|
|
Ruta 90 Colungo-Tozal de Mallata-Bárcabo-Hospitaled-Almazorre
Salgo de Colungo el 19 de marzo de 2005 poco
después del Puerto de San Caprasio, a nuestra izquierda veremos los
indicadores para descender o disfrutar del llamado Tozal de Mallata, el Río
Vero y los agentes climatológicos, han formado una cicatriz en la Sierra
impresionante con unos colores y unas cuevas en las paredes rocosas
impresionantes, si tenéis tiempo hacer el descenso a pie si vais en Bici como
yo parar en el mirador, y contemplar esta maravillosa vista. Dejaremos el
desvío de Lecina a nuestra izquierda y siguiendo en dirección a Bárcabo nos
encontraremos con el cartel indicador de los Covachos de Barfaluy. La geología
de esta zona se debe a que El Pirineo forma una barrera natural entre el
subcontinente ibérico y el resto de Europa.
Su formación data aproximadamente de la era terciaria, cuando a raíz del
empuje de la placa ibérica, se elevaron los picos Pirenaicos, que llegan a
alcanzar hasta 3.500 metros de altitud. Al mismo tiempo se formó una amplia
red hidrológica, la cual da lugar a numerosos ríos, que crean sus caminos y
cauces a través de las blandas areniscas y calizas, predominantes en la zona
prepirenaica. En las zonas calizas, aparecen
fenómenos kársticos que proporcionan una amplia riqueza de formas
superficiales y subterráneas. Después de cientos de siglos de formación
geológica, el Parque es capaz de sorprender a cualquiera con sus bellos
monolitos gigantes, sus estrechos canales con sus formas redondeadas, sus
numerosas fuentes, sus pozas subterráneas y sus muchas cuevas de gran interés
espeolológico.
Entre los años 40.000 y 10.000 a.C, durante el Paleolítico Superior, el hombre
prehistórico habitaba ya la Cuenca del Vero, un peculiar enclave donde están
presentes case todas las manifestaciones de Arte Rupestre conocidas en la
Península Ibérica.
En los Covachos de Barfaluy encontraremos algunas muestras de Arte
Esquemático como una escena donde un arquero se enfrenta a un ciervo.
Los Covachos de Barfaluy se abren en el agreste acantilado de la margen
izquierda del barranco de La Choca, próximo a su desembocadura con el río
Vero, en Lecina.
Constituye un singular entorno donde, pacientemente pero con energía, el agua
ha horadado barrancos, en un ambiente de quietud cuyo silencio sólo es roto
por el sonido de las rapaces que sobrevuelan los roquedos.
Desde Barfaluy se avista el tozal de Mallata, integrándose en ese particular
espacio entre la confluencia del Basender y la Choca con el Vero, donde además
de un espectacular paisaje y altos valores ecológicos se concentra el mayor
número de manifestaciones de arte rupestre del Vero.
Son 7 los Covachos a los que el visitante puede acceder. Los conjuntos
del Tozal de Mallata, el Covacho de
Chimiachas, el conjunto de Barfaluy y el Covacho de Arpán,
concentran tal diversidad de estilos de arte rupestre que hace de ellos un
hecho casi único en España. Por fín llego a Bárcabo con
114 Habitantes
Localidad de la provincia de Huesca situada en el Prepirineo, en las
proximidades del río Vero. Su casco urbano se halla envuelto por un fantástico
paisaje. Aunque se trata de un pequeño núcleo de población, ejerce de capital
sobre varias aldeas de los alrededores. (Hospitaled por ejemplo)
Bárcabo es un pequeño pueblo, al norte de Alquezar, y ya cerca del
collado de Eripoll, camino de Arcusa y Santa María de Buil. Su parroquial
dedicada a Santa Cecilia, fue en origen románica; Situada sobre un pequeño
escarpe rocoso al oeste del caserío, se "occidentó" su altar, a la par que se
erigía torre octogonal sobre los restos del ábside, que hoy sirve de acceso al
templo El atrio que cobija la puerta, oculta asimismo el ábside original, del
cual puede verse una muestra en su lateral norte en toda la altura del
cilindro absidal, incluida la cornisa sustentada por ménsulas lisas. De allí
me voy a la ermita de Bárcabo dedicada a la Virgen de la Sierra ,datada entre
los Siglos XVII-XVIII, sobre 1855 sufrió una reforma, esta fecha fue grabada
en la pared interior derecha de la nave, esta es de planta rectangular
rematada en ábside plano, que se cubre con bóveda de medio cañón. Está
construida en piedra reforzando sus esquinas con los mejores sillares la
portada tiene arco de medio punto formado por grandes dóvelas. El muro sur
tiene tres contrafuertes con dos ventanales una de ellas con cuatro piedras
labradas y otra es aspillerada. Sigo hacia Arcusa y veo el cartel indicador
de Hospitaled y decido visitarlo, para llegar a él hay que subir una corta
pero brutal subida pero merece la pena es una aldea yo diría que curiosa ya
que a pesar de ser una aldea esta está dividida en dos barrios, sigo un cartel
indicador que indica las ruinas de un castillo pero fui incapaz de
encontrarlo, a pesar de ello pude divisar en la lejanía el pueblo de Eripol.
Regreso a la carretera y decido visitar Almazorre,
este pueblo está dividido en dos en el Barrio alto está
su iglesia parroquial dedicada a San Esteban protomártir, está en lo
más alto del caserío y es del XIII, el ábside está construido con sillares
que se asientan directamente en la roca. La nave es de bóveda de medio cañón
apuntada. En la parte baja al lado de la carretera que lleva a Eripol esta la
mayor parte del núcleo urbano, cuenta con preciosas construcciones y tuve la
suerte de visitar una de ellas a la que fui invitado amablemente por sus
dueños y en cuyo interior tenían una prensa de aceite completamente restaurada
por ellos mismos ,esta parte del pueblo cuenta con una ermita dedicada a la
Virgen de la Esperanza ,de una sola nave de 34 metros cuadrados ,hecha de
mampostería, la entrada está situada en el muro sur y cuenta con arco de medio
punto ,sobre ella hay un pequeño campanario en forma de Espadaña. Aquí terminé
la ruta de este día, espero que no dejéis de visitar esta zona .El Parque
Cultural del río Vero comprende los municipios de Bárcabo (Santa María de la
Nuez, Eripol, Almazorre, Hospitaled, Bárcabo, Betorz y Lecina), Adahuesca,
Alquézar (Alquézar, Radiquero y San Pelegrín), Colungo (Colungo y Asque),
Santa María de Dulcis (Buera y Huerta de Vero), Pozán de Vero, Azara,
Castillazuelo y Barbastro.
Con la constitución de esta zona como Parque Cultural se pretende proteger el
patrimonio de un territorio con relevantes conjuntos del Patrimonio Cultural,
dentro de un valiosos medio natural, por ello hay que evitar que lo que no ha
destruido o deteriorado la naturaleza lo hagamos nosotros, respetad el entorno
de esta maravilla.
Datos obtenidos de fuentes
propias y:
http://www.redaragon.com/turismo/pueblos/pueblo.asp
Geología de la sierra de Guara
encontrarás trabajos e investigaciones realizadas por J. Rodríguez, J.A.
Sánchez y C. Sancho, así como en los archivos del ITGE.
http://www.pirineos.com/article/articleview/
http://www.radiquero.com/html/elparque.html
http://www.dpz.es/ifc/atlasH/indice_epocas/prehistoria/4.htm
Bibliografía
.
BALDELLOU, (1982): «Los abrigos del río Vero». Arqueologia pp. 15-28.
Madrid.
(1984-85): «El arte rupestre post-paleolítico del río Vero (Huesca)». Ars
Praehistórica IIIIV, p. 111. Barcelona.
BALDELLOU, V. y BELTRÁN A. (1979): «Avance al estudio de las cuevas pintadas
del barranco de Villacantal». Symposium Altamira, pp. 128-135. Madrid.
BELTRÁN, A. (1968): El arte rupestre levantino. Zaragoza. (Adiciones 1978).
(1982): Da cocciatori ad pastori. L'arte rupestre del Levante spagnolo.
Milán.
(1985): «Arte paleolítico en Aragón». Historia de Áragón, p. 17.
Zaragoza.
(1989): Los parques culturales y el arte rupestre en Aragón. Zaragoza.
Serafín Martín
© Cheluy -Sera 2005