MIS RUTAS EN BICI |SERAFIN MARTIN13/07/2024  martingraciaserafin@gmail.com
 

Ruta 1133 Por Sierra Telera, Yaso de sobremonte, Aso de Sobremonte y Betés de Sobremonte

 

Ruta 1133.-Por Sierra Telera, Yaso de Sobremonte,Aso de sobremonte, y Betés de Sobremonte.

El 16 de marzo de 2024 llevo en Biescas un total de 12.723 kilómetros.

A medio camino entre el valle de Tena y el Serrablo, Biescas ha pasado de ser una villa con una amplia tradición ganadera y artesanal a un centro vacacional y turístico de primer orden dentro de la comarca. Situada en un importante cruce de caminos, a los pies de las poderosas alineaciones calizas de las sierras interiores pirenáicas y a orillas del río gállego.su término municipal esconde preciosos pueblos de asbor medieval donde sus iglesias románicas conviven desde hace siglos con una arquitectura popular bien conservada y con unas costumbres y tradiciones que sus habitantes han sabido mantener vivas a lo largo de los siglos.

El enclave de Biescas fue uno de los que más sufrió los violentos combates de la Guerra Cívil. Situado en un fluctuante frente, sus edificios ardieron en numerosas ocasiones y fueron objeto de pillaje por parte de los dos bandos. Sin embargo conviviendo con modernas construcciones, todavía conserva numerosos edificios antiguos en los que merece la pena recrearse. En el barrio de la Peña, la casa Pepe Estaún, mansión infanzonas de los siglos XVI-XVII o la de Pedro Aso, con una magnífica portalada que presenta un arco conopial en el que ondea una esvástica.

En el barrio de El Salvador los mejores ejemplos de arquitectura pòpualar son la antigua casa abadía, Casa Luna y la Torraza, casa fuerte construida en 1580 por el infanzón Juan de Acín. Antes de ser rehabilitada fue vivienda particular, sede del sindicato SIPA y cárcel. Actualmente alberga un interesante centro de interpretación sobre el siglo XVI, época de crucial importancia para la Villa.

En el siglo XVI en Biescas, y en general en todo el Pirineo, fue un siglo de aciago. A los factores climáticos, que influyeron negatívamente en la agricultura y la ganadería, se unieron problemas de bandolerismo, epidemias, peste e invasiones bearnesas. Precisamente en una de estas invasiones, ocurrida el 9 de febrero de 1592, todavía se guarda memoria en la toponímia y en la tradición oral; el ejército bearnés, tras saquear e incendiar Biescas, es derrotado por tropas jaquesas en Senegüé. En retirada, fue atacado por hombres y mujeres de Biescas y de Hoz causando una gran mortandaz. El lugar que tuvo lugar la batalla todavía hoy se llama Barranco d´os Luterans (luteranos)

El topónimo Biescas probablemente significa dos pueblos. Estaría compuesto por el sufijo latino Bi (dos) y el sustantivo prerromano eska-oska, que significa población. De hecho todavía mantiene dos barrios claramente diferenciados (La Peña y El Salvador) con sus correspondientes iglesias y cementerios. Hasta fechas relatívamente cercanas, los habitantes de uno y otro barrio, los viajeros y peregrinos que accedían a ella, debían pagar peaje para pasar por el único puente existente.

 

En el kilómetro 2,58 me desvío a Aso de Sobremonte.

En el kilómetro 4,69 ,llego al alto de 1082 metros de altitud y 6´7% de pendiente

En el kilómetro 5,79 altitud 1149 metros y 6´1% de pendiente

En el kilómetro 7´30, 1210 metros de altitud

En el kilómetro 7,36 a la derecha desvío a Betés de Sobremonte, yo sigo recto a Aso de Sobremonte.

En el kilómetro 7,90 por mi izquierda me desvío a Yosa de Sobremonte.

En el kilómetro 8´93 llego al bonito pueblo de Yosa.de Sobremonte.

Yosa de Sobremonte ,en aragonés Yosa Sobremón o Yosa de Sobremont, es una localidad Aragonesa, de la Comarca Oscense del Alto Gállego, que pertenece al municipio de Biescas. Esta pedanía situada en el valle de Sobremonte junto al barranco de Arás, ofrece al visitante un ejemplo excepcional de construcción tradicional según los modelos de la zona, muros en piedra que se levantan dos y tres pisos en altura, destacando interiormente la cocina-hogar y, por el exterior, las esbeltas chimeneas tan comunes en la zona. Excepcional punto desde donde realizar un sin fin de rutas por el entorno de la comarca, además de encontrarnos en un escenario idóneo para la práctica del parapente.La localidad cuenta con servicio de turismo rural brindando la posibilidad de relajarse en estos bellos parajes del Pirineo. Dando un paseo por sus calles, sorprende su conservada arquitectura tradicional pirenaica con sus arcos de medio punto, escudos centenarios y preciosas chimeneas.

Según Madoz su clima es frio, pero sano. Tiene 47 casas; la consistorial y cárcel; iglesia parroquial consagrada a San Urbez matriz de Asun y Betes, que tambien corresponden á este pueblo en lo municipal, servida por un cura rector de primer ascenso y provision real y ordinaria, y buenas aguas potables. Confina con Assó de Sobremonte, los anejos, Biescas y Escuer. El terreno es árido y escabroso; por él corren las aguas del barranco que hemos dicho baja de Assó, llamado Arás. Los caminos son locales y de herradura. produce.: trigo, centeno, avena y algunas frutas; cria ganado vacuno esclusivamente y en corto número, y caza de varios animales. pobl.: 12 vec., 74 almas. riqueza imp.: 16,406 rs. contr.: 2,138.  (Madoz, 1850, p. 437)

Junto con Aso de Sobremonte y Betés de Sobremonte han conformado la histórica región del Sobremonte. En enero de 2020 se elaboró un proyecto de creación de un Principado en Sobremonte para atraer el turismo y combatir la despoblación. A mediados del siglo XIX, el lugar contaba con una población censada de 74 habitantes. La localidad aparece descrita en el decimosexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

Terminada la visita continúo ruta hacia Aso de Sobremonte.

En el kilómetro 9´92 conecto con la carretera a Aso de Sobremonte.

En el kilómetro 11,58 llego a Aso de Sobremonte.

Pequeña localidad oscense de la Comarca del Alto Gállego, situada a 1.265 metros de altitud  en un pequeño valle conocido como de Sobremonte formado por el barranco de Arás.Aso de Sobremonte ​​pertenece al municipio de Biescas.

Pintoresca población en la que nos dan la bienvenida construcciones tradicionales con diversos elementos decorativos y curiosas chimeneas. Su Iglesia parroquial, del siglo XVII, presenta una única nave con testero recto al que se le adosan las distintas capillas. Rodeado de un bello entorno plagado de verdes praderas con imponentes montañas como fondo cubiertas por frondosos bosques, en los que encontraremos una rica variedad de flora y fauna. Excepcional mirador de los picos Oroel y Telera, entre otros, así como de los valles que le circundan. Rincón ideal para descansar y realizar senderismo alojándonos en una bonita casa junto al pajar acondicionada como vivienda de turismo rural.

Terminada la visita inicio el regreso.

En el kilómetro 13,89 me desvío a Betés de Soremonte.

En el kilómetro 15,38 llego a Betés de Sobremonte.

Betés forma parte, junto con Aso de Sobremonte y Yosa de Sobremonte de la zona históricamente conocida como Sobremonte, en el actual término municipal de Biescas, en pleno Pirineo aragonés, en la orilla derecha del río Gállego.Su antiguo término se encuentra recorrido por el barranco de Betés, afluente del barranco de Arás. Sus cercanías están ampliamente cubiertas de bosque, sin olvidar pastizales de alta montaña para uso de la ganadería.Economía. La economía de Betés está especialmente vinculada al sector primario, tanto a la agricultura como a la ganadería.Hacia finales del siglo XIX, el Ayuntamiento de Betés absorbió al Ayuntamiento de Yosa, formado por la unión de los antiguos términos de Yosa de Sobremonte y Aso de Sobremonte. Posteriormente, Betés de Sobremonte pasó a formar parte del término municipal de Biescas.

Su Iglesia consagrada a Santa Bárbara originalmente constaba de nave rectangular y ábside semicircular con imposta y ventana abocinada. Éste se cubre con bóveda de horno.Posteriormente se añadió otra nave, separada de la anterior por 2 arcos, sustentados por columna renacentista.Sacristía junto a la cabecera, lado de la epístola, con empedrado que traza motivos geométricos.Puerta abierta a los pies de la nave original.Torre adosada, con aspilleras.

La Fiesta Mayor es la Romería de Santa Orosia, en Betés: 25 de junio.

En el kilómetro 15,59 me desvío a la ermita de Santa Orosia,Yosa,Aso.

En el kilómetro 16,10 llego a la ermita de Santa Orosia .Es un sencillo edificio de planta rectangular, de una única nave, con cabecera recta orientada al este. Está construida en mampostería. Es similar a la ermita de la Virgen de la Fuente de Aso de Sobremonte.

En el kilómetro 16,59  inicio el descenso por  la carretera a Biescas

En el kilómetro  22,18 carretera N-264.

En el kilómetro 24,11 estoy de regreso en Biescas principio y final de la ruta de hoy.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

https://es.wikipedia.org/wiki/Yosa_de_Sobremonte

https://enclavedearagon.es/sobremonte/

https://www.biescas.es/el-municipio/nucleos-urbanos