Ruta 172 por Cataluña.- Hospitalet del Infante, Playa de Torn, Miami Playa.
Ruta 172 por Cataluña.- Hospitalet del Infante, Playa de Torn, Miami Playa.
El 8 de octubre de 2017 llevo un total de 14.011 kilómetros.
La ruta de hoy comienza en la ciudad tarraconense de Hospitalet del Infante.
Hospitalet del Infante.es un núcleo de población perteneciente al municipio de Vandellós situado en la Provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña, España.
El centro del núcleo de la población se encuentra encima de un promontorio rocoso, flanqueado por extensas playas y atravesado por el río Llastres. Es el principal núcleo urbano del municipio de Vandellòs y Hospitalet del Infante (Bajo Campó), situado en la costa, a la derecha de la desembocadura del río de Llastre, que le hace también de límite con el término de Mont roig del Campo y el núcleo urbano de Miami Playa. Su población en el año 2009 era de es de 4.510 habitantes. En la parte alta del promontorio se encuentran los restos del hospital construido a mediados del siglo XIV, por deseo del infante Pedro de Aragón y de Anjou, hijo de Jaime II de Aragón y que da nombre a esta localidad. El Hospital del Coll de Balaguer se construyó para ofrecer alojamiento a religiosos, viajeros y mendigos que transitaban, por la ruta entre Barcelona y Valencia, por la ruta de la antigua Vía Augusta romana. Son evidencias de la época romana también el nombre del río Llastres, en catalán ullastre, del latín oleaster y las referencias de Avieno como Oleum flumen en la Ora maritima, así como los restos arqueológicos de la época romana encontrados en el municipio.
Las razones de la fundación del antiguo hospital gótico, por parte de Pedro IV de Ribagorza, desde el año 1341 señor del condado de Prades y de la baronía de Entenza, obedecen al deseo de establecer las bases para la repoblación y resurgimiento económico de la zona, y mediante esta construcción fortificada asegurar el control de una costa expuesta entonces a los frecuentes ataques corsarios. El edificio fundado en el año 1344 era una estructura de planta cuadrada de unos 55 metros de ancho, con un patio central, flanqueada por seis torres, cuatro en los ángulos y dos en el centro de los lados norte y sur. El recinto es un excelente ejemplo del gótico civil catalán, con grandes naves culminadas con arcos diafragma sobre los que descansaban las vigas de madera y solamente se podía acceder por la puerta existente en la torre meridional. La construcción, que tuvo la función de acoger a viajeros desde principios del siglo XIX, se vio involucrada por ser una fortificación en la guerra civil catalana del siglo XVI, en la Guerra de los Segadores, batalla del Coll de Balaguer, 1640, fue objeto de ataques corsarios y gravemente afectada durante la Guerra de la Independencia Española, hechos que implicaron su deterioro. Actualmente, el hospital se ha consolidado y mantiene sus cuatro torres levantadas, la entrada a la plaza del pozo, tres fachadas y tres arcos góticos detrás de los patios de las casas que hay en el interior.
Las fiestas patronales de San Roque tienen lugar del 14 al 18 de agosto. La localidad creció notablemente en los últimos años, como consecuencia del incremento de la actividad económica, especialmente el turismo, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del municipio. Se han construido diversos equipamientos como hoteles, restaurantes, comercios y urbanizaciones, y un puerto deportivo de gran envergadura que dispone de 575 amarres. La otra gran fuente dinamizadora fue la construcción de la central nuclear de Vandellós en 1972. Tras el cierre del Grupo I, continúa en funcionamiento el Grupo II, situado en la costa a pocos kilómetros del núcleo de población En la actualidad cuenta con un reconocido festival de música en la costa Dorada el Palmfest.
En el kilómetro 1,32 comienza la senda del litoral. Une las playas del Arenal y la del Torm. Transcurre paralelo a la costa y más de la mitad de su recorrido atraviesa el Espacio de Interés Natural de la Rojala ,Playa del Torn donde se encuentra el espectacular Illot del Torn, un islote de roca unido a la playa. Durante el camino contemplo dunas,, pequeñas zonas húmedas con presencia de juncos como la espartina versicolor, el Junco Marítimo al principio del sendero y con Tarais y diferentes especies de Limonium en la parte final. Además, este sendero discurre por una zona de bosque mediterráneo muy bien conservado que llega hasta la playa. El pino carrasco, la coscoja, el palmito o el romero son parte de la flora habitual de este bosque que conserva su color verde durante todo el año.
En el kilómetro 1,87 paro en un bosquecillo con gruta.
En el kilómetro 2,61, llego a la Playa de Cala de Oques, aquí me encuentro con los bunqueres de La Guerra Civil, situados junto al Camping Cala de Oques., para continuar ruta inmediatamente salgo a la carretera en el Barranco del Forat Negre, donde por la izquierda prosigo hacia El Resort Templo del Sol.
En el kilómetro 3 y Templo del Sol, prosigo ruta por la GR92.
En el kilómetro 3,38 paso elevado sobre el tren, e inmediatamente me desvío por pista a mi izquierda de la marcha. Llegando a unas instalaciones abandonadas.
En el kilómetro 4,30 cruzo las vías del tren, continuando por un sendero que desciende a la Playa nudista del Torn donde conecto con un buen tramo de pista.
En el kilómetro 4,71 llego a la Playa Nudista de
Torn y sigo por ella porque no me queda otro remedio. La del Torn es una de las
playas naturistas más apreciadas en toda Europa. Además, la presencia cercana de
un camping naturista hace que este punto del municipio sea un enclave naturista
estratégico.
Estas dos realidades unidas y el creciente interés del mercado por los destinos
naturistas hacen que L’Hospitalet de l’Infant i la Vall de Llors sea uno de los
destinos naturistas más importantes, como mínimo, de toda Cataluña.
El Torn es una de esas playas privilegiadas por su excelente grado de
conservación natural. Ha contribuido a este hecho que esté ubicada en un espacio
natural protegido conocido como la Rojala.
La Rojala-playa del Torn es el único espacio protegido en el litoral que va de
Tarragona en el delta del Ebro. La singularidad del espacio es debido a que es
uno de los escasos tramos de costa desde Tarragona al delta no afectado por el
proceso urbanizador. Es también un espacio litoral de transición entre el
paisaje mediterráneo con rasgos de características septentrionales con notables
valores paisajísticos y de vegetación litoral.
En el kilómetro 5,22 salgo de la playa por debajo del ferrocarril., llegando a una zona de esparcimiento y aparcamiento. A partir de aquí comienzo a ascender por una carretera estrecha y sinuosa con rampas del 10%.
En el kilómetro 6,83, llego al magnífico mirador de la Rojala.
En el kilómetro 7,76, salgo del Espacio de Interés Natural La Rojala, La Playa del Torn y conecto con la carretera N-340, donde por la derecha me dirijo en dirección a Miami Playa. A la altura del Camping Playa de Montroig, tomo un camino a mi izquierda.
En el kilómetro 20,45 de nuevo estoy en la carretera N-340.
En el kilómetro 21,72 paso por la Urbanización Pinos de Miramar.
En el kilómetro 22,26, paso por la Urbanización Sole Mío.
En el kilómetro 22,84, estoy de nuevo en Miami Playa.
Miami Playa. es un núcleo costero situado a unos de 30 kilómetros al sur de Tarragona, en Cataluña, en el nordeste de España. Forma parte del municipio de Montroig, cuyo núcleo se halla a unos 20 kilómetros de distancia, aunque está contigua a la ciudad de Hospitalet del Infante, al otro lado del río Llastres. Consiste en gran medida en apartamentos y chalets alrededor de los cuales se han creado servicios hoteleros, de restauración y comerciales. Gran parte de su costa consiste en una serie de ensenadas pequeñas y arboladas.
Se empezó a construir en 1952 por iniciativa de Marcelino Esquius. Desde aquella fecha, el rápido ritmo de construcción y las urbanizaciones de lujo nacidas en su entorno han convertido a Miami en un pueblo con identidad propia. Está comunicado tanto por carretera (N-340), autovía (A-7 salida 1131) como por autopista (AP-7 salida 38) y por ferrocarril a través de la estación de Hospitalet del Infante. Cuenta con líneas de autobuses de cercanías y largo recorrido. El Aeropuerto de Reus está a 25 Km de la localidad.
Su eje central es la Avenida Barcelona (actual N-340), a partir del cual ha ido creciendo el núcleo de población. Actualmente, esta avenida está formada por varios edificios y locales, tanto de gastronomía como de pequeños comercios.
En la zona de la costa, podemos encontrar bares, restaurantes, beach club y chiringuitos de playa. Es uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Dorada. Cuenta con calas y playas con bandera azul, destacando la Playa de Cristal. En su costa es posible disfrutar de deportes acuáticos como el paddle surf, snorkell y actividades diversas.
La Nacional o Fiesta de la N340, dentro del marco de las fiestas de Miami Playa, (San Jaime), convirtiéndose en el eje donde se reúne el pueblo en estas celebraciones. El primer sábado del mes de septiembre, se celebra la Fiesta Pirata.
A finales del mes de julio se celebra en la playa el "Mar Musik Fest" el festival de música electrónica más grande de la Costa Dorada
En el kilómetro 24,46, paso por la Cala de Las Sirenas.
En el kilómetro 24,85, paso por el Edificio Calazul, que me trae agradables recuerdos. Junto a él vigilando el horizonte marino, el Torreón de Miami Playa. El Torreón de Miami Platja, situado en el Paseo Marítimo entre la Cala de las Sirenas y la Cala del Solitario, se ha incorporado a la recién creada Ruta de los Miradores por las carreteras del Baix Camp, un proyecto de señalización e identificación de varios atractivos del territorio que ha impulsado el patronato de turismo del Consell Comarcal del Baix Camp, Montanyas de la Costa Dorada, para promocionar algunos lugares destacados de una docena de municipios de la comarca, con el apoyo de los municipios implicados, entre ellos el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, la Diputación de Tarragona y el Departament de Empresa i Coneixement de la Generalitat
En el Torreón de Miami Platja se ha instalado una mesa informativa y un tótem que permite identificar esta construcción. Desde Mont-roig Miami Turismo se propuso esta construcción porque se considera una de las mejores visitas de la zona. Desde la izquierda del Torreón se observa el pulmón verde de la Costa Dorada, donde se encuentran los campings del municipio. A la derecha, las pequeñas calas serpenteantes llevan hacia la reconocida playa Cristall y el golfo de San Jorge. Próximamente, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp procederá a mejorar la señalización y también la instalación de nuevos vinilos y banderolas para hacerlo aún más atractivo.
El edificio en cuestión es una torre circular de nueva planta con almenas y aberturas que domina las calas de los Penyals. Situada en el Paseo Marítimo, es uno de los elementos icónicos de Miami Platja, ya que fue construida en los inicios de la urbanización de la zona. Su valor es eminentemente paisajístico y se convierte en un lugar ideal para hacer una pausa en cualquier paseo. El Torreón evoca la antigua torre de los Penyals, que fue construida en 1574 y destruida a cañonazos por la armada inglesa el 17 de junio de 1813.
En el kilómetro 25,38, Cala Misteri
En el kilómetro 26,50, se acaba el Carril Bici, y salgo a la intersección con un túnel, que comunica con la nacional, donde giro hacia la izquierda y a continuación paso por la playa de Cristal. Siguiendo paralelo a las vías del tren.
En el kilómetro 28,70 salgo de Miami Playa y entro en Hospitalet, con 28,78 kilómetros.
En el kilómetro 29,78, estoy de nuevo en Hospitalet.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
https://es.wikipedia.org/wiki/Miami_Playa
http://mont-roig.cat/es/actualitat/noticies/el-torreo-de-miami-platja