Ruta 171 por Asturias.- Por el Franco

 

 

 

Ruta 171 por Asturias.-Valdepares, El Franco, Prendones, San Juan de Prendones, Nenín, El Villar, Piamantes, Godella, La Caridad, Viavélez, Mernes, y Valdepares.

 

El 26 de Junio de 2017 llevo un total de 13.566 kilómetros.

 

Comienzo la ruta de hoy en la localidad de Valdepares, aparco el coche en el parquin de de un restaurante situado al lado de la  N-634. Este restaurante se encuentra situado además frente a la carretera que va al camping, que  conecta con la carretera que viene de El Franco.

Valdepares es una parroquia del concejo asturiano de El Franco, España, y una casería de dicha parroquia, a 3 km de la capital del concejo. La parroquia está situada en el occidente de la costa asturiana, tiene una extensión de 7,02 km² y una población de 702 habitantes. A pesar de encontrarse la población dispersa por la parroquia, pueden distinguirse los núcleos concentrados de El Franco, Mernes, Porcía, La  Ronda, San Pelayo , Valdepares y parte de Viavélez / El Porto. La iglesia parroquial se encuentra en la casería de Valdepares, tiene varios siglos y es de nave única con capillas a los lados del crucero. El lugar de El Franco fue antaño la capital del concejo, exactamente desde enero de 1583, año en el que García de Valdepares pasa la capitalidad a un lugar próximo a su residencia, hasta 1852, en que pasó a su ubicación actual de La Caridad. Cerca de la Iglesia parroquial, nos podemos encontrar el Palacio de Fonfría, del siglo XVI. Se compone de tres plantas y un espacio central abierto cerrado por un murallón y con una portada neoclásica. Es de propiedad privada de los Camposorio pero tiene visita exterior. La fiesta patronal es la de San Bartolomé, el 23 y 24 de agosto, además de otras, como el Corpus. En el promontorio de Cabo Blanco se encuentran los restos de un castro, constituido por cuatro recintos, cada uno defendido por un foso de piedra. La parroquia cuenta con 11 cabazos y un hórreo, dos molinos y seis capillas. En la Torre de la aldea vivió García de Valdepares, a quien se le encargó la redención de El Franco en 1583, durante la desamortización de Felipe II, y que fue reformada a principios del siglo XX. En el barrio de El Marón, se encuentra el campo de fútbol del mismo nombre. Casi la mitad de las viviendas de Valdepares son de segunda residencia o se encuentran deshabitadas, lo que indica la importancia que está adquiriendo en la zona el sector turístico y el de la construcción, que definen la economía, antaño ganadera, pero que sigue contando hoy con algunas granjas, predominando una pequeña diversificación.

 

En el kilómetro 0,70 entro en El Franco.

 

El Concejo de El Franco, se encuentra situado en la Costa Occidental Asturiana. Por un lado está el mar con el pintoresco puerto de Viavélez y una gran variedad de playas y por otro la montaña con sus maravillosas vistas panorámicas. Limita al Norte con el mar Cantábrico, al Sur con las montañas de El Gumio, en la Sierra de Penouta, al Este con los montes de Veiral  y al Oeste con el curso del río Porcía. Su territorio de 78 kilómetros cuadrados, está repartido en 7 parroquias: Arancedo, A Braña, La Caridad, Miudes, San Xuan de Prendonés, Valdepares y Villalmarzo. Gracias a su zona de montaña, caracterizada por su belleza natural y a su magnífica costa, comprendida desde la playa de Porcía a la de Castello, el visitante podrá disfrutar de maravillosos paisajes y de multitud de actividades para disfrutar de su tiempo libre.
La mayor densidad de población se encuentra en A Caridá, con cerca de 1.000 habitantes, centrándose todos los servicios en esta capital municipal, mientras que la ganadería es la principal actividad económica del resto del municipio y la que concentra el mayor porcentaje de población activa.
Por su situación geográfica está dotado de buenas vías de comunicación tanto por carretera a través de la N-634, como por vía férrea con la línea de Feve.

La historia del Concejo de El Franco se remonta a época celta y romana quedando restos de castros en Arancedo, donde fueron halladas monedas de la época de Augusto, y en el Cabo Blanco.
"El Castellón", en Castello (Miudes), "El Castellón" en La Caridad, "Cabo Blanco" en Valdepares como castros marítimos y "La Corona" en San Juan de Prendonés, "El Castrón" y "La Corona del castro" en Arancedo como interiores.
El castro de Arancedo fue una pieza clave en el estudio de la "cultura castreña", ya es mencionado en el siglo S. XVIII como yacimiento arqueológico asociado a las minas de oro próximas.
En 1947 los hermanos Sánchez del Valle efectúan una excavación exhumándose 5 construcciones de plantas elípticas o cuadradas, restos de hogares, enlosados de alguna de las cabañas, un tesorillo de denarios de plata, importantes restos materiales: molinos giratorios de granito, cerámicas indígenas y a torno, etc.
En 1954 el profesor Jordá Cerdá realizó una campaña de excavaciones de la Diputación Provincial de Oviedo.
A día de hoy mención especial merece "El Cabo Blanco" se incluye entre los catalogados como grandes castros del litoral en el sector lucense, (pues este territorio dependía administrativamente, en época romana del "Conventus Lucensis"). Ocupa una extensión de 2,7 hectáreas. Situado en la rasa costera sobre una estrecha península. Las defensas se distribuyen a lo largo del lado sur que comunica la península con la tierra continental donde se alternan sucesivamente hasta cinco fosos, excavados en pizarra, y tres parapetos.
Las cuencas de los ríos Porcía y Mazo registran una de las concentraciones de explotaciones auríferas más intensas de Asturias. Numerosas localizaciones en el sector de La Andina, en torno al castro de Arancedo, en el pico Beiral, y en Miudes.

 

En el kilómetro 1,49 llego al área Recreativa Humedales de las Pedreiras. Se encuentra situada en Valdepares.
Es un área recreativa de interior, situada en una zona de humedal donde el suelo firme de pizarra da nombre al área. Situada en un conjunto de bosques que la aísla de las praderías han reunido las especies más representativas de los bosques autóctonos atlánticos que forman ecosistemas de gran valor medioambiental, sus árboles y arbustos nos proporcionan madera frutos y otros productos complementarios. Asociados a estos bosques también podemos encontrar plantas medicinales, culinarias y aromáticas, que junto a los pequeños frutos tienen o han tenido aprovechamiento por parte del hombre.

En el kilómetro 1,94 cruzo el FEVE y la Autovía del Cantábrico.

 

En el kilómetro 2,27, nuevo cruce, Carbexe por mi derecha y La Fuente del Seixo; yo sigo por la izquierda.

 

En el kilómetro2, 73, llego a Prendones.

 

En el kilómetro 3,58, a mi izquierda dejo un desvío a El Franco y Carbexe

 

En el kilómetro 3,65, desvío a Valdepares por mi izquierda.

 

En el kilómetro 4, cruce con carretera, estoy en San Juan de Prendones, en el cruce se encuentra  una gran cruz de Santiago y el Mesón Casa Román.

En el kilómetro 4,60 una vez pasada su iglesia, paro en su fuente a beber. En este punto se encuentran los enlaces a La Rebollada, Arancedo y a Perruyeira.

 

En el kilómetro 5,25, salgo de San Juan de Prendones

 

En el kilómetro 5,33 me desvío a Nenín.

 

En el kilómetro 5,63, llego a Nenín

 

En el kilómetro 6 dejo el desvío a Peruyera a mi derecha

 

En el kilómetro 6,52, desvío al Villar por la izquierda.

 

En el kilómetro 7,50, el Villar.

 

En el kilómetro 8, nuevo cruce de carreteras, donde sigo por la izquierda.

 

En el kilómetro 8,41, me desvío a Piamantes donde comienza a llover. Como el tiempo se pone muy mal decido iniciar el regreso, descendiendo hacia Godella.

 

En el kilómetro 11 cruzo la autovía, y poco después paso de nuevo el FEVE y La carretera nacional.

 

En el kilómetro 11,39 , sigo por una carretera a la derecha

 

En el kilómetro 11,90 llego a La Caridad.

 

En el kilómetro 13,69 me desvío a la Atalaya de Viavelez.

Si observamos desde La Atalaya, las vistas de Viavélez y su costa circundante se mezclan y la paleta de colores es más completa e intensa. Desde este enclave avistaban los lugareños los barcos que capturaban ballenas en el Cantábrico. La caza terminaba con los enormes cetáceos cubriendo el puerto para su inmediato aprovechamiento. Durante el siglo XIX el puerto franquino albergó uno de los astilleros de veleros más importantes de todo el Cantábrico y una importante fábrica de salazón. No hace muchos años, desde este puerto se embarcaba la madera de la zona en pequeños buques conocidos con el nombre “pataches”. Actualmente la actividad del puerto se reduce a la pesca y la cofradía ostenta el nombre de “Santo Ángel de la Guarda”. Se levanta junto a la desembocadura del río Vio y como el resto del pueblo vive al abrigo que le ofrece el Goñin de Fuera y el Goñin de Adentro, puntas que conforman la bocana del puerto.

 

En el kilómetro 13,98, llego a Viavélez. Viavélez hace honor a la belleza de la costa occidental con sus puertos y villas marineras, y le otorga a El Franco, su municipio, un lugar destacado en lo que a paisajes de costa se refiere.

Recóndita, casi secreta y humilde, Viavélez te ofrece paz, ambiente de puerto pesquero, buena cocina y mucha literatura, no en vano su hija predilecta, la novelista Corín Tellado (la más leída en lengua castellana después de Cervantes) nació en esta hermosa villa, donde se encuentra su casa natal; sin embargo lo asombroso es que ninguna placa la recuerda, (por lo menos yo no vi ninguna) y sólo una persona supo decirme donde estaba su casa, muy triste la verdad.

Como toda villa marinera que se precie, Viavélez conserva en sus costumbres y en su arquitectura la esencia de la cultura del occidente de Asturias, y así lo sentirás en sus calles, en su puerto o en su mirador, desde el que tendrás espectaculares vistas del litoral.

Y será precisamente la escultura denominada "Litoral" de Ernesto Knorr la que te resumirá como una metáfora el espíritu vivo y luchador de la siempre amable Viavélez.

En el kilómetro 14,06, Palacio de Eduardo Jardón. Situado en Viavélez. Data del año 1914-1917. Es de arquitectura indiana y cuenta con un bello jardín y conjunto arquitectónico.

El palacio conocido también como Quinta San Jorge está en Viavélez, una pequeña y encantadora villa marinera en el occidente de Asturias. Construido entre 1914 y 1918, es de estilo francés (siguiendo el modelo del Palacio Basileswky, de la avenida Kléber de París) y está situado en una finca de 16.000 metros cuadrados, donde se ubican también un garaje, la vaquería y la casa del jardinero. El palacete de cuatro plantas y una superficie total aproximada de 2.000 metros cuadrados, tiene un pórtico con elegantes columnas pareadas que sostienen un soberbio balcón volado rodeado por balaustrada de piedra. Además destacaremos sus interiores bien conservados. La escalera central de roble americano, presidida por una gran vidriera, o el espléndido comedor, son una clara muestra de la riqueza formal de la casa.

 

Don Eduardo Jardón Perissé,  heredero de una gran fortuna amasada por su familia en argentina, y casado con la franquina Teresa Ron Magdalena decidió construir en 1914 esta villa en Viavélez, localidad de su mujer, como residencia de verano. Para ello encargó el proyecto al arquitecto madrileño Luís Sainz de los Terrenos (Santander, 1876 – Madrid, 1936).

Podéis imaginaros los días de esplendor en los jardines, salones y estancias de esta impresionante mansión neoclásica?… según su nieta Lola  llegaron a habitar el inmueble hasta cuarenta personas atendidas por una decena de empleados del servicio doméstico… eran tiempos de un glamour ya olvidado. D. Eduardo al igual que su padre y sus hermanos fue muy generoso con el pueblo de su mujer. Construyó  las escuelas, ayudó económicamente a los más necesitados, atendía de forma desinteresada a los enfermos (Estudió medicina, perteneciendo a la Sociedad de Pediatría de Madrid) e incluso promovió la construcción de algunas vías de comunicación.

 

En el kilómetro 14,68, escuelas de Viavélez. Las escuelas de Viavélez, financiadas por Eduardo Jardón. La portada es Neoclásica rematada en doble frontón. El edificio es de un aula y vivienda adosada para el maestro o maestra. En la fachada tiene el emblema de la República Argentina.

 

En el kilómetro 17,46 entro en Mernes.

 

En el kilómetro 18, salgo de a la carretera N-634.

 

En el kilómetro 19,35, iglesia de Valdepares

 

En el kilómetro 20,45, estoy de nuevo en el coche.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:  

 

 

https://www.turismoasturias.es/descubre/costa/villas-marineras/marinera-viavelez#

 

https://www.desdeasturias.com/puerto-de-viavelez/

 

 

http://www.elfranco.es/index.php?M1=3&M2=66

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Valdepares

 

 

https://guiadeasturias.com/lugar/palacio-jardon-quinta-san-jorge-viavelez-franco/