pulsa las fotos para verlas grandes

 
prev | next
 

   

Por Francia .Ruta 4.-Por el Valle de Aure.

Fabian, Eget-Cité , Tramezaygues, San Lary Sulan,   Vielle Aure , Bazus Aure,

Grezián ,  Arreu, Cadeac les Bains, Ancizan ,Guchen .

 

El 18 de agosto de 2009 dejo el coche en la localidad francesa de Fabian. Hasta hoy llevo recorridos un total de  3299 kilómetros.

 

En el corazón de un paraje excepcional en el centro de los Pirineos, este gran espacio natural fronterizo con España, el Alto Valle del Aure ofrece a todos los enamorados de la montaña, del aire puro y del silencio, numerosos placeres: esquí, paseos, pesca, caza, deportes en aguas bravas, deportes acrobáticos, bicicleta, equitación, sin dejar de tener en cuenta las tentaciones gastronómicas, el descubrimiento de una fauna y una flora protegidas y la atmósfera acogedora de las grandes manifestaciones rurales (trashumancia, graneros abandonados y mercados que marcan la vida de los pueblos).Comunicado con Aragón por el túnel de Aragnouet-Bielsa, el valle se encuentra a las puertas del Parque Nacional de los Pirineos: 45.700 ha a las que se unen 15 000 hectáreas del Parque Nacional de Ordesa en España., de un patrimonio excepcional donde están protegidos los sarrios, los quebrantahuesos, los buitres, el sapo partero, las marmotas. Una flora de excepción con especies tales como la flor de lis de los Pirineos, la ramondia y el bosque más alto de Europa de pino negro.

 

Salgo de Fabian por la carretera D-929, desde este punto iré descendiendo hasta San Lary Sulan, por lo que de regreso, será cuesta arriba. A esta hora de la mañana  está nublado y hace frío, lo que agradezco mucho.

Con apenas 1,67 kilómetros recorridos paro junto a la carretera para contemplar, la capilla de Nuestra señora de Meyabac, en uno de sus muros hay una lastra con la siguiente leyenda:

Vous quí passez en ces lieux merveilleux.

Vous verserez une aumone…

Elle vous le rendra

Cette Mére si bonne…

Merci.

Les Berges du Val d´Aragnouet “1885”

 

La traducción es la siguiente:

Vosotros, que vayan a esos lugares grandes.
Usted paga una miseria...
Se recompensará
Esta buena madre, si...
Gracias.
Les Berges du Val d'Aragnouet "1885"

 

Desde aquí llego a la localidad de Eget-Cité con tan solo 2´24 kilómetros, aquí me llama la atención, el lago artificial y su correspondiente salto de agua, construido para la central hidroeléctrica que hay junto a la carretera, formando un conjunto paisajístico muy agradable.

En el kilómetro 3´66 paro junto a la carretera para fotografiar una cascada, de un torrente que desciende de la montaña, es un rincón precioso.

En el kilómetro 5´09 llego a Tramezaygues. Es una población y comuna francesa, situada en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Altos Pirineos, en el distrito de Bagnères-de-Bigorre y cantón de Vielle-Aure. Tenía 30 habitantes en 1999.

Esta localidad encaramada en una loma, es una preciosidad. Subo hasta la iglesia y su fuente  lavadero está restaurada, se hizo la restauración entre los años 2000 y 2002 y como siempre adornada con maceteros llenos de flores. En una elevación próxima se encuentra su castillo del siglo XII, al que no voy, por falta de tiempo.

En el kilómetro 9´02 cruzo el Río La Neste e inmediatamente paso por una galería.

Llego a Sant Lary con 10 kilómetros, en la entrada al pueblo, junto al puente viejo se levanta sobre un pedestal una imagen de la Virgen.

Entro a Sant Lary por la Rue Du Cap de Long, a continuación por la izquierda la Rue  du Néouvielle  que sale a la Rue de la la Piscine que me deja en una rotonda con una fuente en forma de abeto, me dirijo por  la derecha la Rue Vicent Mir, que es la calle comercial y turística, donde encontramos la iglesia, la oficina de turismo e incluso el Parador del Parque Nacional de los Pirineos, este llama la atención ya que es un castillo restaurado.

Saint-Lary-Soulan tiene1.024 habitantes. Es una población y comuna francesa, situada en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Altos Pirineos, en el distrito de Bagnères-de-Bigorre y cantón de Vielle-Aure. El cantón de Vielle-Aure es una división administrativa francesa, situada en el departamento de Altos Pirineos y la región de Mediodía-Pirineos.

Saint-Lary-Soulan, cuenta con la capacidad de alojamiento más importante de los Pirineos franceses (23.000 plazas hoteleras), es asimismo una de las zonas más vastas del macizo (de 1.600 m a 2.500 m).

La estación amplía y renueva continuamente su infraestructura (nuevos remontes mecánicos, producción de nieve artificial) y, asimismo, ofrece un amplio abanico de actividades de animación y acontecimientos.

Saint-Lary se distingue por sus campeones como Isabelle Mir en los años 70 y, actualmente, Xavier Delerue (triple campeón del mundo en 2001, 2002 y 2003, y vencedor de la Copa del Mundo en 2003 y 2004 en snowboardcross) y Bruno Compagnet (figura legendaria del freeride francés).

A lo largo de toda la estación de invierno, Saint-Lary-Soulan propone un amplio abanico de actividades donde elegir, ya sean deportivas, lúdicas o de descubrimiento tanto para pequeños como para mayores: esquí de pista/telemark, esquí nórdico, de montaña, excursiones con raquetas, paseos en trineos con perros.

Estación líder en la disciplina, Saint-Lary ofrece a los “riders” estructuras de evolución de primera calidad. Cada año un equipo de cuatro “shappers” profesionales, todos ellos riders, se encargan de la seguridad y mantenimiento del Snowpark Quicksilver denominado TOP LABEL por la AFS.
Así pues, la estructura permite que, dentro de todos los niveles, todo aquel que quiera saltar por los aires lo pueda hacer con total seguridad. En un radio de 8 Km. alrededor de Saint-Lary, numerosos itinerarios permiten descubrir pequeños pueblos, capillas, graneros, miradores únicos.

Vuelvo sobre mis pasos y salgo de nuevo a la rotonda con la fuente abeto, entro en la carretera de Vieille Aure pero cuando llevo poco más de 200 metros, giro hacia la izquierda  y me dirijo hacia  Soulan por la D-123, sin llegar a esta localidad, en el kilómetro 12´79, después de una rotonda, tomo una carretera a la derecha hacia Vieille Aure.

Poco antes de llegar paro a contemplar una hermosa iglesia románica, asentada  sobre un pequeño promontorio que vigila la carretera, es de una sola nave, encima de  la puerta , hay un “crismón” y en la puerta un cartel,  que traducido al español  viene a decir:

Si quiere rezar, o seguir las huellas de los peregrinos de Santiago de Compostela, o si quiere visitar el interior, las llaves están en la primera casa a la izquierda por la carretera, puerta verde.

Terminada mi vistita a este hermoso paraje. Sigo en dirección a Vielle Are, llegando a esta bonita localidad con un parcial de 13,65 kilómetros.

Vielle-Aure es una población y comuna francesa, situada en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Altos Pirineos, en el distrito de Bagnères-de-Bigorre. Situada a una altitud de 850 metros sobre el nivel del mar. Tiene 357 habitantes, es el chef-lieu del cantón de Vielle-Aure, aunque Saint-Lary-Soulan la supera en población.

Esta localidad tiene unas minas con 320 metros de galerías completamente restauradas para poder visitar. En el corazón de la montaña, un recorrido con luz y sonido (francés, inglés, español), completamente automatizado, os explicará el funcionamiento de la mina y el día a día de los mineros de los altos valles pirenaicos.

Entrando por la calle de la iglesia, que es muy bonita por fuera (cosa rara pero esta, estaba cerrada) La iglesia de Vieille-Aure: dedicada a san Bartolomé, fue construida en el siglo XII. Con su campanario con vanos de tres pequeñas columnas, rematado con una flecha del siglo XVII que aguza la silueta, constituye una de las joyas más puras del arte románico.
Al fondo, frente al pilar de la izquierda, una vieira ha sido esculpida en la pared interior recordando que este edificio se encuentra en el Camino de Santiago.
 

En la misma calle está la oficina de turismo, desde donde me  dirigí hacia la plaza, donde hoy era día de mercado. En la misma plaza proseguí por la carretera vecinal que discurre paralela al río en dirección Arreu.

 

En el kilómetro 17´32  se corta  la D-19 al llegar a un cruce. Por la izquierda la carretera  D-929 a Guchen y Arreu y la A-64 si tomo la derecha cruzando el río, giro inmediatamente a la izquierda , que también va Arreu  tomando de nuevo la D-19 que discurre por el interior con menos tráfico, por lo que me voy por esta.

Llego a Bazus Aure con 17´59 kilómetros. Junto a la bonita iglesia hay una fuente no clorada, por lo que a pesar de la sed decido no beber de ella, su iglesia está cerrada, pero visito sus alrededores, sigo por la D-19, pasando por Grezián, sin entrar a visitarla.

 

En el kilómetro 23 después de superar una pequeña cuesta llego a una gran rotonda, por la derecha están los indicadores a Val Louron , Luchón y Bolrderes y el valle de Lourdes por la carretera D-919.

Siguiendo recto se va por la D-19 a Arreu que ya está muy cerca.

En el kilómetro 24 entro en Arreu. Visito la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, junto a ella se encuentra la Mansión de Jean Feraud, nacido aquí en 1764, proveniente de una antigua familia de artesanos, molineros ,comerciantes y abogados.

 Hizo estudios de abogado y sensible a la miseria de los tiempos, se alistó en política Siendo miembro de la Convención en 1792, instó a la asamblea a votar a favor de la muerte de Louis XVI.

Fue Representante a la Misión del Ejército de los Pirineos, y luego el Ejército del Norte.

Más adelante fue quien propuso el arresto de Robespierre. Desde aquí me asomo a un maravilloso mirador sobre el río. Contemplo el ayuntamiento, con sus soportales abiertos a los lados, y los bonitos edificios, que me trasladan a otra época. Visito la iglesia museo de Sant Exupere. En su puerta románica aparece el ajedrezado Jaqués, y el “Crismón” Continuo hacia el Castillo des Nestes, que actualmente es la oficina de turismo, (a estas horas ya esta cerrada) de Los Valles de,  Aure, Louron y Sobrarbe. Esta oficina de turismo es la Casa Continua Pirineum ,ubicada en el “castillo de las Nestes”, declarado monumento histórico y situado en la confluencia de las dos vías fluviales de la villa: La Neste d’Aure y la Neste de Louron.

La arquitectura del castillo trae a la memoria diez siglos de historia del valle de Aure. Construido sobre el recinto que cerraba el barrio de la Neste del Louron, servía de protección al vecino santuario dedicado a San Exuperio. Este edificio militar y hospitalario hacía de oficina de encomiendas recibiendo el nombre de Castillo Camou (“tierra de agua”) a causa de la humedad de su emplazamiento. Su torre central rematada en un pináculo de madera (siglo XIX) sirvió de observatorio astronómico familiar.

El castillo se rehabilitó en 1989 en el marco de las grandes obras del Presidente François Mitterrand. El centro neurálgico del proyecto son las Casas Continua Pirineum. Ellas se encargan de la promoción del territorio de Sobrarbe–Valles d’Aure y de Louron y de sus riquezas turísticas, medioambientales, de patrimonio, agroalimentarias, artesanales; de la recepción e información de los visitantes; del desarrollo de los intercambios culturales, y son, asimismo, la Sede de la Comisión de Concertación del Territorio. Tienen ramificaciones en las Oficinas de Turismo de ambas vertientes de los Pirineos desde donde se publicita todo el territorio Continua Pirineum. Estas Casas se sitúan en Arreau y en Aínsa, principales centros turísticos de ambas vertientes.

Terminada la visita inicio el camino de  regreso.

En el kilómetro 27´92 me desvío a la derecha por una carretera que desciende hacia el río, cruzando este llego a Cadeac les Bains con 28´14 kilómetros. al llegar a su iglesia tomo la carretera por la izquierda, saliendo del pueblo  por una antigua puerta, que debió formar parte de un recinto amurallado.

Después de pasar por Ancizan llego a Guchén con 31´45 kilómetros. En Guchén hay una fuente muy bonita, con una estatua clásica (Una Venus).

En el kilómetro 35´99 llego a Bourisp, a partir de aquí el arcén de la carretera está habilitado como carril bici .Paso  de nuevo por  Sant Lary con 37´17 kilómetros. Pasando de nuevo por Aragounet , y Eget Cité, llegando agotado de calor  a Fabián, donde dejé el coche, con un parcial total de 47´28 kilómetros.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

http://www.continuapirineum.com/territorio/aure.

http://es.wikipedia.org/ 

MIS RUTAS

 

©  Cheluy -Sera 2009