Ruta 0216.-Por Galicia. Aldea de Arriba,Yacimiento Arqueológico de San Tirso, Portocelo
Ruta 0216.-Por Galicia. Aldea de Arriba,Yacimiento Arqueológico de San Tirso, Portocelo
Ruta 216. Por Galicia.- Aldea de Abajo, Aldea de Arriba, Barreiro, Canelas, Portocelo, Yacimiento arqueológico de Monasterio de Santirso, Faro de Punta Roncadora, San Cristovo.
11 de junio de 2023 llevo un total de 9731 kilómetros acumulados.
La ruta de hoy comienza en La Aldea de Abajo , donde hace dos año llegué hasta aquí en la última ruta.
Aldea de Abajo pertenece a Morás ,Concello de Xove (Jove en español, pero aquí el español está desapareciendo,(para que digan de los catalanes). Su iglesia de San Clemente esta inventariada en el catálogo de BIC del Ayuntamiento de, esta iglesia data del siglo XVIII y cuenta con una nave principal y dos secundarias, una torre y dos campanas. En su interior destaca un retablo barroco considerado de gran belleza artística. La partida más antigua inscrita en el archivo diocesano de Mondoñedo para este templo es del año 1747. El patrón a quien está dedicada la iglesia es San Clemente celebrado el 23 de noviembre. Desde este lugar las vecinas y vecinos de Morás bajan las imágenes en procesión hasta el lugar de O Portiño en el mes de mayo para homenajear a la Virgen del Carmen y San Antonio.
En el kilómetro 1,29 llego a depósito de Dolos situado en Punta Moras, desde donde hay una magnífica panorámica de la dársena del puerto del complejo industrial de Alcoa , próxima a San Cibrao. Este cementerio de Dolos enormes que se fabricaron "In Situ" para el rompeolas de este puerto, forman un paisaje que me recuerda a Mordork del señor de los anillos. Aquí se fabricó el mayor “Dolo del mundo”. Los dolos son formas de hormigón armado fabricadas a mediados de los años setenta para la construcción del puerto exterior de la fábrica de aluminio de San Ciprían. (San Cibrao)
Desde aquí continúo unos metros por la senda costera de Xove hasta un acantilado, pero se puede seguir andando pero no en bicicleta. Pero hago unas fotos de los acantilados. Estos acantilados del Cabo Morás son uno de los lugares más espléndidos del Norte de Galicia, de los más visitados y fotografiados durante los últimos años. Estos acantilados impresionan con sus 32 metros de altura cortados verticalmente por el viento y por la fuerza de la olas del embravecido mar Cantábrico. Están formados por grandes rocas de granito esculpidas por la erosión con caprichosas formas que amenazan con desprenderse y que recuerdan al origami; arte que consiste en la realización de figuras de papel sin empleara tijeras ni pegamento ««««<8por eso fueron bautizados con el nombre de Acantilados de papel)
En el kilómetro 3,56 estoy de regreso en aldea de abajo.
En el kilómetro 3,93 paso por Aldea de Arriba
En el kilómetro 4,31 llego a Barreiros Concello de Xove.
En el kilómetro 5,15 me desvío por mi derecha a Portocelo y Canelas por una excelente carretera ,acompañado de espesos bosques de eucaliptos.
En el kilómetro 6,41 Canelas. Concello de Xove y Parroquia de Portocelo, aquí me desvío por una pista a mi derecha al Mirador de Punta Merixe.
En el kilómetro 6,76 indicadores donde informan que por la izquierda se va a Portocelo y por la derecha al Mirador de Portiño.
En el kilómetro 7 Mirador de Portiño.
En el kilómetro 8,49 estoy de regreso en la entrada de Canelas
En el kilómetro 9,18 playa de Portocelo. Tranquila y solitaria , de arena blanca y fina, pocas olas y mar calmada. Tiene forma de concha, y está situada en un entorno portuario de gran belleza paisajística que presenta además abundancia de vegetación y fauna marina. Está considerada como un lugar ideal para la práctica pesquera, tanto desde la costa como desde el mar, así como para otros deportes marinos como el submarinismo.
En el kilómetro 9,30 conecto con la carretera LU-P- 2607 donde por mi derecha me desvío al Faro de Punta Troncadora.
En el kilómetro 10,13 puerto de Portocelo.
En el kilómetro 11,21 ruinas del Monasterio de San Tirso. Asentamiento habitado entorno al año 1200 a C, del que aún se puede apreciar el enorme foso defensivo . Sobre este castro, el Diácono portugués Rodrigo de Coimbra , huyendo de su tierra por la presión musulmana , se asienta en la costa cantábrica lucense y funda tres monasterios dúplices (monasterio que compartían monjes y monjas, compartiendo únicamente la sala la sala capitular para hacer capítulo; recordar las escrituras y conversar acerca de los asuntos del monasterio) dotándolos de un grupo de monjes y monjas que los ocupan . Rodrigo de Cimbra construyó este monasterio en el siglo VIII, el cual aún mantenía su condición monacal dúplice en el año 1156. Sobre los restos de este convento, se levantó una ermita en el siglo XVII, que funcionaría como iglesia parroquial de San Tirso de Portocelo hasta el año 1929 , cuando se construye la actual iglesia de San Tirso en Vilachá . Hoy todavía se conserva la mayor parte del edificio, así como el muro que cerraría la zona del atrio y cementerio. La ermita constaba de una sola nave, dividida en cuatro tramos; cabecera (con planta cuadrangular), transepto, nave y pórtico de entrada. La cubierta original (desaparecida actualmente) tenía una caída a dos aguas. La construcción está realizada en mampostería de granito, con elementos de sillería en las esquinas, vanos y arcadas. Adosada al borde norte de la iglesia existe una edificación de planta rectangular a la que se accedería a través de dos puertas situadas en la nave y el pórtico, posteriormente cegadas, por lo que es probable que esta dependencia auxiliar cayera en desuso antes del abandono del templo. Dado el gran valor histórico y patrimonial de este lugar , el Ayuntamiento de Xove realizó la primera prospección arqueológica del castro en el año 2019.
En el kilómetro 12 ,17 llego a Vilachá.
En el kilómetro 12,22 me desvío al Faro de Punta Troncadora
En el kilómetro 13,34 paro en la Peña Cabaleira, desde donde tengo una magnifica vista del Faro Roncadoiro o Roncadoira. A 130 metros sobre el nivel del mar s mi espalda se encuentra el Monte Castelo , cumbre que corona la Punta Roncadoira, la más septentrional del municipio.
En el kilómetro 13,79 llego al Faro de Punta Roncadoira. Una vez disfrutado de estos hermosos acantilados rocosos y sus maravillosas vistas ,inicio el regreso a Vilachá, donde disfrutaré de su iglesia y paneras, entre otras construcciones populares.
En el kilómetro 15,46 llego a la Iglesia de San Tirso de Portocelo.
Inventariada en el catálogo de BIC del Ayuntamiento , esta iglesia es la más reciente del municipio de Xove. Fue construida en el año 1928 y consta de una nave central, con un altar principal de estilo barroco y dos secundarios, además de una torre que alberga el campanario con dos campanas. A pesar de ser el templo más nuevo , la parroquia de Portocelo es una de las más antiguas, pues ya aparece como tal en el siglo XIII en documentación histórica. Antes de la construcción de esta iglesia parroquial, en los años veinte del siglo pasado, el culto se realizaba en la capilla de San Tirso (hoy en ruinas) situada al lado del mar , entre las aldeas de Portocelo y Vilachá. La partida más primitiva registrada en esta parroquia en el Archivo Histórico Diocesano de Mondoñedo es de 1646. El patrón de la parroquia es San Tirso y se celebra el 28 de enero.
Terminada mi visita a este lugar ,continúo por la carretera LU-P-2607
En el kilómetro 16,90 a mi derecha dejo el desvío a Caranzos.
En el kilómetro 17,20 llego a San Cristovo.
En el kilómetro 17,43 ,me desvío a Portocelo por mi izquierda.
En el kilómetro 19,11 de nuevo en Portocelo
En el kilómetro 22,80 conecto con la carretera a Barreiros y Aldea de Arriba.
En el kilómetro 23 86 llego a Aldea de Abajo ,principio y final de la ruta de hoy.
En el kilómetro
Las fotografias aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y: