Ruta P6 ,por Portugal.-Camiña, Foz Domiño,Moledo, Vila playa de Áncora,
23 de junio de 2023 llevo en Camiña un total de 10.049 kilómetros .
Esta Ecovía era el antiguo trazado ferroviario que unía Monção con Valença y los caminos paralelos al río Miño entre Caminha y Vila Nova de Cerveira, con una extensión de 40 kilómetros. La Ecopista permite pasear entre viñedos, campos de cultivo y entrar en contacto con el río Miño, en el que nos sorprenden miradores con vistas panorámicas del río. Las pesqueras, las playas y las ínsulas pertenecientes a la Red Natura 2000, así como todo el patrimonio arquitectónico.
Caminha es una villa medieval que desde la época romana fue punto estratégico defensivo, de ahí que fuese fortificada para protegerse de las invasiones extranjeras. Su puerto fue de gran importancia hasta el siglo XVI, debido al comercio de metales y pesca.
Su Paseo histórico es muy pintoresco, mezclando con el entorno turístico\/historia medieval. El Chafariz do Terreiro (1517) en el centro, el Ayuntamiento (siglo XVI) y la torre del reloj (monumento medieval de la antigua valla defensiva del pueblo) son la tarjeta de visita de este condado histórico. El zumbido causado por los turistas Gallegos llenando las terrazas de los cafés rodean anima el centro de la ciudad. Desde el puente sobre el río Coura hasta la desembocadura del río Miño, podrá disfrutar del paisaje hermoso río. Durante la marea baja del Miño río casi desaparece, dejando a la vista los cascos de los barcos pesqueros. Con la marea alta el río refleja el lado verde español en sus aguas. El conjunto de la Bastida se compone de las cortinas de muros y murallas del siglo XVIII incluyen las murallas de la matriz y San Antonio, la pared de la gracia y la torre del reloj. La torre, de planta rectangular, dispone de una terraza pequeña en que se basa el apoyo de la campana. Sobre el arco que en el pasado defendió la aldea, se encuentra una estatua de nuestra Señora da Conceição. Como en la mayoría de las poblaciones de Portugal, llama la atención las casas típicas de dos pisos, con las puertas tan pintorescas que podrás encontrar al caminar por las callejuelas adoquinadas del barrio histórico, y sobretodo en la calle Direita.
La razón de comenzar aquí la ruta es porque el año pasado llegué hasta aquí desde Vilanova de Cerveira. Hoy comienzo la ruta desde Caminha, entre la Bastida y el paseo marítimo, este se situá en la desembocadura del río Miño, frente a la Guardia y el Monte Tecla, en el lado español del Miño.
La playa de Moledo, con 2 km de extensión y arena blanca, es una de las más conocidas. Es playa surfera. Se encuentra próxima a la playa Foz do Minho, a la que se puede acceder caminando desde el pueblo y donde se mezclan las aguas del Miño y del Océano Atlántico. En ambas playas hay chiringuitos y restaurantes. Praia de Moledo Playa media luna en forma de, con dos kilómetros de arena fina. Hermoso paisaje, donde se encuentra el islote da Ínsua.Una parte de la playa es muy rocosa y la otra es más turística, manteniendo el recogimiento de los Sargazos. Parto de Camiña por la Ecovía que discurre paralela al mar y la carretera.
En el kilómetro 1,86 la Ecovía transcurre por pasarelas de madera.
En el kilómetro 2,75 a llego a Foz do Minho por pasarelas de madera, donde se encuentra un embarcadero de taxi barcos y ferris que trasladan pasajero de una orilla a otra del Mño Continuando por las pasarelas de madera estas me llevan a la a la Praia do Camarido .Playa de carácter dunar de arena blanca, insertada en una zona protegida, de gran belleza, con un extenso pinar en la zona circundante (Camarido). Es práctica habitual de nudismo. El acceso es... por un camino de terracería que están prohibidas para los vehículos motorizados. Esta playa de carácter dunar está protegida, después de pasear un rato por ella y contemplar sus magníficas vistas y no poder continuar por ella regreso al pinar donde se iniciaban las pasarelas.
En el kilómetro 3,24 continúo ruta por el pinar.
En el kilómetro 3,66 giro a la izquierda.
En el kilómetro 4 giro a la derecha y continuo por el magnífico pinar.
En el kilómetro 5,40 la pista entre los pinos termina en una urbanización.
En el kilómetro 5,86 llego a Moledo.
En el kilómetro 8,71 capilla de San Isidoro
En el kilómetro 9,48 Vila Praia de Áncora, y camino de Camboas
En el kilómetro 10,64, llego a la fortaleza defensiva de Vila Praia de Áncora, que no puedo visitar por obras.Pernenece al municipio de Camiña el Lagarteira es un edificio del siglo XVII, construido durante el reinado de Dom Pedro II, para defender la costa de los ataques de piratas durante la guerra de la restauración. Su puerta fuerte está coronada por una piedra con las armas reales.
La Praia de Vila Praia de Âncora está incluid en Red Natura 2000, Rocky, con un refugio seguro para la fauna.
En el kilómetro 12,06 llego a las pasarelas de madera.
En el kilómetro 12,50 se acaban las pasarelas ,el camino continúa sobre la represa del río , que desvía el agua a un molino cercano.
En el kilómetro 12,93 la Ecovía llega a unas instalaciones deportivas,
En el kilómetro 13,34 la Ecovía termina en unas pasarelas de maderas que ascienden por unas escaleras imposibles de salvar con o por la bicicleta, por lo que me veo obligado a abandonar momentáneamente la bicicleta al inicio de dichas escaleras. Las pasarelas me llevan a una magnificá playa dunar protegida.
Desde esta playa maravillosa decido iniciar el regreso a Camiña.
En el kilómetro 24,83 estoy de nuevo en Camiña. principio y final de la ruta de hoy, no sin antes hacer un breve recorrido por esta bonita ciudad.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.10106 kilómetros totales.
Serafín Martín .
Fuentes propias y:
http://quierovermundoblog.com/ver-caminha-portugal/