Ruta 0218 por Galicia. - Celeire, Viveiro, Galdo, Pazo de Trave
Ruta 0218 por Galicia. - Celeire, Viveiro, Galdo, Pazo de Trave
Ruta 218 por Galicia. Celeiro, Viveiro, senda 14 de junio de 2023 llevo en Celeiro un total de 9803 kilómetros .
Celeiro pertenece al Concello de Viveiro.
Lo primero visito la zona de instalaciones ,los barcos y los varaderos o astilleros de repación
En el kilómetro 0,530 Paro ante la estatua homenaje a la gente del mar
en el kilómetro 1,27 salgo de la zona portuaria. Desde donde me dirijo al Casco antiguo de Viveiro. Vivero es un municipio y una ciudad española, situado en la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Asimismo, está situado dentro de la comarca de La Mariña Occidental, de la cual es su capital. En ella encuentra su sede el partido judicial número 6 de la provincia.
En el kilómetro 2,62 paso por el puerto deportivo de Viveiro. Donde se encuentran las patrulleras de la Guardia Civil ,con la suerte de poder hacerme una fotografia en una de ellas, gracias a la amabilidad del Guardia Civil que en ese momento se encontraba en la embarcación. El puerto deportivo de Viveiro se encuentra muy cerca del barrio de Celeiro. Tiene un embarcadero con capacidad para 225 embarcaciones de pequeño calado (pues se halla en la desembocadura del río Landro) y eslora máxima de 12 metros. También es llamado "Embarcadero Yate Garoa". Junto al puerto se encuentra el Club Náutico y el Casino de Viveiro; cuenta también con bar-restaurante.
Desde el puerto deportivo continúo por la avenida Ramón Canosa y me dirijo hacia el casco antiguo
En el kilómetro 4,97 rotonda donde se encuentra el Hiper Gadis y la estación de autobuses a mi derecha.
En el kilómetro 5,10 giro a mi izquierda para continuar por la Avenida Cervantes a la Iglesia de San Francisco de Viveiro.
En el kilómetro 6
Llego a la Iglesia de San Francisco de Viveiro , al comienzo de las escalinatas
se encuentra el monumento al cofrade. Sorprende la monumentalidad de esta
iglesia, que se halla sobre un promontorio, a la que se accede por una gran
escalinata. Esta era la iglesia del Convento de San Francisco
que aún se conserva adosado a su lado izquierdo, hoy utilizado como centro de
servicios sociales gestionado por el Ayuntamiento. Su ábside del siglo XIII
está considerado uno de los más bonitos de Galicia. La fachada gótica es del
siglo XIV. A ambos lados de la portada hay dos arcosolios que primitivamente
fueron las entradas a las capillas de San Luis (obispo de Tolosa y patrón del
gremio de los Mareantes) y San Juan Bautista. Si nos asomamos podremos ver en
buen estado pinturas murales que representan los martirios de Santa Lucía, Santa
Bárbara y San Lorenzo.l En el interior de la Iglesia se pueden contemplar una
gran cantidad de retablos y tallas . Nada más entrar hay un precioso conjunto
escultórico de cinco figuras que representan el Descendimiento, explorando en su
interior hay muchos más retablos , todos ellos dignos de perder unos minutos
contemplando sus bellas composiciones. La iglesia consta de planta de cruz
latina, con coro alto, en el que hay un impresionante órgano. También es digno
de mencionar el púlpito de madera y el retablo del altar Mayor, con el Cristo de
los Mareantes del siglo XVI. En los muros de la iglesia también hay dos
sepulcros, el de Nicomedes Pastor y el de la Beata Constanza de Castro. Sus dos
capillas laterales están consagradas a San Ildefonso, del siglo XIV, con un
retablo renacentista, y la Capilla de la Orden tercera, con el retablo barroco
de la Dolorosa y otras tallas procesionales de esta cofradía. Su claustro aún
conserva dos bellos arcos románicos, del edificio primitivo, el que hoy
contemplamos de dos plantas es obra de Diego Ibáñez Pacheco (1645). El conjunto
monumental formado por la iglesia y el convento anexo está declarado Conjunto
Histórico Artístico y Monumento Nacional.
En el kilómetro 6,38 al final de la Avenida Cervantes y comienza la Ruta do Penedo do Galo llego al Lavadero de Campo Urraca.
Desde este lavadero me dirijo al Conjunto Monumental de Santa María por la Calexa das Monxas,.
En el kilómetro 6,66 llego a la Iglesia románica de Santa María .Esta iglesia, construida en el siglo XII, fue declarada Monumento y Conjunto Histórico-Artístico. Es de estilo románico. De planta basilical se compone de tres naves, que se dividen por columnas. Llama la atención una cruz procesional de plata, del siglo XVI y las imágenes, en particular el grupo de Las Angustias. En su fachada principal destaca un rosetón sobre el pórtico y las torres renacentistas que flanquean la misma. El una de ellas se encuentra el campanario y en la otra un reloj.
Frente a la Iglesia de Santa maría se encuentra el Convento de las Concepcionistas fundado en 1607 por mandato de las Alas Pumariño, en el sitio donde estuvo la antigua capilla de San Martiño de Rúa Cuberta. El edificio fue ampliado a principios del siglo XVIII. La iglesia es obra del arquitecto santanderino Francisco de Castañeda. Su nave de cuatro tramos, está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, arcos fajones y pilastras . El coro alto y bajo, laudas sepulcrales y otros elementos artísticos de relativo interés.
En el interior del convento se encuentra un gran claustro de tres pisos, con arcos en su planta baja (Siglo XVIII), escudos y emblemas de la orden Franciscana. Destaca igualmente la portada o portalón de acceso al convento. En su interior se encuentra un torno donde se puede encargar repostería ,artesanía y bordados. En uno de sus lados se encuentra otra puerta de acceso al convento y la Gruta de Lourdes, desde aquí continúo por la Avenida de Lourdes hacia la Puerta de la Villa.
En el kilómetro 6,75 llego a la Puerta de la Villa o del Santo Cristo. A continuación por la izquierda desciendo por la Avenida García Dóriga
En el kilómetro 6,96 continúo por mi derecha por una calle estrecha y muy comercial hasta la Plaza Mayor de Viveiro, para llegar a la Puerta Plateresca de Carlos V y que formaba parte de la antigua muralla.
En el kilómetro 7,20 Plaza Mayor de Viveiro.
En el kilómetro 7,65 puerta de Carlos V y a mi derecha una Casona con una placa que recuerda que allí se encontraba el Colegio Insigne de la Natividad fundado por Doña María Sarmiento Ribadeneira .La puerta de Carlos V, la más importante y, al tiempo, emblema de la villa. Se abre enfrente del Puente de la Misericordia y de la ensenada del río Landro. Además, da entrada al casco histórico de Viveiro y, a través de ella, se desemboca en la zona de los paseos y de los vinos, También conocida como "Porta Maior do Castelo da Ponte", se levantó en el siglo XVI en homenaje al emperador Carlos. Es obra de Pedro Pedroso, de estilo plateresco y con almenas, rematadas por cabezas de guerreros. En su fachada principal anterior cuenta con un arco central de medio punto y consta de dos cuerpos. En el cuerpo inferior se encuentran los escudos de Galicia y Viveiro, y en el superior aparece el escudo de armas imperial, sobre el que se representa el busto de Carlos con cetro y corona. En la fachada posterior, alojada en una hornacina de madera, está la imagen de San Roque, copatrono de Viveiro, y al que se acercan muchos vivarienses con sus demandas, promesas y limosnas. Las dádivas incluían antiguamente aceite que se vertía por un embudo comunicado con una caja interior de zinc. Con tal procedimiento se aseguraba el mantenimiento de la lámpara, compañera del venerado santo.
A continuación sigo por los jardines de Noriega, La plaza Lugo hasta el Parquin da Variante donde comienza El Paseo del Río Landro o Ría de Viveiro, aunque lleva el nombre de Balbino Cerdeiras Rey, último alcalde republicano de Viveiro.
En el kilómetro 8,84 es el punto de inicio de la senda o camino del río Landro. también conocido como Landrove de unos 7,79 km. Es una zona con gran riqueza paisajística por la zona de la ensenada donde se podrá ver una gran variedad de flora y aves. Este río pertenece a la vertiente Cantábrica, recorre unos 42 km para finalmente desembocar en la ría de Vivero, entre la playa de Covas y el puerto de Celeiro.
EL río Landro me acompañará siempre por la derecha de mi marcha; los primeros tramos de esta senda son muy cómodos andando pero muy incómodos para los ciclistas, y ello es debido en que está pavimentado por grandes losas de cemento, que entre ellas hay varios centimetros de separación, lo que produce un traqueteo muy incomodo para los brazos y espalda. A pesar de ello disfruto durante el recorrido de algún que otro caballo, vacas u ovejas que pacen tranquilamente en los prados.
En el kilómetro 10,49 puente o pasarela de madera.
En el kilómetro 10,67 se acaba la pasarela de madera.
kilómetro 11 pasarela de madera
En el kilómetro 11,42 llego a un pequeño embarcadero o pantalán.
En el kilómetro 12,32 termina la senda, en el área recreativa de Portochao con parque infantil y conecto con la carretera LU-P-6602 y a continuación al puente de Portochao, que salva el cauce del río Landro, entrando en Portochao de la Parroquia de Galdo,
En el kilómetro 12,82 entro en el barrio de Trave.
En el kilómetro 13,22 paro ante el Pazo de Trave.
Pazo da Trave es el nombre de una casa rural situada en la parroquia de Galdo, del municipio de Vivero, en la provincia de Lugo.
Un Pazo es una “Casa grande con capilla, palomar y ciprés, pazo es”
La palabra “pazo” viene de pallatium y sirve para designar en Galicia la casa señorial edificada con frecuencia en el campo. Su origen se remonta a los castillos y fortalezas medievales que eran propietarios de nobles o de la iglesia. En los siglos XVII y XVIII alcanzaron su máximo esplendor gracias los “foros” (léase rentas) que los campesinos pagaban a la nobleza local. Estos hidalgos hacían de intermediarios entre los campesinos y el señor, que solía vivir en la ciudad o en la corte. Según Pardo Bazán, autora de Los Pazos de Ulloa, “a los castillos, dispuestos para el estado de guerra o turbulencia, siguieron construcciones más en armonía con las largas paces”.
Valle Inclán ha dejado páginas maestras en Sonata de otoño y en Las comedias bárbaras y Otero Pedrayo ha situado en ellos historias que hablan de su hundimiento.
Tenemos que remontarnos al año 1435 para trazar la historia del paraje donde se asienta el Pazo da Trave. En ese año se reúnen en el paraje conocido como el Paso dos Cabaleiros, el obispo de Mondoñedo, el deán catedralicio y dos procuradores para discutir el litigio que mantenían nobleza e iglesia sobre la parroquia de Galdo y los foros de renta. Después de varias disputas y litigios Galdo pierde su estatuto de concejo y pasa a pertenecer al de Viveiro.
En el año 1435 el obispado de Mondoñedo cede el coto de Galdo a don Alonso Pérez de Viveiro por 5.000 maravedíes. Un buen puñado de años más tarde, la propiedad recae en el merino del coto, el vizconde de Altamira, don Juan de Pita Pumariño, quien lo deja en herencia a su hijo, Fernando Pumariño, regidor de Viveiro y casado con Catalina de Miranda, hermana del arzobispo de Sevilla y fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando de Valdés y Salas, matrimonio que viene a poner de manifiesto la íntima relación, y no sólo geográfica, entre Asturias y Galicia.
A continuación toma la heredad la hija, María de las Alas Pumariño, casada con el corregidor de A Coruña. En 1607 lo compra por 1000 ducados Antonio da Ponte y Prada que posteriormente lo deja a su hijo Teodoro.
La propiedad prosigue su andadura de herencias y legados, hasta llegar a manos del señor de Galdo, Juan Gabriel da Ponte, a mediados del siglo XIX.
Actualmente el Pazo El Pazo da Trave fue reconstruido y renovado en la mejor tradición respetando sus orígenes, con materiales autóctonos y con técnicas artesanas que recogen las tradiciones ceramistas de la zona, lideradas por la cercana fábrica de Sargadelos. Terminada la obra se integró en la agrupación pazos de Galicia ,una agrupación de palacios, castillos, monasterios, casas rectorales y “casas grandes” dedicados al Turismo Rural.
La propiedad tiene como objetivo respetar la tradición y la elegancia del Pazo a la vez que aportar por profesionalizar la gestión y modernizar los equipamientos para ofrecer a sus huéspedes y clientes tranquilidad y comodidad con todas las ventajas de una gestión moderna y altamente eficiente. Un alojamiento rural con todas las comodidades y ventajas de un Pazo con amplias zonas comunes, una espectacular zona ajardinada.
Después de la breve visita al precioso pazo , me dirijo a la cercana capilla del barrio de Trave consagrada a San Roque, también llamada Do Revellón o de A Trabe. Construida en el siglo XVIII, a su vera se encuentra el famoso Cristo da Trabe.
En el kilómetro 13,35 me desvío por la derecha hacia los apartamentos rurales Mi Tesoro y Montecelo.
En el kilómetro 14,52 paso por unos apartamentos turísticos que me llama poderosamente la atención porque se asemejan a la casas de los Hotbbis del Señor de los Anillos, y se llaman Mi Tesoro.«Apartamentos integrados en la tierra, que evocan tiempos imaginarios y relacionados con paisajes mitológico .Se trata de un complejo turístico inspirado en las casas de los adorables y valientes seres del Señor de los Anillos, los hobbits. El proyecto buscaba respetar la naturaleza fusionándose con ella, y pretende ser casi tanto una experiencia como un alojamiento. Mi Tesoro «está inspirado en La Comarca de Tolkien, pero no se trata de un proyecto temático, sino integrado en el entorno». Está enfocado al turismo familiar, a los amantes de la naturaleza y disponible para grupos de amigos a los que les guste estar al aire libre.
En el kilómetro 15 conecto con la carretera LU-P-6610
En el kilómetro 16,66 llego a la Cabaña de Arriba y entro a visitar su Iglesia de Viveiro.
Construida a principios del siglo XX se levantó en el lugar que ocupaba la antigua capilla de San Cibrao ( datada en el siglo XVI aproximádamente) advocación que paso a denominar el nuevo templo .De la antigua capilla se conservan dos laterales integrados en la actual iglesia, llamadas capilla del Rosario y capilla de la Virgen de la esperanza.
Su fachada principal carece de ornamentación , con frontal liso que enmarca , y en su eje central se encuentra una puerta ligeramente arqueada, una ventana y una espadaña con pirámides emboladas. Coronada por una cruz tallada. Su tejado es a dos aguas.
Su interior consta de planta de cruz latina, nave rectangular, capilla mayor, las capillas laterales antes mencionadas y sacristía.
En el kilómetro 21,67 estoy de regreso en el Puerto de Celeiro principio y final de la ruta de hoy.
Las fotografias aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín .
Fuentes propias y:
https://pazodatrave.com/historia_pazodatrave/
https://www.farodevigo.es/opinion/2015/01/31/maria-sarmiento-17004609.html
https://www.minube.com/rincon/iglesia-de-santiago-en-san-francisco-a68947
https://www.littlevigo.com/hotel-mi-tesoro-en-viveiro-para-sentirnos-como-hobbits/