Ruta por Asturias y Galicia 147.-

       -Tapia de Casariego, Rapalcuarto, Barres, Rubiera de Barres de Castropol, Castro del Corno, (Pertenecen a Asturias) Ria del Eo, (Compartida entre Asturias y Galicia)  Ribadeo, Faro de Isla Pancha., Piñeira,

Barreiro, Prio, Rinlo, Playa dos Castros,, Playa de Esteiro, Playa de las Catedrales,, La Rochele, San Julián, Dopiñor, Vilar.( Galicia) Lamela , Pereidos. (Asturias).

 

El 19 de Junio de 2015 llevo un total de 10865 kilómetros.

En el kilómetro 1,33 salgo a la carretera N-634 y me dirijo hacia el Oeste.

En el kilómetro 1,99 llego a Rapalcuarto.

En el kilómetro 5,45 llego a la rotonda de Barres. La parroquia de Barres  con 610 habitantes es el pueblo donde se encuentran gran parte de los servicios más importantes del municipio como el Polideportivo, campo de fútbol y el Polígono Industrial con 60 empresas funcionando que dan empleo a unas 300 personas.

En Barres distinguimos los siguientes barrios: Campón, Casalagranda, Donlebún, Lamelas, Linera, Oubías, Outeiro, Penarronda, Reboledo, Rubieira, Salcedo, Teso de Lois, Tombin de Barres, Vale, Villadún  Villarviejo, Viña

En el kilómetro 6,50 llego a Rubiera de Barres de Castropol. A continuación inicio el descenso hasta la playa de Penarronda. Donde conecto con la carretera que se dirigen a Villadún al que llego con 8,37 kilómetros.

En el kilómetro 9 se acaba el camino por lo que debo regresar sobre mis pasos.

En el kilómetro 9,55 llego a unos impresionantes acantilados.

En el kilómetro 9,77 llego al Castro del Corno situado junto a los acantilados.

En el kilómetro 10,35 regreso a la señal de la GR-E-9-K9.

En el kilómetro 10,88 regreso a Rubiera de Barres. Donde tomo la GR en dirección a Figueras.

En el kilómetro 12,76 llego al paso a nivel de la autovía, donde por la derecha sigo por el acceso peatonal hacia la Ría del Eo.

En el kilómetro 13,33 llego al área de descanso situada al comienzo del impresionante viaducto, que salva el cauce de la Ría del Eo, y que conecta Asturias y Galicia. El Viaducto cuenta con aceras peatonales (Y ciclistas) en ambas direcciones,  separadas convenientemente de las calzadas, con barreras altas, no así hacia el cauce del río donde la barandilla tiene una altura normal, lo que  convierte en peligroso, cruzar el viaducto en bicicleta. Lo seguro es cruzarlo desmontado. Hay otro problema añadido. El toparse con otros ciclistas. Esta acera es tan estrecha que puede haber verdaderos problemas, como me ocurrió a mí a la vuelta. El viaducto sobre la ría del Eo revolucionó las comunicaciones entre Asturias y Galicia a cambio de dejar un lastimoso paisaje y lastrar la industria naval en sendas orillas. Han pasado 25 años desde la inauguración del puente de los Santos. 360 Grados Press visitó la zona y pulsó la opinión de los vecinos asturianos y gallegos, esos primos hermanos a los que unió aún más.

Unas lanchas cargadas de comerciantes, estudiantes, amas de casa y trabajadores cruzaban cada media hora de Ribadeo a Figueras. A en punto salían de Galicia, a y media salían de Asturias. La alternativa para cruzar de un lado a otro de la ría era seguir el sinuoso trazado de la N-642, casi media hora en coche a través de Vegadeo. Hoy sendas vías de comunicación han pasado a un segundo plano. Siguen existiendo las lanchas pero ni el pasaje es el que era ni las frecuencias las mismas. Ahora son turistas y curiosos los que dos veces al día, sólo los fines de semana, pueden darse un placentero paseo por la ría del Eo bajo la atenta mirada de un monstruo de hormigón y la N-642 ha quedado como una carretera secundaria sin apenas tráfico, ideal para los cicloturistas.

La inauguración en julio de 1987 del puente de los Santos -ampliado a finales de 2008 para la Autovía del Cantábrico- revolucionó las comunicaciones y consolidó definitivamente a Ribadeo como el gran centro de servicios de la franja costera que va desde Tapia de Casariego, en Asturias, hasta Foz, en la provincia de Lugo. El viaducto costó en su día 7,8 millones de euros, un presupuesto mayúsculo para aquella época, cuando España atravesaba una profunda crisis económica. Su principal valedor fue Leopoldo Calvo-Sotelo, con raíces familiares en Ribadeo. Quince días antes de abandonar la presidencia del Gobierno, en otoño de 1982, dejó lista la adjudicación de las obras de un puente que necesitó unos cimientos que superaron los 60 metros bajo el mar, levantar dos islas artificiales e instalar un funicular para conectar las dos orillas.

Sus 612 metros fueron bautizados como puente de los Santos al unir San Román, en Figueras, con San Miguel, en Ribadeo. Resulta extraño encontrarse con algún vecino que critique el viaducto a pesar del brutal impacto medioambiental que supuso. Ahora los problemas son otros. En Figueras, por ejemplo, una pequeña localidad que vive al latido de los Astilleros Gondán, reclaman en voz alta que se permita dragar la ría para permitir la salida de los busques que se construyen en el límite occidental de Asturias. Las fuertes mareas dejan a la vista un enorme banco de arena a escasos metros de donde trabajan sin descanso decenas de operarios. Eso, unido al escaso calado, impide la salida y entrada de los barcos salvo en determinados días, un hándicap para una empresa que está próxima a celebrar su primer siglo de vida.

Desde Castropol, también en la orilla asturiana de la ría del Eo, atisban en el horizonte el imponente puente de los Santos. Esta preciosa localidad ha quedado limitada a vivir del turismo y de algunos peregrinos perdidos que optan cubrir el Camino de Santiago por la vertiente asturiana. Casa Vicente, un afamado restaurante con vistas a la ría, parada obligada en la ruta entre Asturias y Galicia, o viceversa, vive hoy de los recuerdos aunque mantiene la solera gracias a su esmero en los fogones. Donde se frotan las manos es en Ribadeo. Esta localidad, la más oriental de Galicia y segunda en población de la provincia de Lugo, se ha convertido en el motor económico de la zona, mantiene un activo puerto de mercancías y ha conseguido fijar su puerto deportivo entre los de referencia de las clases pudientes.

Y es que el puente de los Santos modificó algo más que el paisaje de la frontera astur-gallega. Unió aún más a los vecinos de sendas orillas pero las localidades que entonces eran un trajín de idas y venidas hoy ven pasar las hojas del calendario a la misma velocidad que los turismos cruzan el viaducto, en un abrir y cerrar de ojos.

 

 

El río Eo es un río del norte de España, que discurre por tierras de Galicia y Asturias. Desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Ribadeo. Es apto para la pesca de salmones. Forma en su desembocadura en el mar Cantábrico (entre a Punta da Cruz y a Punta Niño do Corvo) la ría del Eo, de 9,5 Km y 800 m de anchura media, con alguna ensenada lateral importante como la de La Linera, adonde miran las poblaciones asturianas más occidentales: Figueras y Castropol. En esta zona asturiana de la ría, se encuentra la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo, que se reparte entre los concejos de Castropol y Vegadeo.

El río Eo es el eje central de la Comarca de la Ribera Eo que se extiende por los municipios de Baleira,Ribeira de Piquin y Fonsagrada (Galicia), Santa Eulalia de Oscos (Asturias), Villanueva de Oscos (Asturias), A Pontenova (Galicia), Taramundi (Asturias), San Tirso de Abres (Asturias), Vegadeo (Asturias), Castropol (Asturias) y Ribadeo (Galicia).

El nombre proviene del vocablo Ego, que en tiempos romanos alternó con Egoba, y así lo atestigua Plinio al hablar de los Egobarri, los habitantes de la orilla de la ría. De Ego viene Eo y también las formas medievales Iuve (775), Euve (875), y finalmente Ove (905-), nombre de una parroquia de Ribadeo, próxima a la Ría.

Sin perjuicio de lo anterior durante siglos su curso inferior se designó como río de Miranda, y la parte inicial de su estuario como ría de Abres,asimismo en su parte alta discurre por uno de los bosques autóctonos mejor conservados de Galicia A Marronda.

En el kilómetro 14,16, termino de cruzar el viaducto y  llego a Ribadeo,  provincia de Lugo (Galicia). Donde continúo por la derecha hacia el antiguo cargadero de carbón,  y el Fuerte de  San Damián

En el kilómetro 14,59 llego al Parque etnográfico del Cargadero de Carbón. El Parque temático y mirador del  Cargadero dispone de un área recreativa sobre la playa. Debe su nombre a la desaparecida estructura metálica que hace años servía para cargar en barcos el mineral de Vilaodrid (A Pontenova). Su mirador en voladizo es uno los más impresionantes de toda la ría. Desde aquí parto hacia el Fuerte de  San Damián, que está a unos 100 metros del cargadero.

El Fuerte de  San Damián, está situado en la boca de la ría, a pocos metros de del  Cargadero, para la defensa de esta y de sus poblaciones. Está documentado en 1624, aunque se sabe que anteriormente había existido en el lugar una torre denominada  La Torre Nova.
Fue construida a comienzos del siglo XVII por el marqués de Cerralbo y se trata del mejor ejemplo de arquitectura militar del Ayuntamiento de Ribadeo. Su misión era la defensa de la ría ante posibles ataques por mar, siendo precisamente en una de estas incursiones cuando fue destruido, a manos de los ingleses, en 1719.
Aunque en 1774 fue reconstruido de nuevo, un golpe asestado en 1809 lo volvió a convertir en ruinas. Con posterioridad fue entregado al ayuntamiento para su restauración y hoy funciona como sala de exposiciones municipal, conservándose solo, de su antigua fábrica, el muro exterior con su baluarte, sus troneras, su foso y sus contrafuertes. En el interior se conserva una embarcación de salvamento de náufragos que fue arrestada (castigada a no salir al mar) porque en su primera salida murieron ahogados varios marineros. En la actualidad el fuerte está restaurado y alberga exposiciones municipales.
Magníficas vista sobre la Ría. Terminada la visita prosigo hacia el Faro de Isla Pancha.

En el kilómetro 16,32 llego a Isla Pancha donde se sitúa el faro de Ribadeo.

El faro se encuentra en la isla que le da nombre, situada en la margen occidental de la ría de Ribadeo, flanqueándola por el noroeste.
En lo alto, un balconcillo de hierro forjado y un torreón octogonal, que soportaba la linterna hexagonal de cristales planos, elevaban el foco luminoso a 8,8 m sobre el suelo y 24 sobre el mar.
El edificio del primitivo faro se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos de emergencia VMS de 5 KVA y una vivienda para el técnico que lo atendía.
En estas obras también se suprimió el primitivo puente de madera y hierro que unía la isla con tierra, construyéndose otro de hormigón armado. La isla está comunicada con Ribadeo por este puente y una carretera de unos 2 Km. que bordea la ría y entra en el corazón del pueblo. Su servicio está automatizado y agregado al del balizamiento general, mantenido por un técnico que reside en el edificio de la enfilación Galicia posterior.

 

Desde aquí prosigo por la Ruta Natural del Cantábrico. Esta ruta comienza en Ribadeo, y hasta la Playa de las Catedrales (Aguas Santas), siempre junto a la costa. Comienza en el Cargadero de Carbón, y pasa por el Faro de Isla Pancha, Rinlo y la Playa de Los Castros, (Illas). En el trayecto se encuentran tres castros, aún sin excavar, y varias cetáreas tradicionales de marisco en el entorno de Rinlo, además de numerosas calas y pequeñas playas y acantilados con morfologías espectaculares.

En el kilómetro 17,14 llego al cruce que me indica a  Rinlo  y Playa de las Catedrales por la derecha. .

En el kilómetro 18,33 entro en Piñeira por la carretera LU-P-5202. Piñeira es una parroquia que está localizada al oeste del centro de Ribadeo. Se encuentra entre Villaselán y Rinlo. Es una agradable aldea en la que todos sus vecinos acogen calurosamente a sus visitantes, conocida por la pesca en sus costas escarpadas y rocosas. Tiene festividades sonadas en la zona que se celebran en honor a los patronos de la parroquia, advocada a San Juan Evangelista.

Posiblemente se trate de una de las parroquias de más futuro y crecimiento del municipio, pues la escasa distancia a Ribadeo y la previsión de un polígono industrial en las cercanías la convierten en una zona muy atractiva. Se han construido diversas pistas de concentración parcelaria que unen las parroquias costeras colindantes a lo largo de toda su extensión. En la actualidad esta parroquia ha sido dividida en dos debido al paso de la autovía transcantábrica. En su término está pensada la construcción de una gran planta acuícola por la empresa Pescanova, si se logra solucionar el problema de la ubicación entre un castro celta ('As Grobas') y una zona de especial protección de la naturaleza. Cuenta en su territorio, además de la capital parroquial, con las aldeas de Dompiñor, Folgosa y Vilar.

Población: 361 hab (INE 2008)

 

En el kilómetro 18,84 me desvío a la Iglesia de San Juan de  Piñeira.

La iglesia, junto con otros templos cercanos, fue donada en el año 1182 por Fernando II al obispo de Mondoñedo para que se estableciera la capital de la diócesis en Mondoñedo. Algunos historiadores hacen saber que el nombre de esta parroquia tiene relación con la posibilidad de que antes en esta zona fuera abundante, además del roble, el pino marítimo.

En el kilómetro 19 llego a Barreiro.

En el kilómetro 19,45 llego a Rio.

En el kilómetro 20,30 la carretera se convierte en un estrecho camino asfaltado

En el kilómetro 22,95 llego a Rinlo.

Según cuentan los viejos del lugar, Rinlo es un pueblo con más de 500 años de historia que tiene sus orígenes como puerto ballenero. Hoy es un pequeño y pintoresco puerto pesquero que pertenece al municipio de Ribadeo. Sus 300 habitantes se distribuyen en unas 150 casas. Tiene la segunda cofradía de pescadores más antigua de España. Es conocido popularmente como el lugar en el que se crían las mejores langostas, bogavantes y centollo de toda la costa cantábrica. Ello viene favorecido por sus batidas peñas que forman numerosas cuevas y recodos.
Como anécdota podemos señalar que las antiguas discusiones y acuerdos de la población de Rinlo se hacían teniendo en cuenta el mar como testigo presencial en un lugar conocido por “O Cantal”.
Su fuerte carácter marinero puede apreciarse en los siguientes detalles: Casas colgadas sobre los acantilados. Tejados expuestos a vientos y tempestades. Entrada del mar en el casco urbano. Estrechas calles asomadas al mar.

Rinlo o San Pedro de Rinlo es una pequeña parroquia marinera dentro del municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo, de la comunidad autónoma de Galicia (España). Tiene 170 habitantes1 Son conocidos como "rinlegos", y han vivido históricamente de la pesca; de hecho, de su aún existente pequeño puerto salían numerosas expediciones de caza de ballenas. Dista la localidad unos 5 km de la capital municipal, si bien a lo largo de los años ha sido un pueblo bastante autárquico y sin excesiva relación con otras parroquias.

El puerto fue ballenero en la época de su construcción: 1905. Está rodeado de un paseo marítimo, recientemente acondicionado, que recorre el litoral del pueblo.

En el año 1904, se construyó una de las primeras cetáreas naturales de España aprovechando una zona rocosa de la costa de Rinlo donde entra el mar y hacía una "piscina" natural. Debido al éxito del marisco obtenido y con el fin de atender la creciente demanda se ubicó una segunda cetárea a escasos 500 metros de la anterior. Puerto de Rinlo

En las décadas del 20 y del 50 del siglo XX emigraron con destino a Montevideo (Uruguay) gran cantidad de"rinlegos" por los efectos de la situación económica adversa

En el kilómetro 23,29 salgo a la carretera LU-141 a la altura del casco urbano de Rinlo y llego al precioso Puerto de Rilo. Pasado el puente del puerto, continúo por la derecha.

En el kilómetro 25,30 giro a la derecha hacia playa de Castros.

En el kilómetro 26, nuevo giro a la derecha.

En el kilómetro 27,53 llego a Playa Dos Castros.

En el kilómetro 29, Playa de Esteiro.

En el kilómetro 30,30, ¡Por fin, Playa de las Catedrales! La  playa de Las Catedrales, es Monumento Natural y es conocida por sus espectaculares formaciones rocosas que recuerdan arbotantes góticos.
También llamada desde antaño playa de Augas Santas, la Playa de Las Catedrales, está situada en la parroquia de A Devesa, en el municipio de Ribadeo. Se localiza en un entorno poco urbanizado y cuenta con una interesante fauna y flora. Tiene oleaje moderado y debe ser visitada en bajamar, ya que al subir la marea queda rápidamente cubierta por el agua. Lo más llamativo son sus espectaculares formaciones rocosas originadas por la intensa erosión ejercida por el mar a lo largo de los siglos sobre los acantilados de esquisto, pizarra y cuarcita, conformando entrantes y salientes, pasadizos, grutas, islotes, bufaderos y farallones rocosos aislados o unidos a tierra por impresionantes arcos rocosos, a los que se debe el nombre de Las Catedrales.

Esta playa, junto con las de San Miguel de Reinante (Barreiros), Esteiro, As lilas, Os Castros, Areosa y Oiga; conforma la zona de Las Catedrales, espacio natural protegido y catalogado como "Red Natura" y Lugar de Importancia Comunitaria desde el año 2003.

Terminada mi visita inicio el regreso a Tapia.

En el kilómetro31, 70 salgo a la N-634, donde tomo dirección Ribadeo.

En el kilómetro 32, llego a la Rochele.

En el kilómetro 36,18  llego a San Julián.

En el kilómetro 38,58,  llego a Alto Dos Pinos.

En el kilómetro 39, llegó a Rotonda Autovía.

En el kilómetro 39,14, llego a Dopiñor.

En el kilómetro 39,61, nueva rotonda.

En el kilómetro 39,94, Vilar

En el kilómetro 42,81, por fin encuentra la senda peatonal, para cruzar el viaducto de la Ría del Eo

En el kilómetro 43,72, una vez cruzado el viaducto me encuentro de nuevo en Asturias.

En el kilómetro 48,75, tomo dirección Lamela, Pereidos.

En el kilómetro 55,72 llego a mi casa de Tapia de Casariego.

 

Las fotografías a parecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

https://es.wikipedia.org/wiki/Río_Eo

http://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/otros-espacios/rios/rio-eo

//es.wikipedia.org/wiki/Rinlo
http://360gradospress.com/not/104371/@JavierMontesCas

http://www.ribadeoturismo.com/lugares-de-interes-en-Ribadeo-faro

http://www.sientegalicia.com/

http://ribadeo.gal/interior.