MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN30/01/2023 |   martingraciaserafin@gmail.com

 

Ruta 0210. Via Verde Del Cidacos y Prejano

 

 

 

Ruta 0210.- Por La Rioja. Vía Verde del Cidacos de Arnedo a Arnedillo.

 

El 20 de agosto de  2022 llevo en Arnedo  un total de 8.023 km.

Arnedo es un municipio y ciudad de la  comunidad autónoma de La Rioja , perteneciente a la comarca de la  Rioja Baja . Tiene 15 017 habitantes . Está bañada por el río Cidacos (afluente del Ebro)  y su economía depende fundamentalmente de la industria del calzado. Su nombre proviene posiblemente del latín arenetum, colectivo de «arena».

Esta vía verde  es consecuencia del abandono y posterior desmantelamiento del antiguo ferrocarril de vía estrecha que comunicaba Calahorra con Arnedillo durante un trayecto de 34 kilómetros terminada su construcción en 1947 ,dejó de funcionar en 1966, y convertida en Vía Verde en 1998. El firme es de tierra sin acondicionar y tramos con balasto. Tiene una plataforma continua y atraviesa dos túneles y dos puentes. Recorre el Valle del Cidacos, entre bosques de ribera y las Peñas de Arnedillo y Peñalmonte. La principal justificación de este ferrocarril fue facilitar el transporte del carbón extraído de las minas de Préjano. El trazado de la Vía Verde pasa por la antigua Estación de Ariñano, y hay un ramal de 5 kilómetros que enlaza con el pueblo de Préjano. Recorrido:

Lasruta de hoy comienza en el Parque de Cidacos de Arnedo . El río Cidacos nace en los Campos, tierras de Soria, junto al Puerto de Oncala  y recorre 77 kilómetros hasta desembocar en el Ebro, en la localidad de Calahorra. Sus aguas son usadas para el riego de las huertas de la zona. Debido al importante volumen de gravas que se acumula con el cambio de pendiente, una vez que el río sale del desfiladero de Arnedillo, se forma un importante aluvial que hace que en las épocas de estiaje el rio “desaparezca” entre esa localidad y las cercanías de Arnedo.

 

Durante un buen tramo de la ruta disfruto de bosques de álamos blancos, sauces y chopos, y de las huertas.

 

En el kilómetro 4,10 ,dejo momentáneamente la vía verde para cruzar el rio por un bonito puente de madera y ascender al cercano monasterio de  Nuestra señora de Vico.

Según la tradición en tiempos de los musulmanes se escondió una imagen de la Virgen para protegerla, siendo encontrada entre los siglos X y XI por un importante moro, el Can de Vico. Éste ,después de bautizado, construyó la primitiva ermita, documentada en los siglos  XIII y XIV. La actual imagen de Nuestra señora de Vico, es una talla románica de la 2ª mitad del siglo XII, que se encuentra en la iglesia de los Santos Cosme y Damián de Arnedo.

 

Después de una breve visita al santuario y ver unas magníficas panorámicas de la vega del Cidacos  regreso de nuevo a la vía verde.

 

En el kilómetro 6,88 llego a la localidad de Herce y decido visitarla. Subiendo me encuentro la Ermita de Cienta, que representa el lugar donde se encuentra una pequeña capilla que representa el lugar donde la Virgen se apareció al Can de Vico, provocando su conversión al cristianismo.

 

El monasterio fue fundado hacia el año 1456 por el Franciscano Fray Lope de Salinas con la ayuda de los Condes de Haro.

El monasterio tiene dos cuerpos bien diferenciados, la parte primitiva, de la cual quedan las ruinas del templo y el claustro del convento y la restaurada , que sirve de hospedería a las hermanas cistercienses que cuidan de él.

 

Una vez visitada continúo ruta.

 

En el kilómetro 7,96 estoy de nuevo en la vía verde

 

En el kilómetro 9,15 puente sobre el Río Cidacos

 

En el kilómetro 10,35 cruzo la carretera LR-380 de  Prejano a Santa Eulalia Bajera y entro en Herce, dirigiéndome a visitar la Fuente Vieja., desde donde a continuación en el casco viejo contemplo la Casa del Marqués. Casa solariega de mediados del siglo XVII, cuya construcción fue promovida por Diego Cambero y Herce, presbítero beneficiado de la iglesia de San Esteban, quien mandó colocar en la fachada principal el escudo de armas de su apellido y del Solar de Valdeosera.

Sigue la tipología característica del Barroco en la Rioja Baja. La fachada principal, reflejo del estatuto del propietario, se concibe como un bloque dotado de simetría mediante la apertura de vanos, con eje central marcado por la entrada principal, el balcón del piso intermedio, el escudo monumental, timbrado con yelmo, y la ventana del último piso con sendos vanos laterales. Destaca la fábrica de sillería en la parte inferior y el predominio del ladrillo y la mampostería en el resto, y elementos de interés como la rejería y carpintería de la época, así como el alero de canes de madera de la cubierta. Perteneció a la familia Cambero desde el siglo XIII hasta principio del siglo XX estuvo además vinculada al marquesado de Campo Villar. En la actualidad es de propiedad  municipal.

Continúo ascendiendo hasta la Iglesia Parroquial de San Esteban del siglo XVI, que sigue los parámetros góticos, con notables modificaciones durante el siglo XVIII y en el siglo XX.

Consta de una única nave con capillas laterales, crucero,cabecera poligonal y una torre al norte inaugurada en 1965 que sustituyó a la anterior, una elegante torre rematada por linterna y chapitel que se desplomó el 23 de septiembre de 1963. Sendas bóvedas de crucería estrellada cubren cabecera y crucero mientras que los dos tramos de la nave presentan terceletes. El predominio de la fábrica de sillería contrasta con la portada principal realizada en ladrillo a modo de arco triunfal presidida por la imagen de San Esteban de principios del siglo XVII. De la primera fase constructiva se mantienen restos con la decoración de bolas de estilo “Reyes Católicos” que recorre el tejaroz, mientras que la sacristía, la portada principal y el coro datan del siglo XVIII, como lo atestigua la fecha 1789 en el muro exterior.

En el interior destaca el magnífico retablo mayor, que rehecho en 1803 conserva una imagen manierista del siglo XVI del santo titular, así como los frescos ilusionistas con medallones que decoran el presbiterio. Interesante es también el retablo clasicista obra de Fernando de Ezpeleta de mediados del siglo XVII con un Cristo yacente, los restos del retablo barroco de San Ana , obra de Francisco de Villanoba, destruido al derrumbarse la torre, además del coro con su monumental reja y el órgano a los pies del templo, ambos rococós del siglo XVIII, y la cajonería de la sacristía de la misma época.

Terminada mi visita regreso a la vía verde.

 

En el kilómetro 11,60 a mi izquierda está el enlace con la vía verde de Prejano

 

En el kilómetro 12 llego a la antigua  estación del ferrocarril de Préjano Ariñano, reconvertida en granja ganadera.

 

En el kilómetro 12,41 cruce con la carretera que se dirige a Préjano y un mirador con escaleras de madera.

 

En el kilómetro 12,83 cruce con carretera de Prejano

 

En el kilómetro 13,32  cruce con el camino de las ermitas

 

En el kilómetro 14,51 paro en el mirador de los buitres. Los cortados rocosos que rodean Arnedillo junto con Peñalmonte y Peña Isasa, forman un espacio protegido propuesto para formar parte de los espacios naturales europeos que incluirá la Red Natura 2000. Sus valores se fundamentan en la nidificación de aves rapaces ,lo que ,en su día ,motivó que se incluyera entre las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Rioja.  En estos cortados formados por rocas calizas anidan, buitres, águila perdicera, águila real, halcón, alimoche y búho real.

 

En el kilómetro 15,40  llego al puente sobre el Cidacos y el túnel de 550 metros de longitud.

 

En el kilómetro 16 salgo del túnel y entro en Arnedillo por la antigua estación , actualmente rehabilitada como piscina municipal, donde hago un descanso para tomarme unas merecidas cañas con mi bocadillo.

Detrás de la estación hay un gran estacionamiento libre de vehículos y la bajada al conjunto de

pozas termales del río que se pueden disfrutar libremente.

 Y lo mejor es que me bañé en las pozas de aguas termales junto al rió, ¡Una maravilla!.Estas pozas son una construcción de piedra en el mismo margen del río Cidacos, de las que manan aguas termales con propiedades medicinales. Ya en los tiempos en los que los romanos se asentaban en la Rioja, las aguas de estas termas eran empleadas para el baño y apreciadas por sus características y composición beneficiosa para la salud. Estas aguas de carácter minero medicinal , están clasificadas como clorudado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro ,silicio y rubidio, radiactivas e hipertermales, con una temperatura de emergencia de 52,5º C.

Las pozas son tres espacios diferenciados y se alinean en paralelo al cauce del rio.

Arnedillo sitúa su caserío a a 651 metros de altitud sobre el nivel del mar, posee una extensión de 48 kilómetros cuadrados. Pertenece al Alto Valle del Río Cidacos ,Comarca de Arnedo.
Arnedillo es una villa realenga desde el año 1170 por concesión del Rey Alfonso VII y perteneciente al Obispado de Calahorra como Señorío, rodeada de montañas y conocida entre otros factores por sus aguas termales.

En la Plaza de la localidad haciendo esquina con la calle Amancio González, se encuentran el lavadero y la fuente de cuatro caños que vierten el agua al pilón.

La iglesia de San Servando y San Germán Ocupa el lugar donde se encontraba una antigua iglesia gótica. Data de comienzos del Siglo . XVI, el pórtico y el coro alto de fines del Siglo. XVI o comienzos del Siglo. XVII, la sacristía y la parte superior de la torre son del Siglo. XVIII. Está construido en sillería con muros de 1 metro de espesor, consta de tres naves a igual altura cubierto con crucerías estrelladas, sobre arcos apuntados y pilastras redondas, exentas y adosadas, con entablamento por capitel. El suelo actual de la Iglesia está alrededor de 3 metros sobre el antiguo. En su interior podemos contemplar su retablo mayor renacentista,  de 1560, los titulares San Servando y San Germán se encuentran curiosamente vestidos con el traje de “Tercios de Flandes”. A ambos lados del retablo mayor, retablos barrocos relacionados con la Virgen del Carmen y con San Joaquín y Santa Ana. Destacar la talla de la Virgen de Peñalba, procedente de la ermita a la que da nombre, románica Siglo. XI, la cabeza le fue cortada y puesta otra en el Siglo. XVIII. Su órgano, es del  Siglo XVII con posteriores añadidos en los Siglos. XVIII y XIX. Su castillo ya existía en el siglo XIII, se conserva el torreón de planta cuadrada y un lienzo de muralla todo ello en sillarejo y mampostería. Pertenecía a los Obispos de Calahorra, señores de la localidad, siendo su residencia de verano. Posteriormente fue cárcel de clérigos rebeldes. Al castillo se accede por el puente de un ojo  del siglo XVII,construido en  sillería en y mampostería. El trujal de aceite data del siglo XIX. En la actualidad se puede observar la antigua maquinaria donde se elaboraba el aceite.

Terminada mi visita a este maravilloso lugar inicio el regreso.

 

En el kilómetro 23,60 abandono la vía verde del Cidacos para ir a la Vía Verde de Prejano, allá voy sin pensarlo.

 

En el kilómetro 23 ,92 después de una subidica llego a enlazar con la Vía Verde de Préjano

 

En el kilómetro 24,87  llego al cruce con la carretera LR-382 que viene de Arnedillo

 

En el kilómetro 26,77 llego al túnel de Prejano. Y entro en la localidad.

 

Préjano es una localidad de la Rioja Baja en la comunidad autónoma de La Rioja. Se encuentra en la margen izquierda del río Ruesca, afluente del Cidacos y a una altitud de 708 metros.  Fue un antiguo pueblo minero; hoy en día sus habitantes se mantienen gracias a la agricultura y la industria de la cercana capital de la comarca: Arnedo. Tras la desaparición de la industria textil, basada en la importante ganadería ovina, y la poca vitalidad de la minería de carbón, la localidad ha experimentado un continuo éxodo de población. Actualmente la base económica del municipio es la agricultura, predominando los frutales, la huerta, patata, vid y olivo, y la ganadería, especialmente la ovina. Cuenta con dos iglesias  una la de San Miguel, otra la parroquial de San Jorge con una interesante imagen del Cristo de la Canal, una curiosa puerta de entrada, un valioso altar mayor con órgano y una magnífica imagen de San Jorge a caballo. Crucero. Casas señoriales con escudo.

Su castillo se levanta sobre un pequeño altonazo situado al noroeste de la villa, a una altura aproximada de 725 metros. El conjunto se compone de una gran torre del siglo XV y un recinto exterior hacia el este. La torre conserva buena parte de los elementos arquitectónicos, mide 15 metros de altura y es de planta pentagonal. Consta de planta baja más tres de altura. La primera mención documental concreta sobre el castillo es del siglo XII pero recientes excavaciones auguran una edad más temprana de construcción de la primitiva fortaleza. Su uso principal debió ser el de vigía y defensa de todo el Valle del Cidacos y Ruesca. Actualmente está restaurada y es de propiedad privada.

 

Terminada la visita continúo ruta continuando por la carretera LR-380 en dirección a Santa Eulalia Bajera.

 

En el kilómetro 29,60 conecto con la Vía Verde de Cidacos.

 

En el kilómetro 37,76 estoy de regreso en el parque de Arnedillo principio y final de la etapa de hoy.

 

Las fotografiás aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

http://www.arnedillo.org/Turismo.

 

https://lariojaturismo.com/poblacion/ prejano