Ruta 0185.-Por Navarra y Aragón. Javier, Yesa, Tiermas.
El día 1 de octubre de 2020, llevo en Javier un total de 3928 kilómetros
Este lugar tiene un significado especial para mí, porque con 15 años, hice mi primera Javierada cuando vivía por aquel entonces en Ejea de los Caballeros. Desde entonces volví dos javieradas más, y fue el despertar de mi afición a la montaña , los monumentos y las excursiones en busca de rincones de nuestra geografía.
Lo primero que veo al llegar al lugar son las siluetas de sus torres almenadas .que me dicen que estoy llegando al castillo.
Este castillo se alza medieval, se levantó sobre roca viva, para acceder a él es necesario cruzar por un puente levadizo, este fue el lugar donde nació y vivió San Francisco Javier en el año 1506, cofundador de la Compañía de Jesús y uno de los misioneros más universales, patrón de Navarra, de las misiones y del turismo en España.
Los orígenes del castillo se remontan a finales del siglo X, en el que se levantó una torre de señales, la torre del Homenaje. Su estratégica ubicación de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, acrecentó su sentido de fortaleza y en torno a la torre se fueron edificando los distintos cuerpos del castillo.
El castillo que veo hoy fue reconstruido en 1952, que le devolvieron su fisonomía original que tenía en 1516, cuando por orden del Cardenal Cisneros fue parcialmente destruido.
Francisco de Javier era el sexto hijo de Juan de Jasso, hombre importante del reino de Navarra, y María de Azpilcueta.. Juan de Jasso, hombre importante del reino de Navarra, A los 19 años se trasladó a París para estudiar en la Universidad de la Sorbona, donde conoció a San Ignacio de Loyola con quien cofundó la Compañía de Jesús. Comenzó aquí su aventura evangelizadora que le llevó a recorrer, a lo largo de 11 años, multitud de aldeas y ciudades de África y Asia, hasta que finalmente murió de pulmonía el 3 de diciembre de 1552, cuando se disponía a entrar en el Imperio Chino. Tenía 46 años. Cinco siglos después, en todos los lugares que recorrió permanece una impronta de su vida y obra, y en su tierra natal, Navarra, es un personaje querido, venerado y admirado.
Los dos primeros fines de semana de marzo tiene lugar una
popular peregrinación al Castillo de Javier conocida como "Javierada" en la que
miles de personas de toda Navarra recorren a pie decenas de kilómetros para
venerar al Santo.
El origen de esta tradición se remonta a 1886, cuando se invocó a San Francisco
Javier para que hiciera remitir la epidemia de cólera que asolaba Navarra, y en
agradecimiento al cumplimiento de este deseo, se llevó a cabo la promesa de
acudir peregrinando a Javier.
Terminada mi visita a este maravilloso lugar, me dirijo a
Yesa por la carretera NA-5410.
En el kilómetro 4,74, puente sobre el Rio Aragón.
En el kilómetro 6,20, llego a la localidad Navarra de Yesa .
Yesa (Esa en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Sangüesa. Su población en 2017 era de 291 habitantes (INE). Este municipio es especialmente conocido por dar nombre y albergar en su término la presa que forma el Embalse de Yesa, pantano que ocupa territorios tanto de la provincia de Navarra como de la provincia de Zaragoza y que es el cuarto embalse con mayor capacidad de agua embalsada de la Cuenca del Ebro. También destaca por estar situado en su término municipal el Monasterio de San Salvador de Leyre, uno de los cenobios más antiguos del Norte de España y uno de los edificios románicos más importantes de Navarra. De significado desconocido, es el nombre de una población que pertenece desde época antiquísima al mundo románico. El origen de su nombre es oscuro y quizá guarde relación con el elevado número de pueblos y despoblados terminados en -sa (Benasa, Remonasa, Elesa...). Su nombre antiguo fue Esa, sin diptongar. Existe un despoblado llamado Eza en Yerri (documentado así desde el siglo XI) y un despoblado Esa al sur de Jaca.
Reciben el apodo de rabosos y también el de pecheros, debido al impuesto que se tenía que pagar para poder pasar de tierras navarras a la antigua Corona de Aragón; este impuesto se llamaba pecha y se cobraba en la casa de la cadena, donde estaba la cadena que impedía el paso.
Desde Yesa continúo en dirección Este hacia Jaca, por la carretera NA-2420.
En el kilómetro 7,70, llego al alto desde donde puedo apreciar perfectamente la presa del embalse al que da nombre el pueblo, y que actualmente puede contener 477 hectómetros cúbicos de agua .La magnitud de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, que dejará sumergido el muro de la presa anterior, es una obra mastodóntica, faraónica diría mejor. Esas dimensiones elevarán, con una presa de 108 metros, su capacidad de embalse de los 477 hectómetros cúbicos actuales a 1.079, con un fondo muerto de 36, como el actual.
En el kilómetro 10,80, salgo de la Comunidad Foral de Navarra. A partir de la entrada en Aragón se convierte en la N-240.
En el kilómetro 11,70, puente y a continuación túnel.
En el kilómetro 11,98, la carretera discurre por un bonito puente de arcadas, Y a mi derecha siempre ,puedo ver las maravillosas vistas del entorno del embalse.
En el kilómetro 14,57, después de un pequeño repecho,de nuevo otro túnel .Por encima de éste se encuentra Tiermas.
En el kilómetro 14,74, a la salida del túnel, me encuentro con una rotonda , por la izquierda se puede ir a la autovía, del Pirineo (A-21) de frente al camping de Tiermas y Jaca, y a la derecha la carretera que asciende a Tiermas.
En el kilómetro 15,39, llego a Tiermas.
Tiermas pertenece a la Villa de Sigüés , provincia de Zaragoza y sitúa su caserío a 582 metros de altitud; en 1980 tenia 31 habitantes y en el año 1991 tan solo uno.
Su toponimia hace referencia, amén de a las instalaciones termales modernas, a los restos de unos baños romanos de los que quedaban una piscina circular y algunos materiales, entre ellos algunas piezas numismáticas.La antigua Thermae, del Convento Jurídico Cesaraugustano, surge en torno a las fuentes termales que le dan el nombre, cubiertas hoy por las aguas del embalse de Yesa, en donde se hallan interesantes restos arqueológicos.
Al llegar a la entrada del pueblo me encuentro que dos auto caravanas han estacionado allí para pasar la noche, y no me gusta nada, no soporto a esta gente que se gasta una pasta en el vehículo y racanea la cuota del camping, y dejan la zona llena de desperdicios y basura. Muchos edificios están plagados de espantosas pintadas, hasta aquí son capaces de llegar los gamberros y sus vandalismo, En las fotos no aparecen porque las borro, pero las pintadas me cabrean sobremanera. Hasta la iglesia y la zona central se accede sin problemas y desde allí ir al portal de las Brujas. Se trata de un torreón ,que defendía una puerta del recinto amurallado, del cual todavía se conserva la cornisa de matacanes. Desde esta puerta en la lejanía veo el Monasterio de Leyre, acostado en la sierra que le da nombre. La vegetación invade ya buena parte de las calles en las cuales todavía se conservan las fachadas de sus casas
Tiermas es una antigua villa medieval situada en lo alto de una colina en la margen derecha del río Aragón, junto al embalse de Yesa quedó inunda en parte.
Fue la localidad más importante de la Canal de Berdún, que debe su nombre a las antiguas termas romanas que poseía. Tiermas fue fundada en el año 1201 por el rey Pedro II de Aragón,
Situada en la misma frontera con Navarra, su importancia estratégica le da carta de existencia, pues en 1201 el rey Pedro II de Aragón firma la fundación de Tiermas en lo alto del Pueyo, en donde hoy día está, aunque anteriormente aparece citada /año 1038) en antiguos documentos del monasterio de San Juan de la Peña.. En esta carta fundacional el Rey de Aragón le concede a los habitantes de Tiermas, importantes privilegios y libertades. A partir de entonces, la historia de Tiermas es la de Aragón, con un papel estratégico primordial en la defensa de la frontera, en la que los hombres de Tiermas tuvieron importante protagonismo y actuaciones de gran heroicidad, por lo que sucesivos reyes les concedieron mercedes, hasta la Edad Moderna en la que pierde esta importancia, que recupera en las guerras de Sucesión, Independencia y carlistas.
De Tiermas era nativo San Virila, abad del vecino monasterio de Leyre, que según la leyenda estuvo doscientos años dormido.
Explotados desde los tiempos de los romanos, a partir del siglo XIV aparecen documentados los baños, por ser utilizado terapéuticamente, y tienen un hospital inmediato. En un documento de Pedro IV se hace de ellos mención por su uso inmemorial y eran propiedad de la Corona. En 1819 pasan a ser de propiedad particular, desapareciendo con la construcción del embalse de Yesa. Por su composición, las aguas eran clorurado-sódico-sulfurosas, muy útiles en afecciones reumáticas, dermatológicas y respiratorias.
Tiermas lleva deshabitado desde comienzos de la década de los sesenta; fue debido a una expropiación forzosa motivada por la construcción del pantano de Yesa.
La parte baja del pueblo donde estaba situado el balneario y sus tres barrios bajos (Aringo, Los Baños y las Casas de Eso) quedaron anegados bajo las aguas, sin embargo, la parte alta del municipio donde estaban la mayoría de las viviendas no se inundó.
Posteriormente Tiermas fue comprada en el año 1982 por el ayuntamiento de Sigüés, lo hizo por la cantidad de 3,754.250 pesetas, unos 22.000 euros. Actualmente el ayuntamiento de Sigüés tiene un proyecto para Tiermas de construcción de 250 apartamentos y un balneario, con una inversión que ronda los 90 millones de euros.
Las calles de Tiermas están dispuestas irregularmente, siendo las dos más importantes la de la iglesia y la del centro, que confluyen en la plaza de la fuente. Es en esta plaza donde se encuentra la iglesia gótica de San Miguel, templo que se levantó en el siglo XIV sobre alguna edificación de origen medieval. Se accede al templo a través de una portada gótica compuesta por cinco arquivoltas bajo un pórtico ya carente de cubierta. Junto a la puerta se levanta la torre de planta cuadrada que se remata con un curioso campanil de pequeñas dimensiones.
La iglesia consta de una sola nave, dividida en tres tres tramos y cabecera recta. Las cubiertas y las bóvedas permanecen derruidas desde la década de los ochenta.
La fuente hexagonal está situada en el mismo centro de la plaza mayor, a escasos metros de la iglesia. Fue inaugurada en el año 1926.
Tiermas fue un pueblo grande, tenía cura, médico, peluquería, puesto de la Guardia Civil y tres bares, además de tres escuelas, una en el barrio de los baños, y dos en Tiermas.
En sus inmediaciones había también dos ermitas, la de Nuestra Señora del Pilar que estaba situada en el barrio de los Baños y que actualmente está anegada bajo las aguas del pantano y la de los Santos Justo y Pastor que está ubicada en la Sierra de Leyere.
Una vez consumado el abandono de Tiermas sus habitantes se trasladaron a vivir a las poblaciones de Zaragoza, Pamplona y el Bayo principalmente, aunque algunas familias (las menos) escogieron otros destinos como Sabiñánigo, Sangüesa, Jaca o Teruel.
Una vez disfrutado de estas ruinas, decido no continuar a Escó por la amenaza del mal tiempo e inicio el regreso a Javier.
En el kilómetro 30, estoy de nuevo en el aparcamiento de Javier, principio y final de la ruta de hoy.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Javier
https://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3110/Castillo-de-Javier.htm
://www.landk.es/los-pueblos-abandonados-de-yesa/
http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com/2011/11/tiermas-zaragoza.html