|
|
Por Francia, Ruta 2.Por el Valle de Ossau.
Les Eaux Chaudes, ,Laruns, Momplaisir, Bielle, Bélesten,y Gére.
El 1 de Agosto de 2009 aparco el coche en una pradera junto al Río entre las localidades de Gabás y Les Eaux Chaudes, el Cuenta kilómetros me marca 3180 kilómetros totales.
Esta etapa discurre por el Valle de Ossau, este se compone de grandiosos paisajes, de altas montañas y verdes colinas donde se esconden los pueblos de piedra y pizarra. El Parque Nacional de los Pirineos., protege el patrimonio natural excepcional y de gran belleza, reino de la fauna y la flora.
A la salida de la curva del puente que cruza el Río Ossau veremos inmediatamente las primeras casas de Les Eaux Chaudes y poco antes de llegar a ella paro a fotografiar la imagen de la Virgen situada a la derecha ,junto a la carretera en una pequeña gruta.
En el kilómetro 3´30 llego a la localidad de Les Eaux Chaudes, aquí estoy a 675 metros de altitud. Es una estación termal y climática clasificada como balneario abierto de mayo a octubre. Eaux Chaudes posee 7 manantiales que permiten tratar afecciones respiratorias, reumatológicas o articulares. El balneario acoge también para descansarse, programas relajantes o tónicos.
Este pueblo es una preciosidad, que ya conocí en la etapa anterior, pero merece la pena recordar que su casco urbano, se preserva sin ninguna construcción nueva que rompa el equilibrio estético, incluso el balneario conserva el ambiente decimonónico de tiempos pasados, lo que me llama la atención es el silencio absoluto Prosigo el descenso hacia Laruns. Cuando llevo recorridos 7 kilómetros la carretera discurre por un congosto de gran belleza, pero peligroso para el ciclista, por lo que hay que ceder ante los coches si es necesario. Este desfiladero (Congosto) fue la ruta utilizada durante siglos por los peregrinos, el camino del “Hourat” cuya senda era recordada con espanto. El atajo actual fue acondicionado a finales del siglo XVIII. También se reemplazó el puente de Crabé.
En el kilómetro 8 del parcial llego al cruce de carreteras de Eux Bonnes, la estación de esquí de Gourette, y Col de Aubisque que se dirige por la derecha, y para ir a Pau ,Laruns y Olorón , debo seguir recto, por la carretera D-934
En el kilómetro 8´34 llego a Laruns, hoy su centro urbano está cortado al tráfico porque hay un campeonato de pelota vasca, además de mercadillo, hay mucha animación en sus calles. Esta ciudad muy antigua, esta situada a 511 metros de altitud. En 1385, Laruns era la ciudad más poblada del Valle de Ossau, pues contaba con 114 familias. Por esta ciudad pasaban seguramente los peregrinos. Con un poco ayuda del tesorero, los peregrinos podían descansar aquí, en un hospital con jardín. Con imaginación, el peregrino “moderno” podrá ver la antigua iglesia de San Pedro. Pero si levantara los ojos, percibirá sobre algunas puertas y ventanas, esculturas salvadas del antiguo edificio, animales, ángeles, conchas.
En la actualidad cuenta con 1450 habitantes y geográficamente se encuentra en el centro del Valle de Ossau, cuenta con una importante actividad pastoral,, la trashumancia y la feria del queso (concurso del mejor queso artesanal fabricado en el valle) son las manifestaciones de estas tradiciones vivas, así como la fiesta del 15 de agosto, durante el cual se puede descubrir trajes, danzas y cantos tradicionales. En su calle de entrada, que es la principal a la derecha se observa el monumento a los caídos en la Guerra de 1914, “La Gran Guerra”, este pueblo es una preciosidad, donde se ha respetado el conjunto, la altura y la arquitectura tradicional a rajatabla, un ejemplo que deberíamos trasladar a España.
Sigo por la carretera D-934. En el kilómetro 15 me desvío a la derecha y visito junto a la carretera la localidad de Momplaisir.
En el kilómetro 17´50 de la carretera D-934, llego a una gran rotonda, a la derecha hay una carretera que atraviesa el torrente de Ossau y que de dirige a Beón por la D-290, de frente se dirige a Arudy , yo giro a la izquierda ,para inmediatamente girar a la derecha para tomar la D-934 B carretera estrecha, la pero en muy buen estado (que discurre paralela a la carretera principal) y que después de 2 kilómetros me deja en la localidad de Bielle, a la que llego con 19,43 kilómetros. En la entrada hay una gran cruz de piedra. Bielle está hermanada con el pueblo hoscense de Berbegal, y así lo hace saber en su entrada.
Su iglesia y sus casas son de los siglos XVI y XVII Es un pueblo precioso, donde como no hay un monumento a los caídos en la “Gran Guerra”
Terminada la visita decido regresar, al llegar a la rotonda me meto por la derecha siguiendo por la D-934 B y llegando con 23,04 kilómetros a Bélesten, donde visito su iglesia parroquial en cuyo atrio porticado, hay una hornacina enrejada, que contiene la figura de un santo, que sujeta en su mano derecha una llave, por lo que deduzco que es la figura de ¿San Pedro?
500 metros más adelante llego a la localidad de Gére.
Prosigo el viaje de regreso entrando de nuevo a Laruns, esta vez por la fuente lavadero, aquí repongo líquidos y me como las viandas, el cuentakilómetros me marca un parcial de 28´52 kilómetros.
A escasos 500 metros de dejar Laruns, la carretera comienza a subir y enseguida se estrecha y aparece el único túnel que hay, a partir de aquí comienza el temido desfiladero, muy bonito pero peligroso para los ciclistas, por la falta de respeto que demuestran los conductores.
En el kilómetro 34 me encuentro a una altitud de 620 metros y con un desnivel en pendiente del 4%.
Paso de nuevo por Les Eaux Chaudes y como veo la puerta de la iglesia abierta entro a visitarla.
A escasos cien metro de pasar por la Central Eléctrica de La Compañía “des CHEMINS de FER du MIDI” (Caminos de Hierro de Midi) en concreto en el kilómetro 37´83 del parcial paro a fotografiar una cascada que viene de una barran quera y que se dirige hacia dicha central.
Llego a la pradera donde tengo el coche con un total de 38´65 kilómetros recorridos en esta etapa.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias:
© Cheluy -Sera 2009