Ruta 0154.-por las Cuencas mineras. Muniesa, Cortes de Aragón, Josa y Por el Rio Radón
Ruta 0154.-por las Cuencas mineras. Muniesa, Cortes de Aragón, Josa y Por el Rio Radón
Ruta 0154. Por las Cuencas mineras.-Muniesa, Cortes de Aragón, Josa, Alcaine, Foces y Cascada del Rio Radón.
El 7 de septiembre de 2017, llevo un total de 13.873 kilómetros. La ruta de hoy tiene la peculiaridad de que una parte la haré andando a través de la vía ferrata de la Foz del Río Radón hasta la cascada del Cubo.
Salgo de la gasolinera de Muniesa, situada al lado de la carretera A-222. Los datos de Muniesa los expongo en la ruta 9.
En el kilómetro 6,50, me desvío a Cortes.
En el kilómetro 7,44, llego a Cortes de Aragón.
Los datos de Cortes de Aragón los expongo en la ruta 023, por lo que no paro en esta localidad, continuando ruta hacia Josa por la carretera TE-V-1145, a la salida del pueblo en sus eras, fotografío el Peirón de las Almas.
En el kilómetro 8,52, a mi derecha se encuentra la balsa de Carrajosa, que a pesar de la sequia conserva bastante agua
Un poco más adelante a la izquierda, fotografío las ruinas de la Ermita de los Ángeles En este punto me encuentro a una altitud de 956 metros sobre el nivel del mar.
Por el camino voy contemplando lo que las extraordinarias fuerzas tectónicas esculpieron en el paisaje, formando el Barranco por donde el Río Cantarera se abre paso, hacia Josa.
En el kilómetro 14,13, paso por Josa, después de un impresionante descenso. Que luego deberé subir.
Los datos de Josa los expongo en la ruta 067.
En el kilómetro 15,74, en la zona denominada “El Campillo” se levanta un Peirón en Honor a San Roque. Aquí la carretera se bifurca hacia Alcaine, por la TE-V-1146, que es a donde me dirijo, y por la derecha hacia Obón. Los datos de Alcaine los expongo en la ruta 067.
En el kilómetro 20,97 llego a Alcaine sin haber divisado señal alguna de la ruta del Río Radón. En la entrada del pueblo unos lugareños muy amables, me señalan donde debo fijarme en la carretera para ver la señal. Vuelvo por donde he venido y efectivamente al lado izquierdo de la marcha se encuentra la edificación descrita por los vecinos, una caseta de piedra bien conservada, y justo al otro lado de la carretera el indicador de inicio de la ruta.
En el kilómetro 22,23, tomo la pista hacia el cauce del Río Radón. Estoy al inicio del comienzo de la ruta de la Cascada del Cubo por el Río Radón.
En el kilómetro 22,52, llego a una paridera abandonada, donde dejo la bicicleta y me equipo de lo necesario, para hacer la ruta andando hacia “la Cascada del Cubo” por el Río Radón. La pista por la que he llegado en bici, da paso a un sendero que continua descendiendo entre matorrales y bancales de olivos. El cauce del rio está totalmente seco. En una de las cascadas una piedra fue arrastrada hacia ella y debido a su tamaño quedó atrapada siendo pulida por la erosión del agua , esculpiendo casi una esfera perfecta. Para llegar al cubo debía superar un último tramo por unas grapas que no estaban a mi parecer muy bien puestas, ya que se me hacia difícil acceder a algunas con el pie o las manos. Como no llevaba arnés, y sin cobertura de móvil, decidí no arriesgarme a una caída. Por lo que muy a mi pesar decidí regresar. Lo que vi me dejó impresionado, otro día, con arnés volveré y terminaré la ruta. Aproximadamente desde la paridera caminé entre ida y vuelta unos 5 kilómetros.
Desde la paridera hasta
En el kilómetro 28, paso de nuevo por Josa.
En el kilómetro 31,65 termino de subir de Josa.
En el kilómetro 35,34, paso por Cortes de Aragón.
En el kilómetro 42,82, estoy de regreso en la gasolinera de Muniesa. Principio y final de la ruta de hoy.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martin.
Fuentes propias y: