MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN25/04/2024  martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 1129.-Sabiñanigo, Osán, Allué, Yebra de Basa, San Julián de Basa, Orús, Fanlillo

 

 

Ruta 1129.- Cementerio de Sabiñánigo,Osán,Allué, Yebra de Basa, San Julián de Basa, Orús, Fanlillo

 

El 29 de diciembre de 2023 llevo en el cementerio de Sabiñanigo  12.104 kilómetros.

La ruta de hoy da comienzo en el aparcamiento del cementerio de Sabiñanigo situado junto a la carretera N-260.desde donde tomo dirección a Fiscal.

El municipio de Sabiñánigo abarca los Valles del Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. El término municipal de Sabiñánigo, en cuanto a su número de núcleos agregados, es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con 73 pueblos agregados, de los cuales 53 están habitados.

En el kilómetro 1,72, me desvío por la izquierda a Osán.

 

En el kilómetro 2,92 después de una fuerte subida llego al bonito pueblo de Osán.

Osán está ubicada en la entrada al Valle de Basa junto al río con el mismo nombre.

Los perfiles de la torre anexan a la Iglesia parroquial donde nos encontramos con un vano ajimezado de arcos conopiales. El templo cuneta con una única nave y cabecera plana conservando en su interior un bello retablo gótico del siglo XVI.

Localidad cercana a Yebra de Basa, municipio muy conocido gracias a la atractiva romería de Santa Orosia.

Terminada mi visita desciendo vertiginósamente hacia la carretera N-260.

 

En el kilómetro 3,95 llego a la carretera N.260.

 

En el kilómetro 5,45, por la derecha me desvío al cercano Allué, que como no podía ser de otra manera, también está en un alto.

 

En el kilómetro, 5,52 puente que salva el cauce del río Basa.

 

En el kilómetro 6,92,llego a la localidad de Allué.

Allué, está localizado en la margen izquierda del río Basa, a medio camino entre Sabiñánigo y Yebra de Basa se encuentra el pueblo de Allué.

Su Iglesia Parroquial es del siglo XII, es de epoca Románica, con una sola nave y ábside semicircular, se le fueron añadiendo elementos conforme paso el tiempo.

Esta localidad serrablesa en el siglo XV contaba con una población de seis vecinos, hoy día se halla en un abandono parcial. Sus calles ya no muestran el ajetreo de otros tiempos cuando había que ir a segar, o labrar o con el ganado, sino que sus calles se llenan de una maraña de matorrales que las inundan. No obstante, sus casas aún se mantienen en pie y sus campos aún se trabajan por sus antiguos moradores que en la actualidad residen en Sabiñánigo.

Dispone de una vivienda de turismo rural.

 

terminada mi visita a este precioso lugar desciendo en busca de la carretera N-260

 

En el kilómetro 8,55 conecto con la carretera N-260.

 

En el kilómetro 11,48 abandono por la izquierda la N-260 para dirigirme a Yebra de Basa.

 

En el kilómetro 11,91, llego a Yebra de Basa. Tiene una población de 117 habitantes, situándose a una altitud de  884 metros.

El municipio de Yebra de Basa agrupa las siguientes poblaciones: Fanlillo, Orús, San Julián de Basa y Sobás

Yebra de Basa es la Cabecera del Valle de Basa, situada en pleno corazón del mismo y en la margen derecha del río que da nombre a la val, cuenta con buenas muestras de arquitectura popular coronadas por emergentes chimeneas troncocónicas y sus espantabrujas.

Las primeras personas de Yebra de las que tenemos noticia a través de los cartularios medievales más antiguos son las siguientes:

 

 Año 1036: senior Lop Acenarç de Ebora.

 Año 1062: Garcia de Ebora, presbítero que vende parte de una casa.

Año 1076: Don Santio et suo neto don Ximeno et don Galindo de Iebra, actúan como testigos en una donación al monasterio de Fanlo.

 

Por lo que respecta a la organización eclesiástica de la comarca, el historiador Durán Gudiol escribe que durante el siglo XIII el cargo de arcipreste del arcedianato de la Cámara y del priorato de Rava, que incluían Ballibasa, Galliguera media, Sobrepuerto y Fiscal, era ejercido por el rector de Yebra: Petrus, abbas de Heura . (Guía monumental de Serrablo, 92).

 

En el 1326 el rey Jaime II de Aragón nombra Justicia de Serrablo, Basa y Puente de Fanlo a Pedro Martínez de Yebra . Y en 1374 García de Bergua , también de Yebra, actúa como testigo en un documento de las Juntas de Serrablo, Guarga, Basa y de la Honor Cortillas. Estos datos dejan entrever que por entonces las mencionadas comarcas constituían una misma unidad administrativa.

 

En un acto de concordia entre los vecinos de Cortillas, Cillas y Yebra sobre disputas por los pastos de sus ganados, del año 1344, participa como procurador de todos los hombres de Yebra el rector de villya dIaura, don Arnalt de Fontoua . Ésta sería la primera mención conocida en la que se le aplica a Yebra el título de Villa. Sabemos que tal distinción era otorgada por el poder real a los lugares que se constituían en centros administrativos de un valle y zonas contiguas. Siguiendo un criterio similar, son doce los pueblos que ostentan el rango de villas en el partido judicial de Jaca.

En una extensa relación de personas que a finales del siglo XV habían recibido préstamos de miembros de la aljama judía de Jaca figuran como deudores los siguientes vecinos de Yebra: Johan de Palacio, clérigo, y Fortunyo de Allué, García Canyardo, Pedro Canyardo, Pedro Latas y Pero Bergua, hijo de Martín . Miguel Ángel Motis Dolader, autor de este interesante estudio, menciona también a Antón de Luch, habitante de Yebra , que en 1480 se siente engañado por el judío Saçon Alcala en la compra de una mula negra

Tal incremento demográfico obligará, entre otras cosas, a la ampliación de su templo parroquial que muy probablemente sería una construcción románica. En la visita pastoral de 1499 la antigua iglesia de Yebra contaba con dos altares: el mayor dedicado a San Martín, y el de San Lorenzo.

A partir de 1577 disponemos de una jugosa fuente de datos sobre la vida cotidiana del pueblo, gracias a la minuciosa información que día a día fueron anotando sus laboriosos Retores, Curas y Párrocos de una copiosa documentación parroquial. La imagen que allí se nos presenta es la de una Villa en floreciente desarrollo capaz de dar respuesta a la mayoría de las necesidades de su población y lugares de su entorno. Hoy nos deja sorprendidos comprobar la rica oferta de servicios con que cuenta a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Por entonces ejercen en Yebra su actividad los siguientes profesionales: notario, médico, boticario, maestro de primeras letras, veterinario, cirujano, soldados, organista, capellán y ermitaño de Santa Orosia, etc. El testamento clerical está altamente representado, contando en algunos momentos hasta con siete y ocho clérigos, distinguidos con el título de mossen .

Sobre el templo actual, levantado en la primera mitad del siglo XVI y representativo del Renacimiento aragonés, escribe José Gracés Romeo en su “Guía de Serrablo” que, sin duda es la iglesia de San Lorenzo de Yebra la construcción religiosa más sobresaliente de la comarca .

En él destacan, sobre todo, los ocho cuadros del retablo mayor, obra del pintor Esteban Solórzano, discípulo de Damián Forment, así como el busto de plata repujada y policromada de la segunda mitad del siglo XV donde se conserva la reliquia del cráneo de Santa Orosia.

Su Iglesia parroquial del siglo XVI,  está compuesta por tres naves separadas por columnas y techadas con bóvedas de crucería estrellada; interiormente, destacado retablo de mazonería barroca y tablas renacentistas reaprovechadas, así como el interesante busto relicario de Santa Orosia, elaborado en plata repujada y fechado en el siglo XV.

Cada 25 de junio,celebran la popular y conocidísima romería de Santa Orosia, en la que salen los conocidos danzantes con su vistosa indumentaria, en donde se puede  apreciar las mudanzas del dance y escuchar los sones entresacados al chicotén o salterio y al chiflo o flauta.

La romería  atraviesa auténticas maravillas naturales, salpicadas por enormes cascadas o por santuarios rupestres en cuya parte final totalmente llana se encuentra la ermita a los pies del monte Oturia, a la que acudían de todos los pueblos de la zona.

Terminada mi visita, regreso a la N-260, donde después de cruzarla me desvío a San Julián de Basa.

 

En el kilómetro 13,18 llego a San Julián de Basa.

 

San Julián de Basa se encuentra sitúa su caserio a 900 metros de altitud y cuenta con 9 habitantes.Núcleo de reducidas dimensiones y de apiñada presencia, en el que sobresale su rica arquitectura popular según la tónica habitual en la zona, en la que destacan sus airosas chimeneas troncocónicas.

Sus calles atesoran todo el encanto de los prepirenaicos mostrando construcciones típicas de la zona en las que destacan las voluminosas chimeneas troncocónicas que coronas sus tejados, así como las minas de "Casa Bertolo", casona tradicional datada en el siglo XVII y la "Casa del Tejedor" con un bonito sogueado en uno de sus vanos.

Algunas de sus casas todavía nos recuerdan su origen infanzón y solariego. Es el caso de Casa Ramón edificio del siglo XVI, con un maravilloso acceso marcado por una especie de atrio abovedado, en la fachada destaca también un bonito vano cruciforme y enmarcado por una trabajada moldura. De su interior hay que destacar sus bajos defensivos y abovedados y un gran salón completamente decorado con pinturas.

A su Iglesia parroquial dedicada a San Julián se le une la ermita de Nuestra Señora de Ballarín, levantada en 1036 y situada en la pardina del mismo nombre.

Terminada mi visita continúo ruta a Orús.

 

En el kilómetro 13,59 ,dejo a mi izquierda el desvío a Fanlillo que debo tomar al regreso de Orús.

 

En el kilómetro 14,90 llego a Orús. Situado a 948 metros de altitud, cuenta con 4 habitantes.

 

El  centro urbano  de este diminuto conjunto poblacional está presidido por una bella iglesia románica del siglo XII con nave única y cabecera semicircular. En el exterior nos encontramos diversos motivos tallados en los canecillos del tejaroz y en el vano abocinado del ábside. Dentro del templo apareció un sorprendente conjunto mural franco gótico de los siglos XIV y XV, hoy conservado en el Museo Diocesano de Jaca. La belleza de este templo le ha valido para ser declarada Monumento Histórico Artístico.

Recorriendo sus calles debemos detenernos ante las bellas muestras de arquitectura popular, en especial la "Casa Alta" con chimenea tradicional y la "Casa Baja", donde se conserva un trabajado vano ajimezado con arcos conopiales.

 

 

Terminada mi visita inicio el regreso.

 

 

En el kilómetro 15,88 llego al desvío a Fanlillo.

 

En el kilómetro 17,56 cruzo la carretera N-260, para subir a Fanlillo.

 

En el kilómetro 18,35 llego a Fanlillo, situado a 1.060 metros de altitud, tiene 6 habitantes. Pequeña pedanía formada por construcciones típicas del Serrablo.Situado en un terreno accidentado del valle del río Basa, es un pequeño y abigarrado conjunto levantado en torno a su plaza, son casas y demás construcciones siguiendo las características habituales de la arquitectura popular de Serrablo. Aquí lleno el bidón de agua en una fuente de tres caños con una cabeza de Jabalí. Casonas de piedra con accesos arquitabrados algunos, y adovelados, otros. Aquí encontramos la mayor parte de la decoración a base de sencillos elementos ornamentales tal y como muestran la Casa Sanromán o la Casa Vicente.

Iglesia barroca edificada entre los siglos XVII y XVIII, que responde a los modelos de la zona, compuesta por una nave culminada en un ábside plano, situándose a los pies la adosada torre.

La Iglesia parroquial barroca de los siglos XVII y XVIII, cuenta con una nave, cabecera plana y torre a los pies.

A las afueras nos sorprende una gran borda de casa Chusé con un impresionante alero desafiando las leyes de la gravedad y un palomar. Conserva elementos con encanto como una tradicional canalera de madera situada en el pajar.

 

 

Terminada mi visita,desciendo hacia la carretera N-260.

 

En el kilómetro 19,39, conecto con la N-260, donde tomo dirección ha Sabiñánigo.

 

En el kilómetro 23,75 entro de nuevo en Yebra de Basa.

 

En el kilómetro 24,85 crucero y ermita de la Cruz, junto al cementerio.

 

En el kilómetro 26,32, conecto una vez más con la N-260.

 

En el kilómetro 30,39 llego al cementerio de Sabiñánigo principio y final de la ruta de hoy.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

https://www.yebradebasa.es/yebra-de-basa

 

https://www.sabiñánigo.es/