MIS RURAS EN BICI| SERAFIN MARTIN | 01/10/2016 | S-MARTING@ONO.COM
El 14 de Agosto de 2015 llevo un total de 11.039 kilómetros.
La ruta de hoy comienza en la localidad Oscense de Arcusa. Lugar de Ainsa-Sobrarbe. Situado a una altitud de 869 metros, en el valle del alto Vero, sobre una meseta llena de ondulaciones, al sur de Ainsa. Gentilicio: Arcusino.
Formó junto con Mondot, Jabierre de Olsón y Olsón y otros pequeños núcleos el municipio de Biello Sobrarbe, tomando el nombre de este lugar de la comarca, hasta su integración en Aínsa - Sobrarbe. De aquí ha salido el apellido toponímico Arcusa.
La vieja cárcel aún se mantiene en pie junto con otros edificios destacables: Casa Juste (s. XVI), Casa Solano (s. XVII)
Tiene un castillo, a medio kilómetro del pueblo, que data de 1050 ó 1060 y formaba parte de la línea de defensa sobre los territorios dominados por los musulmanes. Tiene línea de visión directa con los de Buil, Escanilla y Samitier. Las fiestas son el 13 de julio. Su población era de 117 habitantes en 1980, y de tan solo 37 habitantes en 1991. La Iglesia de San Esteban, del siglo XVI, de una sola nave y ábside rectangular, con capillas en los laterales. Es su monumento más reseñable.
También son dignos de visita las casas Juste y Solano.
Sus fiestas son 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.
Terminada mi visita continúo por la carretera A-2205, en dirección Ainsa.
En el kilómetro 8,35 me desvío de la carretera por la derecha hacia Santa María de Buil, pero viendo que tengo una fuerte rampa que salvar, y no aparece en el horizonte la silueta del pueblo, en el kilómetro 9,15 me doy la vuelta, regresando de nuevo a la carretera principal.
En el kilómetro 13,28 paro ante la fuente lavadero de Torrecilla. Los vecinos de Latorrecilla levantaron en 1905 esta sencilla construcción situada en las proximidades del Rio Ena. A lo que hoy vemos hay que sumarle un lavadero que fue sustituido por merenderos tras la llegada de agua corriente a las viviendas. Este conjunto hidráulico sucedió a otro conocido como “La Colada”, formado por una antigua fuente y un lavadero próximos a esta zona..
Sin lugar a dudas, éste er4a uno de los principales puntos de encuentro para los vecinos de Latorrecilla, sobre todo para las mujeres, que provistas de grandes cestos de mimbre y jabón natural realizado con grasa y desperdicios, bajaban a lavar la ropa. Para ello, fundían dicho jabón con agua hirviendo y lo restregaban con las prendas.
El acceso al pueblo se hacía con burros que ayudaban a acarrear tanto los cestos con la ropa limpia, como las grandes tinajas repletas de agua que se guardaban en las casas.
Formalmente nos encontramos ante una robusta construcción levantada en mampostería y cubierta a dos aguas con losas que descansan en forjados de madera. La fuente de tres caños se halla bajo sencillo arco de medio punto. Sobre el caño central una piedra labrada nos indica el año de construcción “1905”. Finalmente, y completando el conjunto, a la izquierda de la fuente se extiende el abrevadero de planta rectangular.
En el kilómetro 13,82 tomo el desvío a La torrecilla.
En el kilómetro 14 llego a La torrecilla que sitúa su caserío a una altitud de 686 metros sobre el nivel del mar.
Pequeño pueblo ubicado en lo alto de un cerro de fuerte pendiente, en pleno corazón del Sobrarbe, con unas preciosas vistas de los alrededores. Destaca la Iglesia de la Asunción construida en los siglos XVI-XVII, así como Casa Broto y otras construcciones tradicionales. Romerías: a la ermita de San Antonio el 17 de enero y a la ermita de la Virgen de la Sierra el 8 de mayo y el 8 de septiembre.
Fiestas: el 1 de septiembre en honor a San Gil
Terminada mi visita a este precioso pueblo, y pensando en la cuesta que me espera de regreso, inicio el regreso a Arcusa, a la que llego con un parcial de 25,62 kilómetros.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Arcusa