MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN30/01/2023 |   martingraciaserafin@gmail.com

 

Ruta 0214.-por el Parque Natural de la Sierra de Irta 5 de Octubre de 2022

 

 

 

Ruta 0214 .-Alcoceber ,Parque Natural de la Sierra de Irta

El Parque Natural Serra de Irta, junto a la Reserva Marina de Irta es un espacio protegido de 12.000 hectáreas de superficie, ubicado al norte de Alcoceber.
Su flora es la de una zona semiárida de clima mediterráneo. Los pinares viven en diálogo con el palmito, el romero y el fenoll. El substrato de roca blanca calcárea hace que la línea de costa sea espectacular, con acantilados que alternan con pequeñas calas.
El Parque está situado al norte de la Comunidad Valenciana, entre las localidades de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalá de Xivert y Alcoceber. Representa una de las últimas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea y constituye uno de los paisajes más bellos de la costa valenciana. Su altura máxima es de 572 metros en el pico Campanilles, y sus abruptas laderas descienden suaves hacia el mar, donde a lo largo de 12 km de costa, prácticamente inalterados, existen numerosos acantilados y calas. En su base, erosionada continuamente por la fuerza del agua, se forman cuevas, oquedades y farallones que constituyen el hábitat de distintas aves marinas (gaviotas y cormoranes) que tienen aquí sus posaderos El clima mediterráneo marítimo del Parque Natural de la Serra de Irta favorece la existencia de diferentes ambientes. Cabe destacar los ambientes litorales, representados tanto por un espectacular acantilado de 40 metros de altura, como por otros de menor tamaño, aunque no de menor importancia.
Alternando con estos últimos se forman playas de arena y grava y un reducido campo de dunas ubicado en la playa del Pebret. En esta duna se encuentran plantas perfectamente adaptadas a este medio tan hostil, como la azucena o lirio de mar (Pancratium maritimum), la pegamoscas (Ononis natrix), la oruga marina (Cakile maritima) o el cardo marino (Eryngium maritimum), etc. A primera línea de costa aparecen especies peculiarmente adaptadas a la salinidad del ambiente como el hinojo marino (Crithmum maritimum) y la saladilla (Limonium perplexum) que merece especial atención por ser exclusiva de la Serra de Irta y formar una de las dos microrreservas existentes en el parque natural. Cabe destacar, las magníficas poblaciones de palmito (Chamaerops humilis) únicas palmeras autóctonas europeas que forman la primera barrera frente al mar.

5 de octubre de 2022  llevo Alcoceber un total de 7867 kilómetros.

En el kilómetro 0,87 llego al paseo marítimo y la Playa de las Fuentes, que se denomina así por las surgencias de agua dulce que brotan de su lecho marino.

En el kilómetro 1,38 desaparece el casco urbano y llego al mirador de la Cala Blanca donde comienza el camino que se dirige al Faro de Irta. Se trata de una pequeña cala de unos 30 metros. de longitud y unos 10 metros. de anchura, de arena fina y cantos rodados, de difícil acceso, y situada en un paraje natural no urbanizado. Es considerada como playa virgen, un pequeño espacio salvaje donde poder buscar tranquilidad en contacto directo con la naturaleza.

En el kilómetro 2,35 llego al Faro de Irta que se encuentra en  Cala Mundina .Son dos pequeñas calas con playas de canto rodado, dentro del área del Parque Natural de la Sierra de Irta, consideradas también como playas naturales o vírgenes, de arena fina y cantos rodados, de difícil acceso y están delimitadas tanto al norte como al sur por zonas de rocas. Desde aquí sigo a Cala Cubanita, donde desemboca el barranco de la Fuente de la Parra.

Continúo por un sendero que permite disfrutar del contraste de los colores verdes de la vegetación con el azul del mar hasta llegar a la playa del Serradal.

En el kilómetro 3,17 abandono la senda costera 2 y decido continuar por la ruta 5.

En el kilómetro 3,37 paso por un chalé blanco.

En el kilómetro 3,65 Playa del Serradal donde uno de sus lados veremos un cordón de gravas.

En el kilómetro 4,19 paro en otra playa pequeñita.

En el kilómetro 4,79 llego al Hotel Urbanización Prestig

En el kilómetro 5,81 llego a cruce de caminos donde por la izquierda va a Alcoceber, por la derecha  hacia Cala Artilaga y Peñíscola.

En el kilómetro 6,59 paso por el desvío que por la izquierda va a la Fuente de la Parra.

En el kilómetro 7 el camino se encementa momentáneamente.

En el kilómetro 7,57 llego a Cala Artilaga. desde aquí decido regresar a Alcoceber.

En el kilómetro 9,10 paso por el desvío al Hotel Prestig

En el kilómetro 10,31 paso por la urbanización Ribamar que está a unos 200 metros del camino.

En el kilómetro 11,99 estoy de nuevo en el mirador de la Cala Blanca.

En el kilómetro  14 estoy de nuevo en Alcoceber principio y final de la ruta de hoy.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín

Fuentes Propias y:

https://www.alcossebre.org/playas-y-calas/

https://www.alcossebre.org/parque-natural-serra-irta/