Ruta 1107 .-Por la Litera. Binéfar ,Tamarite de Litera, Albelda,Castellonroy.
El 10 de septiembre de 2022 llevo un total de 8.158 kilómetros.
La ruta de hoy da comienzo una vez más en Binefar.
Los datos de Binefar ya los expongo en las rutas 0159 y 0160 realizadas el 14 de abril y el 14 de junio de 2018 , saliendo de esta localidad por la carretera A-140 en dirección a Alfarrás.
En el kilómetro 7,50 dejo a mi derecha el desvío a Algayón
En el kilómetro 10,96 entro en Tamarite de Litera por el puente del Canal de Aragón y Cataluña. Los datos de esta localidad los expongo en la ruta 0159 realizada el 14 de abril de 2018 , pero aún así entro en la localidad a dar un paseo por ella.
En el kilómetro 13 salgo a la carretera A-140 .
En el kilómetro 15,8 me desvío por la izquierda a Albelda.
En el kilómetro 16,50 llego a Albelda. Tiene una población de 920 habitantes ,y sitúa su caserío a 361 metros de altitud. Su origen hay que situarlo en época de dominio islámico en la que el castillo de Albelda tuvo una cierta importancia junto a los otros castillos del sur de la comarca, formarían una última línea defensiva en contacto con la tierra llana.
Su nombre deriva del árabe al-balda que significa la población, el lugar. Al pie de la fortificación que dominaba esta parte de la comarca fueron asentándose las casas de sus habitantes, llegando hasta la rambla. Esta rambla era el antiguo torrente que recogía las aguas pluviales de los barrancos o comas que nacen en los Gesses, al norte de la población. La rambla era el límite oriental de Albelda hasta los siglos XIV y XV de la que lo separaba un muro con cinco portales de acceso al interior de la población. La calle mayor era el eje de la vida cotidiana y al final de ella se encontraba la primitiva iglesia románica dedicada a su patrón San Vicente con el cementerio anexo, hoy plaza próxima al portalet de Tellería.
A finales del siglo XVI el incremento de la población de Albelda hizo que se tuviera que edificar en la otra margen del barranco y así la Colegiata ya se construyó extramuros, llegándose a ella a través de un puente que estaba delante del portal de la iglesia y frente a la cual había una vieja cruz de término. Al rededor de la Colegiata crecieron otras edificaciones como el hospital de peregrinos y casas de la población. La población creció hacia el sur, hasta el portalet del Sol de Vila.
El actual edificio del ayuntamiento fue inaugurado en mayo de 1983, en el mismo solar que ocupaba el antiguo de los siglos XVI y XVII. La antigua Casa de la Villa se comunicaba con la cárcel municipal, por encima de uno de los portales de que disponía la villa. Era el portal de la Casa de la Vila o Portal Miravet. En la Casa de la Vila se conserva la Bula Pontificia otorgada en Roma por el Papa Pío IV, en 1560 por la que se concedía la categoría de Colegiata insigne a la parroquial que se empezó a construir dos años después y y terminó en su parte principal, en 1576. En todo el obispado de Lleida, solo había cuatro poblaciones con colegiata; Monzón,Tamarite y Albelda. Salgo de la plaza por la calle donde se encuentra el antiguo hospital de peregrinos que ya existía en 1445, fuera de los muros de la población y se conocía como el hospital del Señor San Miguel y de nuestra Señora de Gracia de la Villa de Albelda o Sancti in Saxis de la ciudad de Roma. Era un pequeño edificio para pobres y peregrinos, y actuaba como alberge y refugio. A su cargo había un regidor o mayordomo que cada tres años era renovado y era quien cuidaba de los enfermos. El Hospital tenía unas rentas de 7 libras y 5 sueldos anuales y disponía de dos camas con dos colchones y tres jergones de paja, cuatro mantas, catorce sabanas.
Los enfermos eran atendidos por un médico y cirujano de la localidad que también eran renovados cada tres años. Los hospitales cumplían por aquel entonces la función de asilo y más que un lugar para curarse era un sitio para ponerse a bien con Dios y prepararse para morir. En su interior estuvo el altar de Santa Ana. El edificio se rehízo en 1620 gracias al legado de Anna de Avellana, viuda de Jaume Espallargues, una de las personas más influyentes de la población.
Terminada mi visita salgo de Albelda por el cementerio de la localidad.
En el kilómetro 19 conecto con la A-140
En el kilómetro 22,70 me desvío por la izquierda a Castellonroy, y casi inmediatamente cruzo el canal de Aragón y Cataluña y la carretera inicia un ascenso que termina en un altiplano.
En el kilómetro 25,28 comienzo a descender hacia la CN-230
En el kilómetro 26,70 conecto con la CN-230 y pasado el restaurante junto a la carretera comienzo a subir o eso intento ,para llegar a Castellonroy.
En el kilómetro 27,80 estoy en Castellonroy. Sitúa su caserío en las laderas de un montículo de tierra rojiza coronado por los vestigios de su antiguo castillo.
Su nombre proviene del Latín Castillonis Rubei, significa “Castillo rojo” y hace referencia al pequeño montículo donde estaba situado el castillo que originó su nombre. Los musulmanes la denominaron Hins-al-Roso o Qasr al Roig que era tributario del distrito de Lérida. Fue conquistado a los musulmanes por el Vizconde de Áger, Guerau II Ponç de Cabrera en 1092 junto a Piñana. Posteriormente pasó a depender de la Casa de Castro y finalmente en el siglo XVIII de la de Medinaceli, en cuyos archivos se guarda numerosa documentación de la localidad.
En su núcleo urbano pueden verse casas señoriales del siglo XVII, destacando Casa Coll y Casa Monturiol, y la parroquial de principios del siglo XVII. En su término municipal destaca el Pantano de Santa Ana, enclavado en un agreste paisaje, hoy muy visitado gracias al aula de la naturaleza que allí se encuentra, y la ermita románica que le da nombre y sobre todo a las múltiples vías de escalada.
Casa Coll es junto a Casa Monturiol es uno de los más antiguos e importantes edificios de Castillonroy. Se trata de una gran edificación que presenta una portada de acceso en arco dovelado en cuya clave consta la fecha de la construcción de finales del siglo XVII. En el primer piso se abren dos grandes ventanales adintelados y en la planta noble de la casa destacan las alcobas de la habitación de matrimonio con vanos moldurados en yeso profusamente decorados . Es interesante la figura de un personaje blandiendo una espada, que aún hoy se conserva, y que fue realizada por los artistas que decoraron la iglesia parroquial durante el siglo XVIII, que al hospedarse en esta casa pintaron como pago a su estancia. El edificio mantiene una enorme chimenea con campana central, así como la prensa, tinas y utensilios para la elaboración del vino y el antiguo horno de pan. En la planta baja también se conservan los establos con sus pesebres para los dos pares de mulas que en su tiempo eran la verdadera fuerza motriz de la labranza y base de la economía agrícola familiar centrada en el cultivo de la viña, el cereal y el olivo.
Casa Monturiol es un edificio de estilo renacentista aragonés del siglo XVII que presenta una entrada dovelada en arco de medio punto con la clave decorada con un motivo geométrico de trazos curvilíneos, entre los que se puede ver las iniciales FM, correspondientes a Francisco Monturiol, uno de los antiguos propietarios de la casa en el siglo XVIII, junto con la fecha de 1609. La entrada tiene el pavimento de piedras de río con dibujos florales. El piso principal tiene los vanos adintelados y el piso superior está formado por una galería de arquillos hoy día cegados. Tiene la particularidad de tener una ventana interior que abre al interior de la iglesia para asistir desde la vivienda a las ceremonias religiosas de la parroquial.
Terminada mi visita desciendo a la CN -230 para continuar en dirección Benabarre.
En el kilómetro 33,32 paso por el desvío a Baldellou situado a la derecha de mi marcha.
En el kilómetro 36,62 por la izquierda me desvío a Alcampell por la A-1240.
En el kilómetro 39,80 llego a Alcampell que significa “Campo pequeño”Los datos de esta localidad los expongo en la ruta 0159 realizada el 14 de abril de 2018.
En el kilómetro 44,10 llego paso de nuevo por Tamarite de Litera., desde donde continúo por la A-140.
En el kilómetro 57,53 llego a Binefar principio y final de la ruta de hoy.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y: