Ruta 1136.- Fiscal Bergua, Sasa de Sobrepuerto
Ruta 1136.- Fiscal Bergua, Sasa de Sobrepuerto
Ruta 1136.-Fiscal ,Bergua, despoblado de Sasa.
El 21 de abril de 2024 llevo en Fiscal un total de 13045 kilómetros.
En Fiscal ,junto al rio Ara, en Sobrarbe está una de las torres más aparentes y de mayor interés, pues es de las más grandes y mejor conservadas.
La Torre de Fiscal, corresponde al tipo de casa torreada frecuente en el Alto Aragón. Se encuentra en la localidad pirenaica de Fiscal , en la comarca oscense de Sobrarbe , en Aragón, La torre es conocida por también como Casa Costa, Casa Antoné o Torre Naya.Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Diputación General de Aragón .
La torre está pegada a la casa del mediodía, que sería construida como ampliación de aquella, probablemente a finales del siglo XIX. Se trata de una torre de señorío a la que en el siglo XIX se le adosa una nueva construcción como vivienda. Su datación parece localizarse en el siglo XVI. Esta construcción atestigua los momentos de gran inseguridad que se vivieron en el Alto Aragón durante este los siglos XV y XVI, fundamentalmente debida a los conflictos nobiliarios, a los fronterizos con el reino de Francia, y a la existencia de bandoleros en esta zona con hábitat disperso y, por tanto, insegura.
La torre, dentro de la tipología de "Torre de Señorío" o de casa torreada , servía como lugar de defensa o de refugio ocasional de sus dueños, además de ser un símbolo de prestigio y exponente visible del dominio de los señores sobre el territorio. Tiene planta rectangular, está construida en sillarejo y piedra sillar en los vértices.
Se cubre con tejado de loseta a dos aguas y alcanza una altura próxima a los 20 metros, repartidos en cuatro plantas separadas por entramados de madera que se comunicaban entre ellos mediante escaleras de madera movibles. Los maderos de la primera planta estaban embutidos en los muros, donde quedan los agujeros. En la segunda y tercera planta, los que quedaban, se apoyaban en los retranqueos con que fueron construidos estos muros, y en la última mediante modillones que, a su vez, soportarían carreras. Sobre cada uno de estos entramados las tablas daban piso a cada una de las plantas. La entrada era mediante estrecha puerta, que estaba situada a la altura de la primera planta del frente norte o parte trasera, de acuerdo con la orientación actual de la calle. Las existentes a nivel de los suelos posteriores y recientes. La abundancia de aspilleras en las diferentes plantas pone de manifiesto la motivación de recelo de la gente. Las ventanas están situadas en la tercera planta, en altura difícilmente accesible, indicando a la vez ser lugar de habitación pero a diferencia de lo que se ve en otras torres semejantes, en esta las paredes interiores correspondientes a esta planta no están enlucidas, siendo indicio de austeridad de este tipo de viviendas, que seguían perpetuando el mismo rigor de los castillos medievales. En la última planta todavía hay otras ventanas, tres por cada lado, que venían a desempeñar la función de acceso a unos parapetos de madera volados que las encajaba. Serían el acceso a un cadalso de madera, y que rodearía la torre en cuatro frentes. El último piso estaba reforzado por una construcción de madera de carácter defensivo (cadalso) que rodeaba sus cuatro fachadas y sobresalía de ellas, tal y como se comprueba por la existencia de mechinales ; el muro norte se completaba con una barbacana cuya misión era proteger la puerta originaria, que actualmente está oculta por la construcción aneja. Destaca por su monumentalidad y la calidad de algunos de sus vanos. En tiempos posteriores se le añadieron construcciones auxiliares.
En el kilómetro 1,51 cojo el inicio a Bergua.
En el kilómetro 2,35 paso por parquin de trangoword.
En el kilómetro 3,50 dejo o paso por el desvío a Bentoy por pista, yo continúo hacia Bergua por una pista entre bosques de pinos, creyendo que estaría deshabitado nada más lejos de la realidad, al salir de una curva me encuentro con varios coches de todo tipo aparcados como pueden en la orilla de la carretera por llamarla de alguna manera).
En el kilómetro 8,94 llego a Bergua, a 1038 metros de altitud. Esta localidad oscense de la Comarca del Sobrarbe pertenece actualmente al municipio de Broto, Se encuentra dentro de la zona conocida como Sobrepuerto. Tiene una población de 33 habitantes en la actualidad.
Esta aldea del Sobrarbe está en la ladera norte del barranco de las Forcas. Éste desemboca en el Ara. En esta localidad con hábitat en parte agrupado y en parte disperso, acomodado al desnivel, hay dos casas torreadas, la primera que veo al entrar al lugar está junto a la iglesia. Esta torre se conoce como casa Manolo, denominación que no tiene indicios de historicidad y que será consecuencia de la relevancia de alguno de sus propietarios, relativamente contemporáneos. Esta torre amplio su espacio por el lado norte mediante una construcción que puede ser ya del siglo XVIII. Lo que ocultó el antiguo acceso, por eso también sobre su tejado hay restos de un matacán que no tiene razón de ser sobre la construcción adyacente. Es de las torres más altas, como consecuencia de sus cuatro plantas, además de la baja, y se conserva tan cerrada como fue concebida. Las aspilleras aparecen en la segunda y tercera planta. Sus vanos son una ventana en las dos primeras plantas, dos en la tercera y otros huecos actualmente cegados en la alta, cuatro a poniente y quizá otros tantos a levante. Su construcción es de mampuesto desbastado por la cara vista, por lo que parece sillarejo.
En los siglos XV y XVI tenía 24 fuegos que viene a equivaler a otras tantas familias. Era lugar de Realengo en 1035 y 1785.
La iglesia está lamentablemente hundida y en ruinas, no se acomoda a los esquemas estereotipados. Parece ser que consta de tres naves como consecuencia de la comunicación de las capillas laterales abiertas con arcos de medio punto bajos en flecha o altura, porque los pilares son poco altos. No es grande y ha tenido diversas soluciones para la cubierta, al conservar obra de diferentes épocas, entre las que hay restos medievales. La entrada es bajo bóveda que encuentra su razón de ser en que está condicionada por la torre que se levanta sobre ella. Parte de esta torre debió formar parte de la casa Abadía, que debió prolongarse sobre la iglesia. El edificio de ascendencia medieval, probablemente fue remodelado por alguien que estaba aislado en este lugar. Hay una fecha que es 1687. Uno puede imaginar que este albañil intuyendo su importancia o por añadir un motivo curioso, en una de sus esquinas incrustó unas lápidas medievales de las cuales una tiene la fecha de 1302, también hay un crismón medieval tosco. La rehabilitación del núcleo, hecha con espontaneidad por sus actuales habitantes es muy hermosa, por lo menos así me lo parece..
Saliendo de Bergua en busca de la cercana carretera, veo a mi derecha la otra torre que se ve con aspecto casi intacto la apariencia que mantuvo durante siglos, y la razón de ser que la motivó, casa Elías situada a poniente en solitario. La torre fue levantad en un espacio que se mantiene cerrado. Es el patio-corral que desde pronto se incorporó a estas torres. El acceso a la torre fue acomodado como casi siempre, en alto, luego se abrió otro al nivel del suelo en la fachada de poniente. La torre es un edificio de cámara baja y tres plantas, cubierta a dos aguas. Cerrada en las plantas bajas, tiene aspilleras en las altas. En la segunda planta hay una ventana a poniente y en el frente norte otra que es ajimezada, o dividida por una columnilla. En lo alto hay dos vanos en cada uno de los de los otros frentes ,a excepción del frente norte. Probablemente en los tres eran salidas a un cadalso de madera desaparecido. En este nivel se conservan los restos del balcón matacán que protegía la primitiva entrada.
En el kilómetro 10,70 puente con cerca
En el kilómetro 11,68 paso por el barranco Oscuro y la fuente con su mismo nombre, de la que brota un agua fresquísima.
En el kilómetro 12,82, tengo que cruzar el río…
En el kilómetro 12,94 a la derecha del camino a escasos centímetros sobre el nivel de la pista una fuente con caño de plástico de la que hago acopia de agua
En el kilómetro 14,37 llego al despoblado de Sasa situado a 1237 metros de altitud.
Sasa es otro de los pueblos abandonados de Sobrepuerto, se encuentra ubicado sobre un montículo entre el monte de Santa Marina y la corona de Cillas. Para encontrar la primera mención escrita de Sasa tenemos que retroceder hasta el año 1042. En otro documento de del año 1276 Jaime I de Aragón dio al infante Pedro (futuro Pedro III), el lugar de Sasa. Durante el pasado siglo XX mantuvo 9 casas abiertas, viviendas de gran tamaño en su mayoría, fueron construidas en torno a una amplia plaza bajo el modelo de casa-patio. Destacan sobre el resto las casas de Ramón y Mingué, precisamente son las dos viviendas mejor conservadas a día de hoy. También merece mención la magnífica portada de casa Lardiés, milagrosamente en pie a pesar de haber sufrido algún intento de expolio.
Las fiestas mayores de Sasa de Sobrepuerto se celebraban el día 31 de Agosto en honor a San Ramón, y las pequeñas el 20 de Julio para Santa Marina. Otro día importante marcado en el calendario era el 25 de Abril, día de la romería a la ermita de San Marcos situada unos tres kilómetros al sur de Sasa. Acudían hasta la ermita los vecinos de Cillas, Cortillas y por supuesto Sasa de Sobrepuerto.
Como la mayoría de los pueblos de Sobrepuerto fue despoblado en la década de los sesenta. El pueblo quedó oficialmente deshabitado en octubre de 1965 cuando la última de sus casas (casa Ramón) cerró sus puertas para siempre
Una vez recorrido lo que un día fue una aldea llena de vida, y contemplado sus maravillosas vistas que me ofrece una pradera donde doy buena cuenta de las viandas, inicio el regreso a Fiscal, con mucha prudencia bajando algunos desmontado de la bici, por el riesgo de caída.
En el kilómetro, 19,26 llego a Fiscal con 26,76 kilómetros y 13.072 kilómetros totales.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
Las casas torreadas del Alto Aragón. De Antonio Naval Matas. Temas Aragoneses.
Fuentes propias y: Despoblados de Huesca Tomo 2. Jacetania-Alto Gállego-Hoya de Huesca..Autor Cristian Laglera.