Gualda a 1.236 metros de altitud, con unas maravillosas vistas del paisaje.
A los 1.308 metros de altitud llegamos al enlace de la senda GR-16.1 Santa Orosia y ermitas /PR-HU-3 Camino viejo.
Y por fin llego a uno de mis sueños visitar las Cuevas de Santa Orosia.
Este conjunto ,que data de la primera mitad del siglo XVII, está formado por dos ermitas, divididas en dos niveles, bajo las que encontraremos la Cascada del Chorro.
La ermita de la Cueva es la más grande y posee un gran muro que cierra el espacio que forma la cornisa, albergando tres pequeños vanos abocinados y dos huecos de campanas refundidas en la Guerra Civil. En el interior existen dos nichos excavados en la roca y restos de cerámica altomedieval encontrados tras una cata arqueológica, que evidencian la presencia de eremitas.
De este lugar cuentan un milagro acaecido el 16 de junio de 1680 en esta cueva, cuando Bartolomé Escuer (un chico de Yebra) se cayó unas 24 varas mientras dormía, hasta la cueva inferior. Sorprendentemente el muchacho no sufrió ningún daño. También cuentan cómo los jóvenes de Yebra suelen arrojar una piedra al barranco y, según los botes que da, son los años, que tardarán en casar.
A estas ermitas también se acude en romería (la romería de las Cuevas o de las Coronillas), la víspera de la Ascensión. Se acudía para adorar los restos del séquito de la Santa y, después de la misa, se repartía la caridad en forma de tortas bendecidas que antaño hacía y pagaba la cofradía. De la misma época son las cercanas ermitas de San Blas y Santa Bárbara.
La ermita de San Cornelio situada en la cueva inferior, según la tradición, en este lugar reposaron los restos de los acompañantes de la Santa, hasta que fueron profanados durante la Guerra Civil. Todavía se puede observar el lugar donde estaban y las marcas de la reja que lo protegían.
Mediante un tramo semicircular de escaleras llegamos a la Iglesia de las Cuevas, situada a 1390 metros de altitud. La cueva de Yebra a lo largo de la historia fue habitáculo de pobladores primitivos, cazadores y pastores, escenario de ritos pre cristianos, aposento de ermitas, cobijo del Grial, refugio de la perseguida Orosia y acompañantes, testigo de su martirio y guardián de sus reliquias. Hasta bastante tiempo más tarde de la construcción en 1669 de la iglesia del Puerto, esta iglesia fue el centro de las concentraciones romeras y del culto a la santa, conservando en su interior un valioso patrimonio (coro, confesionarios, cáliz, retablo...) que desapareció pasto de las llamas en 1936. Desde la iglesia de las cuevas descendemos a la ermita de San Cornelio.
La ermita de San Cornelio se sitúa a 1380 metros de altitud. Situada bajo el santuario de las Cuevas, la ermita está dedicada a Cornelio, hermano de Orosia que, según la tradición, formaba parte de la comitiva que acompañaba a la joven princesa, y que también fue martirizado con el resto de acompañantes. Su función en otros tiempos fue muy importante por encontrarse en el subsuelo del gran santuario de la Cueva, cumpliendo la función de ser su cripta, donde reposaban y eran veneradas las reliquias de los mártires.
Llegamos a la Ermita de San Blas situada a 1.438 metros de altitud. El emplazamiento de la ermita de San Blas aprovecha otra de las muchas hendiduras que se abren bajo la imponente muralla de roca por cuya orilla discurre el Camino. La ermita está dedicada a San Blas, un santo taumaturgo eremita considerado gran protector ante todo tipo de enfermedades en personas o animales. Por ello no es descartable que esta ermita fuera levantada con ocasión de alguna catástrofe sanitaria que azotó al pueblo de Yebra , como la peste bubónica que en 1652 provocó la muerte de 36 vecinos.
Seguidamente pasamos por la Ermita de Santa Bárbara, a 1.509 metros de altitud. La ermita se encuentra en el interior de una cueva donde hasta época reciente los ganados acudían a refugiarse de tormentas, como delatan las huellas del humo de los pastores y el estiércol. Santa Bárbara era venerada como protectora ante rayos y tormentas. Sin embargo debido al buen acabado de su construcción, belleza de su puerta y dimensiones, cabe duda que esta ermita debió tener en otro tiempo una función importante.
Llegamos a la Ermita de O ´Zoque a 1552 metros de altitud, a esta ermita se la conoce con un doble nombre Armita d´Ozoque y A Cruz d´o Puerto. En la Romería del 25 de junio tiene lugar el encuentro de todos los pueblos que acuden ese día de Ballibasa, Galliguera, Guarguera,, Sobrepuerto y de otros muchos lugares. Desde aquí se parte en procesión al Santuario. Desde este punto donde comienza una inmensa pradera que se extiende hasta el Santuario del Puerto , el monte Oturia ,y el Collado de Santa Orosia. Cercana a esta ermita hay una gran cruz y unas vistas maravillosas, La Iglesia y pueblo de Yebra de Basa, el valle del Río Basa, Peña Oroel y de la Val Ancha y Val Estrecha, que se extiende desde Sabiñanigo a Jaca y a la derecha las majestuosas cumbres del Pirineo presididas por las Tres Soroes. Es zona de pastos es la consecuencia de continuas quemas y pastoreos que llevaron a la desaparición del bosque original y la creación de un ecosistema “artificial” conocido como prados pseudoalpinos. La disminución de la presión ganadera hace que muchas zonas hayan sido colonizadas por el erizón, planta leguminosa, invasora y creadora de suelo. El bosque se empieza a recuperar tímidamente en la zona de la ermita con ejemplares de pino silvestre.
Y por fin llegamos a la Ermita o Santuario de Santa Orosia, a 1554 metros de altitud, llamada Ilesia d´o Puerto, su importancia como lugar central de peregrinación y culto a Santa Orosia justifica también el nombre de “santuario”. El auge por la devoción orosiana a lo largo del siglo XVII obligó a levantar este santuario destinado a sustituir al templo de las Cuevas. Todo santuario debe contar en su entorno con una fuente para saciar la sed de los peregrinos. La piedad popular y la leyenda han sacralizado el origen de este manantial haciéndolo coincidir con el martirio de Santa Orosia y con el hallazgo de sus Restos por el Pastor Guillén dos siglos después. Disfrutamos de este maravilloso entorno, descansamos, comemos las viandas, y antes de iniciar el regreso reponemos agua de la fuente.
Desde Santa Orosia descendemos por la Pista para vehículos hasta el desvío GR-16.1 Ermitas de la Cueva y mirador de Sorna/ PR-HU-3 Camino Viejo, este desvío se encuentra a una altitud de 1419 metros. Iniciamos el descenso de la PR –HU-3 Camino Viejo para enlazar con la senda a Santa Orosia de subida de la mañana. Desde este punto a la derecha, se encuentra el mirador de la Sorna, desde donde contemplar los eremitorios incrustados en la roca y la cascada como si de un velo que quisiera cubrirlas.
Descendemos por la PR-Camino Viejo hasta conectar con de nuevo con la senda por la que ascendimos por la mañana la GR-16.1, situándonos a 1308 metros de altitud.
Pasamos por la Cruz de Gualda a 1250 metros de altitud, seguimos descendiendo sin prisa pero sin pausa. Llegamos al Barranco de San Orosia. A 1209 metros de altitud
Pasamos por la Ermita de A´ Arrodillas a 1.108 metros de altitud.
Pasamos por las ruinas de una Borda.
Ermita D´ As Coronillas a 995 metros.
Llegamos a la pasarela en la senda a 906 metros de altitud.
Pasarela del Barranco de Santa Orosia a 887 metros de altitud.
Y llegamos a la ermita de L´Angusto , a 885 metros de altitud, principio y final de esta maravillosa e inolvidable ruta de hoy
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y :
Una huella en la nieve de mi amigo Rubén Gómez.