Ruta 169 por Asturias.-. Queruas, Barrio de Barrerón, Burto,Faro de Busto, Penarina, La Lloza, San Cristobal, Cueto, Quintana,El Carbayu, Villademoros, Cadavedo

 

 

 

Ruta 169 por Asturias. Queruas, Barrio de Barrerón, Burto,Faro de Busto, Penarina, La Lloza, San Cristobal, Cueto, Quintana,El Carbayu, Villademoros, Cadavedo.

 

23 de Junio de 2017 aparco el coche en el aparcamiento del centro comercial CampoAstur de Queruas. Hoy llevo en Queruas un total de 13.500 kilómetros.

 

La ruta de hoy se la dedico a la vecina de Queruas Carmen Suárez Mata, ojalá que el proyecto de Albergue, llegue a buen puerto.

Entro a Queruas por el Barrio del Barrerón y luego continúo por Villarriba. Querúas es un lugar de la parroquia asturiana de Canero de la que es popularmente conocida como la "capital", en el concejo de Valdés (España). Se encuentra a 12,3 km de Luarca, la capital del municipio.Se trata de un pequeño pueblo con una población cercana a los 200 habitantes. Posee cuatro playas: Cutín, Santa Ana (Penafrente en asturiano), Punxeo y Choureo. La patrona de este pueblo es Santa Ana y las fiestas se celebran el 26 y 27 de julio (Santa Ana y Santa Anina respectivamente).

En el kilómetro 2,23 Busto. Busto es un pueblo del concejo de Valdés, situado a 75 m de altitud, en las cercanías del cabo del mismo nombre. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional. En sus cercanías se encuentra el Faro de Cabo Busto.

 

En el kilómetro 7, llego Al cabo de Busto donde se ubica el faro del mismo nombre. El elemento principal que veo desde aquí, es un paisaje litoral que domina el espacio con su gran extensión de color azul oscuro. En la franja de la costa se combinan multitud de elementos con diferentes colores, texturas y líneas geométricas, que componen un paisaje de gran calidad visual. De una parte contrasta la abrupta línea de la costa con alternancia de playas en forma de arco de color gris, separadas por entrantes de mar angulosos , y de otra , la ruptura que introducen los acantilados por su verticalidad y el color verdoso de su vegetación entra la llana plataforma de abrasión marina.

 

El faro de Cabo Busto se encuentra situado en el cabo del mismo nombre. Inaugurado el 1 de abril de 1858, se encuentra rodeado de altos acantilados, que alcanzan los 80 m de altitud, casi completamente verticales.

Al principio tenía forma rectangular, formada por dos cuerpos unidos por una zona central, que fueron ampliados en 1920, tomando la planta del faro forma de U. La torre original fue reemplazada por la actual en 1962.

La lámpara inicial era de relojería para aceite. Hoy tiene una lámpara de 1500 W con una catadióptrica giratoria sobre un flotador de mercurio a modo de escafandra de buzo. Emite 4 destellos cada 20 segundos que son visibles a 21 millas de distancia. Se encuentra a 73 m sobre el nivel del mar y 10 sobre el suelo. No emite señales acústicas.

 

Decido continuar la ruta por la senda costera que parte del faro, fue un error que me retrasó muchísimo, no lo intentéis, está muy mal conservada para ir en la bicicleta, como yo soy aragonés, soy cabezón y pudo más mi cabezonería que el sentido común. La senda está tapada por el tojo y el brezo que han cortado, lo han dejado sobre la senda. Den todas formas las vistas de la costa y el acantilado son  impagables, maravillosas las vistas de la rasa y el cantábrico. Estas paredes rocosas sirven de plataformas para la nidificación de varias especies de gaviotas, como la gaviota patiaamarilla, que se observa en la isla del Serrón frente al mirador donde me encuentro. Destaca la presencia habitual del Cormorán Moñudo, al que puede verse en muchas ocasiones secando las alas al sol tras sus inmersiones de pesca, una de las bellas estampas naturales de estos acantilado0s. También anida en estos acantilados el halcón Peregrino. Tanto el cormorán Moñudo como el Halcón Peregrino están declaradas Especies de Interés Especial por el Principado de Asturias y cuentan con un plan de manejo. Respecto a la vegetación se diferencian varias bandas dispuestas a diferentes alturas. En la `parte más baja aparecen `plantas diseminadas por la pared que crecen en grietas y soportan gran cantidad de sales, humedad y oleaje. Por encima, en la zona no afectada habitualmente por las olas, se desarrollan praderas o herbazales aerohalófilos. Que soportan  una elevada salinidad, en los que encontramos gramíneas y otras plantas características de los acantilados, como el hinojo de mar, o la clavelina de mar. En la parte alta del acantilado, donde ya no llegan salpicaduras de mar salvo en fuertes temporales, crece un matorral almohadillado de tojos y brezos que es lo que han segado y han dejado sin recoger por toda la senda.

 

En el kilómetro 8,32, por mi izquierda sigo por la PR-AS-4.

 

En el kilómetro 9, estoy de nuevo en Busto.

 

En el kilómetro 11,51, estoy de nuevo en Queruas.

 

En el kilómetro 12,76, me veo obligado a dar la vuelta, porque el camino no va a ninguna parte.

 

En el kilómetro 12,99 me desvío hacia la Penarina.

 

En el kilómetro13,20 llego a Penarina.

 

En el kilómetro 13,26, Fuente La Lloza

 

En el kilómetro 13,40, de nuevo otra carretera sin salida, hoy estoy que me salgo…

 

En el kilómetro 14,24, salgo por la Estrecha a la Carretera Nacional 632.

 

En el kilómetro 14,74, salgo de Queruas y conecto con la carretera nacional de nuevo.

 

En el kilómetro 16,27 me desvío a San Cristóbal, donde fotografío la Capilla de Santiago.

 

En el kilómetro 18, Cueto.

 

En el kilómetro 18,49 llego a Quintana.

 

En el kilómetro 19, El Carbayu.

 

En el kilómetro 19,37, salgo de Quintana a la carretera nacional 632.

 

En el kilómetro 20, Villademoros.

 

En el kilómetro 21,44, salgo de Villademoros.

En el kilómetro 21,78, llego a Cadavedo. Cadavedo es una localidad asturiana que forma parte del concejo de Valdés, con capital en Luarca. Se asienta en el litoral formando parte del paisaje protegido de la costa occidental de Asturias. La belleza de su emplazamiento le ganó, en 1954, el galardón de pueblo más bonito de Asturias.

La playa de Cadavedo o La Ribeirona, en forma de concha, es protagonista en la localidad. Se trata de un enclave de enorme valor natural entre cabo Vidio y cabo Busto y que se baña en las aguas transparentes del mar Cantábrico. Es un lugar idóneo para bañarse y para practicar pesca deportiva, buceo y surf.

El núcleo de Cadavedo cuenta con gran encanto gracias a sus casas, jardines, villas indianas y hórreos. Detaca entre sus construcciones la ermita de la Virgen Regalina situada en lo alto de la Punta de Cuernu, desde donde se obtienen hermosas vistas del litoral. Los peregrinos del Camino de Santiago fomentaron la devoción a la Virgen de la Regla y en la actualidad se siguen celebrando fiestas en su honor como la conocida Romería de la Regalina, de origen medieval y declarada de Interés Turístico.

En el kilómetro 24,13 Ermita La Regalina,  el mejor rincón de Asturias en el año 2013. Situada  en la Punta del Cuernu, A diferencia de otras ermitas, erigidas sobre templos o lugares sagrados preexistentes, la de la Regalina se levantó en 1931 sobre la hasta entonces nada santa punta del Cuernu. Fue así por la feliz y espontánea iniciativa del padre Galo, que pensó que la belleza del lugar atraería a los devotos de la Virgen y a todos los demás. No se equivocaba. Durante la romería, el último domingo de agosto, revueltos con los carros, los guajes de traje típico, los gaiteros y los adoradores de la Regalina, procesionan cientos de no creyentes. Al llegar al borde del abismo y ver lo que se ve, unos y otros pronuncian una sencilla oración de dos palabras (¡la Virgen!). La ermita se sitúa sobre el promontorio de la Regalina, en Cadavedo, en el concejo de Valdés cuya capital es Luarca. Se trata de un lugar de vértigo y devoción sobre una limpia pradera, que incluye dos hórreos de los casi cien que se conservan en la zona y una vista aérea sobre la playa de la Ribeirona y el resto del litoral, que quita el hipo. Desde aquí se ve el Paisaje Protegido de la Costa Occidental, un rosario de altos acantilados que se suceden hasta Cudillero, 25 kilómetros más allá, y contra los que el mar bate furioso, reduciendo areniscas y cuarcitas a playas de cantos rodados, malas para tumbarse pero alucinantes para mirar y fotografiar.

Playas como la del Silencio, cerca de Castañeras, que quizá sea la más vistosa y estremecedora de España: una pétrea dentellada de 330 metros, limitada a naciente por un escarpado promontorio con perfil de cachalote y a poniente por un archipiélago de afilados escollos. El visitante se queda mudo. Y hasta el agua, verde y tersa como una esmeralda, guarda un respetuoso silencio.

Al final de este paisaje acantilado aparece Cudillero, para muchos el pueblo más guapu de Asturias. Irresistible, la estampa de sus casas de colores escalonadas en la ladera, formando un anfiteatro de encantadora y apretujada arquitectura popular. Subir y bajar por este laberinto de costanillas, tejados y miradores como el del Baluarte, donde antiguamente se asomaban las mujeres para otear la llegada de las lanchas es el mejor ejercicio que existe para abrir el apetito. Antes, bajo las casas de la plaza se varaban los botes, pero desde que se amplió el puerto, ocupan tal lugar las terrazas de restaurantes que pregonan en sus pizarras las fabes con almejas y la merluza del pinchu.

 

Aquí inicio el regreso.

 

En el kilómetro 25,84, salgo de nuevo a la carretera nacional 632.

 

En el kilómetro 30,89, abandono la carretera nacional 632 por mi derecha, para tomar el Camino de Santiago y entro en Campo de Pascua, La Estrecha, El Conde

 

En el kilómetro 31,34, La Era de nuevo.

 

En el kilómetro 32,11 estoy de nuevo en Queruas.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:  

 

 

https://es.wikipedia.org/

 

https://www.guiarepsol.com/es/turismo/destinos/el-mejor-rincon/ermita-de-la-regalina/

 

https://www.asturnatura.com/turismo/faro-de-cabo-busto/1864.html