MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN19/01/2024  martingraciaserafin@gmail.com

Ruta 0223. Por Asturias.-De Villacondide a Sarandinas

 

Ruta 222 por Asturias.-  Villacondide, Sabariz, Trelles, Sequeiro, Vivredo, Serandías, El Villar de Serandías.

27 de junio de 2023 llevo  en  Villacondide un total de 10.150  kilómetros .

El lugar de Villacondide está situado  a una altitud de 97 metros sobre el nivel del mar en la zona noroccidental de Asturias y es una parroquia dentro del municipio de Coaña. La parroquia tenía una población de 324 habitantes en el año 2009 , repartidos en 147 viviendas. Su iglesia está consagrada a San Cosme y San Damián. Es un templo de una sola nave, con ábside recto y sacristía en la cabecera, y la capilla de Laspra en la derecha, con comunicación mediante vano enrejado con el presbiterio. Totalmente abovedada con cubiertas de arista, originalmente tenía ventanas ojivales que fueron modificadas en 1963.
Al exterior destaca la potencia visual que imprime su torre a los pies, con volúmenes decrecientes que rematan en una cubierta a cuatro aguas. Este espacio sirve en la parte inferior como pórtico y en la superior como campanario.

La parroquia comprende las poblaciones de: Busnovo (casería): 7 habitantes; El Estelleiro (L'Estelleiro  aldea, 15 habitantes; Porto lugar 64 habitantes; La Ronda (A Ronda) (aldea) 25 habitantes; Sabariz (Savariz) (lugar) 43 habitantes; Tarrebarre casería 1 habitante; Teijedo (Teixedo) casería) 12 habitantes; Villacondide (lugar): 142 habitantes; Villardá (aldea)  14 habitantes. Villacondide cuenta con  abundante patrimonio etnográfico en forma de hórreos y paneras. En la década de los 90  la Parroquia de Villacondide  había Un unos treinta y cinco , según declaró en su día Joaquín García, jubilado de la construcción y artesano de la madera, natural de dicha de Villacondide.

Los hórreos asturianos tienen planta cuadrada, paredes formadas por tablas verticales en dos cuadros de vigas, estructuras de madera elevadas sobre cuatro pilares de piedra y cubierta a cuatro aguas, así se presentan casi siempre los característicos hórreos asturianos a diferencia de los clásicos gallegos. Con todo, y pese a la gran diferencia arquitectónica, el origen de estas construcciones típicas en Asturias también responde a un fin utilitario y práctico como es el de guardar el maíz, pero también otros elementos como las patatas, cebollas y demás productos cultivados en el campo. De hecho, una de las imágenes más típicas del hórreo asturiano es el de las ristras de maíz secando en sus corredores. En Asturias también es posible encontrar algún que otro hórreo mucho más ornamental y suspendido en el aire sobre más de cuatro patas. Se trata de las conocidas como paneras, una variante constructiva (posterior en varios siglos) muy parecida en forma y función al hórreo asturiano típico, aunque se diferencia de este por sostenerse sobre seis o más pilares así como por presentar tejados con caballete, corredor e incluso balustrada. Uno de los hórreos  paneras más singulares y grandes que podemos encontrar en Asturias es el de Pen en Amieva, el cual presenta hasta 15 pilares en toda su estructura.

Parto de Villacondide por la carretera AS-12 dirección Boal.

En el kilómetro 0,41, llego a Sabariz. Con su famoso hórreo situado al borde de la carretera a mi izquierda de la marcha ,imposible no parar a contemplar esta construcción popular al llegar a Sabariz, y fotografiar el hórreo que se encuentra adornado profusamente con flores y productos de la zona como calabazas, cebollas, maíz, etc. Cercano a este hórreo se encuentra la entrada en descenso a Savariz, y la verdad que es una maravilla la cantidad de hórreos, paneras y cabazos, edificaciones levantadas a modo de graneros elevados en los que tradicionalmente se almacenaban el maíz y otros productos del campo con la finalidad de protegerlos de ratones y otros roedores, y también del riesgo de humedades. Muchas de estas edificaciones además las adornan y engalanan con flores , quedando una composición paisajística maravillosa.

Sabáriz. O Savariz, es un Lugar de la Parroquia de  Villacondide (Coaña). Y asienta su caserío a 150 metros de altitud. Cuenta con 17 viviendas (La parroquia 147) de las cuales 14 son viviendas principales y 3 viviendas no principales. El municipio de Coaña tiene 7 parroquias : Cartavio, Coaña, Lebredo, Mohías, Trelles, Villacondide. La parroquia de Villacondide comprende las poblaciones de: Busnovo (casería): 7 habitantes; El Estelleiro (L'Estelleiro  aldea, 15 habitantes; Porto lugar 64 habitantes; La Ronda (A Ronda) (aldea) 25 habitantes; Sabariz (Savariz) (lugar) 43 habitantes; Tarrebarre casería 1 habitante; Teijedo (Teixedo) casería) 12 habitantes; Villacondide (lugar): 142 habitantes; Villardá (aldea)  14 habitantes.

En el kilómetro 1,11 entro enla aldea de Pumarín. Pertenece al municipio de Coaña y a la parroquia de Trelles, se encuentra a una altitud de 75 metros de altitud. Cuenta con 14 viviendas de las cuales 10 son viviendas principales y 4 viviendas no principales.

En el kilómetro 1,99 llego  a Trelles , para lo que me veo obligado a abandonar por mi izquierda la carretera para descender a este precioso lugar.Trelles es la parroquia situada más al sur del municipio coañés. Está formada por los pueblos de: Trelles, Vivedro, Sequeiro, Orbaelle, Bustabernego, Villar y Pumarín.  Tiene una población de 292 habitantes  en el 2007, repartidos en 160 viviendas . Su templo parroquial está dedicado a San Juan.  El aspecto exterior de este templo coincide con el modelo de Villacondide, con un pórtico a los pies sobre el que se dispone la torre campanario, planta de nave única y presbiterio con bóveda apuntada, que quizás pertenezca a la fábrica antigua. Esta parroquia tiene los siguientes barrios. Bustabernego , Orbaelle, Pumarín, Sequeiro, Trelles ,Villar , y Vivedro.

Trelles, es una de las localidades destacadas que  se encuentran siguiendo el curso del Navia ,donde también podemos ver muchos hórreos y también y todavía está operativo un lavadero tradicional. Aquí los vecinos demuestran su ligazón a los productos de la tierra con una fiesta popular en la que cada mes de octubre es protagonista el pan de trigo. Las hogazas de Trelles acompañan el pulpo a la gallega y el tradicional churrasco. El nombre de Trelles no solo es conocido por la gastronomía, también por el puente colgante donde es habitual encontrar pescadores que disfrutan del coto Santianes.

En el kilómetro 3,25  llego al área recreativa de Trelles, desde donde desciendo al cercano embalse de Arbón.

En el kilómetro 5,67, llego a la presa y embalse de Arbón que embalsa las aguas del río Navia, con su presa de 28 metros, fue construido en 1962 sumergiendo las zonas bajas del valle. Es tercero de los grandes centros de producción hidroeléctrica del río Navia. La importancia de tal producción determina que a esta zona se la llame la "ruta del kilovatio"

En el kilómetro 9,59 estoy de nuevo en el área recreativa de Trelles

En el kilómetro 9,81  conecto con la carretera AS-12.

En el kilómetro 11 Sequeiro, lugar de la parroquia de Trelles (Coaña), asienta su caserío a 100 metros de altitud. Cuenta con 21 viviendas de las cuales 13 son viviendas principales y 8 no principales.

Tras pasar el desvío que conduce al núcleo de Sequeiro, el cartel de Vivedro indica que estamos en la última localidad coañesa antes de adentrarnos en el vecino concejo de Boal.

En el kilómetro 12,69 Vivredo, lugar de la parroquia de Trelles, sitúa su caserío a 215 metros de altitud, cuenta con 29 viviendas de las que 17 son viviendas principales y 12 viviendas no principales. Cuenta con buenos ejemplos de arquitectura tradicional.

En el kilómetro 17,53  entro en el municipio de Serandias , pero el núcleo de población se encuentra en un maravilloso valle, a la izquierda de mi marcha y que se ve desde la carretera.

En el kilómetro 18,39  llego a la casa que en tiempos fue parada de viajeros de autos Boal. Frente a ella se encuentra la carretera  AS-12 que desciende a Serandias.

En el kilómetro 19,75 llego a Serandias, dirigiéndome a su Iglesia de Santa Marina. Este pueblo perteneciente al Concejo de Boal. Situado en una ladera de media montaña, con vistas al Embalse de Arbón y que facilita el acceso a todo tipo de actividades en la naturaleza. Un lugar estratégico, enclavado en el mismísimo Parque Histórico del Navia. El lugar de Serandinas tiene un total de 69 habitantes (INE, 2013) y se encuentra a una altitud media de 150 metros sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del río Navia.

Desde Serandias continúo por una estrecha pista junto al Cementerio para ir al Villar de Serandías,

Villar de Serandinas  es una aldea de la parroquia de Serandinas. Cuenta con una población de 5 habitantes (INE, 2013) y se encuentra a unos 190 metros de altura sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del río Navia. Mi intención era continuar por esta pista creyendo que conectaría con los pueblos anteriores, sin salir a la carretera, pero lamentablemente este camino , termina aquí,por lo que una vez he paseado y disfrutado de esta maravilla, llamada El Villar de Serandías, debo regresar hasta Serandías.

En el kilómetro 23,49 paro a contemplar un pequeño lavadero.

En el kilómetro 25,18 estoy de nuevo en la carretera AS-12 ,desde este punto inicio el regreso.

En el kilómetro 35,46 estoy de nuevo en Villacondide principio y final de la ruta de hoy, y  10185 kilómetros totales.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín .

https://kalyaventura.es

https://es.wikipedia.org/wiki/Villacondide

artículo de Fusión de Asturias.com. de 9 de mayo de 2017

https://www.elespanol.com/¿Por qué los hórreos de Galicia y Asturias son tan diferentes? En el mar Cantábrico hay una barrera que separa los hórreos de estilo gallego de los asturianos: ¿Por qué son tan diferentes? Artículo de Thalia García  3/9/2023