|
|
Por Francia : Ruta 3, por el Valle de Ossau..
Bielle, L´Aygueliade, Iseste , Arudy, Sévignacq- Meyracq, Rebenacq, Gan, Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, Pardies Pietat, Sant Abit , Arros-Nay, Arros-Nay, Nay,
Louvie Juzon, Castet, Beon y Bielle.
El 8 de Agosto de 2009 aparco el coche en Bielle, el cuentakilómetros me marca un recorrido total de 3219 kilómetros.
Esta etapa discurre por el Valle de Ossau, este se compone de grandiosos paisajes, de altas montañas y verdes colinas donde se esconden los pueblos de piedra y pizarra. El Parque Nacional de los Pirineos., protege el patrimonio natural excepcional y de gran belleza, reino de la fauna y la flora.
Salgo de Bielle por la carretera D-53 en dirección norte.
Enseguida salgo de nuevo a la D-934 y en el kilómetro 1´23 paso por L´Aygueliade situado a 426 metros de altitud, aquí aparece de nuevo mi querido camino de Santiago, pero decido seguir por carretera. De nuevo el tráfico intenso es mi mayor problema y el poco respeto hacia los ciclistas, los conductores aquí igual que en España no toman ninguna medida de precaución, al adelantarme.
Paso por una vista maravillosa el magnífico paisaje compuesto por el Lago de Castet , y como fondo asomando sobre una colina el campanario de la iglesia de Castet. Este lago se ha formado por una presa, para producir electricidad.
La D-934 se convierte en la Rue d´Ossau y por ella llego a la rotonda que hay a la entrada de Louvie Juzon , a la izquierda está el indicador hacia Olorón, aquí llevo recorridos tan solo 3´92 kilómetros.
Pasada la rotonda decido tomar la izquierda y dirigirme por la D-918 que se dirige a Arudy, pero antes debo pasar por la localidad de Izeste, al que llego con un parcial de 4,300 kilómetros. Iseste está a una altitud de 408 metros sobre el nivel del mar, con Arudy y Castet, Iseste representa el origen de la población del Valle de Ossau. El origen de su nombre data del año 1270.
El pueblecito es una preciosidad, me recibe la impresionante mole de su castillo, perfectamente conservado con algunos toques de modernidad, como las ventanas de aluminio que cierran un balcón. En la orilla del rio destaca la silueta de su iglesia. En la plaza , no falta el monumento en recuerdo a los hijos de aquí caídos en la gran guerra. En la pradera de la iglesia hay dos piedras clavadas con inscripciones que rezan lo siguiente:
Han participado muchas generaciones en la construcción de nuestras iglesias y conventos. Se callan las piedras. Un ojo atento, un corazón abierto así como una acogida adecuada permiten que hablen las piedras: un mensaje europeo de cultura y fe.
Visito la iglesia que está abierta, una costumbre francesa muy acertada y que deberíamos tomar como ejemplo en España, donde es imposible entrar, sino están celebrando el culto. Sigo camino hacia Arudy por la D-918, que enseguida se convierte en la Rue de Bordeu, a continuación Rue de los Pirénées llegando a esta localidad con un parcial de 6´20 kilómetros. Arudy ya es una población de importancia, su casco urbano es una preciosidad, limpio y ordenado y lo que más me llama la atención ,como en le resto de los pueblos franceses, que está sin pintadas en las paredes. Su iglesia tiene forma de cruz latina, y sus paredes están enlucidas, con yeso o cemento, por lo que no se puede apreciar la sillería. Tiene un canal precioso en la Rue du Moulin, saliendo por la Rue de Baulong me encuentro con el restaurado lavadero, sigo por la Avenida de los Pirineos, cruzo el río y salgo a la carretera D-934. Aquí hay una subidica hasta la localidad de Sévignacq- Meyracq al que llego con un parcial de 9´80 kilómetros. Aquí también la iglesia esta abierta y aprovecho para visitarla., curiosamente tiene un bonito retablo, que rompe con la austeridad, de las que he visitado hasta ahora.
De nuevo en la carretera paro en el kilómetro 15´80 , a contemplar una depuradora de aguas de Pau inaugurada el 5 de abril de 1955, aquí estoy a una altitud de 316 metros sobre el nivel del mar.
Llego a Rebenacq con 16´60 kilómetros, aquí contemplo la iglesia rodeada por las tumbas del cementerio, y un conjunto formado por la fuente lavadero y un artilugio de madera que servía para errar a los asnos, caballos y mulas.(En algún pueblo de Burgos por la zona de Mecerreyes ,también he visto alguno).
Llego a Gan con 25´70 kilómetros.
Gan fue fundadaza en el año 1335 por Gastón II de Foix-Béarn, el padre de Gastón Fébus II. El por lo tanto da el nombre de la maravillosa villa de Gand.
Esta villa fue una reputada fuente termal en el siglo XVIII.
En la Rue Pierre de Marca fotografío una Casona que resulta ser un colegio privado católico, siguiendo la calle ,contemplo la puerta norte con arco ojival , es la única que queda de las tres puertas que había según un texto que las cita en 1467. Esta situada en la ruta Norte Sur en la vieja ruta de Pau, también sirvió de prisión. La vieja iglesia de San Juan fue demolida en 1828 después de un incendió.
Salgo de Gan por la Mansión de Androins, edificio del siglo XVI , (1593).Cruzo el rio e inmediatamente hay una rotonda con los indicadores a Gelos y Pau a la izquierda y a Pardies y Nay a la derecha por la D-24, que es un camino asfaltado estrecho pero con el firme en muy buen estado, enseguida este camino se pone cuesta arriba, y comienzan los toboganes, igual que en Asturias los paisajes se asemejan mucho, con colinas suaves, que hacen que suba y baje constantemente, lo que puede ser agotador si no estás acostumbrado. Comienza a lloviznar, pero sudo tanto que me alegro de una ducha gratis.
En el kilómetro 32´84 después de una bajada, llego al cruce con los indicadores a gelos 7 kilómetros a la izquierda , a Pardies por la derecha y de frente a Pardies Pietat y al santuario de Nuestra Señora de la Piedad..
En el kilómetro 35´82 abandono momentáneamente la carretera principal para tomar por la derecha la D-724 que se dirige al Santuario de NS de la Piedad.
En el kilómetro 36´41 llego al santuario. La iglesia y el entorno es muy bucólico, al fondo de la meseta junto a un mirador hay tres cruces levantadas en 1913, ¿presagio de la tragedia que un año después supondría la muerte de millones de soldados en las trincheras? En la explanada hay restaurantes a precios muy asequibles.
Terminada la visita al entorno del santuario regreso de nuevo a la carretera D-24 con 37´97 kilómetros.
Comienzo el descenso a Pardies Pietat con 41´62, aquí también aprovecho que la iglesia está abierta y la visito.
Parto por la D-37 en dirección a Sant Abit al que llego en el kilómetro 42´81, aquí la carretera se pone muy peligrosa ya que es muy estrecha y soporta un intenso tráfico.
Casi inmediatamente en concreto en el kilómetro 43´71 llego a la localidad de Arros-Nay.
Los pueblos se van sucediendo casi sin interrupción, entro en Bourdettes con un parcial 45 kilómetros, aquí la ruta discurre por la D-936, que me llevará a Nay , llego a ella con 46´78 kilómetros .En esta ciudad entro por una maravillosa calle engalanada con flores colgadas de maceteros en forma de farolas. En su plaza gran plaza porticada , encuentro el ya clásico monumento a la Gran Guerra y una gran animación.
Salgo de la ciudad por una pequeña cuesta, que casi se me atraganta por el tráfico, es tan peligroso este tramo que cuenta incluso con un semáforo que nadie respeta.
Llego al cruce con Lourdes por la izquierda y Arudy y Lis por la derecha, que es a donde me dirijo.
En el kilómetro 48´52 llego a un nuevo desvío, donde tomo la derecha para dirigirme por la D-287 a Lys y Arudy que distan de este punto 3´5 y 14 kilómetros respectivamente. Esta carretera empalma con la D-934
En el kilómetro 69´32 llego a Louvie Juzón., antigua capital del Vic d´en Bas (de abajo) parece protegida por el Pico del Rey que domina a unos 1349 metros. En el año 1100 ya se mencionaba Luperium, y en 1385, esta ciudad contaba con 81 familias Por aquí También pasó la epidemia de peste bubónica. Los peregrinos que vuelven de España contaban lo que habían visto en los hospitales de los pueblos que atravesaban, propagando así la inquietud entre los ciudadanos. Desde ese momento pues, no se permitió a los extranjeros, entrar en la ciudad. En el siglo XIX se notó un éxodo importante a pesar de la tentativa de la explotación minera. Pero también se piensa que este fue a causa de la gran cantidad que había de lobos. Desde aquí parto hacia la localidad de Castet por una maravillosa carretera , la D-240 ,que discurre junto a la margen derecha del torrente de Ossau. Llego a Castet con un parcial de 72´57 kilómetros.
Antiguamente, esta ciudad se llamó “Castellum Ursilacum” y después se llamará “Castel Gélos”. Fue la única fortificación vizcondal del Valle de Ossau. El castillo llamado de la “Tour d´ Abadie” fue destruido por un incendio en 1450.
Dominando el sitio, el castillo forma un conjunto excepcional con la iglesia del siglo XII.Por los alrededores de la ciudad, se pueden descubrir los “tesoros” históricos como los numerosos tumuli o la gruta de “la predigadéce” cuyas funciones sepulcrales se remontan a unos 1500 años antes de nuestra era. Hacia la mitad del siglo XVII la ciudad fue arruinada por una epidemia de peste. La iglesia es muy bonita y junto a ella el cementerio desde donde se tienen unas vistas maravillosas del valle por donde discurre el cauce del torrente de Ossau y el Lago de Castet. Sigo por la margen derecha en dirección a Beon , en el kilómetro 77´28 a la izquierda paro a contemplar un lavadero , perfectamente conservado, donde se aprecia como aprovecha el agua que baja por la ladera y que por gravedad entra en la instalación y sale por el otro extremo hacia una canalización que la traslada a los huertos que están en un nivel inferior. A escasos 200 metros entro en Beon y donde se encuentra el espacio museográfico “La Falaise aux Vautours” donde se puede observar en directo y en su estado salvaje a las rapaces del Valle de Ossau gracias a las cámaras instaladas cerca de los nidos. Un guía explica a través de una pantalla gigante estas imágenes fascinantes: la eclosión, los primeros dias de vuelo de los polluelos, la alimentación. Además en las diferentes salas, nos espera un recorrido lúdico y pedagógico, desde aquí cruzo por un puente el torrente de Ossau que me lleva inmediatamente a la rotonda para tomar en esta la carretera que se dirige a Bielle al que llego con un parcial total de 80´48 kilómetros.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias.
© Cheluy -Sera 2009