MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN19/01/2024  martingraciaserafin@gmail.com

Ruta P7 por Portugal .-Ecovia del Miño de Rebureda a Tuy

 

 

Ruta P 7 ,por Portugal .- Por la Ecovía del Miño . Rebureda, Valencâ do Miño ,Tuy

24 de junio de 2023 llevo  en Rebureda un total de 10.074 kilómetros.

La ruta de hoy comienza en el parque de Lazer de San Roque de la localidad de Rebureda , donde se encuentra la capilla de San Roque, continuando hacia Valencâ por  la Rua do Sobreiro.

En el kilómetro 0,34  abandono por la izquierda la  Rua do Sobreiro ,para por la izquierda seguir por la travesia da Furna .

En el kilómetro 0,79 de nuevo me veo obligado a girar a la izquierda ,para continuar por la Rua de Sao Roque donde un puente que salva las vías de ferrocarril ,una vez pasado este puente llego a una urbanización ,conectando de nuevo con la Rua Da Furna  que desemboca en un bonito embarcadero y la Ecovía.

 En el kilómetro 2,66 llego a la altura de  Campos, donde la Ecovía se convierte en la Avenida 1º de Janeiro

En el kilómetro 4,55 Parque Lazer de Montorros, embarcadero y bar de San Paio.

En el kilómetro 5,83  bonito puente con señal de peligro por obras, desde aquí hasta San Pedro, están construyendo un nuevo tramo de Ecovía.

En el kilómetro 6,34  llego a San Pedro da Torre  por la Pesquería; continúo  por Beco da Pesquería, y donde  hay un tramo de camino de madera en curva  cerrada pegado  a las casas.

En el kilómetro 7,84 paso por debajo del ferrocarril y llego al puente medieval da Veiga da Mira.

A Veiga da Mira constituye un ecosistema importante para el estudio de esta área. Correspondiendo a cerca de 300 hectáreas de zonas acuáticas , lagunas temporales, bosques palustres y campos agrícolas ladeados por praderas vivas, que presentan no solo una elevada biodiversidad de mucha relevancia para la conservación de aves acuáticas invernantes. Justificando así su protección a través de diferentes diplomas como Red Natura 2000. Reserva Ecológica y Agrícola Nacional y Dominio Público Hídrico.

Desde el puente medieval la Ecovía va recta como una flecha paralela al ferrocarril  y la Rua das Barreiras en dirección a Cristelo Côvo .

En el kilómetro 9,40 llego a Cristelo Côvo, entrando por la Rua de Joaquín Alves  donde paro en la Iglesia de Santa María y en el crucero del Señor de los  Aflijidos. A continuación prosigo por la izquierda tomo la Rua da Fonte hacia el río.

En el kilómetro 10,34 salgo a la Ecopista de nuevo a la altura de un embarcadero .

En el kilómetro 11 llego a una zona de estacionamiento de autobuses El embarcadero de Valencâ ,el Parque de  José Joaquín Alves , y la Capilla de Nuestra Señora de la Cabeza. En el parque hay una gran multitud pasándolo muy bien, deben estar celebrando algo porque además hay muchos puestos de recuerdos,comidas y bebidas. Para visitar la Capilla de la Señora de la cabeza hay que ascender una larga escalera, por lo que decido conformarme con una fotografia al pie de la escalinata. Desde aquí prosigo por la carretera M1046 hacia Valencâ.

Kilómetro 11,44 . Puente sobre la Autovía de Valencâ do Miño a España.

Kilómetro 12,66  llego al Puesto Fronterizo de  Valencâ do Miño, actualmente en desuso.

Valença (también conocida como Valença do Minho y en español como Valencia de Miño) es una ciudad de Portugal. Según el censo de 2021, tiene una población de 13 623 habitantes

Está ubicada en el distrito de Viana do Castelo, dentro de la subregión de Alto Miño, región Norte (NUTS  II). Es sede del municipio homónimo, con 117.13 km² de área y subdividido en once freguesias (parroquias). Limita al este con el municipio de Monção, al sur con Paredes de Coura, al oeste con Vila Nova de Cerveira y a noroeste y norte con España (Galicia).

En 1196 estalló la guerra entre Sancho I de Portugal y Alfonso IX de León, por lo que en 1200 Sancho I ordenó construir las primeras murallas de Valença. En 1217, tras ser arrasada por los leoneses, Alfonso II de Portugal la hizo repoblar, reconstruyendo sus murallas y concediéndole fuero.

Recibió su nombre actual en 1262 por orden del rey Alfonso III de Portugal, que decide cambiar "Contrasta" ("la que queda en frente") por "A Valença", esto es, "La valiente" (de ahí, Valencia).El sobrenombre de do Minho (del Miño) le viene por el río Miño.

En 1643, se construyó la muralla actual según el diseño del Marqués de Vauban para sustituir a las antiguas murallas del siglo XII. El diseño es en estrella, alargado, con 4 puertas de acceso, 12 baluartes, 4 revellines y la muralla.

Según lo dispuesto en el Tratado de Fontainebleau entre Napoleón y Godoy, por el que se decidió la invasión de Portugal, las tropas españolas del general Taranco  ocuparon la ciudad en diciembre de 1807.

En 1809 es tomada por las tropas napoleónicas mandadas por Soult.  En 1828, en las Guerras Liberales, es tomada por las tropas partidarias del rey Miguel, siendo tomada dos años después por las fuerzas liberales con ayuda de tropas inglesas al mando del almirante Charles Napier. Desde el 10 de febrero de 2012, Valença y la ciudad española de Tuy, separadas por el río Miño, forman una eurociudad. Parto de Valencâ por la Avenida de España que por el puente de hierro que cruza el Miño va a Tuy y que se convierte en la carretera N-551 al llegar a la orilla española.

En el kilómetro 13 puente Internacional de Tuy que salva el Miño y comunica Tuy y Valencâ do Miño. Este  puente fue diseñado por el ingeniero y diputado riojano Pelayo Mancebo y Ágreda, siendo inaugurado oficialmente el 25 de marzo de 1886, casi un año y medio después de su entrada en servicio.

En el kilómetro 13,49 cruzo el puente internacional y entro en  la localidad gallega de Tuy (España) perteneciente a la provincia de Pontevedra. A una altitud media de unos 44 metros sobre el nivel del mar, el término municipal de Tui se extiende sobre un territorio que ocupa unos 68 kilómetros cuadrados aproximadamente. Presenta una demografía estable, situándose en la actualidad por encima de los 16.000 habitantes, los cuales se halla distribuidos en torno a 12 entidades parroquiales. Es la capital de la comarca del Bajo Miño.

De nombre Castellum Tyde, la ciudad era cabeza de la comarca de los Grovios, perteneciente al Conventus Bracarensis; en los siglos siguientes se convirtió en un centro de especial relevancia, punto clave para el comercio y sede de monarcas y poderosos nobles, desarrollándose principalmente una intensa actividad comercial en su puerto hacia el siglo XV. E incluso, se documenta de forma fehaciente la presencia de dos sinagogas de la importante colonia judía durante la Edad Media.

Desde que en 1995 se abrió el nuevo Puente Internacional, mucho más moderno y amplio, está totalmente prohibido el tránsito de vehículos pesados. Asimismo, se desaconseja el uso por parte de los vehículos ligeros, recomendándose como alternativa la autopista A-55 española y A3 portuguesa.

Continúo por la Avenida de Portugal ,  La Calle Martinez Padín, hasta el Teatro Municipal de Tuy, donde hago una breve parada para contemplar la fachada y continúo por la N-555 , hacia la Iglesia de San Francisco y continuar por el Paseo de la Corredera , por la calle Ordóñez , ir a la Plaza del Concello ,donde se encuentra el   Ayuntamiento y la Catedral de Santa María de Tui.

La catedral es el máximo exponente artístico de la ciudad de Tuy. Comenzó a ser construida el año 1120, aunque no sería consagrada hasta 1225, ya en tiempos del rey Alfonso IX. Tiene apariencia de fortificación, especialmente por sus torres almenadas. Su estructura es claramente románica, aunque posteriormente se le añadieron diversos elementos góticos decorativos.  Anteriormente hubo en este lugar una basílica paleocristiana de los siglos V-VI, en tiempos del Reino Suevo, si bien los registros arqueológicos advierten una ocupación del espacio ininterrumpida desde tiempos prerromanos. El edificio catedralicio actual comenzó a tomar forma a lo largo del siglo XII tras los convulsos períodos de invasiones sarracenas y normandas cuando la ciudad es erigida nuevamente como sede episcopal. Es entonces cuando los obispos, con el apoyo de reyes y nobles, impulsan la construcción del templo consiguiendo para este fin numerosos privilegios y concesiones. La presencia de murallas y fortificaciones denotan el carácter defensivo de la ciudad, dada su importancia estratégica como cruce y confluencia de caminos.

Desde luego visito su maravilloso claustro. El origen de la palabra “claustro” debemos buscarlo en el vocablo latino “claudere” cuyo significado es “cerrar”. Y esta era la función primitiva de los claustros: espacios cerrados en torno a los cuales se disponían una serie de dependencias de variada índole: tales como administrativas, funerarias, de meditación… En el caso de la Catedral de Tui, el claustro destaca, además de por su imponente construcción por ser el lugar en el que se encuentra ubicada la colección epigráfica y heráldica del conjunto catedralicio (cuyas piezas más antiguas se remontan a época visigoda) y porque, en sus inmediaciones, también se encuentra la Sala Capitular Románica del siglo XII, es decir, la primitiva sala de reunión de los canónigos del primer templo de la ciudad, con un marcado carácter medieval en su trazado y en la composición pétrea de su arquitectura. Sus galerías están formadas por grandes arcos apuntados de descarga que cobijan en su interior a otros dos de dimensiones más reducidas sostenidos por finas columnas de capiteles florales dobles. Este claustro es el más antiguo de la comunidad gallega. De gran belleza y armonía, data de la primera mitad del siglo XIII, destacando su trazado siguiendo la influencia cisterciense quizá del cercano monasterio de Santa María de Oia.

En cuanto entro en ella me quedo maravillado  de su nave central donde a ambos lados y contrapuestos hay sendos órganos. Nos dice San Agustín, padre y doctor de la Iglesia que “quien canta, dos veces reza”. La contemplación en detalle de los soberbios órganos barrocos de la Catedral de Tui, realizados en el siglo XVIII y rematados por las imágenes de San Telmo y Santiago Apóstol, nos hará comprender cómo la música es también una forma de arte y, en un espacio sacro de primera magnitud como es esta catedral, también una forma de honrar a Dios. Por tanto, la música forma parte también del inconmensurable patrimonio eclesiástico.

Detrás del altar  mayor el magnífico coro, unos de los espacios más característicos de todas las catedrales y que, tradicionalmente, se ha venido situando en el espacio central de la nave principal, frente al altar mayor. En algunas catedrales, las recientes reformas litúrgicas aconsejaron el traslado de los elementos del coro a otros espacios, con una finalidad puramente catequética, dejando libre el espacio para acoger al todo el pueblo de Dios reunido frente al Altar para participar la Eucaristía. Es por esta razón que el coro de la catedral tudense se halla situado en la Capilla Mayor, aunque, bajo los órganos, se encuentran sendas hileras con parte de la sillería que realizara el maestro Castro Canseco a finales del XVII. En dicha sillería se representa con excepcionales relieves tallados sobre la madera las efigies de diversos santos, muchos de ellos muy prodigados en las devociones gallegas, y escenas de la Virgen María que acentúan el carácter mariano de este templo. El espacio del coro estaba destinado a aquellos clérigos que formaban parte de él para realizar los cantos y los oficios divinos.

En contraposición a la fachada occidental, también llamada Occidental, se encuentra la Portada Norte o de San Epitacio, haciendo referencia al primer obispo de la diócesis y de la ciudad de Tui cuya imagen es apreciable colocada sobre un primitivo capitel de época prerrománica.

La Portada Norte constituye la principal expresión del arte románico en la catedral tudense, fundamentalmente por la originalidad de la disposición de los tres arcos de descarga combinándose, dando como resultado un aspecto exterior único en el arte gallego, a pesar de la sobriedad de las columnas que flanquean la puerta y la ausencia decorativa del tímpano. Todo el conjunto queda rematado en la parte superior por un rosetón de motivos florales.

Una de las principales características de la Catedral de Tui es su portada principal, también conocida como Portada Occidental, en tanto la hace única e identificativa del espacio sacro al que sirve de antesala. En ella luce, en todo su apogeo, el gótico de esta catedral. Dicha portada constituye todo un programa iconográfico cuya característica más destacada es su finalidad didáctica y catequética. Podemos afirmar, no en vano, que se trata de un soberbio retablo exterior en el que la vida de la Virgen María y su importancia en la Historia de la Salvación se expone de forma rotunda plasmada en la calidad artística de la portada.

Todo este conjunto se encuentra cubierto por un pórtico de arcos apuntados a modo de templete almenado fechado en el siglo XIII. Esta fachada principal es un resumen de la historia de la Catedral, pues contiene elementos decorativos que datan de diferentes épocas. Terminada hacia 1225, es posible apreciar la valía es las estatuas-columnas que flanquean la puerta de acceso ilustradas con las imágenes de reyes y profetas que dan paso a la lectura en el tímpano de un completo conjunto ilustrativo dividido en varios cuerpos perfectamente diferenciados, en el que destacan temas como el nacimiento de Cristo, la Adoración de los Magos, una curiosa representación de la Jerusalén Celeste, etc.

Timbrando las puertas, realizadas en madera en el siglo XVIII, se encuentra una bella representación de la Asunción de la Virgen, titular de este principal templo tudense. La obra escultórica, de notable valía, se atribuye en su ejecución a artistas provenientes de Francia que llegaron hasta Tui bajo el patrocinio del monarca leonés Alfonso IX, el cual queda reflejado.

El  retablo de la Expectación de la Santísima Virgen, el más sobresaliente de los existentes en este artístico templo. La Virgen es representada encinta, apoyando la mano sobre el fruto de su vientre. Este magnífico retablo se debe a la gubia del maestro de Redondela Antonio del Villar, durante el siglo XVIII. La imagen de la Virgen es anterior. Todo el conjunto está flanqueado de hornacinas con representaciones hagiográficas y medallones con escenas de la historia de la Salvación, constituyendo un deleite visual para los sentidos pleno de carga histórica y simbólica que es posible conocer, al igual que todo el conjunto catedralicio, in situ.

Si exteriormente, es la Portada de San Epitacio el principal vestigio románico de la Catedral de Tui, en el interior, sin duda uno de los espacios más representativos de dicha etapa artística es la Sala Capitular del siglo XII, situada en las inmediaciones del claustro catedralicio,cuya visita es muy recomendable.

Es posible imaginar, allá por sus primeros días, cómo los canónigos de la Catedral podían sentir la protección y el cobijo que la fuerte y sólida estructura pétrea de la fábrica les proporcionaba. En dicha sala tenían lugar los “capítulos”, es decir, las reuniones de los canónigos para deliberar determinadas cuestiones relacionadas con sus menesteres, y, seguramente, el espacio fuese concebido en determinados momentos también como lugar de meditación y estudio, a modo de aula.

En ella hoy, además de la estructura que por sí denota su antigüedad y el paso de los siglos, se pueden observar piezas interesantísimas procedentes de varios rincones del conjunto catedralicio y pertenecientes a diferentes épocas.

Aunque su nombre es Capilla de San Telmo, es comúnmente denominada Capilla de las Reliquias en alusión a la cantidad (y a calidad) de las reliquias que en ella se encuentran custodiadas de forma permanente para veneración de los fieles. Este espacio sacro se erige en uno de los más característicos de la catedral tudense, al tiempo que supone uno de sus rasgos más distintivos. No en vano, la existencia de reliquias entronca con la fuerte tradición medieval de las iglesias de peregrinación más relevantes. Su marcado carácter renacentista atestigua la fecha de su construcción a lo largo del siglo XVI impulsada por el obispo Torquemada cuya heráldica aparece representada en la clave del arcosolio de su sepultura, situada a la entrada de la capilla.

Merecen especial atención la bóveda nervada con pinjantes en sus intersecciones, e igualmente el llamativo altar-relicario que cubre el muro central presidido por la imagen del patrón de la ciudad, San Pedro González Telmo, cuyas reliquias se custodian en esta capilla junto a otras guardadas en los diversos armarios y compartimentos que conforman el retablo, realizado en el siglo XVIII en madera sobredorada.

Por la festividad de San Telmo, son expuestas las reliquias para veneración de los fieles y devotos.

Terminada mi visita decido iniciar el Regreso  a Rebureda.

En el kilómetro 32 estoy de nuevo en  la Ermita y Área recreativa de Rebureda principio y final de la ruta de hoy, y 10106  kilómetros.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín .

Fuentes propias y:

https://www.catedraldetui.com/museo-catedralicio-2/

https://es.wikipedia.org/wiki/Valen%C3%A7a_(Portugal