Ruta 0162.- por la Litera. Peralta de la Sal, Gabasa, Purroy de la Solana, senda fluvial de Gabasa.
Ruta 0162.- por la Litera. Peralta de la Sal, Gabasa, Purroy de la Solana, senda fluvial de Gabasa.
El 7 de Julio de 2018, llevo en recorridos un total de 15.404 kilómetros.
La ruta de hoy da comienzo en la localidad de Peralta de la Sal. Los datos de peralta los expongo en la ruta 0161.
Desde peralta la carretera discurre en ascenso, ascenso que termina en el límite comarcal entre La Litera y Ribagorza.
En el kilómetro 2,80, paso por el desvío a la ermita de Vilet.
En el kilómetro 3,78, llego a Gabasa. Los datos de gabasa los expongo en la ruta 0161.
En el kilómetro 8, termino de subir, subida que comenzó en Peralta de la Sal En este alto desde el que contemplo una llanura que se extiende hasta Purroy de la Solana, salgo de la Comarca de la Litera y comienza la Comarca de La Ribagorza.
La orografía me da un descanso, descendiendo hasta la entrada a Purroy de la Solana.
En el kilómetro 11,68, llego a la entrada a Purroy de la Solana, pero esto es un engaño. Y digo engaño porque lo que hay a pie de carretera es un pueblo completamente nuevo, sin ningún interés artístico, ya que en la década de los 70, se produjo un traslado de la población a la actual ubicación del casco urbano, situado junto a la carretera.; si quiero ver el auténtico Purroy, “el viejo”, debo subir, o más bien escalar la montaña en la que este viejo Purroy se desperdiga por sus laderas. La subida es agotadora con el calor de hoy, pero quien algo quiere, algo le cuesta.
En el kilómetro 13,500, llego a la casa que se encuentra en la cima de la montaña. Por suerte a los pies de esta hay una maravillosa fuente de agua potable. Aquí hubo un castillo, el castillo de Purroy se menciona en un documento del año 1072, según anota Antonio Ubieto en su libro "Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados" (1984). Según relata Manuel Iglesias Costa en su libro "Arquitectura Sacra" (1987), "compartía vigilancia y defensa de la garganta del Guart al enfilar la llanura de Castilló del Plá".
La iglesia parroquial de Purroy de la Solana ocupaba un extremo del cerro entre cuya cima y ladera se levantaban las viviendas. El hábitat, aparte del núcleo a los pies del templo, era disperso, con viviendas en distintos puntos de la vertiente. Dedicada a los santos Justo y Pastor, Adolfo Castán la vio antes de hundirse y escribió que"fue románica, conservando la parte de los pies y la espadaña de dos huecos transformada después en torre, puerta con arco de medio punto a mediodía; la nave abovedada, capillas y coro alto son producto de los siglos XVI-XVII". Estos datos figuran en su libro "Lugares del Alto Aragón", editado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN en 2008.
José Cardús, en un artículo apunta en 1979 que "la iglesia está abierta y de ella se han llevado la pila bautismal y la del agua bendita. El ábside, plano, mira a Oriente, y la puerta se abre en la pared sur". Aunque no reconoce elementos románicos en el edificio que está describiendo, afirma que "a la fuerza hubo iglesia románica en Purroy". Según le contó una vecina al doctor Cardús, el pueblo viejo ya había sido objeto de expolio poco antes de su visita.
En el kilómetro 13,78, inicio el regreso a Peralta de la Sal.
En el kilómetro 19,44, entro de nuevo en la Comarca de la Litera. A partir de aquí hasta peralta, la carretera discurre en descenso.
En el kilómetro 22,61, tomo el desvío a la senda fluvial, pero compruebo, que desde aquí no podré hacerla con la bicicleta, debido a la densidad de la vegetación y la estrechez de la senda. Decido hacerla desde Gabasa.
En el kilómetro 23, estoy de nuevo en Gabasa.
En el kilómetro 25, llego hasta el punto donde llegué anteriormente. Pero esta vez como mi objetivo es ir hasta la cascada de Santa Ana, escondo la bicicleta y continúo la senda. ¡Mereció la pena! Tanto el tramo de senda, como la cascada es una maravilla.
La cascada de Santa Ana es un bello paraje enmarcado dentro del barranco de Gabasa, uno de los lugares más bellos y desconocidos de la comarca de la Litera, constituyendo un paraje con un microclima propio y una fauna y flora considerables. La naturaleza calcárea de los terrenos que atraviesan estas aguas, tanto superficial como subterráneamente hace que éstas contengan gran cantidad de carbonatos en solución que dan lugar, por pérdida relativa del dióxido de carbono y enriquecimiento de oxígeno, a la formación de una roca sedimentaria muy porosa, denominada travertino. Es en la cascada de Santa Ana donde puede verse este proceso, así como la superposición de varios edificios traverníticos correspondientes a puntos por donde antiguamente fluía el río en forma de cascadas. Este mineral fue aprovechado desde muy antiguo para la construcción.
Una vez disfrutado de este paraíso, desde aquí regreso al pueblo de Gabasa.
Llego a Peralta de la Sal, al que llego con un parcial de 27,34 kilómetros.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
Paneles informativos de la Comarca de la Litera.
http://www.diariodelaltoaragon.es/ Rutas alto aragonesas/cuaderno de viaje/ autor Julio Alvira Banzo .8 de Julio de 2012.