RUTA 0130- Por el Sobrarbe.-Boltaña, Jánovas

 

El  13 de Diciembre de 2015 llevo 11.369 kilómetros.

 

La ruta de hoy comienza en la localidad  Oscense de Boltaña.

Parto en dirección Norte por la carretera N-260, que se dirige a Fiscal y el Valle de Ordesa.

 

En el kilómetro  5,40 llego al primer túnel que salvo lateralmente por la antigua carretera y que inteligentemente, la dejaron como vía de servicio, esto ocurre en todos los túneles que me encontré en esta ruta.

 

En el kilómetro 6,45 segundo túnel, “el de Balupor “

 

En el kilómetro 6,80 de nuevo un túnel, que como los anteriores, me abstengo de cruzarlo rodeándolo por la antigua carretera.

 

En el kilómetro 9,20 llego al desvío de la pista que se dirige a Jánovas.

En esta pista a la derecha se pueden observar rocas que contienen numerosos fósiles de pequeño tamaño y forma de disco denominados nummulites. Aunque pueden alcanzar los 6 cm de diámetro, los nummulites no son animales, sino protistas, seres vivos formados por una única célula capaz de segregar un esqueleto de calcita, con forma de lenteja y numerosas cavidades internas conectadas entre si. Cuando el organismo está vivo, una parte de la célula ocupa estas cavidades y otra parte rodea externamente la concha a la vez que emite unas prolongaciones a modo de hilillos finos y largos, con los que se mueve y atrapa algo de comida.. Los nummulites viven enterrados en posición vertical dentro del fango que se acumula en el fondo de mares cálidos y luminosos. La célula de cada nummulites alberga miles de algas microscópicas. A cambio de refugio, las algas proporcionan alimento al nummulites y favorecen su crecimiento y multiplicación.. Durante los 22 millones de años que duró el Eoceno los nummulites fueron muy abundantes. Como testimonio, hoy tenemos gran cantidad de rocas calizas eocenas formadas por conchas de estos organismos.

 

Dejo momentáneamente esta pista para tomar otra que me lleva al puente colgante de tablas, que era utilizado antiguamente por los habitantes de Jánovas.

En el kilómetro 9,84 llego al puente colgante de Jánovas, que servía y todavía sirve, para salvar el cauce del Río Ara y por senda dirigirse a Jánovas. Debido al hielo y al mal estado de las tablas, decido no cruzarlo y regreso a la pista principal, cruzando el Rio Ara en el kilómetro 10,14 por un vado de cemento.

 

En el kilómetro 11 llego al antiguo núcleo poblacional de Jánovas y que actualmente está en proceso de recuperación, gracias a la lucha de sus antiguos vecinos para su reversión a éstos.

Jánovas Lugar de Fiscal   situado a una, altitud de  670 m. asentado al pie de unos taludes muy erosionados por el agua; Se encuentra al final del desfiladero de su nombre, en la ribera de Fiscal. El caserío se halla situado, con mirador excepcional, junto a una amplia zona de cultivos regados por el río Ara .Tenía 19 habitantes en 1980; deshabitado en 2011, y actualmente en vías de recuperación. Jánovas se halla.

 

Jánovas es un pequeño pueblo deshabitado de la provincia de Huesca aunque hoy en día también se ha convertido en un ejemplo de los pueblos obligados a ser abandonados por la construcción de un pantano. Pero dicho pantano nunca se construyó. Por ello, Jánovas es todo un símbolo de lucha contra un desastre ecológico y que arrastra un sinfín de tragedias humanas: viejos, jóvenes y niños obligados a emigrar con un futuro incierto. Abandono de pertenencias, tierras, costumbres y recuerdos. Separación de familias y amigos.

En 1951 Iberduero recibió la concesión para la explotación hidroeléctrica del río Ara, y en 1960 se declaró de utilidad pública el proyecto del embalse de Jánovas y iniciándose el proceso de expropiación forzosa. Entre 1963 y 1965 comenzó el éxodo, permaneciendo en el pueblo tan solo tres casas en 1967, de las cuarenta que estaban habitadas tan solo una década antes.

La familia de Emilio Garcés y Francisca Castillo fue el símbolo de la resistencia al pantano de Jánovas y del deseo de vivir en la tierra que habían nacido. Pese a que quedaron solos en el pueblo, permanecieron en su casa y trabajando sus tierras hasta que el 20 de enero de 1984 se presentaron en el pueblo 14 guardias civiles, el gobernador civil de Huesca y un representante de Iberduero para desalojarlos, dinamitando su casa a fin de que no pudieran regresar.

Se inició entonces un largo proceso para que se paralizase la construcción del pantano y Jánovas se convirtió en un símbolo de la lucha contra la despoblación del Pirineo y contra la injusticia que suponía el desarrollo a toda costa despreciando la voluntad de los habitantes de las zonas afectadas.

Tuvo mucho que ver en la creación de este símbolo La Ronda de Boltaña    con su canción Habanera triste, que denunciaba la situación de los tres pueblos afectados por este pantano: Jánovas, Lavelilla y Lacort.

Gracias a la movilización popular, en 2001 se descartó definitivamente el embalse por el impacto medioambiental negativo y en 2008 Endesa inició el proceso de reversión tras una resolución del Ministerio de Medio Ambiente por la que declaraba formalmente la extinción del derecho al aprovechamiento hidroeléctrico de Jánovas y se acordaba el inicio del procedimiento administrativo de reversión de terrenos.

 Los janovasinos, víctimas de un pantano de papel, se acercan año tras año, a finales de septiembre, por San Miguel, a las casas de sus antepasados con la idea de verlas, en un futuro próximo, llenas de vida.

Entre sus restos arquitectónicos civiles todavía se puede apreciar robustas chimeneas y casa típicas del Sobrarbe.

Paseando por sus calles no puedo evitar pensar en las gentes que por aquí pasearon, enamoraron, nacieron, crecieron, el bullicio de los niños, las llamadas de sus madres, las tertulias a las puertas de las casas…… Hoy la maleza, las zarzas, la avaricia empresarial y la complicidad de un gobierno por entonces ¿socialista? Se los arrebató sin miramiento. Me dirijo hacia la parte alta de la población donde se encuentra su iglesia., encontrándome con un precioso crucero todo tallado en piedra.

La iglesia parroquial de Jánovas está dedicada a San Miguel y fue reconstruida en del siglo XVI, aprovechando los restos románicos de la anterior. Tiene nave rectangular y testero recto, que se cubre con bóveda apuntada. Hay tres capillas a los laterales. La torre tiene tres tramos y se levanta sobre el ábside. La portada de  esta iglesia, que se presumía quedaría bajo las  aguas del embalse del río Ara, se trasladó como homenaje póstumo, a Fiscal; junto al lado sur de su parroquial. Allí se puede ver como mudo testigo de un desahucio.

 

Terminada mi visita salgo de nuevo a la N-260 y sigo en dirección Norte hasta llegar  en el kilómetro 11,74 a un pequeño núcleo deshabitado, situado en un pequeño promontorio junto a la carretera. Este núcleo se llama Lavelilla. Pertenece al municipio de Fiscal y su altitud es de 710 m. sobre el nivel del mar. Está deshabitado por la supuesta construcción del pantano de Jánovas

Otro pueblo deshabitado que encontramos en el Valle de la Solana y la Ribera del Ara, ahora está en un estado totalmente ruinoso; mucho hay que mirar y buscar para conseguir ver algo de los restos de su Iglesia Parroquial ya que las zarzas y la maleza han cubierto todo. Nos consta que esta Iglesia que estaba bajo la advocación de San Pedro ad Víncula, era de estilo lombardo y que databa del S.XI, también sabemos que eran, junto con la de Vió, las dos únicas de este estilo en el Sobrarbe; en origen de nave única, más tarde, en el S.XIII se realizaron modificaciones para convertirla en medio cañón y ya en el S.XVI se construyó la Torre.

Destaca su torre defensiva, del siglo XVI. Formó parte de un antiguo recinto fortificado que protegía la población, los vestigios de la segunda torre son inapreciables. Esta población mantuvo un total de 8 casas abiertas durante el siglo pasado, teniendo censados 72 habitantes en 1900.

 

Quería proseguir a Fiscal pero, pincho y tardo en arreglar la avería por lo que decido iniciar el regreso

 

Terminada mi visita inicio el regreso a Boltaña.

 

En el kilómetro 22, 38 estoy de regreso en Boltaña, principio y final de esta etapa.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/

El libro de Jánovas, de Marisancho Manjón, y más
Vídeo sobre Jánovas de Ana Isabel Padial Albás

http://estatierraesmiaragon.blogspot.com.

 

http://www.despobladosenhuesca.com/

 

http://www.fabaz.es/osalredors/