Ruta por Asturias 150.- Por las playas de Tapia. Playa del Anguileiro, Playa Paloma, Castro del Esteiro, Playa de Serantes, Villamil, Playa

de Penarronda, Villadún,  Campo de Internamiento, Playa de Arnao, Oiteiro de Barres, Tol ,Brul, Navalín, Casariego,

 

El 25  de Junio de 2015 llevo un total de 10.972 kilómetros.

Comienzo el recorrido de hoy contemplando en el mismo pueblo de Tapia, la  Playa del Anguileiro. Conocida como "playa grandes" de Tapia se encuentra junto a dicha población, al borde de la N-634.Ensenada arenosa formada por la desembocadura del río Anguileiro entre los caos de la Reburdia, al oeste y San Sebastián, al Este. Posee 410 metros de longitud y 461.700 metros cuadrados de superficie, que queda completamente cubierta en las pleamares. Durante los meses de verano tiene una gran afluencia turística y es muy apreciada por los surfistas. Cuenta con todo tipo de servicios y en sus proximidades existe un camping.

En el kilómetro 0,90 giro por la derecha hacia el campo de fútbol, y que forma parte del Camino de Santiago

En el kilómetro 1,84 me desvío a la Playa Paloma, o de Esteiro.

En el kilómetro 2, 49, llego a la  Playa Paloma, o de Esteiro

Playa tranquila, con islotes de formas caprichosas. Frecuentada por los veraneantes de Tapia que buscan mayor tranquilidad que en las playas urbanas. Tiene una longitud de unos 200 metros y una anchura media de 47. Está compuesta de arena fina y dorada. Es ventosa y de oleaje moderado. Cuenta con área de picnic, equipo de vigilancia y limpieza de playas.

En un entorno agreste, la playa de La Paloma o de Esteiro debe su peculiar encanto a las formas caprichosas de los islotes que enmarcan su entorno sosegado. En sus cercanías, se encuentra el Castro de Esteiro.

Los deportes que se practican son el surf, pesca submarina y deportiva.

En el kilómetro 3,96, me desvío al Castro del Esteiro.

En el Kilómetro 4,30, me desvío a la derecha.

En el Kilómetro  4,80 llego donde se situaba el Castro de Esteiro. Visiblemente no se aprecian restos del mismo. Este castro fue uno de los muchos poblados fortificados establecidos sobre la línea de costa en el occidente de Asturias. Varias líneas de fosos y contrafosos, (parapetos construidos con el escombro obtenido en la excavación defensiva) delimitan un amplio espacio, prácticamente llano,, sobre el cual se extendía el poblado. Durante las excavaciones arqueológicas se ha descubierto cerámicas y monedas romanas del Siglo I d.C, algunos molinos circulares y una cabaña de planta circular construida con pizarra. Se considera que este poblado formaba parte del conjunto  de establecimientos costeros de referencia tanto para la navegación de cabotaje por el Cantábrico, como en los itinerarios terrestres que se desarrollaron en época romana sobre la rasa litoral.

En el Kilómetro 5, llego a los acantilados.

Desde aquí prosigo por la GR-E-9.

En el kilómetro 6,16, estoy de nuevo en la carretera principal.

En el kilómetro 6,61, tomo por la derecha el desvío a la Playa de Serantes.

En el kilómetro  7,08, llego a la Playa de Serantes. Situada en un bello entorno natural en la desembocadura del río Tol. Es un amplio arenal con zonas de marismas y campo de dunas. Tiene una longitud de 200 metros y una anchura media de 142. Está formada por arena fina. Es una playa ventosa de oleaje moderado, de carácter rural. Tiene equipo de vigilancia y servicio de limpieza. Es una playa tranquila y familiar. Medio kilómetro al Este, en el lugar denominado Campón, se encuentra un recinto castreño: El Castelón. Entre los núcleos cercanos están Serantes y Cornayo. Se practica pesca deportiva, surf y submarinismo.

En el kilómetro 8,60, llego a Villamil.

En el kilómetro 11,28, Playa de Penarronda. Compartida con el concejo de Castropol, es la más occidental del municipio y una de las más bellas de Asturias. Está declarada Monumento Natural.

Tiene una longitud de 600 m. y una anchura media de 315 m. Se extiende entre la Punta del Corno y los acantilados de la Robaleira, donde se encuentra la ermita de San Lorenzo. Debe su nombre al islote redondeado y con una cavidad interior, a modo de túnel, que se encuentra en el centro de la playa y al que se puede acceder con facilidad en la bajamar. Está compuesta de arena fina y dorada, y tiene un oleaje moderado. Cuenta con aparcamiento, camping, restaurante, equipo de vigilancia y servicio de limpieza.

La playa cuenta con un Plan Especial de Protección a las dunas y a la vegetación. Posee un extenso sistema dunar, bastante deteriorado por las agresiones derivadas de su masivo uso turístico. Aún así, sus dunas albergan ejemplares de plantas amenazadas tan valiosas y singulares como la lechuguilla dulce, la mielga marítima y el alhelí de mar, siendo Peñarronda la única playa de Asturias donde podemos deleitarnos con esta hermosa flor. En los islotes de Las Pantorgas, que cierran la playa por el este, nidifican aves protegidas como el ostrero euroasiático o el cormorán moñudo. Para la protección y restauración de este precioso enclave natural, la playa de Peñarronda fue declarada Monumento Natural en 2002 en reconocimiento a su calidad ambiental y paisajística.

En el kilómetro 12,12 llego a Villadún

En el kilómetro 15, llego a un área recreativa , y que fue, entre los años 1937 y 1942 un  Campo de Internamiento, de prisioneros Este campo de concentración de Arnao, en Figueras, situado  en la desembocadura del Eo, fue  uno de los centros de reclusión que más gente albergó y que más tiempo estuvo en funcionamiento durante los años de la represión franquista que siguieron a la caída del frente Norte y al fin de la Guerra Civil. En la actualidad, la explanada donde se alzaban los barracones es un área recreativa, próxima a un campo de tiro y a un club aeronáutico. Sólo un monolito instalado por los socialistas de Castropol recuerda todavía a los «hombres y las mujeres allí confinados». Por lo demás, la historia del campo de Arnao es un relato silenciado a lo largo de los años, por más que los pocos testigos que han declarado puntualmente sus recuerdos sobre aquellos años dibujen en su conjunto un retrato de horror y miseria estremecedor y brutal.

En el kilómetro 15,93, Playa de Arnao. La playa de Arnao está situada en la localidad de Arnao, del concejo de Castrillón (Asturias). Esta playa brinda al visitante un ambiente natural y poco frecuentado, además de una parte importante de la historia del lugar con la presencia de la antigua Real Compañía Asturiana de Minas.

Se prolonga alrededor de unos 300 - 350 metros, y la urbanización en ella es escasa, salvo por unas cuantas casas dispersas. Además posee un paseo marítimo de 500 m. que enlaza con una senda verde de varios kilómetros. Tiene forma de concha y se caracteriza por estar rodeada de vegetación y tener una arena fina y blanquecina, acompañada de una pequeña zona de cantos rodados. El oleaje es entre moderado y fuerte, por lo que es una de la playa escogida por los surfistas para la práctica de su deporte. También se puede optar por la pesca, o disfrutar de un relajante baño en una piscina natural conocida como "La Hollina".

En el kilómetro 16, la carretera está derrumbándose hacia los acantilados

En el kilómetro 16, 40 giro a la derecha.

En el kilómetro 17,88 regreso de nuevo a Villadún.

En el kilómetro 18,94 cruzo la autovía.

En el kilómetro 19,93 Oiteiro de Barres

En el kilómetro 20,33 conecto con la carretera N-634, a la altura de Barres.

En el kilómetro 20,83, conecto con la carretera AS-31, en dirección a Tol.

En el kilómetro 23,62 Tol.

En el kilómetro 25,34, me desvío a Brul al que llego con 26 kilómetros.

En el kilómetro 26,49 llego a Navalín.

En el kilómetro 26,85 cruzo de nuevo la autovía.

En el kilómetro 27,54 llego a Casariego

En el kilómetro 28,74, conecto con la N-634.

En el kilómetro 30,47 llego a mi casa de Tapia de Casariego.

 

Las fotografías a parecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

Diario La Nueva España 24.04.2013 .Arnao, memoria del horror.

https://es.wikipedia.org/

http://mas.lne.es/playas/tapia-de-casariego/