Ruta 173 por Cataluña. -Ampolla de Mar, Delta del Ebro, por la margen izquierda del Ebro, Deltebre.
Ruta 173 por Cataluña. -Ampolla de Mar, Delta del Ebro, por la margen izquierda del Ebro, Deltebre.
El 9 de Octubre de 2017 llevo un total de 14.040, kilómetros.
La ruta de hoy comienza en la ciudad tarraconense de Ampolla de Mar. Es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Bajo Ebro. Según datos de 2009 su población era de 3.118 habitantes. Está situado en la entrada del puerto natural conocido como el Fangar. .El municipio se formó en 1989 tras separarse de Perelló después de varios años de litigios. La Ampolla había sido declarado municipio en 1937 pero la segregación quedó anulada al finalizar la Guerra Civil española. La iglesia parroquial está dedicada a San Juan y fue construida en el siglo XX.
La Ampolla celebra su fiesta mayor el 24 de junio. También tienen especial tradición las celebraciones que tienen lugar en julio, coincidiendo con la celebración de la Virgen del Carmen. En el término municipal de la Ampolla se encuentran localizadas ocho playas, lo que ha convertido al municipio en un destino turístico. Además, su situación cercana al parque natural del Delta del Ebro ha fomentado el turismo ecológico.
Parte de la población se sigue dedicando a la pesca, destacando los langostinos y las doradas. En cuanto a la agricultura, el principal cultivo es el del arroz.
L'Ampolla (34,28 km2, 1.575 habitantes) es el municipio más joven del Baix Ebre, un pueblo marinero que ha tenido un rápido desarrollo en los últimos veinte años debido al turismo. Situado al golfo de Sant Jordi, tiene una pequeña parte del delta del Ebro: la playa del Arenal a la bahía del Fangar y la balsa de las Ollas, con el río al fondo. Un eslogan quiere atestiguar esto: «L'Ampolla, puerta del Delta».
En la parte norte del municipio está la playa y urbanización de Cap Roig, que finalmente se ha integrado a L'Ampolla en el largo litigio finalizado el 1990 con la segregación del término del Perelló. En Cap Roig existió una torre de defensa contra los piratas, de la que hay constancia ya en el año 1625.
L'Ampolla era un antiguo hostal del término general de Tortosa, situado a la carretera general de València. El origen del pueblo actual, está en la pesca. A mediados de siglo pasado había 11 casas de pescadores, y el 1860 eran ya 20. En construirse la estación de la línea férrea Tarragona- València (1867) va convertirse en lugar de baños de gran parte de la comarca, especialmente de Tortosa, desde donde salía un tren especial para los bañistas. Al final del siglo pasado tenía 420 habitantes. Del municipio forma parte la antigua Caseria del Roquer, próxima a Camarles. En la bahía del Fangar se ha desarrollado la acuicultura. Hay viveros y depuradora de marisco. El fuerte crecimiento de los últimos años, pero, viene del turismo. Es la «playa de Tortosa». Miles de tortosinos van los domingos de verano o han adquirido chaléts o apartamentos y pasan las vacaciones. Es creciente el número de visitantes del área barcelonesa e importante también el de extranjeros. Han proliferado restaurantes, bares, chales y apartamentos, pero no los hoteles. El puerto se ha ampliado recientemente (1991-92) y ahora es más importante como dársena deportiva que pesquera. Uno de los grandes proyectos es la mejora de la fachada marítima. A la zona se han encontrado vestigios romanos y prerromanos. Los más importantes son las «antofixes» encontrados el 1920, elementos de barro cocido que tienen forma de caras de mujer. Se los sitúa a la época helénica. La iglesia parroquial (1892) está dedicada a Sant Joan Baptista. Por L'Ampolla pasa la CN-340, la carretera en Deltebre y la autopista A-7, de la cual tiene una salida. Es prevista una carretera de enlace con L´Ametlla por la costa. También pasa la vía férrea Tarragona Valencia.
Junto al Campin de Ampolla La Plana, tomo dirección a La Playa del Arenal y Balsas de las Ollas.
En el kilómetro 0,50, comienza el camino de tierra.
En el kilómetro 1,29, entro en el Parque Natural, por la GR-92.
El Parque Natural del Delta del Ebro abarca un espacio completamente horizontal que combina el uso para arrozales, las zonas de vegetación de ribera, las lagunas y estanques y, también, largas playas de fina arena. Se trata de una península que se adentra en el mar alrededor de 30 kilómetros, con una forma triangular que ha ido creando el río con los materiales que arrastra en su largo recorrido. Su ecosistema es de vital importancia para el equilibrio de la fauna y junto desembocadura del Ródano, en la Camarga francesa, y el Parque Nacional de Doñana, en la desembocadura del Guadalquivir se convierte en un bastión mundial de la conservación de la naturaleza. Su valor vital radica en el hecho de que allí anida una importante colonia de aves residentes y migratorias. Su protección data del año 1983, ampliándose su extensión en 1986, hasta llegar a protegerse una cuarta parte del total del delta, esencialmente las zonas menos humanizadas: la punta del Fangar, al norte, la punta de la Banya, al sur, la isla de Buda, en la desembocadura, así como las zonas de lagunas y marismas del Canal Vell. La Tancada y L'Encanyissada, esencialmente. Cerca de esta última reserva natural se encuentra el punto de información y centro de interpretación del Parque, conocido como la Casa de Fusta que, junto al centro de información de la localidad de Deltebre, son los puntos de inicio para conocer este maravilloso mundo.El delta muestra una armoniosa combinación entre un paisaje humanizado (desde la instalación de arrozales y criaderos de marisco a finales del siglo XIX) y el paisaje natural de juncales, vegetación de ribera y arenales. Su belleza y su color varían según la época del año: un paisaje intensamente verde entre primavera y verano, cristalino en otoño y azul en el invierno. A lo largo de este recorrido conocerás la riqueza interior del litoral, jardines llenos de olivos y algarrobos, rodeados de vegetación virgen y bosques de pinares que aligeran el camino con un poquito de sombra. Me sorprendo de pequeños rincones que marcan la historia y costumbres de la zona como por ejemplo las balsas de arcilla que, aunque se llaman naturales no lo son, sino que son obra del hombre y su finalidad era la de servir como abrevadero para los animales
En el kilómetro 1,73, Mirador de las Ollas. Las
lagunas son uno de los ecosistemas más característicos del Delta del
Ebro. Son balsas litorales conectadas directamente con el mar y rodeadas
de arrozales. El ciclo productivo del arroz condiciona las oscilaciones
en el nivel de salinidad de la tierra, la cual cosa tiene una incidencia
muy estrecha con la gran diversidad de vegetación, peces y pájaros que
la habitan. Los diferentes itinerarios que circundan la laguna permiten observar la riqueza faunística y de vegetación de este lugar privilegiado. En este sentido, la Bassa de les Olles se integra en una de las rutas de los "caminos de la Mediterránea" conocida con el nombre "Los pájaros y el arroz". Este itinerario se puede realizar a pie o en bicicleta, y permite contemplar uno de los escenarios más valiosos en cuanto a la cantidad de pájaros migratorios que la habitan. |
En el kilómetro 2,11, puente de madera, donde desagua la balsa de las Ollas
En el kilómetro 4,25, paso de exclusas junto a Casa Blanca.
En el kilómetro 5,79 nuevo paso de puente con exclusas.
En el kilómetro 6,57, de Nuevo puente con exclusas y a continuación, otro paso también con exclusas, que desagua junto al puerto de la Olla de Mar.
El arroz es un cultivo de origen asiático, que ocupa casi la mitad de la superficie del Delta. Es un vegetal de crecimiento acuático lo que le permite sobrevivir en un subsuelo tan salino como el deltaico.
En la actualidad es un cultivo muy mecanizado y la maquinaria está adaptada peculiarmente a trabajar en condiciones de barro y agua. Antiguamente, durante la siembra y la cosecha, miles de jornaleros valencianos trabajaron en los campos. Los arrozales actúan como auténticas lagunas temporales, de abril a diciembre constituyendo un apoyo alimentario básico de buena parte de las aves acuáticas del Delta, que dependen de pequeños invertebrados y otros vegetales que conviven con el cultivo del arroz.
En el kilómetro 7,89, otro puente con exclusas, con innumerables barcas de pesca amarradas.
En el kilómetro 10,75 salgo a la carretera TV-3451, donde giro hacia el Este.
En el kilómetro 14,21 llego a la Playa de la Marquesa o Punta del Falgar.
El Fangar es una península de arena de 410 ha. Orientada de NO a SE. Está atravesada por una pista de arena compactada de unos 3’5 o 4 km por donde se puede caminar hasta el mirador, el Faro o el extremo norte de la península.
Si vas caminando o en bici, ponte el sombrero en la cabeza. No hay ninguna sombra y el riesgo de insolación en verano es elevado. En la época de nidificación es preferible no parar cerca de los polluelos o nidos, es mejor hacerlo en el observatorio.
Entre el 1 de abril hasta el 15 de agosto, está prohibido entrar en las “áreas de nidificación”, que quedan resguardadas por los cordeles del borde de la pista.
Los arenales inmensos predominan en esta zona y lo que tiene más valor ecológico son las formaciones dunares, ya que son de las mejor conservadas del litoral catalán. Constituyen un importante refugio de vida muchos reptiles, insectos, micro mamíferos y algún anfibio. Hay dos tipos de dunas, unas fijadas con vegetación encima y otras móviles sin vegetación. No se puede pisar ninguno de los dos tipos debido a su fragilidad. La zona de dunas fijadas más importante se sitúa en la playa de la Marquesa, a la derecha de la pista que lleva hacia el Fangar. También hay retales de salobral muy interesantes en las zonas más profundas entre las dunas.
En el kilómetro 15,49, llego a la Estación de Pal, donde hay ¡cómo no! otro puente con exclusas, pero a diferencia de los anteriores, no puedo seguir, ya que la Finca Bombita me lo impide, por tener prohibido el paso, al ser una estación experimental.
Tomo un camino paralelo a dicha finca que me conecta con la carretera TV-3451.
En el kilómetro 25,55 llego a la localidad de Deltebre, que tiene una población de 10.180 habitantes es el verdadero corazón del delta y la segunda población del bajo Ebro. En Deltebre, es posible la navegación por el Ebro, conocida por sus playas y la pesca. La población era casi nula hasta hace dos siglos. Antes hubo pescadores y parece que por el delta se instalaron algunos moriscos que pudieron escapar de la expulsión del 1609.
La ciudad de Tortosa construyó una torre por orden de Felipe II en la garganta del Riuet o Riuet de la Saida, cerca de la actual playa de la Marquesa.
El desarrollo rápido, pero, se produce a partir de la apertura del canal de la izquierda del Ebro (1912). Las comunicaciones eran muy deficientes. Caminos de carro bordeaban las fincas, pero la principal vía de comunicación era el río. El 1927 llegó el carrilet, y en los últimos decenios se han mejorado las carreteras en L'Ampolla, Camarles, L'Aldea y Amposta, y se ha construido una magnífica carretera por el borde del río en. Por otro lado, en los trabajos de saneamiento del delta de los últimos decenios se han construido muchas carreteras asfaltadas por el interior del municipio. Hoy en día Deltebre está magníficamente comunicado, facilitado también por el territorio completamente plano. La principal característica de la estructura urbana de Deltebre es la dispersión, que poco a poco se tiende a corregir. A lo largo de la carretera la población tiene más de seis kilómetros de longitud. Terminada mi visita continúo por la carretera T-340.
En el kilómetro 29, conecto con la carretera TV-3409.
En el kilómetro 29,21, tomo la derecha hacia Ampolla de Mar por la carretera TV-3401.
En el kilómetro 38,30 llego a la rotonda donde da comienzo la pista de tierra y que se dirige a La Laguna de las Ollas.
En el kilómetro 38,81, estoy de nuevo en el paseo marítimo de Ampolla de Mar.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
http://ampolla.org/esp/lesolles.asp
http://www.ebre.com.