Portugal 9.- Por la Ecovía del Miño.De Moledo do Miño a Afife.
11 de junio de 2024, llevo en Moledo do Miño un total de 165 kilómetros.
Moledo era una freguesia portuguesa del municipio de Caminha, distrito de Viana do Castelo. Fue suprimida el 28 de enero de 2013, en aplicación de una resolución de la Asamblea de la República portuguesa promulgada el 16 de enero de 2013 al unirse con la freguesia de Cristelo, formando la nueva freguesia de Moledo e Cristelo.La freguesia (literalmente, ‘feligresía’;del portugués freguês, ‘feligrés’, y este de la expresión latina filium ecclesiae, ‘hijo de la iglesia’) es la menor demarcación administrativa de Portugal, así como también lo fue de los antiguos imperios portugués y brasileño. Hace referencia a las subdivisiones en que, obligatoriamente, ha de dividirse un municipio (municípios o, antiguamente, concelhos). Equivale a la parroquia de otros países; y, por esa razón, es traducido libremente al español como «parroquia»,«pedanía», «distrito» o «barrio», según los casos. Las freguesias portuguesas son las representantes civiles de las antiguas parroquias católicas que surgieron muchas veces de las unidades eclesiásticas medievales, como sucede en otros países, Andorra por ejemplo. En el pasado, el término freguês servía para designar también a los parroquianos o feligreses, los cuales eran fregueses, por así decirlo, del párroco. Por eso el término fregueses es tan usual en Portugal como en el Brasil, que también significa clientes de un establecimiento comercial.
En el kilómetro 0,85 playa de Moledo do Miño
Moledo es muy conocido desde principios del Siglo . XX, la Playa de Moledo es frecuentada por familias de políticos y famosos que la visitan año tras año, sin dejarse seducir por otras playas más cálidas al sur.En una zona de gran belleza natural, rodeada por la Mata de Camarido, esta es una playa con bastante viento, bañada por un mar de oleaje fuerte, con buenas condiciones para la práctica de surf, e incluso de windsurf, durante el verano.Frente a la Playa de Moledo, en la pequeña isla rocosa a la que se accede en barco, cabe destacar el Fuerte de Ínsua, que fue construido en el Siglo. XV como convento y, posteriormente, en el siglo XVII y XVIII fue objeto de obras que lo transformaron en un baluarte de defensa de la costa.
En el kilómetro 4 Santa Mariha.
En el kilómetro 4,60 Vila Prahia de Ancora, y camino de Camboas.
Vila Praia de Âncora es una freguesia portuguesa del concelho de Caminha, con 4.688 habitantes. Aquí se encuentra el Fuerte de Lagarteira ,en proceso de restauración es un edificio del siglo XVII, construido durante el reinado de Dom Pedro II, para defender la costa de los ataques de piratas durante la guerra de la restauración. Su puerta fuerte está coronada por una piedra con la. La Praia de Vila Praia de Âncora está incluid en Red Natura 2000, Rocky, con un refugio seguro para la fauna.s armas reales.
En el kilómetro 5 da comienzo el Paseo de Francisco Sampaio que discurre en unas las pasarelas de madera, maravillosas entre una espesa vegetación, que nos llevará al puente del ferrocarril sobre el río Áncora, donde la ecovia pasa debejo de este puente y por encima de un azud que desvía las aguas del Río Áncora hacia un molino cercano. La estampa es preciosa.
En el kilómetro 5,46 terminan las pasarelas de madera, al llegar al cauce del río a la derecha del camino en la orilla del mar aparecen hitos y altares votivos de piedras de todas formas y tamaños, (donde los pereginos escriben sus deseos, peticiones y pensamientos)
En el kilómetro 5,64 nuevo tramo de pasarelas de madera.
En el kilómetro 5,70 llego al campo de fútbol, y ante la imposibilidad subir los escalones de las pasarelas, continúo por la pista de la ecovía. maravillosa que discurre entre pinos. y señala como GR.
En el kilómetro 6,93 por mi derecha me desvío a la playa de Fuerte do Cäo o de Can.
En el kilómetro 7,21 llego al Forte de Can.Forte do Cão, también conocido como Fortim do Cão, es una fortificación ubicada en Gelfa, al sur de Âncora, en el municipio de Caminha, distrito de Viana do Castelo. Fué construido entre 1699 y 1702, durante el reinado de D. Pedro II, con el objetivo de defender las costas portuguesas contra las incursiones de la piratería y la invasión de España. Se trata de una fortaleza en forma de estrella con cuatro baluartes, dos de los cuales dan al mar. Está clasificado como bien de interés público desde 1967. Actualmente se encuentra en estado de ruina, sólo visitable por el exterior, pero aún es posible apreciar su estructura y su ubicación privilegiada, con vistas Océano Atlántico. El entarimado de acceso,en la parte de la derecha, está estropeado y hay que mirar por donde se camina. (reseña del Guía local JL Rodríguez).
En el kilómetro 7,30 continúo por pasarelas de madera.
En el kilómetro 7,51 se terminan otra vez las pasarelas ante el castillo o fortaleza de Afife.Continúo por una estrecha senda de tierra .
En el kilómetro 7,82, en la orilla cercana al mar aparecen los primeros hitos de piedra, votivos y rogativas de los peregrinos al apóstol Santiago , algunos son tremendamente emotivos.
En el kilómetro 8,37 aparece el asfalto,
En el kilómetro 8,91 playa de Insua,NO es nudista. Playa familiar para estar tranquilo, algunos dias tiene muchas algas y mucho viento.Tiene baños, duchas,y lugar para estacionar.No apta para nadar o hacer surf pero para descansar es ideal
.En el kilómetro 9 playa de Afife. Playa extensa de arena blanca, con vistas espectaculares del atardecer y olas para hacer surf. Una de las playas más bonitas de esta zona, si no la que más. Bien cuidada y con un entorno espectacular. Hay que tener cuidado con el mar en esta zona.Una vez contemplada la playa , continúo por pasarelas de madera.a continuación giro a la izquierda por pista de tierra.
En el kilómetro 9 nuevo giro a la derecha para continuar por camino empedrado.
En el kilómetro 9,1 llego a un puente junto al camino Do Sixto
En el kilómetro 9,29 llego al camino Do Fial ,donde tomo la decisión de iniciar el regreso ,y los hago por el camino que tengo a mi izquierda el llamado Camino de Arda.
En el kilómetro 9,62 llego a la carreetera N13 la cruzo frente a la ermita de San Roque.
Desde esta ermita decido continuar por carretera N13.La Capilla de São Roque fue construida junto al “camino real que viene de Vianna a Caminha”, tiene un atrio y un muro de piedra que delimita el atrio. Construida en piedra de granito sin revocar, lo que permite identificar unas piedras iniciales y una inscripción en caracteres góticos.La entrada al templo está bien marcada por el arco apuntado y el campanario que remata la fachada está fechado en 1723. (Joa Jaques Guía Local)
En el kilómetro 9,98 abandono la carretera por la derecha hacia Afife.
En el kilómetro 10,30 llego a Afife.
Subo hasta la ermita de San Antonio que data del siglo XVII (1885).Tiene un techo abovedado, donde se forman cajones enmarcados en granito, de estilo renacentista. Reconstruida en 1942. La tribuna tallada pertenecía a la iglesia parroquial.El castro de Santo Antonio fue un asentamiento de la Edad del Hierro guarnecido por dos murallas y un foso exterior, situado en un pequeño promontorio que domina toda la costa del mar.El pueblo que se desarrolló dentro del recinto amurallado estaba formado ahora principalmente por casas circulares. En el lugar son visibles restos de casas circulares y parte de la muralla. La cerámica encontrada está formada por pequeños fragmentos de cerámica autóctona romana. Desde este cerro o castro donde desciendo hasta la carretera interio o avenida de Pedro Homem de Melo, que me lleva a conectar de nuevo con la N13, donde sigo en dirección a Caminha.
En el kilómetro 13,96 dejo la CN13 en Ancora.
En el kilómetro 14,24 cruzo el FC
En el kilómetro 14,41 de nuevo conecto con pasarelas de madera.
En el kilómetro 14,56 terminan las pasarelas.
En el kilómetro 19,23 estoy de regreso en Moledo do Miño principio y final de la ruta de hoy.y con 184 kilómetros totales.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias